La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amplitud de la revisión documental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amplitud de la revisión documental"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO DE REFERENCIA o HISTORICO Premisa Revisión previa y amplia de fuentes de información

2 Amplitud de la revisión documental
Existen fuentes documentales. La UNESCO (1987) clasifica en primarias y secundarias, según el origen de las mismas. Los expertos las engloban en tres grandes apartados: (generales, primarias y secundarias)

3 Fuentes generales Sirven de referencia para los investigadores, y su consulta servirá de orientación hacia otras fuentes más específicas (revistas, documentos de interés, Etc.) Son editadas por instituciones dedicadas a la investigación en forma de índices, referencias, boletines, etc.

4 Fuentes primarias Las que facilitan de manera directa información sobre resultados de la investigación: textos o escritos originales donde se recoge directamente la experiencia o vivencia del propio autor (Informe de investigación, comunicación o ponencia). Aquí se engloban las revistas especializadas, las monografías, actas de congresos y simposios, etc.

5 Fuentes secundarias Resúmenes o referencias de publicaciones primarias. Son fuentes en las que el autor no ha participado de forma directa, puesto que informan sobre trabajos desarrollados por otros investigadores. Suelen ser textos ordenados y clasificados pro reconocidas autoridades que posibilitan el acceso a las fuentes primarias. Aquí se incluyen bibliografías, anuarios, catálogos, reseñas de libros, directorios, etc.

6 Funciones básicas de la revisión documental
Ofrecer el marco de referencia conceptual de la investigación prevista. Analizar y comprender el estado del problema. Suministrar indicaciones para el enfoque, el método y la instrumentación de la investigación para el análisis de datos. Ofrecer la información específica para poder formular con precisión las definiciones, los supuestos, las limitaciones y ser el referente de las hipótesis de la investigación.

7 Procedimientos prácticos de búsqueda
Puede llevarse a cabo a través de las nuevas tecnologías, de suerte que en muchas ocasiones no es necesario recurrir al documento escrito, ya que circulan por la red. Accesibles en línea o en CD-ROM, correo electrónico (Alertas)

8 Sugerencias Revisión de los índices de las revistas especializadas.
Revisión de manuales y obras especializadas, buscando en las mismas referencias apropiadas al tema. Consulta a diversos índices bibliográficos: Boletín de sumarios, BIBE, ERIC, RIE, CURRENT CONTENTS, EDI, BEI.

9 … sugerencias Consulta a los abstracts, disertation abstracts, etc.
Consulta a trabajos no publicados, como Tesis Doctorales, investigaciones inéditas, comunicaciones, congresos, seminarios, etc.

10 Centros de documentación y bases de datos
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales (ISOC) Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)

11 … centros Educational Resources Information Center (ERIC)
Resources in Education, revista del ERIC) Current Index to Journals in Education (CIJE) Institute for Scientific Information (ISI) Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Centre National de la Recherche Scientifique (FRANCIS) University Microfilms International (UMI)

12 Importancia del marco de referencia Bunge (1972) Kerlinger ( 1975)
Documentación y redefinición del problema El proceso de investigación inicia con ideas y finaliza con ideas. Marco lógico en que se abordan las etapas conceptuales y teóricas del problema, de manera amplia. Es la conexión dinámica entre la teoría y lo empírico, representado en las variables.

13 Funciones básicas Amplía el horizonte del estudio.
Guía para centrarse en el problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

14 Construcción de un marco de referencia
Se construye la información recopilada. Se ordena la información utilizando la lógica. Se debe ordenar cronológicamente. Si se utilizan enfoques teóricos se debe ser uniforme. Si hay una base teórica hay que aproximarla al problema estudiado. No utilizar teorías inútiles que no sirvan.

15 Funciones de la teoría Dice por qué, cuándo y cómo ocurre un fenómeno.
Sistematiza o da orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Hace referencia al futuro, sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dada ciertas condiciones, es decir que ayuda a la predicción. Una teoría se dice que es útil cuando describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere.

16 Criterios para evaluar si una teoría nos funciona o no
Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva (Nivel de generalidad) Fructificación (heurística): capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Parsimonia: que la teoría sea simple, sencilla, (No significa que sea superficial)


Descargar ppt "Amplitud de la revisión documental"

Presentaciones similares


Anuncios Google