La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISMICIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISMICIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 SISMICIDAD

2 Sismos y terremotos. Causas. Partes o elementos activos de un terremoto.
Un terremoto que también recibe el nombre de seísmo es un movimiento o sacudida muy brusca de la Tierra . CAUSAS Los terremotos están producidos por el choque de las placas tectónicas, que liberan energía/ondas sísmicas al reorganizar bruscamente la materia de la corteza terrestre . PARTES o ELEMENTOS ACTIVOS DE UN TERREMOTO -Hipocentro : Es el lugar del interior de la Tierra donde se originan las ondas sísmicas -Ondas sísmicas :Son ondas que viajan a través de la Tierra y puede atravesar tanto corteza terrestre como agua. -Epicentro :Es el punto de la superficie de la Tierra que está justo por encima del hipocentro.

3 Clasificación de los sismos según su profundidad.
-Magnitud -Micro magnitud :No son perceptibles ( ) -Menor magnitud: Perceptible con poco movimiento y sin daños ( ) -Ligera magnitud : Perceptibles con movimiento de objetos y rara vez produce daño.( ) -Moderada (o Mediana) Magnitud: Puede causar daños mayores en construcciones ( ) débiles o mal construidas Fuerte Magnitud : Pueden ser destructivos.( ) Mayor Magnitud : Pueden ser destructivos en zonas extensas. ( ) Gran Magnitud –:Catastróficos, provocando destrucción total en zonas cercanas al epicentro.( ) Magnitud Épica : Jamás registrado, puede generar una extinción local. (10 o +) -Profundidad - Superficies: Si el hipocentro está a unos 60 km de profundidad. -Intermedio: Si el hipocentro está entre 60 y 300 km. -Profundos: Si el hipocentro está sobre 300 km de profundidad.

4 Principales zonas sísmicas de la Tierra.
Algunos fenómenos se encuentran donde las placas tienden a separarse (dorsales oceánicas), otros donde éstas se deslizan una al lado de la otra (fallas), y otros donde las placas se acercan y entran en subducción (fosas). Los seísmos están unidos a los movimientos de las placas. Cuando dos de ellas convergen, la más densa se hunde bajo la más ligera: es el fenómeno de subducción. Las zonas más peligrosas, situadas en las fronteras entre las placas: se encuentran en el contorno del océano Pacífico, desde los Andes hasta Japón, pero también en torno al Mediterráneo y en el nivel de las cordilleras recientes como el Himalaya. Los países situados lejos de las zonas de rotura se ven muy poco afectados. Es el caso particularmente de Escandinavia, África central o Brasil. Las zonas con más riesgo de movimiento sísmico en España son el sur, sureste y el Pirineo.

5 Aparatos y escalas de medición. Propagación de las ondas sísmicas.
Aparatos y escala de medición: La escala de Ritcher es la más utilizada para medir la intensidad de los terremotos. Menos de 3.5 => Generalmente no se siente, pero es registrado. 3.5 – 5.4 => A menudo se siente, pero sólo causa daños menores. 5.5 – 6.0 => Ocasiona daños ligeros a edificios. 6.1 – 6.9 => Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 7.0 – 7.9 => Terremoto mayor. Causa graves daños. 8 o mayor => Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas. Propagación de las ondas sísmicas: Las ondas sísmicas se clasifican en ondas internas y ondas superficiales: Las ondas internas son aquellas que se propagan desde su origen hasta la superficie de la Tierra, que se subdividen en ondas P y ondas S. -Ondas P: son las primeras en llegar a la superficie terrestre. -Ondas S: llegan después de las ondas P. Son las que se propagan sobre la superficie de la Tierra, después de la llegada de las ondas P y S a la superficie de la Tierra. Se subdividen en ondas Rayleigh y ondas Love. -Ondas Rayleigh: es una onda transversal se asemeja a las olas del mar. -Ondas love: es una onda transversal produce deformaciones  horizontales perpendiculares.

6 Movimientos sísmicos más importantes de la historia.
FECHA Y HORA GRADO LUGAR MUERTES 22 de mayo de 1960, 15:11 9,5 Chile 5700 a 26 de diciembre de 2004 9,3 Indonesia 229 866 28 de marzo de 1964, 03:36 9,2 Estados unidos 128 11 de marzo de 2011, 14:46 9,0-9,2 Japón 15.836 4 de noviembre de 1952, 16:58 8,9 Unión soviética (Rusia) desconocido 13 de agosto de 1868, 21:30 9,0 Perú 25.000 27 de febrero de 2010, 07:34 8,8 524 15 de agosto de 1880, 09:23 25 31 de enero de 1906, 15:36 Ecuador- Colombia 1000 24 de noviembre de 1833, 15:00 8,8-9,2 Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia)

7 Sismicidad en la Península Ibérica
Sismicidad en la Península Ibérica. Sismos más importantes en la Historia. Las zonas con más probabilidad de padecer sismos son el sur y sureste y el Pirineo. Zona Pirenaica, Cordillera Bética Depresión del Guadalquivir, Zona suroeste de la Península, Sistema Central y zona asturleonesa, Cadena costero catalana y Depresión del Ebro, Cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel. p

8 Lisboa, Portugal - 01 de noviembre 1755
-Este sismo en Lisboa, Portugal, alcanzó los 8,7 grados en la escala Richter y se produjo a la 9:15 de la mañana. Los sucesivos incendios y el tsunami producido tras el terremoto generó la muerte de personas.

9 Maremotos y tsunamis. Una pequeña parte de la energía de los terremotos se convierte en oleaje del mar. La fractura de la superficie del fondo marino produce la liberación brusca de energía hacia la superficie del mar. El oleaje se propaga muy deprisa en forma de una ola no muy alta, pero de longitudes gigantescas. Un tsunami son muchísimas olas concentradas en una sola que no es muy alta en el mar pero que es enormemente larga, por eso cuando llega a la costa crece en altura e invade la tierra firme. Puede que la primera onda del tsunami no sea la más grande de la serie de ondas que lleguen a la costa. La mayoría de las veces se produce una disminución del nivel del mar antes de la llegada del tsunami y la línea de la costa retrocede a veces, más de un kilometro. Cuando la ola se acerca a la costa el agua avanza sobre ella arrasando todo lo que se encuentra a su paso. La ola avanza y retrocede varias veces generando corrientes que arrastran con ellas toda clase de escombres sólidos que contribuyen al daño que causa.

10 Consecuencias. Causan la eliminación de los arrecifes de coral, fundamentales para la vida marina y las economías locales. Las playas de arena también sufren daños graves. Muchas economías costeras pueden ser destruidas. Causan efectos negativos para la salud de los habitantes, ya que sistemas que proporcionan agua potable y alimentos pueden ser destruidos. Una gran cantidad de agua estancada hace que crezca la cantidad de insectos, arriesgando a la población a enfermedades transmitidas por estos.

11 Normas de conducta en caso de terremoto.
 DURANTE Conservar la calma y tranquilizar a los demás. Dirigirse a una zona segura. Si no, colocarse bajo una mesa o escritorio resistente, cubrirse la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas. O ubicarse en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta.  No usar ascensores ni ponerse cerca de muebles que puedan caerse. En la calle: detenerse en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado o elementos de riesgo. En coche: permanecer en el vehículo. PRINCIPALES ERRORES 1. Pérdida de tiempo al recoger objetos personales. 2. Uso de ascensores. 3. Dejar encendidos los objetos eléctricos.  4. Intentar salir del edificio a toda costa. 5. Perder la calma, estar totalmente desesperado.

12 Eva Marín Merino Laura Quesada Vicente Grecia Vásquez Trinidad


Descargar ppt "SISMICIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google