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JULIAN ESTEBAN GRAJALES
* PLAN VALLEJO * CEPAL
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PLAN VALLEJO El Plan Vallejo es un instrumento de apoyo a las exportaciones colombianas tanto para personas naturales como jurídicas. El Plan Vallejo se encuentra reglamentado por el Decreto Ley 444 de 1967 y la Resolución 1860 de 1999.
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PROGRAMAS DEL PLAN VALLEJO
Materias Primas e Insumos. Bienes de Capital y Repuestos. Reposición de Materias primas.
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Materias primas e Insumos
destinados a la mezcla, combinación, manufactura, procesamiento o ensamble; materiales auxiliares o material utilizado en el empaque o envase del producto final o en la producción de dichos empaques o envases y los utilizados en reparación o reconstrucción. Su exención es total
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tipos de operaciones de materias primas e insumos
Operaciones según el artículo 172, Decreto Ley 444 de Operaciones de Maquila. Operaciones según artículo 173, Decreto Ley 444 de 1967.
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condiciones: Tener el carácter de empresarios productores, exportadores, comerciantes, entidades sin ánimo de lucro o cualquier otra forma de asociación empresarial reconocida por la ley. Las sociedades de comercialización internacional deben estar inscritas como C.I. ante el Ministerio de Comercio Exterior. No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa Plan Vallejo al momento de presentar la solicitud correspondiente. Estar inscritos en el Registro Nacional de Exportadores.
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Documentos requeridos
Formato de solicitud diligenciado y suscrito por el representante legal y un economista con matrícula profesional vigente. Certificado de existencia y representación legal. Para el caso de personas naturales, es necesaria la matricula mercantil. Estos documentos deben haber sido expedidos dentro de los treinta días anteriores a la fecha de radicación de la solicitud. Balance general y estado de pérdidas y ganancias a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud, suscrito por el representante legal y el revisor fiscal o contador público, en caso de personas jurídicas y suscrito por el solicitante y contador público, en caso de personas naturales.
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Para importaciones no reembolsables se debe justificar la circunstancia del no reembolso, indicando cantidades, descripción de las materias primas, monto en dólares y período durante el cual se realizará dicha operación. En el caso de operaciones indirectas deberá aportarse carta de compromiso del exportador, en la cual conste la responsabilidad que éste asume en la demostración de los respectivos compromisos de exportación y/o los contratos de suministro entre el importador y el productor.
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Pasos 1. Autorización del programa
2. Constitución de la garantía de cumplimiento 3. Presentación de registros de importación 4. Importación de materias primas 5. Producción de bienes de exportación 6. Presentación de cuadros insumo - producto 7. Exportación de bienes 8. Presentación estudio de demostración 9. Verificación de cumplimiento de compromisos de exportación 10. Régimen sancionatorio 11. Cancelación de la garantía 12. Actuación administrativa 13. Terminación del programa.
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Bienes de Capital y Repuestos
Operaciones según artículo 173 literal C: Importación de maquinaria y equipos que se destinen a la ampliación de empresas siempre y cuando del incremento de la producción se destine a la exportación al menos un 70%. Operaciones según artículo 174: Esta operación sigue las mismas especificaciones de la operación anterior solo que en las operaciones señaladas en el artículo 174, la exportación debe ser por lo menos de 1,5 veces el valor del cupo de la importación utilizado y los bienes de capital importados no estarán exentos de derechos de aduana Esta modalidad no está exenta del pago del impuesto sobre las ventas.
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condiciones: Tener el carácter de empresarios productores, exportadores, comerciantes, entidades sin ánimo de lucro o cualquier otra forma de asociación empresarial reconocida por la Ley: Las Sociedades de Comercialización Internacional deben estar inscritas en el Ministerio de Comercio Exterior. No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa Plan Vallejo al momento de presentar la solicitud correspondiente. Estar inscritos en el Registro Nacional de Exportadores.
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Documentos requeridos
Formato de solicitud diligenciado y suscrito por el representante legal y un economista con matrícula profesional vigente. Certificado de existencia y representación legal y para los casos de personas naturales, es necesaria la matrícula mercantil. Todos estos certificados deben haber sido expedidos dentro de los treinta días anteriores a la fecha de radicación de la solicitud. Balance general y estado de pérdidas y ganancias a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud, suscrito por el representante legal y el revisor fiscal o contador público en caso de personas jurídicas y suscrito por el solicitante y contador público, en caso de personas naturales. Para importaciones no reembolsables se debe justificar la circunstancia del no reembolso.
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Contrato de Leasing en caso de la importación de un bien de capital objeto de una arrendamiento financiero, con vigencia al período de compromiso de exportación y en el cual se señale la descripción de los bienes, cantidad, el valor FOB de la importación en dólares con la cantidad de importación temporal de los mismos. Catálogo de los Bienes de Capital que se vayan a importar o información técnica que sustituya dichos catálogos cuando no sea posible presentarlos. Para bienes de capital usados se requiere certificación otorgada por el productor, fabricante o vendedor en el país de origen, en la cual exista constancia de la fecha de fabricación o fecha de reparación o reconstrucción del mismo. En el caso de operaciones indirectas deberá aportarse carta de compromiso del exportador, en la cual conste la responsabilidad que éste asume en la demostración de los respectivos compromisos de exportación.
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Reposición de Materias Primas o Plan Vallejo Junior
quien exporte productos en cuya manufactura se hayan utilizado materias primas e insumos importados por el conducto ordinario o reposición, conforme con todos los requisitos legales, tendrá la opción de importar una cantidad igual de aquellas las materias primas o insumos sin gravámenes, impuestos u otras contribuciones. El término fijado para solicitar el derecho es de doce (12) meses, contados a partir del embarque de la respectiva exportación
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Documentos requeridos
Formato de solicitud diligenciado . Copia original de documentos de exportación donde se declare la utilización del mecanismo de reposición. Copia original de las declaraciones aduaneras de importación. El levante de las importaciones que sirvan como antecedente para solicitar la reposición, tendría que haberse autorizado durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud de reposición. Contrato debidamente suscrito por los usuarios que intervengan en la operación en el cual se demuestre la cesión del derecho si fuere el caso. Aval de la solicitud suscrito por un economista con matrícula profesional vigente. Archivo plano debidamente diligenciado que contenga la información de los documentos de exportación y declaraciones de importación de conformidad con las especificaciones señaladas por el MINCOMEX.
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CEPAL La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
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La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C. Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia
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Estados miembros de la CEPAL
Antigua y Barbuda España Panamá Suriname Argentina Estados Unidos de América Paraguay Trinidad y Tabago Bahamas Francia Perú Uruguay Barbados Granada Portugal Venezuela (República Bolivariana de) Belice Guatemala Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Colombia Bolivia (Estado Plurinacional de) Guyana República de Corea Costa Rica Brasil Haití República Dominicana Cuba Canadá Honduras Saint Kitts y Nevis Dominica Chile Italia San Vicente y las Granadinas Ecuador Alemania El Salvador Santa Lucía Jamaica México Nicaragua Países Bajos Japón
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Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes Británicas
Miembros asociados de la CEPAL Anguila Islas Vírgenes de los Estados Unidos Bermudas Islas Caimán Aruba Martinica Curaçao Islas Turcas y Caicos Guadalupe Puerto Rico San Martín Islas Vírgenes Británicas Montserrat
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cooperación La cooperación técnica es uno de los principales instrumentos con que cuenta la CEPAL para ejecutar su programa de trabajo bienal, ya que complementa, a la vez que nutre, las labores analítica y normativa, de investigación aplicada y de generación y gestión del conocimiento.
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órganos subsidiarios Órganos permanentes de la CEPAL que permiten la adopción de posiciones regionales y generan mandatos a la Secretaría de la Comisión. Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) Comité de Cooperación Sur-Sur Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Comité Plenario de la CEPAL Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Consejo Regional de Planificación del ILPES Conferencia Estadística de las Américas
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