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DiAmAnTe
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Personalidad
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¿Qué es la personalidad?
Característica que nos hace únicos. Condicionada por herencia genética Completada por efecto del medioambiente Creamos nuestras propias respuestas y pensamientos
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Aspectos fundamentales
Constitución física Temperamento: clima o medio interno Inteligencia: conocimiento emociones Carácter moral (ética)
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Determinantes Herencia Medio Ambiente Situación
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Rasgos, indicadores y modelos
Caracteristicas Frecuentes: timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad y temor. (Características de la Personalidad) Busqueda Temprana de Caracterisitcas Primarias: 17953 16
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1.Reservado – Extrovertido 2. Menos Inteligente – Más Inteligente
3. Afectado por Sentimientos – Emocionalemente Estable 4. Sumiso – Dominante 5. Serio – Despreocupado 6. Utilitario – Meticuloso 7. Tímido – Arriesgado 8. Terco – Sensible 9. Confiado – Suspicaz 10. Práctico – Imaginativo 11. Franco – Sagaz 12. Seguro de Sí Mismo – Aprensivo 13. Conservador – Experimentador 14. Dependiente del Grupo – Autosuficiente 15. Descontrolado – Controlado 16. Relajado - Tenso
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Indicador de tipos Myers-Briggs.
Extrovertidos o Introvertidos (E o I) Racionales o Intuitivos (R o N) Pensantes o Sensibles (P o S) Comprensivos o Jueces (C o J)
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El modelo de los cinco grandes
Extroversión Afabilidad Rectitud Estabilidad Emocional Apertura a la experiencia
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Atributos de la personalidad
Sitio de control Autoestima Maquiavelismo Autocontrol Toma de riesgos Personalidad tipo A y tipo B
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Concordancia de la Personalidad
Realista Investigador Social Convencional Emprendedor Artista
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Emociones
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¿Qué son? Reacción al medioambiente Experiencia ELEMENTOS: subjetivos
conductuales fisiológicos
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Emociones sentidas y manifiestas
Latentes Manifiestas
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¿Qué es eso de la Dimensión de las Emociones??
Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal
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Inteligencia Intrapersonal
1. Autoconciencia: Conciencia Emocional Correcta Autovaloración Autoconfianza 2.Autoregulación: Autocontrol Confiabilidad Escrupulosidad Adaptabilidad Innovación 3. Motivación: Afán de Triunfo Compromiso Iniciativa Optimismo
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Inteligencia Interpersonal
4. Empatía: Comprender a los demás Ayudar a los demás a desarrollarse Orientación hacia el servicio Aprovechar la diversidad Conciencia Política 5. Habilidades Sociales: Influencia Comunicación Manejo de Conflictos Liderazgo Catalizador de Cambios Establecer Vinculos Colaboración y Cooperación Habilidades de Equipos
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Manifestaciones distintas culturas
Poder de distancia Elusión de incertidumbre Individualismo Masculinidad
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Manifestaciones hombres-mujeres
Hombres: menos expresivos, más fríos. Mujeres: lo que siente se transmite mejor al lado verbal.
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Conocimiento de las emociones en el CO
Ventajas del Conocimiento de las Emociones en una Organización Mejora la comunicación. El trabajador se siente mas persona, mas feliz, mas pleno y con mayor calidad de vida Aumenta la motivación Las relaciones personales mejoran Las personas se implican mas en su trabajo y son mas responsables Se mejora el clima laboral Se ven reforzados el poder (especialmente el carismático) y el liderazgo Aumenta la eficiencia y eficacia de las personas y equipos
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Percepción Toma de decisiones
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Percepción Percepcion: Selección y organización de estimulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta.
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Factores Externos Tamaño Intensidad Contraste Movimiento Repeticion
Novedad y Familiaridad
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Factores Internos Personalidad Aprendizaje Motivacion
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Percepción de las personas, teorías y juzgamientos
Estimulos sensoriales -> son transformados en percepciones Proceso poco claro, muy complejo. Teoría clásica (Ferdinand von Helmholtz ): Capacidad de los individuos de sintetizar experiencias pasadas. Niños aprenden rapidamente asociaciones específicas táctiles y auditivas.
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Teoría de la Gestalt La unidad perceptible real es la forma: una estructura mental que toma sus atributos de una estructura correspondiente a los procesos cerebrales
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¿Cómo se deben tomar las decisiones?
Identificacion del problema Identificacion de los criterios de evaluacion Asignacion de ponderaciones a los criterios Desarrollo de alternativas Analisis de alternativas
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¿Cómo se deben tomar las decisiones?
Selección de una alternativa Implementacion de la alternativa Evaluacion de la eficacia de la decision
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Cómo se toman las decisiones
Modelo satisfactor: suficientemente buena Modelo de favorito – implícito: la que parece mejor se evalúa Toma de decisiones intuitiva: basado en la experiencia
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Ética y criterios en la toma de decisiones
Se deben considerar los criterios y normas morales Dentro de la empresa : debe haber un ambiente de “liderazgo ético”. Si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma (ej. Inverlink)
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Motivación
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Teoría de la Motivación de A. Maslow
Todos los humanos tienen una naturaleza buena Naturaleza marcada por necesidades a satisfacer Motivación = búsqueda del equilibrio entre la necesidad y su satisfacción. Jerarquización de las necesidades “El hombre nunca esta satisfecho, siempre quiere ir más allá”
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Jerarquía de las necesidades humanas y sus satisfactores relacionados con el puesto.
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Teoría de McGregor: X - Y
Teoria X 1. A los empleados inherentemente les disgusta el trabajo y, siempre que sea posible, procurarán evitarlo. 2. Puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas. Teoria Y 1. Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso o el juego. 2. La gente ejercerá autodirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos.
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3. Los empleados evitarán asumir responsabilidades y buscarán una dirección formal, siempre que sea posible. 4. La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición. 3. La persona promedio puede aprender a aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades. 4. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en toda la población y no necesariamente es patrimonio exclusivo de los que ocupan puestos administrativos.
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Teoría de Herzberg: Motivación-Higiene
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Teoría de McClelland Necesidades: Logro Relaciones interpersonales
Poder
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Teoría de la fijación de metas de Locke
Meta: Aquello que una persona se esfuerza por lograr Estas pueden tener varias funciones: Centran la atencion y la acion estando atentos a la tarea Movilizan la energia y el esfuerzo Aumentan la persisitencia Ayuda a la elaboraion de estrategias
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Teoría de Fijación de Metas
Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener la gente motivada. Deben ir desde las más simples a las más complejas. Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompenza para que sirvan. Es necesario dar retrocomunicación de cómo se van alcanzando para que continúen siendo motivantes. Deben considerar las diferencias individuales
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Teoría de las expectativas
Las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrla.
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