La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en Pekín, capital de la República Popular China,

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en Pekín, capital de la República Popular China,"— Transcripción de la presentación:

1

2  Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en Pekín, capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 6 de agosto. Tras su conclusión, se realizaron los XIII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron el 6 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y con final el 17 del mismo mes.  El evento deportivo contó con 302 pruebas en 28 deportes en las que participaron unos 10.902 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales.  Además de Pekín, algunas otras ciudades de China celebraron eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizó en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras que las regatas de vela y las pruebas de hípica se efectuaron en el puerto de Qingdao y en el de Hong Kong, respectivamente.  Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 44.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

3  Como ocurrió en eventos anteriores, la organización de este evento enfrentó problemas de carácter político e ideológico desde su elección, el 13 de julio de 2001. Junto a las críticas respecto a los problemas de contaminación atmosférica que poseía la ciudad sede, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por una parte importante de la comunidad internacional provocaron diversas manifestaciones, que incluso afectaron el recorrido de la antorcha olímpica. Por otro lado, otra parte importante de la comunidad internacional llamó a no mezclar los problemas políticos con el deporte. El gobierno chino por su parte, denunció la intencionalidad política-ideológica de algunos países y organizaciones occidentales al momento de tratar la cuestión de los derechos humanos, sosteniendo que en realidad buscan atacar el sistema comunista por el que se guía la República Popular China. Finalmente, y pese a que algunos funcionarios habían anunciado un posible boicot, éste no se realizó, asistiendo incluso la delegación de China Taipei, representante de la República de China, entidad no reconocida por la República Popular China.  La candidatura de Pekín fue promovida intensamente por Juan Antonio Samaranch, durante sus últimos años de gestión como presidente del Comité Olímpico Internacional, con el fin de "premiar a la República Popular China por todo lo que había hecho por el deporte". El gobierno de China promocionó los juegos con el objetivo de destacar la importancia e influencia de la cultura china para la civilización mundial.

4  La ceremonia de apertura comenzó el 8 de agosto a las 20:00 local (12:08 UTC), equivalente a las 8 PM del 08/08/08; esta sucesión del número ocho se debe en parte a la tradición de algunos países orientales que lo consideran como un número de la suerte. Antes del inicio de la ceremonia, se realizó un evento previo de 75 minutos de duración en que se mostraron danzas folclóricas y étnicas propias de China, realizadas por 28 grupos.  La ceremonia se dio inicio en el Estadio Nacional de Pekín ante unos 91 mil espectadores, donde destacaron los más de 100 jefes de Estado de diferentes países que asistieron. Tras la cuenta regresiva realizada por 2.008 percusionistas de fou equipados con iluminación que dieron vida a números gigantes, 29 fuegos artificiales se elevaron sobre diversas partes de la ciudad generando figuras de huellas que representaban las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos en dirección al estadio. Tras ello, un grupo de niños representando las 56 etnias que conviven en China acompañaron el ingreso de la bandera nacional mientras una de ellas cantaba Oda a la Madre Patria. La bandera fue izada posteriormente por oficiales del Ejército Popular de Liberación, mientras era interpretado su himno nacional.

5  Dirigida por el director cinematográfico Zhang Yimou, la ceremonia continuó con una sucesión de representaciones artísticas conmemorando la cultura china. Una pantalla gigante se extendió sobre el Estadio representando un pergamino de papel, sobre el que bailarines representaban el sumi-e y se proyectaban imágenes de diversas invenciones chinas. Alegorías a la imprenta, la brújula, la porcelana, la Gran Muralla, la Ruta de la seda, los Guerreros de terracota, el confucianismo, el tai-chi y la ópera china se presentaron ante la multitud. Representando los avances de la era moderna, una representación gigante del planeta Tierra similar a una tradicional lámpara china se elevó sobre la cancha, siendo recorrida por unos cincuenta acróbatas. El evento artístico finalizó con la interpretación de You and me, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por parte de Sarah Brightman y Liu Huan.  El desfile de los atletas fue realizado a continuación, iniciado como es tradición por Grecia y finalizado por China, cuya delegación fue liderada por Yao Ming. El resto de las naciones se ordenaron alfabéticamente según el sistema de escritura chino, equivalente al número de trazos que presentan los caracteres simplificados del nombre de cada país. Finalizado el desfile, hizo ingreso la bandera olímpica, se entonó el himno de los Juegos Olímpicos y presentaron sus discursos el presidente del BOCOG y del COI, Liu Qi y Jacques Rogge, tras lo cual fueron declarados oficialmente abiertos los Juegos por el premier chino Hu Jintao. La antorcha olímpica hizo ingreso al estadio para ser entregada por una serie de atletas al gimnasta Li Ning, el cual fue elevado hacia el techo del estadio y que comenzó a recorrer como si estuviera corriendo sobre éste. A medida que Li avanzaba, se proyectaba sobre el techo un pergamino que se iba a abriendo mostrando imágenes del recorrido de la antorcha olímpica hasta llegar al pebetero, para luego encender la llama en éste.  Diversas cifras estiman el número de telespectadores que vieron la ceremonia alrededor del mundo, variando desde los 1.000 millones, 2.300 millones, e incluso hasta 4.000 millones por lo que varios aseguran fue el evento más visto hasta ese momento por la humanidad. [  La crítica en general alabó el evento, considerándolo como una de las ceremonias de apertura más espléndidas ejecutadas en la historia del olimpismo, aunque algunos la consideraron "cínica" en comparación con las constantes críticas que recibe el país respecto a los derechos humanos. Posteriormente, una serie de trascendidos saldrían a la luz pública poniendo en duda algunas de las presentaciones de la ceremonia, ante lo cual el comité organizador reconoció el uso de imágenes pregrabadas en la presentación de las "huellas" pirotécnicas y que la niña que cantó Oda a la Madre Patria no era la presentada durante el evento. [

6


Descargar ppt " Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en Pekín, capital de la República Popular China,"

Presentaciones similares


Anuncios Google