Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Valenciano Modificado hace 10 años
1
PROGRAMA CUBANO DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO.
2
El programa cubano de comunicación, educación y sensibilización pública sobre el cambio climático y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, responde a la necesidad de promover una cultura asociada a esta problemática, sus consecuencias y las medidas de adaptación.
3
Para lograr este propósito intervienen instituciones del CITMA, de OACEs, organizaciones de masas y la Sociedad Civil, coordinadas por la Dirección de Información y Comunicación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Período de ejecución e implementación: 2011- 2015. Alcance: Nacional con énfasis en lo local. PLAN DE ACCIÓN.
4
Preparación de talleres, cursos y postgrados. Responsable: Centro Nacional de Información, Comunicación y Educación Ambiental.Fecha: 2011 Folleto/Manual de términos en temas de CC. con los que puedan trabajar los periodistas comunicadores y directivos de los medios. De comunicación. Responsable: CIGEA. Participan AMA, MES, MINED, CUBAENERGÍA, CEDEL, CNAP, INRH, MINAGRI, ISDI, ACCS, Planificación Física, ONGs, Universidades. Fecha: 2012. 1- Propiciar la capacitación y el acceso de periodistas, comunicadores y directivos de los medios de comunicación masiva a información de calidad sobre el CC y a los resultados de los estudios de PVR..
5
2- Mejorar la interacción entre las instituciones científicas, los medios de comunicación, la comunidad y la sociedad en general, para hacer coherentes y efectivos los productos comunicativos. Priorizar la presencia amplia y sistemática en los medios de comunicación masivos en el ámbito local, haciendo énfasis en los resultados de los estudios e investigaciones desarrollados e implementados a ese nivel. Responsable: ICRT. Participan: CITMA, UPEP, UNEAC, Órganos de Prensa, Medios de comunicación. Fecha: Permanente. Foro debate: (herramienta web interactiva) Responsables: Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y Agencia de Medio Ambiente (AMA). Participan: Joven Club Computación, CIGET, Redes Sociales, Portales, Red de la Ciencia, CITMATEL. Fecha: 2011-2012. Diseñar y poner a punto un sitio web de CC y el macroproyecto en Cuba. Responsables: INSMET y AMA. Participa: CITMATEL. Fecha: 2011.
6
Talleres para extensionistas agrarios, pescadores, trabajadores sociales, promotores ambientales, líderes de opinión, tomadores de decisiones y otros actores de la comunidad. Responsable: AMA. Participan: UMA, CEDEL, CNAP, CIGEA, MINAGRI, MINAL, ONGs, gobiernos locales PP, ANAP y especialistas municipales del CITMA. Fecha: 2012-2013. Uso de herramientas creativas a nivel local: barrio-debates, proyectos comunitarios, casas de cultura, medios de prensa locales, círculos de interés, concursos, que promuevan medidas de adaptación y búsquedas de soluciones con la participación directa de la población. Responsable: CEDEL: Participan: AMA, CNAP, ONGs y gobiernos locales PP, CDR, FMC, MINCULT y especialistas municipales del CITMA. FC: 2011-2015. Crear espacios para propiciar el debate público en las comunidades. Responsable: Gobiernos Locales PP. Participan: AMA; CEDEL, líderes sociales, CDR, FMC y especialistas municipales del CITMA. Fecha: Semestral. Dossier de boletines y publicaciones de divulgación científica. Responsable: AMA. Participan: Editoriales Academia, CUBASOLAR, Nuevo Milenio, Abril y otras, portales, red de la ciencia. Fecha: 2013.
7
3- Fomentar la creación de proyectos y productos educativos y de comunicación, así como servicios de información científica. Creación de proyectos y productos comunicativos, educativos y culturales. Responsable: CITMA. Participan: comunicadores sociales y educadores ambientales del CITMA, AMA, CEDEL, CIGEA, IDICT, DCI, ACCS, ONGs, ACNU, UNEAC, ICAIC, MINCULT y Agencias de la ONU. Fecha: A partir del 2012. Creación de kits educativos sobre CC. Responsable: MINED. Participan CITMA, ACNU, ACCS, ISDI, ONGs. Fecha: 2013. Crear banco de imágenes y audiovisuales sobre CC. Responsable: AMA. Participan: CIGEA, Mundo Latino, otros realizadores de audiovisuales, ICAIC, ACCS. Fecha: Permanente.
8
4- Promover la realización de campañas de comunicación, que tengan en cuenta a públicos metas determinados. Realización de campañas dirigidas a: Género, Tercera Edad, Niños y Jóvenes, entre otros. Responsable: ACCS. Participan: CITMA, MINED, MES, ICRT ONGs, ISDI, FMC, UJC, OPJM, ANSI, ANSOC, ACLIFIM, entre otros. Fecha: 2011 - 2015
9
5- Establecer y perfeccionar el sistema de monitoreo y evaluación de las campañas y demás acciones de comunicación y educación en los medios de comunicación masiva del país. Diseñar herramientas que permitan monitoreo y evaluación del impacto de las acciones de comunicación. Responsable: Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, (CIS). Participan: Comunicadores sociales y educadores ambientales del CITMA. AMA, CIGEA, CIPS, MINED. Fecha: Permanente, a partir del segundo semestre de 2011.
10
MUCHAS GRACIAS Lic. Mariana Saker Labrada. Dir. Información, y Comunicación Social. mariana@citma.cu
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.