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Tercer texto estratégicamente clave: El final de la segunda parte de la Biblia Hebrea Malaquías 3,22.23-24.

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1 Tercer texto estratégicamente clave: El final de la segunda parte de la Biblia Hebrea Malaquías 3,22.23-24

2 Otro texto ubicado en un lugar estratégico, en la medida en que cierra todo el “corpus propheticum” es el final del último de los “profetas posteriores”

3 El texto pone a Moisés junto a Elías –personajes que no por casualidad aparecen junto a Jesús en la escena de la “transfiguración”– y contiene afirmaciones similares

4 Malaquías 3,22. 23-24 (4,4-6) 3,22 Acordaos de la Ley de Moisés, mi siervo, a quien yo prescribí en el Horeb preceptos y normas para todo Israel…

5 3,23 He aquí que yo os envío al profeta Elías antes que llegue el Día de Yahveh, grande y terrible

6 3,24 Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga yo a herir la tierra de anatema

7 Este texto concluye –a modo de inclusión con Josué 1– todos los libros proféticos

8 En cuanto a la ley de Moisés, Malaquías 3,22 contiene –antes del oráculo que anuncia el retorno de Elías– algunas afirmaciones importantes

9 tr:AT Wrk.zI yDIb.[; hv,mo ytiyWci rva] brExob. AtAa 3,22 Acordaos de la Ley de Moisés, mi siervo, al que prescribí a él en el Horeb

10 yjiP'v.miW ~yQIxu laer"f.yI-lK'- l[; preceptos y normas para todo Israel

11 1. El versículo manda “recordar” la “ley de Moisés”

12 El ministerio de los profetas debe estar al servicio de “recordar” la Ley de Moisés y reconducir al pueblo infiel a su Dios

13 Varios textos entienden el ministerio profético de este modo, es decir, como “un instrumento de la Ley”, como “un servicio” tendiente a lograr la fidelidad de Israel a la Ley de Moisés

14 …aunque no son tan explícitos como Malaquías 3,22…

15 El Señor nunca ha dejado de enviar profetas para exhortar a su pueblo a la conversión

16 Por ejemplo, leemos en Jeremías 26,4-6 26,4 Les dirás, pues: «Así dice Yahveh: Si no me oís para andar según mi Ley que os propuse 25,5 oyendo las palabras de mis siervos los profetas que yo os envío asiduamente (pero no habéis hecho caso)…

17 Jeremías 26,4-6 26,6 …entonces haré con esta Casa como con Silo, y esta ciudad entregaré a la maldición de todas las gentes de la tierra»

18 Los profetas han de ser la “memoria viviente” de Israel Su misión es no permitir que se pierda de vista la herencia dejada por Moisés

19 Según esta interpretación “canónica” de la Biblia, la profecía actualiza la ley y, en cuanto don sagrado, la mantiene viva en la memoria de Israel

20 2. La Ley de Moisés es ley divina Yahweh mismo la ha mandado (3,22b)

21 Su autoridad no es de origen humano sino divino Es fruto de una revelación no de la razón humana

22 3. Esta Ley se encuentra sobre todo en el Deuteronomio (3,22c)

23 En este libro Yahweh aparece en el monte Horeb no en el monte Sinaí

24 Comparar, por ejemplo, Deuteronomio 5,2 con Éxodo 19,1

25 Deuteronomio 5,2 Yahveh nuestro Dios ha concluido con nosotros una alianza en el Horeb Exodo 19,1 Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí

26 Además, la expresión “decretos y normas” es típicamente deuteronomista (cf. Deuteronomio 5,1; 11,32; 12,1; 26,16)

27 Oráculo sobre la venida de Elías ykinOa' hNEhi ~k,l' x;levo hY"liae tae aybi_N"h; 3,23 He aquí que yo os envío a Elías el profeta

28 Oráculo sobre la venida de Elías aAB ynEp.li hw"hy> ~Ay ar"ANh;w> lAdG"h; antes que llegue el Día de Yahveh, grande y terrible

29 Oráculo sobre la venida de Elías tAba'-ble byvihew> ~ynIB'-l[; ~ynIB' blew> ~t'_Aba]-l[; 3,24 Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres

30 Oráculo sobre la venida de Elías aAba'-!P, ytiyKehiw> #r<a"h'-ta, `~r<xE) no sea que venga a herir la tierra de anatema

31 4. Sólo Elías es mencionado entre todos los profetas porque es el más parecido a Moisés

32 Como Moisés marchó hacia el Horeb (1 Reyes 19) y “escuchó a Dios” en la caverna

33 Ambos pasaron en soledad “cuarenta días y cuarenta noches” en la montaña del Señor (Éxodo 24,18; 34,28; Deuteronomio 9,9 y 1 Reyes 19,8)

34 Como Moisés tuvo que enfrentar a un pueblo completamente alejado de Dios

35 Según la tradición de 2 Reyes 2,1-11, no murió sino que fue arrebatado al cielo, puede volver y hacer de Israel definitivamente una comunidad de familias que aprenden la Torá, conforme al espíritu de Deuteronomio 6,4-9

36 El “canon hebreo” de la Biblia, pues, considera a todos los libros proféticos (desde Josué a Malaquías) como un conjunto subordinado a la Ley de Moisés y que tiene como función principal interpretarla y actualizarla


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