La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INTERDISCIPLINA DE HOY, DISCIPLINA DEL MAÑANA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INTERDISCIPLINA DE HOY, DISCIPLINA DEL MAÑANA”"— Transcripción de la presentación:

1 “INTERDISCIPLINA DE HOY, DISCIPLINA DEL MAÑANA”
REFLEXIONES Y APORTES Prof. SUSANA HUBERMAN Rectora del Centro Argentino de Educación Superior y Permanente Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza 0ficial

2 Los profesores no aplican los métodos que les han predicado, sino los métodos que les han aplicado.
Miguel Fernández Pérez

3 Para pensar: Evolución de la figura y función docente
Competencias docentes Formación para la docencia

4 La Educación Superior como marco de referencia del nuevo perfil docente
1 Cambios en el escenario institucional 2 Cambios en la naturaleza del conocimiento 3 Cambios en el papel a desarrollar por el profesorado

5 Las competencias didácticas del docente de la Educación Superior
Formación disciplinar pedagógica personal Caep

6 Las competencias didácticas del docente de la Educación Superior
Artífices importantes, pero no únicos de la formación Formadores en un contexto formativo interactivo, de altas tecnologías y abierto a la comunidad Diseñadores de recursos para el aprendizaje de alumnos cada vez más heterogéneos Presionados por controles de calidad y estandares de rendimiento

7 SOPORTES VÁLIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROFESIONALIDAD
La revisión de modelos de formación inicial y continua La definición de la función profesional y social Las condiciones de trabajo El grado de dominio y autonomía en el desempeño del rol La identidad personal y profesional para el ejercicio de los distintos roles docentes La constitución de una comunidad científico-pedagógica con sus propios códigos y paradigmas y en diálogo permanente con los de las demás ciencias

8 FORMACIÓN SUPERIOR Tendencia: De la enseñanza instructiva a
La generación de condiciones para la enseñanza reflexiva: Grupos de trabajo Construcción de visiones compartidas Desafío: Será lo suficientemente desafiante y lo suficientemente lograble

9 Modelos de formador / Modelos de formación
INSTRUCTIVO DEDUCTIVO TRANSMISIVO APLICACIONISTA INVESTIGADOR ASESOR ORIENTADOR FACILITADOR INDUCTIVO IMPLICATIVO REFLEXIVO REGULATIVO Realiza un proceso de recepción – experimentación e interiorización de nuevos procesos de enseñanza – aprendizaje, a partir de las necesidades de los que aprenden y de sus propios problemas Caep

10 CARACTERÍSTICAS DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Lo que ya existe en la estructura mental del que aprende tiene una importancia fundamental. 2. Encontrar sentido supone establecer relaciones. 3. Quien aprende construye activamente significados. 4. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

11 Disputas y rivalidad entre
Espaciales Desarrollo de la ciencia Necesidad de prestigio Disputas y rivalidad entre disciplinas Epistemológicos Demográficos Económicos Temporales Factores que promueven la interdisciplinariedad

12 Jean Piaget Modalidades o grados de integración entre las disciplinas
Multidisciplinariedad Modalidades o grados de integración entre las disciplinas Pluridisciplinaridad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Jean Piaget

13 LA ACCIÓN DE ARTICULAR IMPLICA:
Unir dos o más piezas de modo que mantengan entre sí, alguna libertad de movimiento 2. Organizar diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz

14 “Si la única herramienta que tiene es un martillo todo lo que lo rodee le parecerán clavos”
ANONIMO

15 CLAVES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR
PREGUNTAS GENERADORAS DE RESPUESTAS INTERDISCIPLINARIAS  LOS MAPAS CONCEPTUALES EL TRABAJO POR PROYECTOS LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EL ESTUDIO DE CASOS LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: ESCENARIOS INTERDISCIPLINARES ACCIONES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: ESCENARIOS INTERDISCIPLINARES

16 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (según Gardner)
(del latín inter=entre y eligiere=elegir) “elegir la mejor opción para la solución de un problema” Lingüística / comunicativa Lógico / matemática Espacial Corporal Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista

17 ¿INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR O GENERACIÓN DE PROBLEMAS?
principal problema 3 problema 2 solución/es lingüísticas matemáticas tecnológicas artísticas solución artística solución motriz motrices

18 EVALUACIÓN Y FORMACIÓN
La evaluación debe estar integrada en todo el proceso de formación, no como un juicio final sobre las personas o las acciones, sino como un elemento que puede ayudar a identificar desvíos, mejorar el proceso, los resultados y los efectos de la situación formativa.

19 medición análisis decisión diseño 4 momentos de la evaluación

20 INDICADORES Los indicadores, consisten en señales a través de las cuales se aprecia la presencia o ausencia de un determinado fenómeno; es decir, constituyen rastros, huellas, pistas a través de las cuales se puede concluir que se está frente a la presencia de una determinada situación

21 INDICADORES Y COMPETENCIAS
Permitirán observar Saberes en acción Evidencias de efectividad

22 en nombre de quién se evalúa, quién es evaluado.
EL ROL DE LOS ACTORES Se refiere a : quién evalúa, en nombre de quién se evalúa, quién es evaluado.

23 Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Federico Mayor Ex Director General de la UNESCO

24 ACCIONES EJECUTIVAS Establecer objetivos claros
Organizar equipos eficientes Motivar y comunicar Verificar y analizar resultados Desarrollar las habilidades de trabajo Permitir la toma de decisiones Generar capacidades autonómicas Peter Drucker

25 LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
La idea de calidad se asocia a la de innovación y el cambio. El cambio tienen un carácter de onda expansiva, con comienzos posiblemente imperceptibles, pero de efectos multiplicadores en el transcurso del tiempo. b) Es intrínseca al cambio la participación. La participación es el camino posible de la innovación. c) La participación se referirá también al qué y cómo innovar.

26 “Las enormes perturbaciones de la sociedad contemporánea forzarán a una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo parecen emerger con esa nueva visión del mundo. Avizoro un mundo donde haya lugar para una persona más completa e integral. Esta es, al menos, mi más profunda esperanza” Carl Rogers


Descargar ppt "“INTERDISCIPLINA DE HOY, DISCIPLINA DEL MAÑANA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google