La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué no mencionan los sinópticos su ministerio en el sur? Se encuentra la respuesta, tal vez en el énfasis que los tres evangelistas dan al hecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué no mencionan los sinópticos su ministerio en el sur? Se encuentra la respuesta, tal vez en el énfasis que los tres evangelistas dan al hecho."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Por qué no mencionan los sinópticos su ministerio en el sur? Se encuentra la respuesta, tal vez en el énfasis que los tres evangelistas dan al hecho de que juan fue encarcelado y luego Jesús comenzó sus actividades en el norte (Mt.4:12). Parece que consideraron que este periodo en Judea se refiere mas a los últimos meses de la carrera de Juan que al ministerio de Jesús. Después de terminar la misión de Juan, empezó la obra especial de Cristo.

3 Al principio del ministerio de Juan, gran cantidad de gente salió para escucharle y ser bautizada. Se conmovieron. Jesús fue bautizado también, y Juan señaló que era el “cordero de Dios”. Sin embargo, los lideres religiosos no aceptaron el mensaje de Juan y demandaron a Jesús señal de su autoridad para limpiar el templo. Pronto se enfría el entusiasmo del pueblo y endurecieron sus corazones.

4 Su arrepentimiento fue superficial y de corta vida. Por ello el rey Herodes consideró que ya no había peligro para detener a Juan y tenerlo en la cárcel. Jerusalén había rechazado al Rey. Si su precursor recibió este trato, “que podía esperar el Mesías” Se retiró Jesús a Galilea, región donde los fariseos y saduceos tenían menos influencia.

5 Galilea. De las cuatro provincias de Palestina, Galilea era la mas bella, la mas productiva y la mas septentrional. No era muy grande; se extendía unos 100km de norte a sur y de unos 50km de este a oeste. Estaba bordeada al este por el Jordán y el mar de Galilea, y estaba separada del Mediterráneo por la llanura Siro fenicia. Su aspecto topográfico era quebrado, siendo una alta meseta de la cual se elevaban varios cerros.

6 La cuenca del mar de Galilea era fertilísima, se encontraban muchas ciudades ahí, y estaba densamente poblada. Galilea proporcionó un hogar a Cristo y constituyó su primer campo misionero. Antes de la ultima semana de la vida terrenal de Jesús, la mayoría de los relatos evangélicos se sitúan en los alrededores del mar de Galilea.

7

8

9

10

11

12

13 La gente de Judea, y especialmente de Jerusalén, tenían en poco a los galileos. Se consideraba que aun el habla de los norteños era bárbara, y se llamaba a la región “Galilea de los gentiles” en parte por la gran cantidad de gente mestiza que vivía allí. Sin embargo, presentó grandes oportunidades para proclamar las buenas nuevas. “Las multitudes eran perspicaces, despiertas e inteligentes… ahí también Jesús podría reunir un grupo numeroso de seguidores antes de volver a ofrecerse a la nación en Jerusalén como el Mesías prometido. La gente de Judea, y especialmente de Jerusalén, tenían en poco a los galileos. Se consideraba que aun el habla de los norteños era bárbara, y se llamaba a la región “Galilea de los gentiles” en parte por la gran cantidad de gente mestiza que vivía allí. Sin embargo, presentó grandes oportunidades para proclamar las buenas nuevas. “Las multitudes eran perspicaces, despiertas e inteligentes… ahí también Jesús podría reunir un grupo numeroso de seguidores antes de volver a ofrecerse a la nación en Jerusalén como el Mesías prometido.

14 A pesar que Judea era el lugar donde se encontraba el Templo, era un pueblo más rural, mientras que Galilea, por encontrarse en la frontera con las otras naciones, era más urbana y más desarrollada. De hecho se cree que Galilea era un pueblo más gentil que Judío, pero los Evangelios, el historiador Judío del primer siglo, Flavio Josefo, y la arqueología demuestran todo lo contrario, que Galilea tenía una población mayormente judía. Se le conocía como "Galilea de los Gentiles" porque estando en la frontera, existía un gran comercio e intercambio cultural.

15 La mayor parte del ministerio de Jesús ocurrió en las orillas del Mar de Galilea. Jesús reclutó a cuatro de sus Apóstoles de las orillas del Mar de Galilea, Simón, Andrés, Juan y Jacobo (Mateo 4:18-21). El famoso Sermón del Monte, los milagros como cuando caminó sobre el agua, cuando calmó la tormenta y la alimentación de los cinco mil, ocurrieron en Galilea.

16 Los miles y hasta cientos de rabinos que circulaban en la tierra de Israel no salieron solamente de Judea ni tampoco de las escuelas de Jerusalén, de hecho Galilea era un gran centro de estudio de la Torá. Más rabinos famosos han salido de Galilea que de otra parte del mundo. La diferencia que existía entre ellos era bien grande, los de Judea estaban más Helenizados y a favor del gobierno Romano, mientras que los de Galilea eran más religiosos y se resistieron más la influencia pagana del Helenismo que los de Judea.

17 En su observancia religiosa eran más simples y prácticos que los de Judea, preferían la interpretación más suave de las Escrituras que las tradicionales, aligerando el rigorismo rabínico, por eso se sentían más atraídos a las interpretaciones del hagadá (historias como las parábolas) que las de halajá (aplicación de la ley).

18 En general existía un gran desprecio dentro de los círculos rabínicos por todo lo que fuera Galileo. Sobre todo en lo que se refería al lenguaje, tanto así que "¡Tonto Galileo!" era un dicho común. No en balde Jesús les dice que no deben llamar así a sus hermanos (Mateo 5:22).

19 Como su acento era diferente, los acusaban de errores gramaticales, especialmente de pronunciar mal las palabras que los llevaba a ridículos errores. Decían que no distinguían entre la b (B) y la p (P) y otras letras, tanto que existe una historia donde un Galileo quería comprar algo y el de Judea no entendía si quería comprar vino rmx (jamar) o un asno rwmx (jomer). El ejemplo lo vemos cuando Pedro niega a Jesús y es reconocido como uno de los seguidores de Jesús por su forma de hablar: "...Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres Galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos." Marcos 14:70

20 Viendo todo esto podemos ver que Galilea era un lugar de estudio intenso de la Torá, donde las personas tenían conocimiento de las Escrituras y celosos por sus tradiciones. Estaban decididos a vivir por ellas y trasmitírselas a sus hijos. Por eso es que después de haber resucitado Jesús les dice: "¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían." Lucas 24:25-27 Algo que no hubiera tenido sentido, a menos que ellos conocieran los pasajes de la Escritura que Jesús les mencionaba.

21 En el ministerio del Señor en Galilea, se destacan tres características: Su actividad consiste mayormente en la enseñanza publica Se manifiesta en forma extraordinaria el poder del Espíritu Santo, probablemente obrando milagros Jesús es glorificado por todos. Por lo tanto, la noticia de lo que realiza Cristo se esparce con rapidez en todas las direcciones (Lucas 4:124-15).


Descargar ppt "¿Por qué no mencionan los sinópticos su ministerio en el sur? Se encuentra la respuesta, tal vez en el énfasis que los tres evangelistas dan al hecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google