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Noviembre del 2009. En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido.

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1 Noviembre del 2009

2 En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido a la influencia del ritmo de la vida moderna. Los cambios más importantes son: Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía; insatisfacción y dependencia. Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto; nerviosismo, tristeza y depresión.soledad Problemas de atención o de razonamiento: incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; ensoñaciones diurnas; impulsividad; exceso de nerviosismo que impide la concentración; pensamientos obsesivos. Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación; desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedad ajena; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.mentira

3 General: Analizar la incidencia de la inteligencia emocional en los deportistas y en las personas que practican la actividad física. Específicos: Describir las características de la Inteligencia Emocional. Identificar los aspectos y factores del yo Sico-social que influyen en la practica de la actividad física deportiva. Analizar la incidencia de la inteligencia emocional en los deportistas y en las personas que practican la actividad física.

4 “Son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado”. Según Goleman (1996). Estados y funciones básicas para la vida del ser humano; que se generan en la región límbica, las mismas son necesarios, pues son responsables de muchos rasgos de la personalidad y comportamientos del hombre. Es decir, que las emociones ayudan a reaccionar rápidamente ante imprevistos, a tomar decisiones prontas y racionales, y a comunicarnos no verbalmente con otras personas. Según Uzcategui (1998).

5 Aportes Neurociencia Estudios bulbo Raquídeo Estudios bulbo Raquídeo Sistema Límbico Sistema Límbico Neocortéx o Corteza Cerebral Neocortéx o Corteza Cerebral ORIGENES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

6 “Capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencias”. Según Goleman. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás; no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

7 Autocontrol Manejar y regular sentimientos para que sean adecuados Autoconciencia Reconocer y entender las propias fortalezas, emociones e impulsos Motivación Disposición hacia la obtención de lo que se desea Goleman (1996) Inteligencia Personal

8 Inteligencia Interpersonal Inteligencia Interpersonal Habilidad Social Manejar las emociones de los demás Empatía Entender necesidades, sentimientos y problemas de los demás

9 Creencias negativas: reír es tonto Miedo a sentir y sufrir. Expresión Poca disciplina: lo haré mañana. Ego: no demostrar miedo. Bloqueos de todo tipo. cultural: no seas así Estrés.

10 Cuerpo: abrir los sentidos. Conciencia: darse cuenta. Voluntad: perseverancia, llevar un plan. Espiritualidad: conectarse con el universo. Música: escucharla, bailar, tocar instrumentos. Seres queridos. Disciplina. Respiración, relajación y visualización Alimentación, ejercicio y descanso.

11 Un deportista, en las decisiones debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: Racionales: tales como 'entender el juego' con todos sus aspectos técnico- táctico-estratégicos. Emocionales: como la orientación al logro de los objetivos, la competitividad, la identificación de valores del deporte y los personales, la autovaloración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el control de las reacciones y emociones negativas, entre otras. Corporales: como el entrenamiento físico, la alimentación y el descanso.

12 1) Aprender a identificar y transmitir las emociones. 2) Identificar y definir la situación problemática. 3) Concentrar la atención y mantener autodominio. 5) Reforzar el espíritu de cooperación. 4) Ponerse en sintonía con sus necesidades Emocionales y las de los que le acompañan. *Técnicas de motivación *Ejercicios de toma de conciencia *Técnicas de relajación *Técnicas de visualización *Ejercicios de concentración *Técnicas de Socialización

13 La actividad física influye positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de las personas: Permite desarrollar la creatividad. Mejor manejo de los problemas. Moldear una adecuada autoestima. Juega un rol socializador. Las personas con habilidades bien desarrolladas tienen mas probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en la vida.

14 En función del propósito y análisis de la investigación se establecen las siguientes recomendaciones a las personas que coordinan o dirigen actividades físicas y entrenamientos deportivos; asimismo a los estudiantes de los Programas de Formación de la UID: Estudiar los motivos de iniciación, del mantenimiento en programas de actividad física y de sus efectos en la salud psicológica de las personas. Estudiar las variables psicológicas en la iniciación a la actividad física. Estudiar los factores personales, ambientales y de la propia actividad física que facilitan la practica deportiva. Analizar las motivaciones de los practicantes de actividades físicas y deportivas. Identificar los factores que contribuyen al cumplimiento de un programa de ejercicio físico. Diseñar estrategias de conducta (psicosociales) para aumentar la práctica deportiva entre la población, y al mismo tiempo que les posibilite un desarrollo de la Inteligencia Emocional.

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