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INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

2 Generalidades Definición: Consiste en definir objetivos y metas para la organización, establecer las estrategias para alcanzar esas metas y objetivos, desarrollar jerarquía de planes para integrar y coordinar las actividades. Planeación formal. Planeación informal.

3 Generalidades B A Primera función de la administración.
Hace referencia a un horizonte determinado. B A

4 Propósitos de la planeación
Ofrece una dirección a la organización. Reduce el impacto del cambio. Minimiza el desperdicio y la redundancia. Establece los estándares que se utilizarán para el control.

5 Algunos beneficios Mayores ganancias/Utilidades altas
Mayor rendimiento de los activos Resultados financieros positivos

6 Objetivos: pilares de la planeación
Objetivo similar a meta Definición: Resultados deseados para individuos, grupos u organizaciones Marcan el rumbo

7 Objetivos Objetivo principal: Obtener ganancias
Múltiples objetivos (supervivencia) Objetivos declarados vs. objetivos reales

8 Determinación tradicional de objetivos
Servir de guía para la administración (control) “Los de arriba” definen los objetivos y luego estos bajan hacia “los de abajo” Es inoperante en muchas ocasiones (distorsión del los objetivos) En cambio, objetivos bien definidos - integrados Cadena de medios y fines Objetivos de alto nivel enlazados con los de niveles bajos (Objetivos de bajo nivel sirven de medio para los de un nivel más alto) Necesitamos mejorar el rendimiento de la compañía Objetivo de la alta gerencia Quiero ver una mejora significativa en las ganancias de esta división Objetivo del gerente de división Incrementar las ganancias sin importar los medios Objetivo del gerente de departamento Objetivo del empleado individual No te preocupes por la calidad; sólo trabaja rápidamente

9 Proceso de planeación estratégica
2 3 6 ANALIZAR EL AMBIENTE INDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS FORMULAR ESTRATEGIAS 1 IDENTIFICAR MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ACTUALES DOFA 7 IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS 4 5 ANALIZAR LOS RECURSOS INDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES 8 EVALUAR LOS RESULTADOS

10 Paso 1: Identificación de la misión, los objetivos y las estrategias actuales
Toda organización debe formular su misión. La misión (propósito que persigue una organización). Elementos que la componen: * Mercado * Productos y servicios * Dominio geográfico * Preocupación por la supervivencia * Filosofía * Concepto de si misma * Preocupación por su imagen pública Objetivos y metas actuales (necesidad de cambio y ajuste)

11 Paso 2: Análisis del ambiente externo
Su análisis proporciona a la gerencia las opciones disponibles. ¿Qué hace la competencia? ¿Cómo nos afecta la legislación? Disponibilidad de mano de obra. Tendencias del ambiente.

12 Paso 3: Identificación de oportunidades y amenazas
Después del análisis del ambiente externo. Se definen oportunidades (factores ambientales positivos). Se definen las amenazas (factores ambientales negativos)

13 Paso 4: Análisis de los recursos de la organización
Recursos con que se cuentan. Aptitudes y habilidades de los empleados. Opiniones de los clientes. Buena administración (flujos de caja). Calidad de sus productos. Si son únicas: competencias distintivas (habilidades, capacidades y recursos).

14 Paso 5: Identificación de fortalezas y debilidades
Con qué recursos cuenta la organización (capital, habilidad técnica, mano de obra calificada, gerentes con experiencia, etc..) Capacidades de la organización para realizar las diferentes actividades funcionales Actividades que realice bien: fortalezas Actividades que realice mal: debilidades Ambas dependen y son afectadas por la cultura organizacional

15 Paso 6: Formulación de estrategias
Se definen para los niveles corporativo, de negocios y funcional. Llega a su fin cuando se han definido estrategias que le permiten a la organización ir en ventaja frente a la competencia. Estrategias que permitan establecer ventajas competitivas.

16 Paso 7: Implementación de las estrategias
Una estrategia es tan buena dependiendo lo buena que sea su implementación. Generalmente implica cambios en la estructura. El liderazgo gerencial afecta la implementación.

17 Paso 8: Evaluación de resultados
¿Qué tan eficaces han sido las estrategias implementadas? ¿Requieren ajustes? Este paso está ligado a la función del control.

18 MUCHAS GRACIAS


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