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Ciudadanía, Tecnología de la información y Regulación Consumers International CI IDRC Centro para la Defensa del Consumidor CDC.

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Presentación del tema: "Ciudadanía, Tecnología de la información y Regulación Consumers International CI IDRC Centro para la Defensa del Consumidor CDC."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudadanía, Tecnología de la información y Regulación Consumers International CI IDRC Centro para la Defensa del Consumidor CDC

2 Contexto. 1. Primer gobierno de izquierda en la historia del el país 2. No existe regulación en el tema hídrico. 3. PNUD estima que por lo menos 1.8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. 4. Existe un amplio movimiento social que demanda regulación (Propuestas de Ley General de Agua, Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua) 5. Existen más celulares que personas en el Salvador. (7 m c… 5.7 m h) 6. En marcha ley del acceso a la información.

3 Niveles en que se desarrolla el proyecto : 1. Local: Municipio de Zaragoza, referente organizativo Comité Pro-Defensa del Agua. (conformado por ADESCOS) 2. Micro-Regional: Municipios de: San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, Puerto de la Libertad, referente organizativo Mesa Territorial de la cordillera el Bálsamo 3. Nivel Nacional: las organizaciones que conforman el Foro Nacional del Agua. 4. Interlocución con entes del Estado: ANDA, DC, MINSAL

4 Punto de partida: Construcción de línea base. Municipio de Zaragoza: Comunidades priorizadas: Las Brumas, Corinto, El Zaite y la Fuente.

5 55.2% son mujeres y el 44.8% hombres. De esta población, el 46.8% son personas mayores de 46 años. Datos generales: género y edad

6 Datos generales: población Población residente de las 4 comunidades participantes en el proyecto.

7 Acceso a servicios básicos Los servicios que la mayoría de población posee en su hogar son la energía eléctrica y telefonía celular. Los servicios a los de más bajo acceso son el agua potable, telefonía fija e internet domiciliar.

8 Acceso a servicios básicos: agua La forma principal de abastecerse de agua es por medio de cantareras, de acuerdo al 83.5% de la población entrevistada.

9 Acceso a servicios básicos: agua

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12 Presentación de quejas o demandas En cuanto al problema de desabastecimiento de agua o de presentar un servicio deficiente o irregular, es muy poca la población que expresó exponer sus quejas frente a alguna institución (18.5%). De las que sí se denuncian, la mayoría son interpuestas a ANDA por medio de llamadas telefónicas.

13 Acceso a servicios: telefonía celular por comunidad En cuanto a la telefonía celular, un total de 74.2% de la población encuestada posee un teléfono celular.

14 Compañías telefónicas que prestan el servicio Las compañías que brindan el servicio de telefonía celular en la zona son: Tigo (32.6%), Digicel (29.3%), Movistar (26.1%) y Claro (11.4%).

15 Servicios y/o aplicaciones disponibles en los celulares Las principales aplicaciones que poseen los teléfonos celulares son: hacer y recibir llamadas (98.4%), mensajes de texto (69.6%), cámara digital (29.3%) y grabador de voz (24.5%) entre otras de menor porcentaje. Solo un 10.9% manifestó poseer servicio de internet en su teléfono.

16 Porcentaje de personas que conocen del Comité Pro- defensa del Agua El 33.5% de los entrevistados conocen sobre el trabajo que realiza el comité Pro-defensa del agua en Zaragoza; de este porcentaje únicamente el 22.9% son miembros o pertenecen a la organización, y la frecuencia con la que se reúnen como comité es de una vez cada quince días.

17 Avances. Diseño de herramienta para capitalizar el uso de los mensajes. Dialogo con Defensoría del Consumidor, ANDA y Ministerio de Salud para que asuman la herramienta y que el ciudadano (a) ejerza la contraloría social. Plan de formación iniciado.

18 Avances En lo organizativo, el Comité Pro-Defensa del Agua de Zaragoza asume el uso de la mensajitos cortos como un medio para convocarse, informarse, alertarse, etc. En lo socio-cultural, los líderes comunitarios cuyo poder de influencia es fuerte al interior de las comunidades de Zaragoza, han transitado de comprender al celular como un simple artefacto a un medio poderosa con utilidades importantes para la comunidad.. En los jóvenes se ha despertado el uso innovador de los celulares, independientemente de la marca. Funcionarios públicos, como la presidenta de la Defensoría, como el Gerente operativo de ANDA, El viceministro de Salud, están convencidos que el uso de la tecnología profundiza la democracia.


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