Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SURTIDO
2
QUE ES SURTIDO? Se llama surtido al conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto. Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra «surtido»; mientras que lasempresas industriales o fabricantes usan el vocablo «gama» para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo comercial.
3
ESTRUCTURA Secciones. Subsecciones. Familias Subfamilias. Artículos
Referencias Departamentos
4
CARACTERISTICAS: Amplitud Profundidad Coherencia
Un surtido amplio (o ancho) y poco profundo aparece en autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de todo a 100 y tiendas descuento; tienen muchas familias, pero poca variedad de artículos dentro de cada familia: «un poco de todo».
5
CONSTRUCCION DEL SURTIDO
El comerciante debe tener en cuenta varios factores a la hora de definir el surtido que quiere ofrecer en su tienda: Productos que tienen éxito en la zona en función del público existente: edad, nivel socioeconómico, etc. Productos que oferta la competencia. Sirve de orientación sobre los productos a ofrecer y también para no entrar en colisión con ella. Espacio disponible en tienda. Determinará la amplitud y profundidad del surtido a ofertar.
6
PLANOGRAMA Un planograma es la representación gráfica del acomodo de mercancías o productos en un área específica de un establecimiento comercial que puede ser una góndola, un expositor o un espacio seleccionado.
7
CLASIFICACION DEL SURTIDO:
Los artículos se pueden ordenar con una serie de grupos. Tienes 3 objetivos: Facilitar al cliente la localización del producto. Facilitar la gestión comercial y administrativa. Facilitar la localización en el almacén y la reposición de los artículos en los estantes. CRITERIO DE SEMEJANZA: CRITERIO DE ORIGEN: CRITERIO DE USO CRITERIO DE DIFERENCIAS.
8
CRITERIO DE SEMEJANZA:
Procedimiento de fabricación. Forma de conservación. Materias primas. Forma de funcionamiento.
9
CRITERIO DE ORIGEN: Misma zona geográfica.
Mismo fabricante o diseñador.
10
CRITERIO DE USO: artículos que van destinados a un mismo grupo de consumidores. Sirven para usos complementarios Satisfacen una misma necesidad del consumidor.
11
CRITERIO DE DIFERENCIAS:
Se concentran los artículos inclasificables.
12
DIMENSIONES DEL SURTIDO:
Tenemos 3 tipos de dimensiones para medir el surtido: Amplitud del surtido: Mide el número de familias de productos que ofrece el establecimiento. Profundidad: El número de referencias o artículos específicos que existen en el establecimiento. Longitud: Número total de artículos que dispone una familia.
13
BIBLIOGRAFIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.