Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSal Maza Modificado hace 10 años
1
Pablo E. Quiñones G. Director: Leonardo Flórez Valencia Grupo de Investigación: TAKINA Modalidad: Aplicación Práctica
2
AGENDA Marco Teórico Modelo Desarrollo Prototipo Conclusiones 2
3
AGENDA Marco Teórico Modelo Desarrollo Prototipo Conclusiones 3
4
MIS: Minimal Invasive Surgery Son procedimientos médicos en los que se evita abrir las cavidades del organismo en favor de un cirugía cerrada y local. 4 Marco Teórico LAPAROSCOPIA Uno de los principales procedimientos quirúrgicos en la actualidad. Cirugía de Mínima Invasión
5
Problemática Proceso de aprendizaje complejo Problemas éticos Prácticas con cadáveres Herramientas de alto costo 5 Marco Teórico Simuladores Médicos Recreación de escenarios para entrenamiento Buscan mejorar las habilidades de los usuarios y minimizar los errores cometidos.
6
VRLS: Virtual Reality Laparoscopic Simulator Herramienta informática para apoyar el proceso de entrenamiento de los residentes de cirugía en laparoscopia digestiva. 6 Marco Teórico CATEGORÍA Realidad Virtual
7
Objetivo General “ Desarrollar un prototipo funcional basado en un ambiente de realidad virtual para simular un procedimiento de laparoscopia digestiva que sirva como apoyo al proceso de aprendizaje y aporte para mejorar las habilidades de los residentes de cirugía” 7 Marco Teórico
8
AGENDA Marco Teórico Modelo Desarrollo Prototipo Conclusiones 8
9
MODELO DE VRLS 9 Modelo Módulo Visualización Modelo ITK OGR E Módulo Interacción OPENHAPTIC S VRPN Modelo USUARIO
10
MODELO DATOS 10 Modelo MALLAS Conjunto de Puntos Caras Bordes Colores Módulo Visualización Modelo ITK OGR E Módulo Interacción OPENHAPTI CS VRPN Modelo
11
ITK Herramienta para el procesamiento y análisis de datos. Imágenes Mallas Modelos Paramétricos 11 Modelo Insight Segmentation and Registration Toolkit Módulo Visualización Modelo ITK OGR E Módulo Interacción OPENHAPTI CS VRPN Modelo Image Filter Image Filter ITK Data Pipeline
12
OGRE 3D 12 Modelo Herramienta que permite la creación de escenarios 3D. Motor de Realidad Virtual Módulo Visualización Modelo ITK OGR E Módulo Interacción OPENHAPTI CS VRPN Modelo
13
OPENHAPTICS Librería que permite el desarrollo de aplicaciones hápticas. 13 Modelo Módulo Visualización Modelo ITK OGR E Módulo Interacción OPENHAPTI CS VRPN Modelo HDAPI
14
PHANTOM OMNI Dispositivo háptico manual que genera la sensación de tacto sobre los objetos virtuales. 14 Modelo Módulo Visualización Modelo ITK OGR E Módulo Interacción OPENHAPTI CS VRPN Modelo
15
AGENDA Marco Teórico Modelo Desarrollo Prototipo Conclusiones 15
16
MODELO HERRAMIENTAS 16 HERRAMIENTAS AUXILIARES Desarrollo MÓDULO VISUALIZACIÓN MÓDULO INTERACCIÓN
17
FASE I VISUALIZACIÓN 17
18
FASE I 18 Desarrollo Transformación Modelo VTK a MESH
19
FASE I 19 o Modelo Desarrollo Mallas de los órganos Transformación Modelo VTK a MESH
20
FASE I 20 o Modelo transformado con Paraview Desarrollo VTK Binario a VTK ASCII Transformación Modelo VTK a MESH
21
FASE I 21 o Transformación de ITK Desarrollo Lectura del archivo Vtk Recorrido de sus vértices Creación del QuadEdgeMesh de ITK Transformación Modelo VTK a MESH
22
FASE I 22 o Cálculo de las normales de las caras de los modelos Desarrollo Modelo de Gouraud Transformación Modelo VTK a MESH
23
FASE I 23 o Creación del mesh de Ogre3D Desarrollo Transformación Modelo VTK a MESH
24
PRIMER PROTOTIPO 24 Desarrollo Malla del Estómago aplicándole el algoritmo de transformación
25
PRIMER PROTOTIPO 25 Desarrollo Algoritmo de transformación aplicado sobre todos los órganos
26
FASE I 26 Transformación de OBJ a MESH Desarrollo Malla.skp Malla.dae/.obj.mesh de OGRE 3D
27
SEGUNDO PROTOTIPO o Se incluyó la mesa de operación por medio del proceso de transformación y se le definieron los materiales a los órganos del simulador. 27 Desarrollo
28
FASE I 28 Representación Herramientas Quirúrgicas Desarrollo Grasper Scissors
29
FASE I o Se implementó este algoritmo para controlar las colisiones entre las herramientas y los órganos del simulador. 29 Algoritmo Raycasting a nivel de Polígono Desarrollo Basado en el algoritmo Minimal Ogre3D Collision ( MOC )
30
TERCER PROTOTIPO 30 Desarrollo
31
FASE I o Por medio de la creación de múltiples Viewports, OGRE 3D permite la visualización de la escena desde diferentes puntos. 31 Múltiples Viewports Desarrollo o Esto se desarrolló para generar la vista interna del laparoscopio donde esta la cámara y la vista externa del entorno.
32
CUARTO PROTOTIPO 32 Desarrollo Vista InternaVista Externa
33
FASE II INTERACCIÓN 33
34
FASE II Se realizó una primera aproximación utilizando como base los ejemplos incluidos. Se identificaron las clases para el control del dispositivo. 34 Desarrollo QuickHaptics Micro API
35
FASE II Se pudo visualizar e interactuar con el dispositivo. No era el componente ideal para la necesidad del proyecto 35 Desarrollo QuickHaptics Micro API
36
FASE II Segunda aproximación. Se hizo un estudio de la documentación y se desarrollo un primer programa para interactuar con el dispositivo. Resultado positivo, se podía acceder a las características del dispositivo. 36 Desarrollo Haptic Device API Posición Orientación Fuerza Botones
37
FASE III INTEGRACIÓN 37
38
FASE III Capa de integración entre el módulo de visualización y módulo de interacción. Esta capa contribuye con manejo de hilos para controlar los eventos del dispositivo. 38 Desarrollo Integración al simulador Módulo Visualización Modelo ITK OGRE Módulo Interacción OPENHAPTI CS VRPN Modelo MANEJADOR DE HILOS MANEJADOR DE EVENTOS Módulo Integración
39
Selección de las herramientas Angulos de orientación de las herramientas Movimiento de las herramientas FASE III 39 Desarrollo Retroalimentación de la colisión con los órganos Manejo de Eventos Posición Fuerza Botones Orientación MANEJADOR DE EVENTOS
40
AGENDA Marco Teórico Contexto Desarrollo Prototipo Conclusiones 40
41
PROTOTIPO Presentación en vivo del simulador VRLS. 41 Prototipo VRLS
42
VALIDACIÓN CUALITATIVA DEL PROTOTIPO Proyecto de Investigación Estrategias para entrenamiento en cirugía laparoscópica Sugerencias de mejora Utilidad del Producto: Alta Ventajas de simulación en tiempo real 42 Prototipo Dr. Felipe Alvarado – Jefe de Residentes del HUSI
43
AGENDA Marco Teórico Contexto Desarrollo Prototipo Conclusiones 43
44
CONCLUSIONES Se logró desarrollar la herramienta con todas las características propuestas. La curva de aprendizaje personal fue bastante importante y útil durante el desarrollo del proyecto. 44 Conclusiones Cumplimiento del Objetivo
45
TRABAJOS FUTUROS Incluir la deformación y manipulación de mallas en tiempo real. Mejorar algoritmos de colisión. Mejorar el aspecto visual de los órganos del simulador. 45 Conclusiones Existe la posibilidad de que el simulador se utilice como herramienta de aprendizaje con los residentes de primer año del HUSI.
46
¿ PREGUNTAS ? 46
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.