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AEA - 137 Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.

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Presentación del tema: "AEA - 137 Investigación de Mercado Ingeniería Comercial."— Transcripción de la presentación:

1 AEA - 137 Investigación de Mercado Ingeniería Comercial

2 ¿ Cual puede ser el proceso de cualquier IM ? ¿Hasta ahora qué es para nosotros la IM? ¿Un proyecto destinado a obtener, registrar, procesar y analizar la información que se requiere para la toma de decisiones ante situaciones de quiebre actuales o previstas en el ámbito comercial (y/o de ventas)? ¿Existirá un orden de las etapas que se deben cumplir para completar una IM?¿Por qué? ¿Cómo debe ser este orden? ¿por qué? ¿Va por etapas secuenciales como todo proyecto? ¿Por qué?

3 Analicemos despacio las Etapas del proceso de IM Así va el “mundo” Quiebre anticipado o ya producido ¿Para dónde ir? ¿qué pasa? Necesidades de Información.¿Qué Información necesito? ¿Cómo Obtener,.Registrar, Procesar y Analizar esta Información? Proceso de IM Planteamiento del Problema de Investigación (Objetivo y Preguntas Conductoras) Elección del Diseño de Investigación Preparación: -Decidir la Fuente - Formato de obtención de los datos - Plan de Muestreo -Diseño del Instrumento Ejecución del Trabajo de campo Procesar la Información Tabulación y Análisis Informe Final Aquí surge el Problema de Gestión Problema de Investigación

4 Conclusiones del Cuadro anterior El Problema de Gestión originado por el quiebre que se visualiza hacia el futuro o por el quiebre que se vive aquí y ahora, Genera un Problema de Investigación que será despejado a través del Proceso de Investigación Ambos son diferentes tal como lo podemos ahora

5 Veamos esto con un ejemplo: La empresa ARCOR ve que es posible lanzar una nuevo “Galletón” envasado de la línea “NUTRA LIGTH” que contenga un nuevo ingrediente X especialmente adecuado para las mujeres embarazadas. Esto supone ampliar la línea actual.Además este producto contiene otros ingredientes nuevos inicialmente atractivos, también para otrpos segmentos distintos de las mejeres embarazadas. El Gerente de marca desea saber si este nuevo producto tiene posibilidades en el Mercado

6 ¿Qué problemas de gestión ven ustedes como posibles? –¿Se introducirá rápido este producto en el Mercado? –¿ No entrará en colisión este producto con otros de la línea Nutra Ligth? –¿El mercado “aguanta” un nuevo producto de esta línea? –¿Dónde y bajo qué formato se realizarán las campañas de comunicación de Mercado? –¿ el que sea tan especializado, no nos llevará a especializar por segmentos toda la línea?

7 ¿qué preguntas conductoras se derivan de estos problemas de gestión? Si se lanza a escala nacional, ¿qué cuota del Mercado alcanzará este producto? ¿qué tasas de prueba son posibles de hacer para evaluar bien el futuro de este producto en el segmento meta? ¿canibalizará este nuevo producto a otros de la línea? ¿Qué otros productos de la línea disminuirán su cuota de mercado y hasta qué valores esperados? Además del segmento meta, ¿qué otros segmentos pueden verse atraídos por este producto?

8 ¿Qué objetivo de investigación se deduce de estos problemas de Gestión? “ Decidir las probabilidades de éxito en el mercado de un nuevo “galletón” que incluya al ingrediente X, así como su relación con otros productos de la línea”

9 ¿Qué antecedentes son necesarios para definir un Problema de Investigación (PI)? Todo PI (Problema de Investigación) es consecuencia de lo que se desea hacer frente a un Quiebre. Por ejemplo: 1. Solucionar un problema actual de gestión ( quiebre = descenso en las ventas) 2. Aprovechar una Oportunidad (quiebre = aumento del consumo de ciertos productos ya sea relacionados, vinculados o enlazados) 3. Fortalecerse frente una Amenaza probable (quiebre = entrada en un tiempo más de un competidor poderoso)

10 Todo Problema de Gestión origina un Objetivo de Investigación ¿Qué es un Objetivo de Investigación? Describe en forma breve el esfuerzo de investigación que sirve como eje articulador de las actividades de investigación que se deberían ejecutar ¿Debe ser corto o largo? Debe ser preciso en lo que se persigue: “Decidir las probabilidades de éxito de ….”. Así enunciado, queda claro que el informe deberá incluir medidas de probabilidad de éxito del nuevo producto con el ingrediente X. ¿Qué otro aspecto se debe tener en cuenta al definir un Objetivo de Investigación? Por ejemplo, que la técnica de recolección de la información y el formato de análisis de los datos que las incluyan, deberán permitir el análisis de probabilidades de éxito


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