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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2 Evolución histórica Tanto en lo referente a su denominación, como a su naturaleza y definición, es de fecha reciente (nacimiento: años 60). Han existido diversas formas de entenderla, conceptualizarla y aplicarla. (fenómeno plural). Se puede analizar desde una perspectiva de: Microtecnología: Medios tecnológios, audiovisuales e informáticos. Macrotecnología: Planificación de la instrucción en general.

3 Evolución histórica Es una disciplina viva que ha ido evolucionando, con la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas. Nunca ha dominado un único paradigma en la tecnología educativa, ya q ue ha habido multitud de fuentes teóricas. Ha evolucionado desde la fascinación por los medios hacia la elaboración didáctica de materiales, la preocupación por los procesos y la incorporación de las nuevas tecnologías.

4 Evolución histórica Evolución por décadas (Shock, 1991):
Años 20: los objetivos. Años 30: objetivos conductuales y evaluación formativa. Años 40: medios aplicados a la instrucción, investigación y desarrollo. Años 50: instrucción programada y análisis de tareas. Años 60: desarrollo del sistema instruccional. Años 70: modelos de desarrollo instruccional y su maduración. Años 80: posibilidades con microordenadores.

5 Evolución histórica Evolución por décadas (Prendes, 1998):
Hasta finales años 50. A partir de los años 60: conformación de la Tecnología Educativa, ya que es cuando en EEUU adquiere categoría ocupacional. Adquiere cuerpo de conocimiento reconocido por la comunidad científica.

6 Evolución histórica (Cabero, 1988 y 1989)
Medios audiovisuales Momentos iniciales Psicología conductista EVOLUCIÓN HISTÓRICA Nuevas Orientaciones Enfoque sistémico

7 Evolución histórica. Momentos iniciales.
Sofistas: introducción de un currículum educativo, nacen las metodologías de enseñanza. Comenio: la enseñanza debía estar basada en una ciencia y usar medios más amplios. Fray Tommaso Campanella: la sabiduría se sostenta en los sentidos. Rousseau: paidocentrismo (enseñanza basada en las características del niño/a). Thorndike: primeras investigaciones sobre medios de enseñanza.

8 Evolución histórica. Medios audiovisuales.
Influencias de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo. “En el comienzo eran los medios” (Kaufman, 1978). Que el profesor cuente con buenas herramientas. Tecnología “en” y “de” la educación: Uso de medios para transmitir mensajes. Tiene en cuenta a los participantes y al contexto. Los medios = Hardware + Software. Tecnología de máquinas y no de instrucción.

9 Evolución histórica. Medios audiovisuales.
Lo que buscaban eran: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine, mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imagen fija, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositiva, filminas, d) materiales de museo, y e) láminas, mapas y gráficos". (Munroe, 1941).

10 Evolución histórica. Psicología conductista.
Aplicación en el aula de una tecnología humana, que pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables. El énfasis se sitúa en la conducta a mostrar en el refuerzo y en su modificación. Enseñanza programada. Skinner.

11 Evolución histórica. Enfoque sistémico.
No se exige un dominio instrumental de técnicas y medios. Capacidad para diseñar situaciones instruccionales, es decir, combinar los diferentes elementos que tiene a su disposición, físicos, conceptuales y humanos. Objetivo: que se lleguen a alcanzar los objetivos propuestos, analizando y evaluando las decisiones adoptadas y comprendiendo el marco donde estás se aplicarán y las limitaciones que éste puede aportar.

12 Evolución histórica. Enfoque sistémico.
Análisis de los diversos elementos participantes en la instrucción, y su organización para alcanzar los objetivos previstos. “Un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio” (Chadwick, 1985)

13 Hardware: equipos técnicos
Software: Material de paso Orgware: principios teóricos, organización, … (Dobrov, 1979)

14 Evolución histórica. Nuevas visiones.
Dirigido a la necesidad de fundamentar teóricamente las decisiones anteriormente adaptadas. Ha ido evolucionando desde perspectivas centradas exclusivamente en dimensiones técnicas y estéticas de los medios, hasta posiciones que la han considerado como la ciencia del diseño Cambio en el foco psicológico PSICOLOGÍA COGNITIVA. Falta de concreción. Excesiva amplitud y significación. Transformaciones internas que han sufrido las ciencias y disciplinas que la sustentan.

15 Críticas (I). Los profesores y centros han sido considerados como meros consumidores de los diseños tecnológicos. Raramente ha llegado a aplicarse, a lo sumo lo que se ha realizado es la inserción de medios. Claro olvido del papel que profesores y alumnos juegan en la concreción del diseño. Su percepción aséptica, carente de influencias ideológicas. La instrucción es una construcción social.

16 Críticas (II). Fundamentación técnico-racional de carácter positivista. Necesidad de desarrollar nuevas bases conceptuales que no se desenvuelvan en una perspectiva sociocultural. Bajo su fundamentación subyace una concepción de la naturaleza del proceso instruccional de carácter estandarizado y unidireccional. Concepción de los problemas educativos como puramente técnicos, olvidando su componente práctico.

17 Críticas (III). La diversidad de conceptualizaciones que se han realizado producto más de los intereses y limitaciones de las personales que la han realizado, que de una concreción epistemológica de la tecnología educativa. Y se ha visto bastante influenciada por el desarrollo de las disciplinas que la han fundamentado.

18 Ideas finales INTEGRADOR. VIVO. POLISÉMICO. CONTRADICTORIO.
SIGNIFICATIVO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.


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