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Publicada porInéz Rosero Modificado hace 10 años
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión Estratégica de Diseño Coordinación de proyectos de diseño Adrián Folco E-mail: folco_grafico@hotmail.com folco@grafico.net.ar
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Nociones básicas de la gestión estratégica de diseño. 1
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. NO adquirir SI comprender GED Participar o al menos involucrarse TABLERO PROTOTIPO SOCIEDAD DISEÑO GED
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Ahora Antes Hierro + Vapor + Textil. Electro + Mecánico + Químico. Recursos naturales inagotables. Contaminación inevitable. Progreso tecnológico ininterrumpido. Economía de escala. Fabricación > demanda pasiva. Microelectrónica + Biotecnología Inteligencia artificial + Robótica… Tecnología. De desarrollo programado a proceso turbulento. Industria. Producción diversificada. Economía y empresa. Innovación como factor del negocio. Gerenciamiento flexible. Comercialización > cliente activo. 1970 en adelante Nuevo escenario
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Pensamiento estratégico Pensamiento lineal Secuencial. Las decisiones se toman en base a un encadenamiento lineal de factores. Pensamiento estratégico Analiza las distintas alternativas de resolución de un problema. Utiliza técnicas como el análisis de posibilidades, cambio de enfoques, reestructuración de modelos preestablecidos, suposiciones y desafíos. Edward De Bono
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. No relegamos los objetivos proyectuales priorizando factores económicos. Todo lo contrario, se pretende adecuar los postulados fundacionales del diseño a las nuevas condiciones del contexto. “Saber integrador”. Visión distinta a la del marketing, donde se pretende estimular y controlar los comportamientos del consumidor y del mercado. Gestión proyectual requerida para diagnosticar y resolver los problemas emergentes del programa de diseño. Aclaración terminológica Gestión Estrategia
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Revitalización Una manera de pensar Adecuar los conocimientos y los modos operativos de nuestro tema específico de diseño para sumir el protagonismo como saber integrador de todos los problemas referidos al producto. de protagonismo
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. “Es posible que en las próximas décadas, el diseño y la arquitectura no sean prerrogativa de ninguna de las profesiones estructuradas tal como existen actualmente, debido a las vertiginosas transformaciones tecnológicas y culturales…” Arq. Reinaldo Leiro
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Hibridación arte + arquitectura instalaciones arquitectura simbólica
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. DISEÑO necesidad usabilidad significación técnica ARTE INGENIERIA C.SOCIALES Códigos del mercado Cambio de significado Nuevo significado SIGNIFICADO TECNOLOGÍA Nueva función Cambio radical Mejora Lo específico del diseño
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. El aporte de la biofísica Jorge Wagensberg “Mantener una tensión crítica con el entorno significa mantenerse independiente de sus caprichos.”
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión de diseño El diseño no es una actividad autónoma No tener en cuenta esta visión dio lugar a una actividad proyectual concentrada más en las propiedades y en el diseño del producto en si que en el análisis critico de los problemas a resolver en relación a los cambios de contexto. Proceso de decisiones sobre el producto entre dirección y el diseñador. Contexto cuya evolución se estimaba previsible. Usuario ideal definido básicamente desde la óptica del proceso de diseño y la sociedad industrial anterior. “Proyectar significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que participan en el proceso constitutivo de la forma del producto”. Tomás Maldonado. FACTORES FUNCIONALES, SIMBOLICOS, CULTURALES.FACTORES TECNICOS-SISTEMATICOS FACTORES TECNICO-ECONOMICOSFACTORES TECNICOS-PRODUCTIVOS FACTORES TECNICO-CONSTRUCTIVOS FACTORES TECNICOS-DISTRIBUTIVOS
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión de diseño 2 Gestión de diseño. Conjunto de actividades de diagnóstico, coordinación, negociación y diseño con el fin de hacer factible un rol activo del diseño en las decisiones de producto. Diagnostico referido a la calidad social, cultural y ambiental del producto. Diagnostico referido a la tipología de productos similares existentes o con posibilidades de existir en el mercado. La factibilidad económica y tecnológica de obtener los atributos para posicionar el producto. La factibilidad económica y tecnológica de producción. DIAGNÓSTICO COORDINACIÓN Gestiones de intercambio de información, discusión y articulación de los diversos aspectos del proyecto con las áreas de producción, financiación y comercialización. NEGOCIACIÓN Comprensión de los puntos de vista de los sectores y actores involucrados. DISEÑO Tema específico de la gestión proyectual. Debe adecuar sus conocimientos y modalidad operativa para sumir el protagonismo como saber integrador de todos los problemas referidos al producto. Antes, durante y después de la ejecución del proyecto.
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Estrategia y diseño Esta maximización implica objetivos a mediano y largo plazo y una secuencia de metas intermedias - tácticas. Ejemplo, el habla. No es la aparición de un proceso nuevo, sino un grado mayor de complejidad. NUEVAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN IMPREVISIBILIDAD Maximización de los recursos humanos y materiales disponibles con el fin de alcanzar determinados objetivos, dentro de cierto margen de riesgo y de acuerdo a la evaluación del comportamiento presente y futuro del contexto.
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. El rol redefinido del diseñador Operador de Diseño Diseñador como último eslabón en la proyección de un nuevo producto, ajeno a otros actores y factores del mismo. Instrumenta políticas y decisiones formuladas al margen de su actuación. Gestor estratégico Diseño Dinámica interactiva entre el diseñador y los aspectos metodológicos, tecnológicos y de innovación del proyecto.
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. ¿Qué es? Una manera de pensar Acorde al nuevo contexto mundial de cambio constante. Con visión interdisciplinaria e integradora. Que propone la interacción del diseñador con los distintos actores y factores del proyecto. Que propone valores y sentido. Concepto. Que anticipa necesidades, tendencias y comportamientos. Constituye al diseñador como un experto en producto. Un punto de vista ampliado, integrador e interactivo. Gestión Estratégica de Diseño Se focaliza más en el análisis critico de los problemas a resolver en relación al cambio de contexto que en las propiedades o el diseño en si mismo. Saber integrador.
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Diseño NO estratégico Enfrascado, sin visión multidisciplinaria. No anticipa necesidades ni escenarios. No propone valores ni sentido a los productos. Improvisa. Tiene objetivos a corto plazo. Brinda respuestas de adentro hacia afuera. No es flexible. No se reinventa constantemente.
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Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. El contexto de diseño EMPRESA MERCADO SOCIEDAD Interactuar con todos los actores y factores del proyecto. Proponer valores y sentido. Anticipar necesidades, comportamientos y tendencias. Fuente Diseño, Estrategia y Gestión. Reinaldo Leiro. 1 2 3
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