Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Carola Cacciuttolo J. Segundo Semestre 2010
2
Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL...
DESARROLLO DE LA COORDINACION EN LA REALIZACION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL...
3
¿Qué entenderemos por Coordinación?
4
Cualidad motriz que implica una interrelación armoniosa entre el sistema nervioso, el sensorial y el motriz. Se manifiesta en la realización de las habilidades motoras básicas. Permite precisar nuestras posibilidades de movimiento Sincronizar en el espacio-tiempo, las acciones corporales segmentarias requeridas para lograr el objetivo motor Economía en el gesto Control corporal
5
COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
De movimientos imprecisos COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN a la precisión motriz de nuestras posibilidades motoras naturales
6
COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
De una etapa cuantitativa a una cualitativa COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
7
COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
De una etapa de impulsividad motriz al control motor
8
Tipos de COORDINACION…
ESTATICA COORDINACION DINAMICA COORDINACION DINAMICA GENERAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL
9
Tipos de COORDINACION…
COORDINCION COORDINCION ESTATICA COORDINCION DINAMICA COORDINCION DINAMICA GENERAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL
10
OBJETIVO A TRABAJAR EN LA EDUCACION FISICA INFANTIL EN EL TEMA DE LA COORDINACION
11
RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL
HABILIDADES MOTORAS BASICAS RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL
12
Realizar con armonía corporal, precisión motriz
espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con habilidades motoras aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL Realizar con armonía corporal, precisión motriz espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con combinaciones de habilidades motoras básicas de locomoción, manipulación y equilibrio
13
RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ O ARMONIA CORPORAL
TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS AISLADAS TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS COMBINADAS Armonía espacio - temporal Logro del objetivo motor Economía en el gesto Control corporal LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCION EQUILIBRIO EQUILIBRIO MANIPULACION EQUILIBRIO LOCOMOCION MANIPULACION EQUILIBRIO
14
INTECIONALIDAD VARIABILIDAD EDUCATIVA EMERGENTES JERARQUIZACIÓN
PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES JERARQUIZACIÓN MARCO LÚDICO
15
APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR
INTECIONALIDAD EDUCATIVA Esta dado por el APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR PRINCIPIOS DIDACTICOS
16
Esta dado por un CONTEXTO LUDICO
PRINCIPIOS DIDACTICOS MARCO LÚDICO
17
INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Esta dado por las INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES
18
VARIEDAD DE POSIBILIDADES
VARIABILIDAD Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES PRINCIPIOS DIDACTICOS Fundamenta TENDENCIAS DEL DESARROLLO MOTOR
19
Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS Fundamenta EXITO DE LAS
PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN Fundamenta EXITO DE LAS TAREAS PROPUESTAS
20
VARIABILIDAD PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN
21
VARIEDAD DE POSIBILIDADES
PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES VARIABILIDAD CUANTITATIVO CUALITATIVO
22
OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS
Propio cuerpo Los objetos Los demás Nociones espaciales Nociones temporales NUNCA CAMBIAR LA HABILIDAD TRABAJADA OPORTUNIDAD PÁRA EJERCITAR CADA HABILIDAD EN DISTINTAS CONDICIONES DE PRACTICA OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS CUANTITATIVO CUALITATIVO CORRER, SALTAR, LANZAR, RECIBIR, TREPAR, CHUTEAR, RODAR, EQUILIBRIO, ENTRE OTRAS… SALTAR
23
SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA
PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS ORGANIZACIÓN DE TAREAS MOTORAS SIMPLES HACIA TAREAS MAS COMPLEJAS JERARQUIZACIÓN SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS SE ESTABLECE A PARTIR DE CRITERIOS, TENIENDO EN CUENTA COMO EVOLUCIONA EL NIÑO Y LA NIÑA
24
PRINCIPIO CRITERIOS TAREAS MOTORAS SIMPLES TAREAS MOTORAS COMPLEJAS
TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS SALTAR LIBRE POR TODOS LADOS SALTAR DESDE LOS APARATOS A LOS AROS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS CHUTEAR A LOS ARCOS CORRER Y CHUTEAR AL COMPAÑERO CRITERIOS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA CORRER CORRER CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES ARRIBA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL CORRER POR EL TAPETE CORRER ENTRE LAS COLCHONETAS QUE ESTAN EN EL TAPETE
25
TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS
TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL TAREAS CON OBJETOS FIJOS TAREAS CON OBJETOS MOVILES TAREAS EXPLORATORIAS CENTRADAS EN LA VIVENCIA SENSORIOMOTRIZ TAREAS DE INTERPRETACION MOTRIZ A PARTIR DE PROPUESTAS VERBALES TAREAS CENTRADAS EN EL PROPIO CUERPO TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS TAREASRESOLUCION INDIVIDUAL TAREAS RESOLUCION RUPAL
26
Desarrollo de la coordinación (con precisión, armonía y control
corporal) en la realización de habilidades motoras básicas aisladas y combinadas Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas y combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de Manipulación y equilibrio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.