La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II"— Transcripción de la presentación:

1 EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Carola Cacciuttolo J. Segundo Semestre 2010

2 Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL...
DESARROLLO DE LA COORDINACION EN LA REALIZACION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL...

3 ¿Qué entenderemos por Coordinación?

4 Cualidad motriz que implica una interrelación armoniosa entre el sistema nervioso, el sensorial y el motriz. Se manifiesta en la realización de las habilidades motoras básicas. Permite precisar nuestras posibilidades de movimiento Sincronizar en el espacio-tiempo, las acciones corporales segmentarias requeridas para lograr el objetivo motor Economía en el gesto Control corporal

5 COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
De movimientos imprecisos COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN a la precisión motriz de nuestras posibilidades motoras naturales

6 COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
De una etapa cuantitativa a una cualitativa COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN

7 COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
De una etapa de impulsividad motriz al control motor

8 Tipos de COORDINACION…
ESTATICA COORDINACION DINAMICA COORDINACION DINAMICA GENERAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL

9 Tipos de COORDINACION…
COORDINCION COORDINCION ESTATICA COORDINCION DINAMICA COORDINCION DINAMICA GENERAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL

10 OBJETIVO A TRABAJAR EN LA EDUCACION FISICA INFANTIL EN EL TEMA DE LA COORDINACION

11 RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL
HABILIDADES MOTORAS BASICAS RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL

12 Realizar con armonía corporal, precisión motriz
espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con habilidades motoras aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL Realizar con armonía corporal, precisión motriz espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con combinaciones de habilidades motoras básicas de locomoción, manipulación y equilibrio

13 RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ O ARMONIA CORPORAL
TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS AISLADAS TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS COMBINADAS Armonía espacio - temporal Logro del objetivo motor Economía en el gesto Control corporal LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCION EQUILIBRIO EQUILIBRIO MANIPULACION EQUILIBRIO LOCOMOCION MANIPULACION EQUILIBRIO

14 INTECIONALIDAD VARIABILIDAD EDUCATIVA EMERGENTES JERARQUIZACIÓN
PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES JERARQUIZACIÓN MARCO LÚDICO

15 APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR
INTECIONALIDAD EDUCATIVA Esta dado por el APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR PRINCIPIOS DIDACTICOS

16 Esta dado por un CONTEXTO LUDICO
PRINCIPIOS DIDACTICOS MARCO LÚDICO

17 INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Esta dado por las INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES

18 VARIEDAD DE POSIBILIDADES
VARIABILIDAD Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES PRINCIPIOS DIDACTICOS Fundamenta TENDENCIAS DEL DESARROLLO MOTOR

19 Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS Fundamenta EXITO DE LAS
PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN Fundamenta EXITO DE LAS TAREAS PROPUESTAS

20 VARIABILIDAD PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN

21 VARIEDAD DE POSIBILIDADES
PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES VARIABILIDAD CUANTITATIVO CUALITATIVO

22 OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS
Propio cuerpo Los objetos Los demás Nociones espaciales Nociones temporales NUNCA CAMBIAR LA HABILIDAD TRABAJADA OPORTUNIDAD PÁRA EJERCITAR CADA HABILIDAD EN DISTINTAS CONDICIONES DE PRACTICA OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS CUANTITATIVO CUALITATIVO CORRER, SALTAR, LANZAR, RECIBIR, TREPAR, CHUTEAR, RODAR, EQUILIBRIO, ENTRE OTRAS… SALTAR

23 SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA
PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS ORGANIZACIÓN DE TAREAS MOTORAS SIMPLES HACIA TAREAS MAS COMPLEJAS JERARQUIZACIÓN SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS SE ESTABLECE A PARTIR DE CRITERIOS, TENIENDO EN CUENTA COMO EVOLUCIONA EL NIÑO Y LA NIÑA

24 PRINCIPIO CRITERIOS TAREAS MOTORAS SIMPLES TAREAS MOTORAS COMPLEJAS
TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS SALTAR LIBRE POR TODOS LADOS SALTAR DESDE LOS APARATOS A LOS AROS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS CHUTEAR A LOS ARCOS CORRER Y CHUTEAR AL COMPAÑERO CRITERIOS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA CORRER CORRER CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES ARRIBA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL CORRER POR EL TAPETE CORRER ENTRE LAS COLCHONETAS QUE ESTAN EN EL TAPETE

25 TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS
TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL TAREAS CON OBJETOS FIJOS TAREAS CON OBJETOS MOVILES TAREAS EXPLORATORIAS CENTRADAS EN LA VIVENCIA SENSORIOMOTRIZ TAREAS DE INTERPRETACION MOTRIZ A PARTIR DE PROPUESTAS VERBALES TAREAS CENTRADAS EN EL PROPIO CUERPO TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS TAREASRESOLUCION INDIVIDUAL TAREAS RESOLUCION RUPAL

26 Desarrollo de la coordinación (con precisión, armonía y control
corporal) en la realización de habilidades motoras básicas aisladas y combinadas Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas y combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de Manipulación y equilibrio


Descargar ppt "EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II"

Presentaciones similares


Anuncios Google