La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Comunicación
Atribuída a Norbert Weiner y Claude E. Shannon en 1948, aunque se dieron por separado. Weiner: Consideró la comunicación como el elemento primordial del hombre para el control de sí mismo y su medio ambiente. 1

2 Teoría de la Comunicación
Su teoría es de ayuda en campos como la comunicación del sistema nervioso central, las computadoras. Shannon: Investigó la comunicación desde la perspectiva de sistemas de comunicación electrónicos, en aumentar el potencial de información en los canales, tener mayor eficiencia en la codificación, y eliminar el ruido(canales). 2

3 Teoría de la Comunicación
A pesar de las diferencias en sus puntos de vista , las teorías están muy relacionadas en sus conceptos y su manera de abordar el problema de la comunicación 3

4 Teoría de la Comunicación Problema
Consiste en transmitir significación de una persona (o personas) a otra persona (o personas). Las dificultades: Si A busca comunicarse con B, deberá, primeramente, traducir o codificar sus percepciones en un mensaje compuesto de un lenguaje que ambos entiendan. 4

5 Teoría de la Comunicación Problema
De esta forma el mensaje se transmite hasta B, a través de un canal, y B decodifica los sonidos o los símbolos para obtener sus propias percepciones. La efectividad de la comunicación entre A y B queda afectada por factores que se describen a continuación: 5

6 Teoría de la Comunicación Factores
Los dos no pueden tener la misma percepción acerca de la misma realidad. Pueden no tener el mismo entendimiento del lenguaje en el cual se formuló el mensaje. 6

7 Teoría de la Comunicación Factores
El mensaje pudo no haber sido bien construído o bien recibido. (Hablar, escribir y escuchar con imperfecciones ) El ruido del canal puede deformar el mensaje. 7

8 Teoría de la Comunicación Niveles
Para tratar de entender estos factores, se concreta que el intercambio de información se lleva a cabo en tres niveles: Nivel Estadístico: Trata la información en términos de sorpresa. 8

9 Teoría de la Comunicación Niveles
Nivel Semántico: Cuando se transmiten símbolos el receptor decodifica los signos para obtener el mismo significado que desea comunicarle el emisor . Nivel Pragmático: Produce el mensaje la conducta del receptor que desea suscitar el emisor ? 9

10 Teoría de la Comunicación Niveles
Con los niveles anteriores se observa que los objetivos semántico y pragmático dependen de la transmisión precisa de las señales. (estadístico) 10

11 Teoría de la Comunicación El Modelo y sus Elementos
Fuente: Es el emisor y contiene una población de mensajes (signos) posibles. Ejem. La voz humana, un libro, una escena. Codificador: Actúa sobre el mensaje proveniente de la fuente para convertirlo en señales que acepte el canal. 11

12 Teoría de la Comunicación Elementos
Canal de señales: Muchas formas de canales transportan señales. Ejem. las Ondas de aire,ondas luminosas. Decodificador: Actúa sobre las señales recibidas y trata de extraer el mensaje en una forma que el receptor pueda utilizar. 12

13 Teoría de la Comunicación Elementos
Receptor: Recibe el mensaje en la forma en que la extrae el decodificador. Fuente de Ruido: Los hechos externos introducen las señales de interferencia en el sistema de comunicación. Ejem. La estática atmosférica, interferencia telefónica, sonidos del ambiente. 13

14 MODELO DEL SISTEMA DE COMUNICACION
14

15 Teoría de la Información
Información: Consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento . Esta teoría está fundamentada en tres subdivisiones relevantes que son: Semántica, Sintaxis y Pragmática. 15

16 Teoría de la Información
Semántica: Estudio del significado de los signos. Por ejemplo las relaciones entre las palabras y las cosas. Sintaxis: Estudio de la forma en que las clases de signos se combinan para producir signos compuestos. Pragmática: Estudio de los orígenes, usos y efectos de los sonidos. 16

17 Divisiones de la Teoría de Información
17

18 Teoría de la Información Diferencia datos e información
Datos: Se componen de símbolos y experiencia-estímulos que no son relevantes para el comportamiento en un momento dado. Debe establecerse una diferencia entre datos e información por dos razones: 18

19 Teoría de la Información Diferencia datos e información
1) Permite establecer por separado las necesidades de información de los gerentes y las exigencias de diseño de la base de datos (empresas) 2) Permite suministrar a los gerentes información, no datos. 19

20 Teoría de la Información Aplicación en Informática
Se emplea a nivel de Sistemas de información (campo informático) en donde el lenguaje escrito o hablado constituye la modalidad de entrada de información para los gerentes. 20

21 Teoría de la Información Atributos
Finalidad: Debe tener una finalidad en el momento de ser transmitida a una persona o máquina, sino, será simplemente datos o ruido. La finalidad de suministrar información (no datos) a las máquinas consiste en impartir instrucciones o aportar información para que las instrucciones guardadas actuén sobre ella. 21

22 Teoría de la Información Atributos
Modo y Formato: Los modos de comunicar al ser humano son sensoriales(vista, oído, el gusto, el tacto, y el olfato) pero sobre todo visuales y auditivos en las empresas. El formato: El hombre recibe la mayor parte de la información en formatos de material verbal o documentos. Las máquinas la reciben en formato de patrones de energía, cintas, tarjetas e incluso en forma escrita. 22

23 Teoría de la Información Atributos
Redundancia-eficiencia: Exceso de información transmitida por unidad de datos, constituye una medida de seguridad en contra de los errores en el proceso de comunicación. 23

24 Teoría de la Información Atributos
Velocidad: La velocidad de transmisión o recepción se representa con el tiempo que uno se tarda en entender un problema en particular. 24

25 Teoría de la Información Atributos
Frecuencia: La frecuencia con que se transmite o recibe información repercute en su valor. Ejemplo, los informes financieros semanales vrs Informes mensuales. La información que aparece con excesiva frecuencia tiende a producir interferencia, ruido o distracción. 25

26 Teoría de la Información Atributos
Determinística o Probabilística: La que se refiere al futuro siempre tendrá un elemento de duda y así se considera determinística. Ejemplo: Cálculo del inventario. La información probabilística da un conjunto de resultados posibles junto a sus probabilidades. 26

27 Teoría de la Información Atributos
Costo: Constituye un factor limitante en la obtención de información, ya que debe de reunirse, guardarse, procesarse y recuperarse, por lo tanto debe de evaluarse constantemente su valor y costo. 27

28 Teoría de la Información Atributos
Valor: La medición del valor (cuantitativo y cualitativo) de la información es un campo fecundo para el ingenio del diseñador de un sistema. El valor depende de características como: modo, velocidad, frecuencia, confiabilidad y validez y características determinantes. 28

29 Teoría de la Información Atributos
Confiabilidad y precisión: Es uno de los atributos más caros, ya que van asociados al valor de la información y por consiguiente es posible un intercambio entre costo y precisión/confiabilidad. Exactitud: Mide la aproximación de un número a lo que verdaderamente debería ser. 29

30 Teoría de la Información Atributos
Validez: Es una medida del grado en que se representa lo que pretende representar. Actualidad: Designa la antiguedad de la información. Ejemplo. Si un gerente recibe un informe al final de un trimestre, la información en él contenida puede tener una semana de haber sido preparada o remontarse al trimestre anterior. 30

31 Teoría de la Información Atributos
Densidad: Es el volumen de información presente en un informe o mensaje. Los informes largos y redundantes tienen sin duda poca densidad de información, mientras que un gráfico o tabla presentan mayor cantidad en forma más condensada. 31


Descargar ppt "Teoría de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google