Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolo Duran Modificado hace 10 años
1
#SCOPMad Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas Sesión 18. Estudios culturales (III): Ideología, imaginario, performatividad y narratividad
2
De qué es la ideología (Marx) a las preguntas por el cómo (Foucault), con particular atención a la performatividad del lenguaje Publicidad Educación Propaganda (Rorty) Sentidos de “ideología” Williams
3
Dos tesis sobre la ideología 1. “La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia” 2. “La ideología tiene una existencia material. […] Una ideología existe siempre en un aparato, y en su práctica o sus prácticas. Esa existencia es material” las ideas de un sujeto “son sus actos materiales insertos en prácticas materiales, reglamentados por rituales también materiales definidos por los aparatos ideológicos materiales de los que dependen las ideas de dicho sujeto” Althusser, 1974: 144, 148, 151-152
4
Interpelación “Toda ideología tiene la función (que la define) de «constituir» a los individuos concretos en sujetos” “La ideología «actúa» o «funciona» de tal manera que «recluta» los sujetos entre los individuos (y los recluta a todos) o que «transforma» a los individuos en sujetos (y los transforma a todos) mediante esa operación enormemente precisa que he llamado interpelación” Althusser, 1974: 154, 157
5
Cartel de convocatoria de las I Jornades de la Dona (1976) Cartel y portada del n. 0 de la revista de L’Eix Violeta en 1989
6
“Las ideologías no «nacen» en los Aparatos Ideológicos del Estado, sino que tienen su origen en las clases sociales enfrentadas en la lucha de clases: en sus condiciones de existencia, en sus prácticas, en sus experiencias de lucha, etcétera” (1974: 170). ” Althusser, 1974: 170 HEGEMONÍA Y HETEROGLOSIA
7
“Dicho sencillamente: la palabra siempre está orientada hacia un interlocutor; […] le pertenece por igual al que la enuncia y a quien está destinada. Este entramado dinámico, fluctuante, es el horizonte de la respuesta, tierra movediza entre la comprensión y la significación que nos conduce, definitivamente, hacia el campo de la heteroglosia, a la arena de lucha por el significado y la comprensión de los signos” Zavala, 1981:13-14
8
“Se da por sentado que los receptores absorben directamente las imágenes, que cada imagen es inmediatamente interpretable y significativa en y por sí misma, sin tener en cuenta el contexto o las circunstancias de su producción, circulación y recepción. A su vez se presume que los receptores son históricamente inocentes y puramente receptivos, como si ellos también existieran en el mundo inmunes a otras prácticas sociales y discursos, pero inmediatamente sensibles a las imágenes, a un cierto poder de la iconicidad, a su efecto de verdad o de realidad” De Lauretis, 1986: 66
9
“Y luego pues evidentemente pues estaban los mensajes tradicionales pero también estaba […] de alguna manera, aunque estaba el mensaje oficial, pero también escuchábamos pues como los mensajes más o menos ocultos de las mujeres tradicionales, sus insatisfacciones. Quiero decir, porque al mismo tiempo que te transmitían pues la resignación, o la obediencia, o el tú calla o el no sé qué, o el no te metas en problemas o tal, eso te lo decían de alguna manera no con el conven…, al menos yo ¿eh?, o sea, no lo he percibido nunca con la convicción de que es que así debe ser porque así eres más feliz, sino que debe ser porque es obligatorio, porque debe ser” Entrevista
10
“Fuimos viendo que lo que eran reivindicaciones que hacíamos iban tomando cuerpo, y entonces yo creo que ahí el movimiento era de unas mujeres que ya estaban naciendo a otro mundo y una ley que quería someterlas a un mundo que ya no era ni de ellas” Entrevista
11
“Althusser intenta describir el poder de la ideología en la constitución de sujetos recurriendo a la figura de la voz divina que nombra, y al nombrar trae a los sujetos al ser. El nombre divino crea lo que nombra, pero también subordina lo que crea. Al afirmar que la ideología opera de manera similar a la voz divina, Althusser […] asimila la interpelación social al performativo divino” Butler, 1997: 31
12
“En realidad, casi nunca se reproduce nada; lo que sucede es mucho más polimorfo que todo eso. Desde luego las personas no se reproducen, a no ser que recurran a la clonación, que siempre será cara y arriesgada, por no decir aburrida… Esto implica conocer cómo operan los agentes y actantes del mundo; cómo vienen/venimos al mundo, y cómo se los/nos reconstruye” Haraway, “Las promesas de los monstruos”, Política y Sociedad, n. 30, 1999, p. 125
13
Relacionamientos de poder (Foucault) -Sobre las cosas (relaciones de propiedad) -Sobre los signos (relaciones de comunicación) - Sobre las personas (relaciones de poder) - Sobre uno mismo (tecnologías del yo) Foucault (1988), “El sujeto y el poder”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3, pp. 3-20.El sujeto y el poder Disciplinas
14
Podemos interpretar la determinación “en términos de establecimiento de límites, de disposición de parámetros, de delimitación del espacio de operaciones, de consideración de las condiciones de existencia, de lo «dado» de las prácticas sociales, más que en términos de predictibilidad absoluta de los resultados concretos” Hall, “Hacia un marxismo sin garantías“, 1996, p. 45
15
“Una vez que el trabajo ideológico hegemónico se ha llevado a cabo, aún hay excesos en la significación que escapan al control de lo dominante y que de este modo están disponibles para que los culturalmente subordinados lo utilicen para sus propios intereses político-culturales” Fiske, “Television: Polysemy and Popularity”
16
Castoriadis - Lo simbólico (sentidos instituidos) - Radical imaginario (sentidos instituyentes)
17
“El habitus hace posible la producción libre de todos los pensamientos, todas las percepciones y acciones inscritos dentro de los límites que marcan las condiciones particulares de su producción […] A través de él, la estructura que lo produce gobierna la práctica, no por la vía de un determinismo mecánico, sino a través de las constricciones y límites originariamente asignados a sus invenciones. Capacidad de generación infinita y, por tanto, estrictamente limitada, el habitus sólo es difícil de concebir si permanecemos encerrados en las disyuntivas tradicionales…del determinismo y la libertad, del condicionamiento y la creatividad, de la consciencia y el inconsciente o del individuo y la sociedad” Bourdieu, El sentido práctico, p. 96 Agencia
18
“El sentido del juego no es infalible; está desigualmente repartido […] Pero esta libertad de invención, de improvisación, que permite producir la infinidad de jugadas hechas posibles por el juego (como en el ajedrez) tiene los mismos límites que el juego” “El buen jugador, que es en cierto modo el juego hecho hombre, hace en cada instante lo que hay que hacer, lo que demanda y exige el juego. Esto supone una invención permanente, indispensable para adaptarse a situaciones indefinidamente variadas, nunca perfectamente idénticas. Lo que no asegura la obediencia mecánica a la regla explícita, codificada (cuando existe)” Bourdieu, Cosas dichas, p. 70
19
Enunciados descriptivos/realizativos (constatativos/realizativos) Funciones: locutiva ilocutiva perlocutiva Fracasos performativos Austin, Hacer cosas con palabras
20
Bourdieu “tiende a asumir que el sujeto que enuncia el performativo está ya fijamente posicionado en un mapa de poder social, y que este performativo funcionará o no dependiendo de si el sujeto que lo enuncia está ya autorizado para hacerlo funcionar según la posición social que ocupa” Butler, Gender Trouble, 1999: 122
21
“Apropiarse de «las palabras de la tribu» es apropiarse del poder de actuar sobre el grupo, apropiándose del poder que el grupo ejerce sobre sí mismo a través de su lenguaje oficial: en efecto, el principio de la eficacia mágica de este lenguaje performativo que hace existir lo que enuncia, que instituye mágicamente lo que dice en declaraciones constituyentes, no reside, como algunos creen en el lenguaje mismo, sino en el grupo que lo autoriza y en él se autoriza, que lo reconoce y se reconoce en él” Bourdieu, El sentido práctico
22
“El acto de habla ilocucionario realiza su acción en el momento de su enunciación, y en tanto que ese momento está ritualizado, nunca es un momento único. El «momento» en el ritual es una historicidad condensada –se excede a sí mismo con respecto al pasado y al futuro–, un efecto de invocaciones futuras y previas que constituyen y escapan al momento de la enunciación” Butler, Excitable Speech, p. 3
23
“La performatividad no es un «acto» único, puesto que siempre implica la repetición de una norma o de un conjunto de normas […]. En la medida en que adquiere estatus y apariencia de un acto en el presente, oculta o disimula las convenciones de las que es repetición. Es más, ese acto no es básicamente teatral, su aparente dramaturgia se produce en la medida en que su historicidad queda disimulada […]. En la teoría de los actos de habla, un performativo es esa práctica discursiva que actualiza o produce lo que nombra” Butler, Bodies That Matter, pp. 12-13 Ser nombrado de manera injuriosa [o mítica, Mujer franquista]
24
“El proceso de adquisición, mímesis (o mimetismo) [es una] práctica que implica, en tanto que simulación, una relación global de representación; en nada se asemeja a una imitación que suponga el esfuerzo consciente por reproducir un acto, una palabra o un objeto explícitamente constituido como modelo” Bourdieu, El sentido práctico: 124
25
“La noción de parodia de género […] no presume un original al que esas identidades paródicas imitan. Por el contrario, lo que se parodia es la idea misma de un original…La parodia de género revela que la identidad de género original tras la que el género se forja como tal es una imitación sin origen. Para ser más precisa, es una producción que, en efecto, esto es, en su efecto, simula una imitación. Este desplazamiento constante…sugiere una apertura a la resignificación y a la recontextualización y priva a la cultura hegemónica y sus críticos de la pretensión de una identidad de género esencialista” Butler, “Gender Trouble, Feminist Theory, and Psychoanalytic Discourse”
26
“La verificación de la constancia transhistórica de la dominación masculina obliga a descubrir la vanidad de los estentóreos llamamientos de los filósofos «postmodernos» a la «superación de los dualismos»; estos dualismos, profundamente arraigados en las cosas (las estructuras) y en los cuerpos, no han nacido de un mero efecto de dominación verbal y no pueden ser abolidos por un acto de magia performativa; los sexos no son meros «roles» que pueden interpretarse a capricho (a la manera de las drag queens), pues están inscritos en los cuerpos y en un universo de donde sacan su fuerza. El orden de los sexos es lo que sustenta la eficacia performativa de las palabras –y muy especialmente de los insultos–, así como lo que se resiste a las redefiniciones falsamente revolucionarias del voluntarismo subversivo” Bourdieu, La dominación masculina, 2000, p. 127
27
“El mythos es la mimesis. Más exactamente, la «construcción» del mito constituye la mímesis. ¡Curiosa imitación la que compone y constituye eso mismo que imita! […] Toda mímesis, incluso creadora, sobre todo creadora, se sitúa en el horizonte de un ser en el mundo al que ella hace presente en la misma medida en que la eleva a mythos” Ricoeur, La metáfora viva, p. 69
28
“La existencia del relato o la historia como forma es una garantía perpetua de que la humanidad siempre «irá más allá» de las versiones recibidas de la realidad, de ahí el control de las dictaduras sobre la cultura” Bruner, Actos de significado
29
“Dar sentido a mi acción actual […] requiere una comprensión narrativa de mi vida, una percepción de lo que he llegado a ser que sólo puede dar una narración. Y mientras proyecto mi vida hacia delante y avalo la dirección que llevo o le doy una nueva, proyecto una futura narración, no sólo un estado de futuro momentáneo, sino la inclinación para toda la vida que me espera. Esa percepción de mi vida como si estuviera encaminada en la dirección hacia lo que aún no soy, es lo que Alasdir MacIntyre ha captado en su noción de la vida como «búsqueda»” Taylor, Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, 1996
30
“Saber quién soy es como conocer dónde me encuentro. Mi identidad se define por los compromisos e identificaciones que proporcionan el marco u horizonte dentro del cual yo intento determinar, caso a caso, lo que es bueno, valioso, lo que se debe hacer, lo que apruebo o a lo que me opongo. En otras palabras, es el horizonte dentro del cual puedo adoptar una postura” Taylor, Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna
31
Las identidades son simultáneamente robustas y frágiles: “Frágiles, porque la biografía que el individuo conserva reflejamente en la mente es sólo una «historia» entre otras historias posibles que podrían ser narradas acerca de su evolución en cuanto yo; robusta, porque a menudo se mantiene con suficiente seguridad un sentimiento de identidad del yo como para capear las tensiones o cambios importantes del medio social en el que se mueve la persona” Giddens, Modernidad e identidad del yo
32
“La ficción no guarda sólo la huella del mundo práctico sobre cuyo fondo se destaca; reorienta la mirada hacia los rasgos de la experiencia que «inventa», es decir, descubre y crea a la vez” Ricouer, Tiempo y narración “Nuestro sentido de lo normativo se alimenta de la narración, pero lo mismo sucede con nuestra concepción de la ruptura y de lo excepcional” Bruner, Actos de significado, 1991
33
“Lejos de fundarse en una mera «recuperación» del pasado, que está esperando ser descubierto y que, una vez descubierto, nos asegurará el sentido de nosotros mismos hasta la eternidad, identidades es el nombre que damos a las diferentes formas en que se nos sitúa y nos situamos en relación con las narrativas del pasado” Hall, “Cultural identity and diaspora” La identidad “es un mapa de dónde él/ella ya ha estado; siempre puede reconstruirse a posteriori, como un conjunto de pasos que forman parte de un itinerario” Braidotti, Nomadic Subjects
34
“Cada narrativa, por aparentemente «completa» que sea, se construye sobre la base de un conjunto de acontecimientos que pudieron haberse incluido pero se dejaron fuera” White, El contenido de la forma, 1992, p. 25 Un discurso que narra “adopta abiertamente una perspectiva que mira al mundo y lo relata”, mientras que un discurso que narrativiza “finge hacer hablar al propio mundo y hablar como un relato” White, El contenido de la forma, 1992
35
La náusea (Sartre) No he tenido aventuras. Me sucedieron historias, acontecimientos, incidentes, lo que se quiera. Pero no aventuras. No es cuestión de palabras, comienzo a comprender…He pensado lo siguiente: para que el suceso más trivial se convierta en aventura es necesario y suficiente contarlo…El hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que le sucede; y trata de vivir su vida como si la contara. Cuando uno vive, no sucede nada. Los decorados cambian, la gente entra y sale…Nunca hay comienzos. Los días se añaden a los días sin ton ni son, en una suma interminable y monótona. Esto es vivir. Pero al contar la vida, todo cambia; sólo que es un cambio que nadie nota; la prueba es que se habla de historias verdaderas. Como si pudiera haber historias verdaderas; los acontecimientos se producen en un sentido, y los contamos en sentido inverso. En apariencia se empieza por el comienzo: “Era una hermosa noche de otoño de 1922. Yo trabajaba con un notario en Marommes”. Y en realidad se ha empezado por el fin. El fin está allí, invisible y presente; es el que da a esas pocas palabras la pompa y el valor de un comienzo.
36
Pregunta tradicional: “¿Cómo es posible que miles de decisiones individuales se transformen en un acontecimiento colectivo que llamamos movimiento social?” Eder, The New Politics of Class
37
“Este país ya evolucionó antes de la guerra y las condiciones ya estaban para el cambio, como estuvieron en el conjunto de Europa. Lo que pasa es que esta evolución se vio luego frenada por el franquismo…Y un buen día se cayó el telón del franquismo y apareció el país real que en muchos aspectos había seguido el proceso de cambio que ya estaba inscrito estructuralmente… Por lo tanto, no es tanto digamos el que haya habido una evolución mental, una evolución cultural, como que las condiciones estructurales han arrasado, y entonces la evolución cultural ha ido siguiendo esto. Y entonces unas cuantas hemos hecho de pregoneras, y de ir abriendo las puertas, y de formular todo este cambio cultural” Entrevista
38
“Nosotras ya hemos cambiado, nos hemos puesto en otro lado y hoy las cosas que no van en ese camino, que es una camino de evolución de derechos humanos, de que la libertad crea otra conciencia, que si queremos democracia en la sociedad, y todo el mundo lo ve como muy normal, nosotras queremos democracia en casa… Y aunque parecíamos minoritarias o esas locas feministas, las mujeres teníamos ideas también bastante claras de lo que queríamos como mujeres y de nuestro papel en la sociedad, que eso lo hemos logrado trasladar a otras muchas mujeres” Entrevista
39
“¿Cómo constituye y reproduce la acción colectiva un espacio simbólicamente definido que es tanto la condición como el resultado de esa acción colectiva?” Eder, The New Politics of Class
40
“Cada uno de nosotros es una metáfora para los individuos con los que entablamos contacto. Ellos nos suministran imágenes de lo que implica ser una persona auténtica, y al incorporar sus modalidades de ser…nos convertimos en sus sucedáneos, en metáforas de su realidad. Vivimos largo tiempo cómodamente instalados en estas metáforas, hasta que se vuelven literales: asumen la apariencia de algo sólido, parecen sinceros reflejos de la verdad que trascienden. Lo literal es simplemente una metáfora que se ha vuelto satisfactoria” Gergen, El yo saturado, 1991, pp. 280-1
41
Los agentes y los sentidos forman parte de redes complejas de alianzas, oposiciones y conflictos, y lo hacen no en un trasfondo vaciado de relaciones (por ejemplo de poder sobre las cosas, los signos las personas), pero tampoco como materia inerte, sino como agentes capaces de introducir diferencias en la praxis, de resignificar y reconstruir constantemente el marco y a sí mismos; como componendas complejas, insertas en campos de fuerzas precariamente estabilizados a los que a su vez recrean; componendas contingentes pero duraderas, ficticias pero materiales, y siempre inmersas en procesos de (re)presentación de los que emergen y a los que animan Casado, hoy
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.