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Diana Margarita Pérez Camacho

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Presentación del tema: "Diana Margarita Pérez Camacho"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Margarita Pérez Camacho
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FOMENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cierre de Brechas con enfoque regional II ENCUENTRO SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Julio de 2014 Diana Margarita Pérez Camacho

2 AGENDA Evaluación de CERES Seguimiento Compromisos Pacto
por la Educación Superior Fortalecimiento de las estrategias de regionalización (Comités Departamentales de Educación Superior)

3 AGENDA Evaluación de CERES Seguimiento Compromisos Pacto
por la Educación Superior Fortalecimiento de las estrategias de regionalización (Comités Departamentales de Educación Superior)

4 CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CERES
Estrategia que contribuye al cierre de brechas de acceso a la Educación Superior en las Regiones del país. Se centra en la oferta de programas de Educación Superior pertinentes a las necesidades socioeconómicas de las regiones Promueve la conformación de alianzas para el uso compartido de: Recursos humanos Recursos Financieros Infraestructura y conectividad CERES IES SECTOR PRODUCTIVO Y ORGANIZACIONES SOCIALES GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y LOCAL

5 PERTINENCIA REGIONAL EN LOS CERES
Se deben tener en cuenta los lineamientos de los planes de desarrollo departamentales y/o municipales, la agenda de competitividad del Departamento Nacional de Planeación y los diagnósticos locales para definir la oferta académica con la alianza. Indicadores socioeconómicos como población, NBI, IPM*, etc. Recuperado de *IPM Índice de Pobreza Multidimensional

6 CONFORMACIÓN DE LAS ALIANZAS
La alianza es la unión de voluntades, acciones y soluciones de actores regionales, para llevar oportunidades de desarrollo social, económico y humano a una población, a través de educación superior. Alianza CERES Gobierno Departamental Los representantes son: El (la) Gobernador (a) y El (la) Secretario (a) de Educación Gobierno municipal El (la) Alcalde (sa) El (la) Secretario (a) de Educación y/o Director (a) de núcleo Instituciones de Educación Superior Rectores y/o Vicerrectores académicos (O sus delegados) Organizaciones del Sector productivo y Sociales Representantes legales, presidentes, coordinadores de responsabilidad social empresarial, líderes de grupos étnicos.

7 FUNCIONES DE LA ALIANZA
Trazar directrices generales de carácter técnico y organizativo Diseñar e implementar un plan de trabajo anual Planear la oferta académica del CERES Gestionar recursos para garantizar la sostenibilidad del CERES Definir mecanismos para garantizar la seguridad de los equipos e infraestructura del CERES Recuperado de

8 FUNCIONES DE LA ALIANZA (II)
Designar el coordinador del CERES Realizar como mínimos dos reuniones al año Liderar acciones que conduzcan a movilizar la demanda por educación superior en la región de influencia Conformar un comité operativo Recuperado de

9 Estudiantes & programas
CERES EN CIFRAS CERES y Cobertura 208 CERES 31 Departamentos 43 creados ( ) Recursos invertidos $7.821 millones$3.600 millones (creación) $4.221 millones (fortalecimiento) Estudiantes & programas estudiantes 1.227 programas académicos

10 MATRÍCULA EN CERES

11 MATRÍCULA EN CERES 2013 POR ETC
ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA DEPARTAMENTO No. CERES ESTUDIANTES MATRÍCULADOS AMAZONAS 1 ANTIOQUIA 4 2516 APARTADO BELLO 1933 ARAUCA 204 ATLÁNTICO 6 344 BOLÍVAR 8 6383 CARTAGENA 10 4247 BOYACÁ 7 597 CALDAS 2066 CAQUETÁ 292 CASANARE 3 106 CAUCA 11 1317 CESAR 468 CHOCÓ 20

12 MATRÍCULA EN CERES 2013 POR ETC
ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA DEPARTAMENTO No. CERES ESTUDIANTES MATRÍCULADOS CÓRDOBA 9 641 MONTERÍA 1 85 BOGOTÁ CUNDINAMARCA 2 1017 18 8051 ZIPAQUIRA 2443 GUAINÍA 173 GUAVIARE 172 HUILA 3 1037 LA GUAJIRA 283 CIÉNAGA MAGDALENA 5 540 META 6 756 NARIÑO 7 379 TUMACO 28 NORTE DE SANTANDER 84 PUTUMAYO 320 QUINDÍO

13 MATRÍCULA EN CERES 2013 POR ETC
ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA DEPARTAMENTO No. CERES ESTUDIANTES MATRÍCULADOS PEREIRA RISARALDA 1 251 5 1143 BUCARAMANGA SANTANDER 880 FLORIDABLANCA 18 GIRON 247 PIEDECUESTA 27 15 2079 SUCRE 195 IBAGUÉ TOLIMA 2182 BUENAVENTURA VALLE 2 CALI 4 1355 JAMUNDI 19 9 2424 VAUPÉS 95 VICHADA

14 EVALUACIÓN ESTRATEGIA CERES
Evaluación institucional y de resultados de la estrategia CERES, que permita medir: La capacidad institucional de sus actores para cumplir con los objetivos el grado de cumplimiento de las metas de ampliación de cobertura, calidad y pertinencia en educación superior, (2003 – 2013).

15 Estrategia de Evaluación
Institucional Cualitativa (Entrevistas a profundidad ) Entidad Territorial (Secretarios Educación – Directores Calidad y Cobertura) Institucionalidad del Programa para la sostenibilidad / Contexto Factores de éxito y Factores de Riesgo de las Alianzas / Caracterización IES Operadora / Oferentes (Rectores IES ) Otros Miembros de la Alianza (Sector Productivo) Sostenibilidad del Modelo de Alianza MEN (Equipo Directivo y Equipo Técnico) Articulación de actores del Programa / Lineamientos del Programa Validación con Expertos (Instrumento de recolección de Información) Cuantitativa (Encuestas a actores clave con verificación de documentos) IES Operadora Información de resultados del Programa Coordinador CERES Análisis de la Implementación Tipo de evaluación Tipo de análisis Niveles de análisis Campo de impacto

16 Estrategia de Evaluación
Resultados Cualitativa (Entrevistas cualitativas a profundidad – Grupos Focales Entidad Territorial (Secretarios Educación – Directores Calidad y Cobertura) IES Operadora / Oferentes (Rectores IES – Docentes – Alumnos) Mejoramiento y Pertinencia de la Oferta Académica Regionalización de la Educación Superior Percepciones sobre efectos del Programa en la comunidad / Capital Humano Otros Miembros de la Alianza (Sector Productivo) Cuantitativa (Fuentes documentales y estadísticas) IES Operadoras Indicadores Sostenibilidad Financiera / Administrativa / Cobertura y Acceso Resultados Pruebas ECAES Indicadores de Calidad Tipo de evaluación Tipo de análisis Niveles de análisis Campo de impacto MEN (Equipo Directivo y Equipo Técnico)

17 RESULTADOS ESPERADOS EVALUACIÓN ESTRATEGIA CERES
institucional y de resultados Proponer recomendaciones sobre el programa teniendo en cuenta las estrategias diferenciales que resulten adecuadas para promover el cumplimiento de los objetivos de la estrategia CERES. Tener información relevante para que el Ministerio de Educación Nacional pueda tomar decisiones sobre el diseño de la intervención para fortalecer los efectos y resultados de la estrategia CERES. Servir de insumo para sentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos 4 años, en lo relacionado con la ampliación de la cobertura y regionalización de la oferta de educación superior.

18 AGENDA Evaluación de CERES Seguimiento Compromisos Pacto
por la Educación Superior (Travesias) Fortalecimiento de las estrategias de regionalización (Comités Departamentales de Educación Superior)

19

20 PACTOS DEPARTAMENTALES
POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR En desarrollo del programa de TravESia por la Educación Superior, que los pobladores de todos los territorios potencien sus talentos y pongan en marcha acuerdos entre los diversos niveles (locales, regionales y nacionales) para dar respuestas a sus necesidades, con programas y proyectos de educación superior pertinentes. Se firmaron 10 pactos Departamentales de educación superior, así: Córdoba, Santander, San Andrés, Bolívar, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Atlántico, y Nariño.

21 ENTIDADES DEL SECTOR EDUCACIÓN SUPERIOR
Actores o principales aliados Pactos por la ES ENTIDADES DEL SECTOR EDUCACIÓN SUPERIOR GOBIERNO NACIONAL Y LOCAL SECTOR PRIVADO, GREMIOS Y SOCIEDAD CIVIL

22 COMPROMISOS Principales compromisos en los pactos
COMPROMISOS Disminuir las brechas de acceso y permanencia al sistema de educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano a nivel regional Constituir, formalizar y dinamizar el Comité Departamental de Educación Superior Gestionar la creación de alianzas públicas-privadas, que permitan la financiación de las acciones direccionadas por el Comité Departamental de Educación Superior o la instancia configurada que este haciendo sus veces Acompañar, liderar e implementar estrategias de fortalecimiento y mejoramiento de la Educación Superior a nivel regional Apoyar y liderar el aumento de la cobertura y la oferta educativa a nivel regional. Generar estrategias que vinculen a la población vulnerable, mediante la implementación del enfoque de educación inclusiva, cualificación de la oferta técnica profesional y tecnológica y la formación de alto nivel. Incentivar estrategias que promuevan y/o fortalezcan el bilingüismo en las IES

23 COMPROMISOS Principales compromisos en los pactos
COMPROMISOS Fortalecer las iniciativas de financiación de estudios y de manutención a través de la suscripción de alianzas y nuevos fondos con el ICETEX y alianzas con el sector financiero y cooperativo. Gestionar recursos para abrir capítulos departamentales en el marco del convenio 389 de 2013, Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior y FTDH para la población víctima del conflicto armado. Diseñar e implementar el Plan de Movilización de la Demanda, con lo que se beneficie al 100% de los estudiantes con procesos de orientación vocacional y profesional, a través del fomento de la articulación de la media técnica a la educación superior. Promover el desarrollo de nueva oferta académica acorde con las necesidades del Departamento y de su radio de acción e intercambio socio económico Continuar con la implementación de estrategias de permanencia que permitan la reducción de la tasa de deserción en Educación Superior Fortalecer los procesos de articulación de la educación media con la superior, la formación para el trabajo y el desarrollo humano

24 MEN Principales compromisos en los pactos
MEN Revisión de los compromisos de los 10 pactos con los Secretarios de Educación Asistencia técnica para participar en la convocatoria orientada a Comités Departamentales de ES

25 AGENDA Evaluación de CERES Seguimiento Compromisos Pacto
por la Educación Superior Fortalecimiento de las estrategias de regionalización (Comités Departamentales de Educación Superior)

26 CONVOCATORIA PROYECTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMITÉS DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Apoyar proyectos avalados por los Comités Departamentales de Educación Superior que propendan por el mejoramiento y afianzamiento de los procesos de Regionalización de Educación Superior Movilización de la Demanda la Educación Inclusiva Estos proyectos deberán ser presentados por una Institución de Educación Superior (con la participación de al menos 2 IES), que cuente con aval de los Comités Departamentales de Educación Superior. El MEN aportará por cada proyecto hasta $100 millones, y la alianza deberá poner como contrapartida mínimo el 30% del valor del proyecto.

27 CONVOCATORIA PROYECTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMITÉS DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CRONOGRAMA PREVISTO PARA LA CONVOCATORIA Actividad Fecha Apertura de la convocatoria 16 de julio de 2014 Socialización de la convocatoria 17 de julio de 2014 a 8 de agosto de 2014 Cierre de la convocatoria 22 de agosto de p.m. Evaluación de proyectos 25 al 29 de agosto de 2014 Sustentación de proyectos 1 al 4 de septiembre de 2014 Publicación de resultados 5 de septiembre de 2014 Suscripción de convenios 8 al 12 de septiembre de 2014

28 GRACIAS


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