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ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES CLAVES PARA LA MEJORA

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Presentación del tema: "ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES CLAVES PARA LA MEJORA"— Transcripción de la presentación:

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2 ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES CLAVES PARA LA MEJORA
USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Óscar Aguirre Martínez Madrid, 26 de febrero de 2010

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5 ACCESO A MEDICAMENTOS 3. FINANCIACIÓN SOSTENIBLE
1. SELECCIÓN Y USO RACIONALES 4. SISTEMAS DE SALUD Y SUMINISTRO FIABLES 2. PRECIOS ASEQUIBLES

6 Definición de Uso Racional de Medicamentos (URM) 1
(OMS, 1985) “Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”

7 Definición de URM 2 (…) los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, implica: … que haya medicamentos y que sean de calidad … que el diagnóstico sea correcto … que la prescripción sea correcta … que el medicamento disponible sea el que hace falta … que el paciente acepte el tratamiento y sepa tomarlo

8 Definición de URM 3 (…) en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales durante un periodo de tiempo adecuado, implica: … que exista la formulación adecuada … que el medicamento dispensado sea correcto … que las cantidades dispensadas sean correctas … que el etiquetado sea correcto … que el paciente reciba las instrucciones de uso y las entienda … que el paciente se tome el medicamento (o que el medicamento sea administrado) de acuerdo al tratamiento prescrito

9 Definición de URM 4 (…) al menor coste posible para ellos y para la comunidad … que se seleccionen los mejores medicamentos de acuerdo a su coste- eficacia con información objetiva e imparcial … que el proceso de aprovisionamiento sea transparente y competitivo … que los procesos logísticos sean eficaces y efectivos … que el medicamento se acerque lo máximo posible al paciente … que la política de financiación de medicamentos permita al paciente pagar lo mínimo … que el uso del medicamento suponga los mínimos gastos suplementarios: hospitalización, laboratorio, jeringas, etc.

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11 El Problema 1

12 El Problema 2 50% de los medicamentos producidos a nivel mundial se consumen en los EE.UU. > 50% de medicamentos se recetan, dispensan o venden, de forma inadecuada El 50% de los pacientes que los toman lo hace de forma incorrecta: uso de demasiadas medicinas por paciente uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos prescripción no acorde con las directrices médicas automedicación inadecuada

13 El Problema 3 A los 2 años de vida algunos niños han recibido 20 inyecciones. En AP el 95% innecesarias Entre 25 y 75% de prescripciones de AB son inapropiadas Sólo 52 de los 102 países regulan la promoción de medicamentos Adherencia a tratamientos inadecuado en el 50%

14 Evaluación del problema del uso irracional
Supervisar regularmente el recetado, la dispensación y el uso por los pacientes, y en concreto: Los tipos de uso irracional, para aplicar distintas estrategias El volumen de uso irracional, para conocer el tamaño del problema y supervisar el impacto de las estrategias utilizadas Los motivos para poder así elegir estrategias adecuadas, eficaces y factibles.

15 Medir tipo y grado de uso irracional

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17 Una autoridad nacional reguladora:
1. Organismo nacional multidisciplinario autorizado para la coordinación de políticas de uso de medicinas Una autoridad nacional reguladora: desarrolla y aplica la mayor parte de la legislación y el reglamento relativo a los productos farmacéuticos La forma de este organismo variará de un país a otro, pero debe siempre combinará el gobierno (ministerio de salud), con: los profesionales sanitarios los académicos la industria farmacéutica los grupos de consumidores las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector sanitario.

18 Las Autoridades reguladoras tienen las siguientes funciones: (57 Asamblea Mundial de la Salud, en la OMS el 19 de abril de 2004) 1. Evaluar la seguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos y emitir las autorizaciones de comercialización. 2. Autorizar la fabricación, importación, exportación, distribución, promoción y publicidad de medicamentos. 3. Autorizar los Ensayos Clínicos y su seguimiento. 4. Inspeccionar y vigilar a los fabricantes, importadores, mayoristas y dispensadores de medicamentos cadena de distribución. 5. Regular y supervisar la calidad de los medicamentos comercializados. Para esto es imprescindible disponer de un laboratorio oficial de control. 6. Regular la promoción y publicidad de los medicamentos. 7. Vigilar las reacciones adversas a los medicamentos. 8. Proporcionar información independiente sobre los medicamentos a los profesionales y a la población.

19 2. Directrices clínicas De vital importancia para promover el URM en todos los niveles de la atención sanitaria Proporcionan un punto de referencia de diagnóstico y tratamiento satisfactorios Constituyen una manera probada de promover el uso racional de medicinas siempre y cuando sean Desarrolladas de una manera participativa que incluya a los usuarios finales Fáciles de leer Acompañadas de actividades formativas y una amplia diseminación Reforzadas por una auditoría de recetas y por las opiniones de sus usuarios.

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22 3. Lista de medicamentos esenciales basada en los tratamientos elegidos
“Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades de atención sanitaria prioritaria de la población.” Facilita la gestión de medicinas en todos los respectos Deben estar basadas en las directrices clínicas nacionales Deben ser actualizadas de forma regular Actividades formativas y una amplia diseminación La Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales puede servir como punto de partida a cada país para la creación de su propia LME.

23 4. Comités para medicamentos y terapéutica en distritos y hospitales
Bien establecidos en países industrializados Los miembros deberán ser independientes y declarar cualquier conflicto de intereses. Entre los factores críticos para lograr el éxito: Objetivos claros Mandato firme Apoyo por responsables de la gestión de hospitales Transparencia Amplia representación Competencia técnica Enfoque multidisciplinario Recursos suficientes para aplicar decisiones de CMT

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27 5. Cursos de farmacoterapia basada en problemas concretos en los programas de estudios universitarios La calidad de la formación sobre farmacoterapia que reciben los estudiantes de Medicina y otras Ciencias de la Salud puede influir enormemente el recetado futuro Toda formación es más positiva si se basa en problemas concretos La Guía de la Buena Prescripción de la OMS describe el enfoque basado en problemas concretos, que ya ha sido adoptado por varias facultades de Medicina.

28 6. Educación médica continua como requisito para el desempeño de la profesión
La educación médica continua (EMC) es un requisito para el desempeño de la profesión en muchos países industrializados En PVD las oportunidades de EMC son limitadas, y no existe ningún incentivo La EMC puede incluir también sectores informales, como los minoristas de medicamentos Dependen en gran medida de la colaboración de las empresas farmacéuticas

29 CAPÍTULO III. DE LOS PROFESIONALES.
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. CAPÍTULO III. DE LOS PROFESIONALES. SECCIÓN I. PLANIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Artículo 34. Principios generales. La formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales deben orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud. Para ello se requiere: La colaboración permanente entre los órganos de las Administraciones públicas competentes en materia de educación, sanidad, trabajo y asuntos sociales, las universidades, las sociedades científicas y las organizaciones profesionales y sindicales. La disposición de toda la estructura asistencial del sistema sanitario para ser utilizada en la docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales. La revisión permanente de las enseñanzas y de la metodología educativa en el campo sanitario, para la mejor adecuación de los conocimientos profesionales a la evolución científica y técnica y a las necesidades sanitarias de la población. La actualización permanente de conocimientos, orientada a mejorar la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario. La inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones formativas.

30 CAPÍTULO IV. FORMACIÓN CONTINUADA.
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. CAPÍTULO IV. FORMACIÓN CONTINUADA. Artículo 33. Principios generales. 1. La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario. 2. Son objetivos de la formación continuada: Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional. Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse. Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario. Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta. Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.

31 7. Supervisión, auditoria y opiniones/comentarios
La supervisión es fundamental para garantizar la buena calidad de la asistencia sanitaria Algunas formas eficaces de supervisión son: Auditoria de recetado y las consiguientes opiniones o comentarios Revisión por colegas y procesos de grupo

32 8. Información independiente sobre medicinas
La única información sobre ciertas medicinas que reciben los médicos procede de la industria farmacéutica Esencial proporcionar información independiente (imparcial). Los centros de información sobre medicamentos (CIM) y los boletines sobre medicamentos Quienquiera que esté a cargo del CIM o del boletín debe ser: Independiente y revelar cualquier conflicto de intereses financieros o de otro tipo Aplicar criterios médicos basados en evidencias y un sistema deductivo transparente para formular recomendaciones

33 “Los medicamentos se pueden definir como sustancias activas, más información”
Mohan P. Joshi Unidad de Información del Medicamento del Departamento de Farmacología Clínica del Teaching Hospital Institute of Medicine de Katmandú (Nepal)

34 9. Educación del público sobre medicinas
Sin conocimientos suficientes sobre los riesgos y ventajas de las medicinas, y cuándo y cómo utilizarlas, a menudo la gente no obtendrá los resultados clínicos esperados y podrá sufrir efectos adversos Los gobiernos son responsables de asegurar la calidad de las medicinas y la calidad de la información sobre dichas medicinas de que disponen los consumidores Asegurarse de que las medicinas sin receta médica se vendan con etiquetas apropiadas e instrucciones precisas, legibles y fáciles de entender para los profanos en la materia. Supervisar y regular la publicidad Gestionar campañas de educación dirigidas al público

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36 Epidemiología del cáncer de cuello uterino
Cáncer de cuello uterino. Estado actual de las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH) M. D. Diestro Tejeda; M. Serrano Velasco; F. Gómez-Pastrana Nieto Servicio de Obstetricia y Ginecología. Unidad de Ginecología Oncológica. Hospital Maternal Universitario La Paz. Madrid (España) Oncología (Barcelona) versión ISSN Oncología (Barc.) v.30 n.2 Madrid  2007 Epidemiología del cáncer de cuello uterino El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo, y el quinto de todos los cánceres. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años. El tipo histológico más común es el carcinoma de células escamosas, que representa el 80% de todos los carcinomas invasivos de cérvix. El 83% de los cánceres de cérvix diagnosticados cada año ocurren en los países en vías de desarrollo3, siendo el mismo la causa más frecuente de muerte por cáncer en estos países, y teniendo una supervivencia media tras el diagnóstico de 5 años, mientras que en los países desarrollados es de 10 años . En España, el cáncer invasor de cuello uterino es el sexto más frecuente, constituye el 4,8% de los cánceres en la mujer, una de las tasas más bajas del mundo, entre 3,4 y 12,2 casos por mujeres/año. La incidencia se ha mantenido constante en los últimos 15 años ( ), aunque analizando por edades, se observa un aumento de incidencia para las mujeres nacidas entre los años La tasa de mortalidad es de 2,7 por mujeres/año, semejante al promedio europeo.

37 Albert Osterhaus

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39 10. Rechazo de incentivos financieros con efectos negativos
Los incentivos financieros pueden determinar de manera decisiva el uso racional o irracional de los medicamentos. El sistema sanitario deberá estar organizado de modo que los responsables de recetado no dispensen ni vendan medicinas Cobrar a los usuarios por medicina recetada, y no por receta Tarifa plana independiente del precio de la medicina. Aunque puede tener como consecuencia el encarecimiento de los medicamentos más baratos, abarata en cambio los más caros Los pacientes prefieren medicinas gratuitas o reembolsables

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41 11. Regulación adecuada y su aplicación
La regulación de las actividades de todas las partes implicadas en el uso de medicinas es crítica para asegurar su uso racional Para que las reglas tengan efecto deben ser aplicadas, y la autoridad reguladora debe contar con fondos suficientes y con el apoyo del poder judicial

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43 12. Suficiente gasto público para garantizar la disponibilidad de medicinas y personal
Los gobiernos son responsables de invertir los fondos necesarios para asegurar que los establecimientos públicos sanitarios dispongan de un número suficiente de: Profesionales con la preparación adecuada Medicamentos esenciales suficientes a precios asequibles para toda la población Para todo programa nacional encaminado a promover el uso racional de medicamentos, es fundamental: Supervisar el uso de medicamentos Utilizar la información recogida para desarrollar, aplicar y evaluar estrategias para cambiar los hábitos de uso inadecuado de las medicinas Disponer de un organismo multidisciplinario autorizado para coordinar todas las actividades, y de fondos estatales suficientes resulta crucial para el éxito de estos programas.

44 URM como factor de desarrollo (1)
El medicamento es un elemento fundamental para la salud Los medicamentos son muy costosos para los sistema sanitarios, pague quien pague El medicamento es también un producto que genera desarrollo económico El uso de medicamentos no puede estar sujeto simplemente a las leyes de la oferta y la demanda La disponibilidad de medicamentos y la información no son suficientes para garantizar su uso adecuado Si los medicamentos no se utilizan adecuadamente, no tienen utilidad para el paciente

45 URM como factor de desarrollo (2)
Impacto del uso irracional: Impacto en la calidad y eficacia del tratamiento Incremento de la mortalidad y morbilidad Incremento del riesgo de efectos adversos e interacciones Resistencias a antimicrobianos Impacto económico Aumento del coste del tratamiento Derroche de recursos

46 URM como factor de desarrollo (3)
Impacto del uso irracional (continuación): Impacto en la disponibilidad de medicamentos Consumo excesivo de medicamentos  rupturas de stock No respeto a protocolos terapéuticos  dificultad de predecir las necesidades en medicamentos Impacto psicológico y social Pérdida de confianza en el sistema de salud Pérdida de confianza en los medicamentos

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49 ...un segundo vídeo…

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51 Muchas gracias por vuestra atención
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