La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde Italia Napoleónica hasta la Unificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde Italia Napoleónica hasta la Unificación"— Transcripción de la presentación:

1 Desde Italia Napoleónica hasta la Unificación
Período desde 1789 hasta 1870 Autor: Giancarla Marchi

2 Italia Napoleónica (1789-1814)
En 1796 se desarrolla la primera campaña del general Napoleón Bonaparte. Italia es un frente secundario, su objetivo es Austria y Alemania. Pero Napoleón la invade, vence a los Savoia y a los austriacos, coloca Piemonte y Toscana bajo el control de Francia y sostiene las “Repúblicas Jacobinas”. En el Sur, Napoleón declara la caída de la dinastía borbónica y coloca a su hermano Giuseppe.

3 Repúblicas Jacobinas. Preponderancia de Francia.
1) En 1796 nace por breve tiempo la “República Cispadana” en el norte (Adopción de la bandera tricolor). 2) En 1798 nace una “República Romana”, ocupación del Edo. Pontificio. 3) En 1799 la “República Partenopea”. Terminan todas en poco tiempo.

4 Consecuencias de la política napoleónica:
Prospectiva con relación a una unidad nacional. Imparcialidad en la justicia. Adopción de códigos y leyes comunes. Rigidez económica a favor de Francia. Nepotismo napoleónico.

5 Después de Napoleón…se acercan las guerras de independencia y luego la unificación de Italia
Napoleón abdica en Muere encarcelado en Sta Elena (Venecia). El Congreso de Viena ( ) reordena Italia que queda nuevamente fragmentada: Austria: Lombardía, Veneto, Trentino, Trieste e Istria. Savoia: Reino de Cerdeña. María Luisa de Asburgo, esposa de Napoleón: Ducado de Parma, Piacenza y Guastalla. Casa Este: Ducado de Modena y Reggio Emilia. Ferdinando de Asburgo- Lorena: Granducado de Toscana. Estado Pontificio. Ferdinando I de Borbón: Reino de las Dos Sicilias.

6

7 Hacia la unificación: las guerras de independencia (1848-1860)
En Italia el único estado unitarioa que parece evolucionar es el de Saboya. Paralelamente, se gestan revoluciones en Francia y Alemania. EL reino de Saboya declara la guerra a Austria. Se inicia la Primera guerra de independencia.(48- 49) Venecia insurge. Le sigue Milán (los cinco días). Toscana apoya la Casa Saboya. Pero Pio IX y el Reino de las dos Sicilias (sur) no apoyan al Rey.

8 Hacia la unificación: Las guerras de Independencia (1848-1858)
Se pierde el intento de sublevación en contra de Austria. Carlo Alberto de Savoia huye a Portugal luego de su fracaso contra Austria. Vittorio Emanuele I lo sucede. Garibaldi vence a los franceses en Roma pero estos regresan. Los Piemonteses y Venecia se rinden. Resultado: La mayoria del Norte: Austria Roma: Francia Sur: Borbones

9 Hacia la unificación: Las guerras de Independencia (1848-1858)
La segunda guerra de independencia se da en 1859. Cavour se alía con Napoelón III en contrade Austria. Si ganan las nmerosas batallas, Niza y Savoia serían de Fr y el norte de Italia de Piemonte (Casa Savoia). Garibaldi interviene en las batallas. Napoleón III teme a Prusia. Firma un acuerdo de paz con Austria. Napoleón III cede Lombardia a Piemonte. El Triveneto queda a Austria. En la Batalla de Solferino (Veneto) se funda LA CRUZ ROJA por Dumant (suizo).

10 Los Protagonistas Italianos de la Unificación
Italia tiene tres personajes fundamentales que lograron su unificación: Giseppe Mazzini ( ) Camillo Benso, Conte di Cavour ( ) Giuseppe Garibaldi ( ) Mazzini es el lider revolucionario de la unidad italiana. Camillo Benso es el aristócrata, diplomático y Garibaldi el militar. Las acciones de estos hombres llevarán a la unificación de Italia.

11 Mazzini, Cavour, Garibaldi

12 La Monarquia Italiana (1848-1946)
Carlos Alberto (1848) Victorio Emanuel I (1848) Victorio Emanuel II (1861) Humberto (1900) Victorio Emanuel III (1946) Descendientes: Humberto II y Emanuel Filiberto

13 El trabajo de Mazzini: la intelecutalidad (las sociedades secretas)
Mazzini actúa su influencia mediante las sociedades secretas. Carbonería Giovine Italia Giovine Europa Ellas ayudarán a formar la conciencia “revolucionaria” del pueblo. Producirán rebeliones y la Primera Constitución (en en el Reino de Nápoles).

14 El trabajo de Cavour Cavour es aristocrático e innovador.
En 1850 es Primer Ministro de Piemonte y busca una solución a la Independecia Italiana con Francia. En 1858 un seguidor de Mazzini intenta matar a Napoleón III y lo transforma en “terrorista”. Sin embargo, Napoleón III busca apoyo en Cavour. En 1859 se da la Segunda Guerra de Independecia: Cavour provoca Austria utilizando Garibaldi y el Imperio declara la guerra. Napoleón III ayuda la Casa Saboya y vence a los austríacos. Se conquista Lombardía pero el “Triveneto” queda en manos de Austria. En los primeros meses de 1860 los Ducados del centro Norte piden ser anexados a Piemonte (Casa Savoia). Los Savoia ceden Niza y la parte norte del Ducado a Francia.

15 El trabajo de Garibaldi: Los Mil y el Nuevo Reino de Italia (1860)
Garibaldi es un militar revolucionario y poco diplomático. No le gusta a Cavour pero el Rey lo apoya. Con la ayuda del Rey y de amigos simpatizantes de Mazzini, Garibaldi emprende su “SPEDIZIONE DEI MILLE”. Llega a Sicilia, vence a los Borbones y coloca Crispi como jefe del gobierno provisional.

16 La Unificación Garibaldi sigue su incursión hacia el Norte.
Cavour envía el ejercito piemontés en ayuda de Garibaldi. Se liberan Marche y Umbria (Centro). Sicilia y Nápoles votan la adhesión al Reino de Italia con el Rey Vottorio Emanuele II (1861). Turín es declarada la capital. Roma sigue siendo del Estado de la Iglesia. En 1866 se da la Tercera Guerra de Independencia en la que el Reino de Italia combate en contra de Austria y finalmente obtiene las TRES VENECIAS. El estado de la Iglesia se anexa en 1870, luego del final del Segundo Imperio (Napoleón III e influencia de Francia). 1870: se completa la unificación italiana y en 1871 Roma es declarada la capital.


Descargar ppt "Desde Italia Napoleónica hasta la Unificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google