La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Europa de la Restauración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Europa de la Restauración"— Transcripción de la presentación:

1 La Europa de la Restauración

2 El Congreso de Viena (1814-1815)
En Viena se reúnen en un Congreso representantes de GB, Rusia, Prusia, Austria… + Francia, presididos por el canciller austriaco Metternich.

3 El Congreso de Viena (1814-1815)
Objetivos: Restaurar el AR y los monarcas y dinastías derrocados por las guerras napoleónicas. Abolir Constituciones y reimplantar el absolutismo. Recomponer el mapa político de Europa. No aplicar medidas humillantes a Francia (no se pudo volver al AR). Luis XVIII promulga una “Carta Otorgada”, con postulados liberales moderados.

4 El Congreso de Viena (1814-1815)
Nuevo mapa de Europa:

5 El Congreso de Viena (1814-1815)
En Francia se restablecen las fronteras de 1789. Nuevos Estados-tapón en torno a Francia: Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), Confederación Helvética, reino de Piamonte-Cerdeña. Reparto territorial equilibrado entre: Rusia: Finlandia, Besarabia, Polonia; Austria: Italia y Adriático; Prusia: Sajonia (Brandemburgo), parte de la Pomerania sueca, Renania (Westfalia), Posnania; para impedir la hegemonía de una sobre las demás.

6 El Congreso de Viena (1814-1815)
Suecia incorporó Noruega y parte de Finlandia. Dinamarca se anexionó los ducados de Schleswig-Holstein, Lauemburgo y parte de la Pomerania sueca. En Alemania se estableció la Confederación Germánica, con una Dieta o Asamblea permanente. GB aumentó su imperio ultramarino, convirtiéndose en gran potencia (en Europa consigue Helgoland, Malta e Islas Jónicas).

7 El Congreso de Viena (1814-1815)
Nuevo orden político-ideológico, basado en: Legitimidad. Derecho divino de los monarcas  regreso al trono a las dinastías reinantes antes de 1789. Absolutismo. Poder absoluto del monarca no frenado ni por ninguna Constitución ni por el principio de soberanía nacional. Equilibrio. Principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a costa de otros Estados para evitar conflictos en Europa. Intervencionismo. Las potencias intervendrían en aquellos territorios en los que surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios señalados. Esto condujo a un sistema de alianzas y la realización de congresos.

8 El Congreso de Viena (1814-1815)
INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN: La Santa Alianza: Fieles al principio de solidaridad entre reyes, los monarcas ruso (ortodoxo), austríaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Cuádruple Alianza: coalición integrada por las potencias europeas (Rusia, Austria, Prusia y GB) para defender el orden europeo en Viena y a conducir las relaciones internacionales por medio de contactos diplomáticos. Se reunirán en congresos, foros donde se discutieron las formas de resolver los conflictos internacionales y evitar el recurso a la guerra para resolver disputas entre naciones. Congresos de Aquisgrán (1818), Troppau (1820) y Verona (1822).

9 El Congreso de Viena (1814-1815)
Intervención de la Santa Alianza en España (1823): los hijos de San Luis. Objetivo: Derrocar el régimen liberal del Trienio y reinstaurar el poder absoluto de Fernando VII.

10 Liberalismo y nacionalismo

11 A pesar de los intentos de los monarcas absolutos por restaurar el Antiguo Régimen, éste entró en una profunda crisis a consecuencia de la expansión de las ideas y valores de la Revolución Francesa.

12 Liberalismo: Se extiende entre la burguesía y las clases populares urbanas. Defiende la libertad e igualdad individual, la soberanía popular, la separación de poderes, la tolerancia religiosa y los regímenes constitucionales. Rechaza el AR, el absolutismo y la sociedad estamental.

13 Nacionalismo: Defiende la independencia política de los pueblos por sus peculiaridades étnicas, económicas y culturales. Fronteras estatales = fronteras étnicas, lingüísticas, históricas… Se extiende: Por pueblos sometidos a un poder extranjero del que quieren independizarse (polacos, pueblos eslavos, magiares, pueblos balcánicos…) bajo los Imperios Austriaco y Otomano. Por pueblos que aspiran a formar un estado político unificado (Italia o Alemania).

14

15 Las revoluciones liberales burguesas

16 Revoluciones de 1820 Revoluciones liberales  los monarcas absolutos tienen que aceptar constituciones. Trienio Liberal en España ( ): En guerra con América, sin los recursos que llegan desde allí. Se sublevan las tropas al mando de Riego que iban a zarpar a América. El movimiento se extendió a varias ciudades españolas. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución de 1812.

17

18 Movimientos similares en Portugal, Piamonte…
Nápoles (1820): revolución liberal que adopta la Constitución española. Movimientos similares en Portugal, Piamonte… La Santa Alianza decide intervenir: congresos de Troppau (1820), Liubliana (1821), Verona (1822), para aplacar estos movimientos. Intervención en España de los Cien Mil Hijos de San Luis para restablecer el absolutismo. “Cuestión de Oriente”: decadencia del Imperio turco y despertar de los pueblos en los Balcanes. Grecia se levanta en armas (1821) por su independencia (1830).

19 Revolución de 1830 Movimiento mucho más importante que el de 1820.
Se extendió por Francia (enciende la chispa rev.), Bélgica, Polonia, Italia, Alemania. Demanda de mayor libertad política (liberalismo) o independencia nacional (nacionalismo). Participación de las masas populares.

20 Francia (Revolución de Julio de 1830):
Giro reaccionario de Carlos X (suspende la libertad de prensa y disuelve la Cámara de Diputados). Julio de 1830: el pueblo a la calle  barricadas  derrota al ejército real  derrocamiento de Carlos X. Es sustituido en el trono por Luis Felipe de Orleans (monarca electo – monarquía burguesa). Se aprueba una Constitución más liberal.

21 Bélgica: VII-1830: independencia de Holanda.
Asamblea constituyente  Constitución liberal avanzada.

22 En Polonia, Módena, Parma, Bolonia, Estados pontificios, Sajonia, Hannover…, hay alzamientos liberal-nacionalistas, reprimidos por Rusia, Prusia y Austria. España: muerte de Fernando VII  guerra civil entre carlistas y liberales ( ).

23 Consecuencias de la Revolución de 1830
GB: No hay revolución pero si hay avances liberales (Ley de Reforma electoral de 1832  duplica el nº de votantes). El sistema de Viena comenzaba a saltar en pedazos: Cambios territoriales  nuevos Estados (Grecia, Bélgica). Liberalismo y nacionalismo avanzan por Europa occidental. El inmovilismo y la represión seguían en Austria, Prusia y Rusia.

24 Revolución de 1848 : “Primavera de los pueblos”
Toda Europa fue sacudida por un movimiento revolucionario de carácter democrático radical (salvo GB, Bélgica y Rusia). Causas: Avances del liberalismo y del nacionalismo. Primeras etapas de la industrialización en el Continente  malestar social. Crisis económica: malas cosechas de  subida de precios  retracción en la compra de manufacturas  crisis industrial.

25 Francia: La monarquía de Luis Felipe de Orleans se vuelve impopular: la oposición pide más libertades (ampliación del sistema electoral). Jornadas revolucionarias de 22-24/II: manifestaciones, barricadas, enfrentamientos con el ejército.

26

27 El rey huye a GB  Gobierno provisional  IIª República.
Sufragio universal masculino ( electores  8 millones). Libertad de prensa. Abolición de la pena de muerte y de la esclavitud. 21-VI-1848: el Gobierno cierra los talleres nacionales ( obreros en paro)  insurrección (2ª parte de la Revolución, 23/26-VI), que es aplastada brutalmente. 500 muertos, detenidos, deportados. Supone la separación de clases medias y las clases trabajadoras.

28 1852: golpe de Estado de Bonaparte que proclamó el 2º Imperio francés.
Diciembre de 1848: Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la República, por elección popular. 1852: golpe de Estado de Bonaparte que proclamó el 2º Imperio francés. Napoleón III, emperador de los franceses ( ).

29 Viena: Agitación de estudiantes y clases populares:
Destitución de Metternich. Abolición de las prestaciones personales de los siervos. Se constituye la 1ª monarquía constitucional (Francisco José I, ).

30 Levantamientos nacionalistas de pueblos eslavos y húngaros reprimidos duramente por el ejército.

31 Italia: Primavera de 1848: se proclaman constituciones liberales en Nápoles, Toscana, Piamonte, Estados pontificios, Venecia… Carlos Alberto, rey de Piamonte, encabeza un 1er proceso de unificación italiana pero Austria consigue imponerse militarmente.

32 Alemania: Diversos Estados alemanes establecen constituciones y medidas liberalizadoras.

33 Surge una Asamblea nacional en Frankfurt, que convoca elecciones (sufragio universal masculino) para elegir un Parlamento que debía elaborar una constitución federal para Alemania.

34 Liberalismo conservador Liberalismo democrático
Consecuencias del proceso revolucionario: 1. Liquida el feudalismo, la sociedad estamental y los privilegios en Europa (salvo en Rusia). 2. Establece regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios en la mayor parte de Europa (única excepción: sufragio universal masculino en Francia). 3. Desde entonces asistimos a la división del liberalismo en: Liberalismo conservador Liberalismo democrático

35 4. Marca el fin de la alianza entre las clases medias y las clases populares.
La burguesía liberal y nacionalista es la gran triunfadora pero pasa a ser conservadora y defensora del orden. Las clases trabajadoras, entre las que se extienden las ideas socialistas, pretenden llevar las transformaciones más lejos pero la burguesía se lo impide. Por eso, la burguesía dominante y los estados liberales serán el objetivo de las clases trabajadoras.

36 La Unificación italiana y alemana

37 La unificación italiana
Risorgimiento: Es el proceso de afirmación cultural y política que condujo a la unificación y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia. Recibe su nombre por el periódico del mismo nombre fundado en Turín por Camilo Benso, conde de Cavour. Situación de Italia (1850): Reino de Piamonte-Cerdeña al Norte, dirigido por la casa de Saboya. Estados Pontificios en el centro. Reino de las Dos Sicilias al Sur, dirigido por una rama de Borbones españoles. Austria mantenía su dominio sobre Lombardía y el Véneto y entendía su influencia sobre Toscana, Módena y Parma.

38 Bases de la unificación:
Piamonte-Cerdeña se pone al frente de la unificación. Monarquía constitucional, con instituciones liberales, económicamente próspero. 1849: Víctor Manuel II, rey de Piamonte; y Camilo Benso, conde de Cavour, dirigieron el proceso desde el Norte (hay que sumar al revolucionario Garibaldi en el Sur). Napoleón III Cavour Garibaldi

39 Apoyo diplomático y militar de Francia, frente al dominio austriaco.
Sentimiento nacionalista presente en las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. Teorías sobre la construcción de un Estado liberal unitario de Giuseppe Mazzini y Vincenzo Gioberti.

40 El proceso de unificación italiana:
1ª Fase ( ): Victorias franco-piamontesas sobre los austriacos en Magenta (1858) y Solferino (1859)  Lombardía es incorporada a Piamonte; Francia obtiene Saboya y Niza.

41 Módena y Parma derribaron sus regímenes absolutistas y votaron la anexión a Piamonte.
Garibaldi, al mando de los “camisas rojas”, conquistó los Estados del sur: Nápoles (1860). 1861: se proclamó en Turín el reino de Italia y fue elegido como rey Víctor Manuel II.

42 2ª Fase (1866): Venecia se incorporó en 1866 (tras la derrota austriaca de Sadowa frente a Prusia). 3ª Fase (1870): Los Estados Pontificios se anexionan militarmente en 1870. Comenzaba un conflicto Estado-Iglesia, no resuelto hasta 1929.

43 Consecuencias de la unificación italiana:
Dualidad económica y social entre el norte industrializado y el resto del país, rural y donde impera el caciquismo. Nuevo Estado liberal y oligárquico. Las clases populares y la democracia fueron marginadas en beneficio de la burguesía industrial del norte y de la aristocracia terrateniente del sur. Istria y Trentino aún quedan como territorios pendientes (“Italia irredenta”), sometidos a Austria.

44 La unificación alemana
El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en: Ilustración y Romanticismo. Recuerdo del pasado imperial alemán. Cultivo de la lengua nacional, el folclore, la recuperación de la mitología tradicional, la música, la historia y el derecho. Filósofos como Herder y Fichte, escritores como Goethe y Schiller, folcloristas como los hermanos Grim y músicos como Richard Wagner, adquirieron una dimensión universal y prestigiaron la cultura alemana. Ideas liberales y nacionales de la Revolución francesa.

45 El Congreso de Viena crea la Confederación Germánica (1815), una asociación nominal pero no una unión política. Existía un “Bundestag” (≈ Parlamento no elegido), presidido por el emperador de Austria, sin competencias políticas.

46 Influencia del Prusia en el Norte y de Austria en el Sur:
Una Gran Alemania (Reformverein): incluye el Imperio Austro-húngaro y, por lo tanto, pueblos no germánicos. El proyecto es liderado por Austria (país católico). Los estados alemanes del sur, que son católicos, simpatizan con ella. Una Pequeña Alemania (Nationalverein): no incluye el Imperio Austro-húngaro y, por lo tanto, deja fuera los hermanos de Austria. El proyecto es liderado por Prusia (país protestante). Los estados alemanes del norte, que son protestantes, simpatizan con Prusia.

47 1834: Zollverein (unión aduanera de los estados alemanes)
1834: Zollverein (unión aduanera de los estados alemanes). Antecedente de la unificación alemana. La construcción de la red de ferrocarriles ( ) también favorece este proceso de integración.

48 Prusia toma la dirección del proceso de unificación.
Etapas de la unificación: 1861, Guillermo I, rey de Prusia; 1862, Otto Von Bismarck, canciller, que son los grandes forjadores de la unidad alemana. Prusia estaba muy desarrollada económicamente y disponía del mejor ejército de Europa. La vía militar hacia la unificación influirá en la futura configuración de la nueva Alemania, que tendrá un marcado carácter autoritario y nacionalista. Guillermo I Bismarck

49 Tres conflictos bélicos jalonan el camino a la unificación:
Guerra de Prusia contra Dinamarca (1864) por los ducados de Schleswig-Holstein, de mayoría de población alemana, con Austria como aliada. Los daneses son derrotados en Düppel.

50 Guerra de Prusia contra Austria, tras la entrada de tropas prusianas en Holstein (territorio administrado por Austria)  victoria prusiana en Sadowa (1866). Prusia controla la Alemania del Norte  Confederación de la Alemania del Norte (1867), formada por Prusia y 21 estados alemanes.

51 Guerra contra Francia: derrota de Francia en Sedán y Metz (1870).
Alsacia y Lorena, áreas industriales en la frontera entre Francia y Alemania, se anexionan al Imperio Alemán. En Versalles fue proclamado el Imperio alemán, II Reich (1871), con Guillermo como emperador.

52 Consecuencias del proceso de unificación:
II Reich Alemán = poderoso Estado-nación unificado “desde arriba” por Prusia, industrial, conservadora y militarista, dirigida por el canciller Bismarck y bajo el emperador Guillermo I. Quedan fuera de la unificación los alemanes de Austria. La derrota de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870 sienta las bases del revanchismo y del miedo francés hacia el nuevo estado alemán. Alemania aspira a convertirse en una gran potencia mundial. El nuevo estado alemán alterará los equilibrios militares y diplomáticos que existían hasta entonces y que habían garantizado la hegemonía británica en el mundo.


Descargar ppt "La Europa de la Restauración"

Presentaciones similares


Anuncios Google