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Ganan las personas. Ganan las empresas. Gana la sociedad. 1 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESION 2007- 2012.

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1 Ganan las personas. Ganan las empresas. Gana la sociedad. 1 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESION 2007- 2012 QUINTA REUNION PLENARIA 10 Y 11 DE MAYO DE 2012 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESION 2007- 2012 QUINTA REUNION PLENARIA 10 Y 11 DE MAYO DE 2012 BUENA PRÀCTICA: INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN UN PROYECTO COFINANCIADO POR EL FSE Barcelona, 12 de Mayo de 2012 BUENA PRÀCTICA: INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN UN PROYECTO COFINANCIADO POR EL FSE Barcelona, 12 de Mayo de 2012

2 QUIENES SOMOS Y QUÉ HACEMOS Más de 20 años… 2 Servicios a empresas privadas, administración pública, tercer sector

3 2000-2005 Red de empresas “Planes de Igualdad empresas de Barcelona”. Ayuntamiento de Barcelona (BCN). 2005 Estudio “Experiencias innovadoras de las empresas de Barcelona. Nuevas organizaciones del tiempo de trabajo”. CESB Ayuntamiento BCN. 2006-2008. Dinamización “Municipios en NUST.” Diputación de BCN 2008 Estudio y plan de acción “Casablanca en NUST”. Ayuntamiento Sant Boi de Llobregat. 2007-2011 Conceptualización y dinamización Red de Empresas en NUST. Ayuntamiento de BCN 2009 Diagnostico municipal de Nuevos usos del tiempo. Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. 2009 Publicación: “10 porqués la mejora de la organización del tiempo de trabajo”. Generalitat de Catalunya. 2008 2009. Prueba piloto 2polígonos. Ayuntamientos de Barberá del Vallés y Rubí. Generalitat de Catalunya. 2009-2010. Dinamización Red XTEM. Girona, Tarragona y Lleida. Generalitat de Catalunya. 2010 Dinamización y diagnostico empresas polígono Gerona. “Innovatemps” Diputación de Gerona 2010-2011 Red temps x TEMPS Generalitat de Catalunya i Fondo Social Europeo 3 ANTECEDENTES: IGUALDAD, USOS DEL TIEMPO, PERSPECTIVA DE GÉNERO

4 4 En Tarragona en GeronaEn Barcelona ENTIDAD PROMOTORA ENTIDADES ASOCIADAS ENTIDADES C OLABORADORAS ENTIDADES FINANCIADORAS

5 5 ¡Y ESTAS SON NUESTRAS EMPRESAS!

6 Temps per TEMPS Nuevas formas de organización del tiempo en las empresas ubicadas en polígonos de Catalunya”. Acrònino: TIEMPO de la EMPRESA para la MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA SOCIEDAD Marco del “Programa de Ayudas del Proyecto Innovadores”, regulado por la Orden TRE/293/2010. Se desarrolla desde noviembre de 2010 a diciembre de 2011. 3 actuaciones se despliegan en el transcurso de 2011 de forma simultanea 1. Acompañamiento a empresas de forma individual y en grupos. 2. Diseño de un modelo econométrico de medición del impacto 3. Desarrollo web www.tempsxtemps.cat, extranet. Difusión 2.0.www.tempsxtemps.cat 6 ENMARQUE

7 7 VISIÓN Referencia en el avance en la transformación hacia nuevos modelos productivos a través de la conceptualización y la construcción de instrumentos de gestión del tiempo con criterios de eficacia, eficiencia, calidad, innovación, sostenibilidad, perspectiva de género, igualdad de oportunidades, uso de las TIC, excelencia, concertacion y transferibilidad. VISIÓN Referencia en el avance en la transformación hacia nuevos modelos productivos a través de la conceptualización y la construcción de instrumentos de gestión del tiempo con criterios de eficacia, eficiencia, calidad, innovación, sostenibilidad, perspectiva de género, igualdad de oportunidades, uso de las TIC, excelencia, concertacion y transferibilidad. MISION Contribuir a transformar el modelo socioeconómico y productivo actual –basado en buena parte bajo criterios de la sociedad industrial fundamentados en el presencialismo y el paternalismo- hacia patrones más competitivos, propios de la sociedad del conocimiento y de las TIC MISION Contribuir a transformar el modelo socioeconómico y productivo actual –basado en buena parte bajo criterios de la sociedad industrial fundamentados en el presencialismo y el paternalismo- hacia patrones más competitivos, propios de la sociedad del conocimiento y de las TIC ALGUNOS VALORES Invertir tiempo para ganar TIEMPO. Para las empresas y con las empresas. Apuesta por la igualdad, entre hombres y mujeres, por la diversidad. Une empresas de un amplio abanico de dimensiones, culturas, historias, ramas de actividad ALGUNOS VALORES Invertir tiempo para ganar TIEMPO. Para las empresas y con las empresas. Apuesta por la igualdad, entre hombres y mujeres, por la diversidad. Une empresas de un amplio abanico de dimensiones, culturas, historias, ramas de actividad

8 8 QUIENES GANAN. QUE GANAN 1. LAS EMPRESAS AL COMPARTIR RED 3. ENTRE ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS  Avanzan en temas de interés mutuo.  Intercambian experiencias, aprenden y enseñan.  Ordenan y formalizan conceptos y estrategias, ideas y medidas. Ponen nombre a las cosas”  Perciben el apoyo de los poderes públicos.  Toman contacto agentes públicos y privados.  i ncrementan comunicación, conocimiento confianza mutuas.  Preguntan y responden., se dan y recogen ideas desde ambos sectores.  Fomenta el diálogo, se articulan tendencias de concertación social.  Incorporan estrategias y medidas de eficacia y eficiencia  Perciben que disminuye el absentismo  Mejoran la imagen de la compañía, el posicionamiento de marca  Fomentan la innovación.  Aumentan la satisfacción.  Perciben mejor clima organizativo.  Incrementan la productividad: “es va a per feina ”.  Fomentan el orgullo de pertenecer a su empresa. 2. LAS EMPRESAS INTERNAMENTE 4. LAS PERSONAS EN LAS EMPRESAS

9 9 PROCESO DE TRABAJO ALGUNOS RESULTADOS DESTACABLES (febrero 2012) * Para realizar esta acción se subcontrata PwC 1. Presentación en 1era sesión geupal 2. Contacto y coordinación de visitas 3. Entrevistas con cada empresa 4. Seguimiento, recogida y análisis de datos 5. Elaboración del informe 1. Acompañamiento a empresas de forma individual y en grupos. 1.A. Acompañamiento individual *

10 10 MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

11 11 Marzo Jornadas inaugurales en cada provincia. Mayo- Junio Sesiones formativas “de la gestión del tiempo a la gestión ética” Julio Septiembre Sesiones “benchmarking” Trabajo por objetivos Bolsa de horas 18 de Octubre Sesión supraprovincial “El trabajo en turnos” Para más información: Memòria gràfica Jornades, Sessions de treball en grup. www.gpf.catwww.gpf.cat 1.A. Acompañamiento grupal *

12 12 Para más información: Memòria gràfica Jornades, Sessions de treball en grup. www.gpf.cat Extracto.www.gpf.cat Octubre Noviembre Sesiones formativas “Liderago, efectividad y gestion del tiempo” 28 de Noviembre Sesión “Invirtiendo en tiempo. Ganando en Competitividad”. Diciembre Jornadas de cierre La gestión del tiempo como elemento de cambio cultural”

13 13 2. Diseño de un modelo econométrico de medición del impacto 2.1. Revisión literatura. Historia del arte 2.2. Diseño modelo economérico Diversos estudios evidencian la relación + entre = uso de políticas de flexibilidad y resultados. + en las empresas. Persiste el debate sobre su naturaleza y las causas. Los resultados no son concluyentes. Modelo econométrico = simplificación cuantitativa de la realidad. Recoge, simplifica y sistematiza comportamientos -relaciones estables entre variables-, ayudando a entenderlos. Uno de los objetivos del proyecto era la demostración rigurosa, “científica” de que los planes y medidas de mejora de la organización del tiempo en las empresas redundan en beneficios económicos. Es decir: Utilización de medidas de flexibilización o redunda en beneficios económicos

14 14 Resultados de CEE Tomillo (entrevistas a 405 empresas NO participantes Utilización de medidas de flexibilización redunda en beneficios económicos Las organizaciones del tejido productivo catalán manifiestan que disponen de medidas de flexibilidad. Ahora bien,  Las tienen poco formalizadas  y el personal les utilizan poco. Además,  Las empresas no identifican, ni perciben relación entre adoptar medidas de gestión del tiempo y los aspectos económicos.... Por lo tanto Tampoco realizan ninguna actuación –no forman, no las explican- ni, en consecuencia,las miden. Per lo tanto NO proporcionan la información esperada para la realización del modelo econométrico No se puede validar la hipótesis. No se afirma que no haya relación, es que la 1era parte de la ecuación no se cumple Ahora bién, las empresas que SÍ aplican medidas de forma intensiva y son utilizadas per les plantillas, SÍ experimentan MENOR grado de absentismo. Se genera la creación de un indicador fiable que relaciona los dos aspectos: Índice de intensidad en la flexibilidad”

15 15 Las empresas participantes en el proyecto tienen mayor concienciación: utilizan más medidas de gestión del tiempo y todo indica que se obtienen beneficios empresariales y de satisfacción del personal. COMPARATIVA MUESTRA CEET TOMILLO Y EMPRESAS PARTICIPANTES

16 16  28 artículos. 5.706 visitas. 3.372 personas usuarias. Cada usuario/a visita, de media, 7 páginas. Datos pàgina web www.tempsxtemps.cat En las redes sociales 3. Desarrollo web www.tempsxtemps.cat, extranet. Difusión 2.0.www.tempsxtemps.cat PaísVisitasPaísVisitas Holanda167Itàlia3 Regne Unit83Andorra2 Brasil30Suissa2 Rússia14Alemanya2 Estats Units d’Amèrica 10Índia2 França7Albània1 Argentina5Indonèssia1 Colòmbia5Bèlgica1 Mèxic5Burkina Faso1

17 17 Valorem el projecte molt positivament per tot l’acompanyament rebut i el que hem aprés assistint a les sessions. Positiu. Adonar-nos que estàvem aplicant mesures. Que se’n poden aplicar d’altres per millorar la productivitat. Ha estat una experiència molt positiva. Ens ha ajudat a millorar els nostres processos interns. Treballar de la mà de consultories, empreses i l’ Administració permet dotar-nos de suport. Valoro molt el “networking” professional entre empreses de sectors diferents. Molt enriquidor, m’he quedat amb la sensació d’arribar només a les portes. Resultats avalats per les empreses. Credibilitat del projecte. Hem aprés i altres han aprés de nosaltres. Ens ha obert moltes possibilitats. Gràcies! Felicitats! Excel·lent! Continuïtat! Força interessant, hi falta temps. Molt enriquidor tant a nivell professional com personal. Projecte molt interessant. M’agradaria comparar resultats i opinions Agrair la col·laboració de tothom per poder arribar a aquestes conclusions. Hem pogut implantar més mesures de flexibilitat i posar en valor les que ja teníem. Potenciació per seguir treballant i implementant mesures de gestió del temps que afavoreixen a la plantilla i a l’empresa. VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

18 18  Los proyectos vinculados a la flexibilidad del tiempo y el espacio atraen la atención de una DIVERSIDAD de organismos y personas: del tiempo?.  Para las empresas, compartir espacios apoyados por la Administración Pública y organismos privados es un ACTIVO.  Para el sector público, comunicarse con entes privados del territorio, lo humaniza, permite escuchar, hablar y AVANZAR  Las redes SOSTIENEN Y MULTIPLICAN IMPACTOS. De las redes es más difícil caer. Actúan de  El tiempo es un elemento sobre el que fundamentar la igualdad de género. 1era conclusión: proyecto relevante y pertinente. Resultados satisfactorios. 2nda conclusión: la puesta en marcha y los instrumentos estan creados 3era conclusión: empresas a distintos ritmos y niveles de entrada… adaptarse a estos niveles. 4arta conclusión:.Del proyecto se “ha hablado”.... De un nuevo proyecto se podrá hablar más... A MODO DE EPILOGO Y CONCLUSIONES….

19 19 Somos seres racionales pero nada se mueve si no se le pone pasión B. Spinoza Gracias por haber llegado hasta aquí. Cualquier duda, aclaración, aquí estamos: ajove@gpf.cat www.gpf.cat Somos seres racionales pero nada se mueve si no se le pone pasión B. Spinoza Gracias por haber llegado hasta aquí. Cualquier duda, aclaración, aquí estamos: ajove@gpf.cat www.gpf.cat


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