Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlmudena Salinas Modificado hace 10 años
1
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
Primer trimestre del curso NIVEL: Educación primaria
2
ÁREAS IMPLICADAS Lengua castellana y literatura Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística
3
JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Dentro del Proyecto ARCE decidimos trabajar la música a nivel general. En primer lugar, cada clase lleva el nombre de un instrumento musical, que se ha trabajado. Además, hemos estudiado la música y la obra de un músico cercano e internacional, Pau Casals. Finalmente, hemos estudiado y trabajado una representación cantada y bailada de una leyenda de nuestro pueblo: “El Ball del Sant Crist”. Aunque es un trabajo principalmente elaborado por primaria, los alumnos de educación infantil también participan en algunas de las actividades que se presentan a continuación.
4
CONTENIDOS GLOBALES La entrevista como tipología textual.
Los instrumentos musicales seleccionados en los diferentes ciclos. La vida y la obra de Pau Casals. Nuestra realidad cultural. El “Ball del Sant Crist”
5
CB: COMUNICATIVA, LINGÜÍSTICA Y AUDIOVISUAL
Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Hablar y conversar Escuchar y comprender Leer y comprender Participar en las situaciones comunicativas del aula. Comprender las partes de una entrevista. Comprender la información recibida y extraer conclusiones. Escuchar las explicaciones de los compañeros/as y de los profesores/as. Mostrar curiosidad e interés.
6
CB: ARTÍSTICA Y CULTURAL
Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Explorar y percibir Interpretar y crear Observar y explorar las manifestaciones artísticas experimentando las sensaciones y emociones que nos provocan. Expresar oralmente les emociones y experiencias que nos proporcionan la música y los diferentes instrumentos trabajados. Conocer manifestaciones culturales cercanas. Apreciar que los artistas a través de sus obras expresan sentimientos, conocimientos... Valorar positivamente las producciones de los compañeros/as. Intentar interpretar la música producida por Pau Casals.
7
CB: DIGITAL Habilidades y capacidades
Objetivos de aprendizaje Interpretar información Participar activamente en el trabajo cooperativo. Buscar y seleccionar la información sobre los diferentes instrumentos, sobre Pau Casals y sobre el “Ball de Sant Crist”
8
CB: MATEMÁTICA Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje
Interpretar la línea del tiempo Situar en el tiempo las diferentes manifestaciones culturales trabajadas.
9
CB: METODOLÓGICA Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje
Aprender a aprender Mantener una visión crítica ante las producciones de los artistas. Organizar el trabajo a realizar de una manera ordenada y limpia.
10
CB: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Autonomía y creatividad. Ser creativo/a en las producciones artísticas.
11
CB: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Habilidades y capacidades Objetivos de aprendizaje Conocer realidades culturales cercanas Conocer artistas cercanos. Valorar la diversidad cultural. Identificar las manifestaciones culturales.
12
CB: SOCIAL Y CIUDADANA Habilidades y capacidades
Objetivos de aprendizaje Respetar la diversidad. Respetar la diversidad de opiniones sobre el resultado de una creación artística. Valorar la importancia del Ball del Sant Crist en la vida de Salomó.
13
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Amplia el vocabulario. Muestra atención e interés en las diferentes actividades. Se expresa oralmente en castellano de forma correcta. Conoce las partes más importantes del instrumento trabajado y sus cualidades musicales. Comprende la historia que representa el “Ball del Sant Crist”. Realiza las preguntas más importantes y adecuadas para elaborar una entrevista. Extrae información sobre la vida de Pau Casals y sobre su obra. Trabaja de manera cooperativa.
14
ACTIVIDADES PREVIAS Cada clase del centro escoge como nombre de la clase un instrumento musical como un proyecto de trabajo: P3-P4- El pandero P5- Los cascabeles Ciclo inicial: El piano Ciclo medio: La guitarra eléctrica Ciclo superior: La batería Cada clase realiza diferentes actividades con las aportaciones de los alumnos: Las partes más importantes del instrumento trabajado. Cómo suena (cualidades del sonido) Autores más importantes que tocaron o tocan el instrumento. Realización de un instrumento. Visita de un luthier del pueblo que hace guitarras eléctricas. Producción de sonidos con los diferentes instrumentos.
15
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Trabajo previo a la visita con las actividades de la página web fundacionpaucasals.org, con el objetivo de conocer la vida y la obra de Pau Casals. Audición de una de sus interpretaciones más destacadas: “El Cant dels Ocells”. Visita de toda la escuela a la casa museo del compositor y violoncelista Pau Casals en el Vendrell.
16
ACTIVIDAD PRINCIPAL Conocer la historia que representa el “Ball del Sant Crist”, las partes más importantes y sus principales personajes. Educación infantil: - Trabajo de un cómic sobre el baile que se publicó en la revista Cavall Fort del año - Presentación al resto de la escuela del resultado del cómic elaborado por los alumnos. Educación primaria: - Elaboración de las entrevistas en los diferentes ciclos para los artistas principales de la obra. - Representación de las canciones y los bailes más importantes de la obra.
17
METODOLOGÍA GLOBALIZADA
Cada grupo trabaja el proyecto del nombre de la clase, relacionado este año con la música. Excursión al Vendrell para visitar la Casa Museo de Pau Casals. Trabajo centrado en el “Ball del Sant Crist”. Espectáculo declarado Elemento Festivo Patrimonial de interés nacional. El baile es interpretado por familiares y alumnos de nuestro centro (abuelos, padres, tíos, hermanos y ellos mismos) Entrevista a actores, actrices, bailarines y personas destacadas del baile. Grabación de las entrevistas. Representación de la canción de los ángeles por parte de los alumnos de la escuela. Participación de los ex alumnos para la interpretación de uno de los bailes. Visita a la exposición permanente sobre el Ball del Sant Crist.
18
Enlaces con vídeos del proyecto
ENTREVISTA A ENRIC REVERTÉ. CICLO INICIAL ENTREVISTA A JOAN BORONAT. CICLO INICIAL ENTREVISTA A JOSEP CREUS. CICLO MEDIO ENTREVISTA A PAQUI JIMÉNEZ. CICLO MEDIO ENTREVISTA A JOAN FOLCH. CICLO SUPERIOR ENTREVISTA A XAVIER FOLCH. CICLO SUPERIOR
19
EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTA LA HISTORIA DE JOSEP NIN
LA MÚSICA Y LA DANZA EN EL BALL DEL SANT CRIST EXPOSICIÓN BALL DEL SANT CRIST ARCE. PAU CASALS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.