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Portafolios educativos
Nuevas Tecnologías Verónica Puerta Arcas José Luis Gracia Galán 2º Magisterio de Educación Física 1
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Antecedentes y concepto
El portafolio educativo es la recopilación de información, evidencias de las experiencias y ejecutorias realizadas por los estudiantes. Pero en ningún caso se trata de una mera colección de documentos. 2
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¿Novedad o no novedad? La introducción del portafolio en educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en carpetas. Este concepto de portafolio aportado resulta tradicional por ser estático, “acumulación simple de trabajos” sin propósitos referidos a la mejora de la práctica docente y sin una realización sistemática que haya permitido su documentación.
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Características Reflexión. Autoevaluación. Evaluación auténtica.
Compromiso de atención a problemas específicos. 4
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Tipos Danielson y Abrutyn (1999) clasifican los portafolios como se presenta a continuación: De trabajo De exhibición De evaluación diagnóstica Electrónicos o tradicionales. 5
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Portafolio de trabajo Se trata de una colección general y deliberada de producciones, de acuerdo a objetivos específicos. Y viene a ser la constatación de acciones realizadas por el alumno. El portafolio de trabajo permite la autoevaluación del trabajo realizado por parte del alumno, como tomar conciencia de sus logros y las relaciones de estos con su entorno mediato, por tanto, es un medio que permite integrar activamente la enseñanza y la evaluación en forma directa, como facilitar la comunicación entre alumno y profesor.
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Portafolio de exhibición
Es llamado también de presentación, debido a que contiene los mejores trabajos, en un intento de demostrar altos niveles de realización alcanzados. El portafolio de exhibición puede enriquecer al portafolio de trabajo al proporcionarle evaluaciones, fotografías u otra documentación de una exhibición.
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Portafolio de evaluación diagnóstica
Es la documentación de aprendizajes del alumno, que se define de acuerdo a contenidos determinados, lo que permite realizar observaciones y tomar decisiones en base al nivel de logro de objetivos curriculares. Evaluación vía portafolio electrónico Ventajas e inconvenientes
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Ventajas e inconvenientes
Bajo costo Fomentar el desarrollo del alfabetismo digital Fomenta la auto-dirección en el aprendizaje Proceso continuo con variedad de técnicas, medios, e instrumentos en contextos diferentes Promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión, la auto evaluación y la metacognición Provee desarrollar el esfuerzo cooperativo entre maestros, padres y estudiantes Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien Excesivo gasto de tiempo por profesor y alumno si no se seleccionan los aspectos clave Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad en el alumno No elimina otros tipos de evaluación Significa para muchos profesores un cambio en el estilo de enseñanza La evaluacíón ha de estar muy sistematizada en relación a los objetivos y al avance, sino puede ser subjetiva 9
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¿Por qué implementar el portafolio en el ámbito educativo?
Alternativa a la evaluación. El portafolio puede presentarse como una alternativa a las estrategias de evaluación tradicionales. En este sentido, el portafolio se configura como un instrumento que se relaciona con los procesos de aprendizaje de los alumnos y que permite identificar conocimientos previos de los alumnos, el conocimiento y la valoración de la evolución de los mismos. 10
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El portafolio electrónico
Viene a ser el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, vídeo, gráficos y texto). Se utiliza hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. Además, al tener un formato digital, aporta los beneficios propios de este tipo de tecnología.
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Ejemplos de portafolios electrónicos
Un wiki (o una wiki) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Creación de web-blogs; EDUBLOGS: durante los últimos años, con el advenimiento de los blogs portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores. 12
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Ejemplo de edublogs FAVS, planetas de blogs docentes: es una aplicación web pensada y diseñada para que cualquier docente, sin apenas conocimientos informáticos, pueda crear, mantener y gestionar un sitio web, “el planeta”, donde aparezcan los artículos escritos por sus estudiantes en sus blogs. Esta aplicación puede ser usada en cualquier asignatura de cualquier disciplina, ya que propiciará la creación y el intercambio de conocimiento, potenciará las habilidades escritoras de los estudiantes y motivará una sana competición por escribir los artículos más interesantes. FAVS:
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Ejemplo práctico El Portfolio de las Lenguas Europeas
Es un documento en el que los que están aprendiendo o han aprendido un idioma, ya sea en la Escuela o fuera de ella, pueden guardar su aprendizaje del idioma y sus experiencias culturales. El documento también contiene una "biografía lingüística" detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma y que está diseñada para guiar al estudiante de idiomas a la hora de planear y evaluar su progreso.
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Partes del Portfolio Lingüístico
El pasaporte: se anotan las diferentes titulaciones formales que el individuo pueda tener y también se describe su competencia lingüística y las experiencias más importantes que se tengan en materia de aprendizaje de idiomas. La biografía: es un archivo del proceso de aprendizaje personal que ayuda al individuo a evaluar sus objetivos de aprendizaje y a reflexionar sobre sus experiencias interculturales y de aprendizaje de idiomas.
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Partes del Portfolio Lingüístico
El dossier: viene a ser un conjunto de trabajos y certificados elegidos por el propio individuo para documentar e ilustrar sus habilidades lingüísticas, experiencias y logros. Ejemplo de Portfolio Lingüístico:
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¡Gracias por vuestra atención!
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Bibliografía http://www.aulablog.com/edublogs/
/.../portafolio.doc 18
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