La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISION BIPARTITA GOBIERNO GREMIOS SECTOR PUBLICO/CUT CONDICIONES PARA EL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS 07.10.2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISION BIPARTITA GOBIERNO GREMIOS SECTOR PUBLICO/CUT CONDICIONES PARA EL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS 07.10.2002."— Transcripción de la presentación:

1 COMISION BIPARTITA GOBIERNO GREMIOS SECTOR PUBLICO/CUT CONDICIONES PARA EL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS 07.10.2002

2 EL TRABAJO DE LA COMISION HA SEGUIDO DOS LINEAS: ESTABLECER UN DIAGNOSTICO SOBRE LA DEMANDA DEL DAÑO PREVISIONAL, SIN TENER A LA FECHA UN DIAGNOSTICO COMPARTIDO. UNA SEGUNDA LINEA QUE GUARDA RELACION CON LAS CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES PUBLICOS.

3 DAÑO PREVISIONAL EXAMINAR LAS DEMANDAS PLANTEADAS POR LOS GREMIOS EN CUANTO AL DAÑO PREVISIONAL, ASI COMO OTROS TEMAS AFINES A LA PROBLEMÁTICA DEL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS.

4 EXISTE UN AMPLIO DIAGNOSTICO DEL PROPIO EJECUTIVO SOBRE EL DAÑO PREVISIONAL EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL DEL “PROYECTO SOBRE MEJORAMIENTO DE LAS PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y OTRAS DISPOSICIONES PREVISIONALES” (LEY 19.200) ESTE DIAGNOSTICO ENTRE OTROS ELEMENTOS SEÑALA: PAGO DE IMPOSICIONES PREVISIONALES SOBRE UNA RENTA INFERIOR A LA MITAD DE LA REMUNERACION HASTA 1987. OTORGAMIENTO DE PENSIONES EQUIVALENTES A ALREDEDOR DE UN 40% DE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES.

5 RECONOCE EL EJECUTIVO QUE GRAN PARTE DE REMUNERACIONES ADICIONALES OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE LEYES O DECRETOS LEYES, FUERON DECLARADAS NO IMPONIBLES PARA LOS EFECTOS DE LOS REGIMENES DE PENSIONES POR LAS DISPOSICIONES QUE LAS ESTABLECIERON. RECONOCIENDO QUE LOS EMPLEADOS PUBLICOS LLEGARON A GANAR REMUNERACIONES QUE SÓLO ERAN IMPONIBLES EN UN 40% Y SEÑALA QUE ESTO EVIDENTEMENTE CONSTITUYO UNA GRAVE ANORMALIDAD EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

6 LA LEY 18.675 CORRIGIO EN PARTE ESTA DISTORSION, A CONTAR DE ENERO DE 1988, POSTERIORMENTE LA LEY 19.200 TERMINO DE INCORPORAR AL RESTO DE LOS TRABAJADORES PUBLICOS NO CONSIDERADOS EN LA LEY ANTERIOR, APLICANDO LA PLENA IMPONIBILIDAD EN AMBOS SISTEMAS, PERO ADEMAS PARA EL CASO DE LOS IMPONENTES DEL INP TAMBIEN PARA EL CALCULO DE SUS PENSIONES. PARA EL CASO DE LOS AFILIADOS AL NUEVO SISTEMA LA PLENA IMPONIBILIDAD OTORGADA SOLO CONTRIBUYO A MEJORAR A PARTIR DE ESA FECHA LA DENSIDAD DE CONTRIBUCIONES.

7 LA DISCUSION DE DICHO PROYECTO DEJO EN EVIDENCIA LA INSUFICIENCIA DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS EN LO SIGUIENTE AMBITO DE APLICACIÓN DE SUS PRECEPTOS QUE EXCLUYO A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE PUDIENDO ACOGERSE A SUS BENEFICIOS NO PODRAN HACERLO POR ESTAR AFILIADOS AL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES. INEXISTENCIA DE NORMAS QUE PERMITAN RECALCULAR EL BONO DE RECONOCIMIENTO, CALCULADO EN BASE A LAS REMUNERACIONES DE LOS DOCE ULTIMOS MESES, LAS CUALES NO ERAN TOTALMENTE IMPONIBLES, GENERANDO UNA DISCRIMINACION A FAVOR DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS AFECTOS AL INP.

8 QUEDA EN EVIDENCIA QUE ANTE LA CLARIDAD DE ESTA LEY, PARA RECONOCER LO QUE LOS GREMIOS DENOMINAMOS HOY “DAÑO PREVISIONAL” Y QUE FUE CORREGIDO PARA LOS FUNCIONARIOS QUE PERMANECIERON EN EL ANTIGUO SISTEMA, HOY ANTE UNA SIMILAR SITUACION PERO ESTA VEZ CON LOS FUNCIONARIOS AFECTOS AL NUEVO SISTEMA, SURGEN DOS PREGUNTAS: ¿RECONOCE EL EJECUTIVO EL DAÑO PREVISIONAL. MAS ALLA DE UN TEMA DE EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS? ¿HAY VOLUNTAD DE SOLUCION COMO LO FUE LA LEY 19.200 EN SU MOMENTO?

9 FOSTRAR NO CREA UNA NUEVA MODALIDAD DE PENSION, SEGÚN LA OPCION QUE ELIJA EL FUNCIONARIO SE REMITIRIA AL REGIMEN RESPECTIVO YA SEA DEL NUEVO SISTEMA O DEL ANTIGUO SISTEMA. NO HAY CAMBIOS NI MODIFICACION DE REQUISITOS Y VALORES, PUES SUBSISTEN LOS RESPECTIVOS Y ACTUALMENTE VIGENTES Y LA EXIGENCIA DE DETENTAR LA CALIDAD DE FUNCIONARIO PUBLICO ES SOLO REQUISITO AL MOMENTO DEL TRASPASO AL NUEVO SISTEMA.

10 FOSTRAR NO SE CREA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, PUES EN NADA SE ALTERA LA DEL D.L. 3.500 Y TAMPOCO SE MODIFICAN LOS REGIMENES DEL ANTIGUO SISTEMA, SINO QUE SE USAN AMBOS SISTEMAS PARA PRODUCIR UN RESULTADO QUE ES PROPIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SATISFACER UN ESTADO DE NECESIDAD EN MATERIA PREVISIONAL. EN EL INP EXISTEN DISPOSICIONES QUE LE PERMITEN MANEJAR E INVERTIR CON DISTINTOS FONDOS PERTENECIENTES A LOS DIFERENTES REGIMENES EXISTENTES EN SU INTERIOR.

11 FOSTRAR EL NUMERAL 5 NO TIENE ATINGENCIA CON LAS MATERIAS QUE ESTA CONOCIENDO ESTA MESA TECNICA, YA QUE LOS BENEFICIARIOS SON PERSONAS SOMETIDAS A LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL D.L. 3.500. EL PROCESO DE DESVINCULACION SE PRODUCE AL HACER EFECTIVO SU DERECHO A PENSION Y ES EN ESE MOMENTO QUE EL FUNCIONARIO QUEDA SOMETIDO SEGÚN SU OPCION A LA MODALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 61 DEL D.L. 3.500 O AL REGIMEN PREVISIONAL DE ORIGEN SIN ALTERAR REQUISITOS DE AFILIACION.

12 LOS GREMIOS REITERAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE PERFECCIONAR EL FOSTRAR, Y TAMBIEN, ANTE LA DIFICULTAD EVIDENTE DEL EJECUTIVO DE ACOGER ESTA SOLUCION SEÑALAMOS NUESTRA DISPOSICION DE REVISAR OTRAS OPCIONES DE SOLUCION DE LAS QUE ENUNCIAMOS ALGUNAS SUGERENCIAS: MODIFICACION LEGAL A LA LEY 18.225, APLICANDO ELEMENTOS DEL FOSTRAR. REEDITUAR EL ART. 5TO. EN MODIFICACION LEGAL DE LA LEY 18.675. APLICACIÓN DEL PRECEPTO DE PENSION DE REFERENCIA MODIFICANDO LEY 18.753.

13 ADECUACION DEL PROYECTO DE LEY DE ADUANAS DEL 27.08.2002 TODAS LAS ULTIMAS POSIBILIDADES SE DAN SIN PROVOCAR UNA REFORMA DEL SISTEMA, SE APLICAN EN LAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS, CONTEMPLA UN ESTADO EMPLEADOR Y PERMITEN LA FOCALIZACION DE LA SOLUCION. EN LOS TEMAS AFINES A LA PROBLEMÁTICA DEL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, LOS GREMIOS REITERAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE NEGOCIAR EL PROBLEMA DEL TOPE DE PENSIONES PARA LOS FUNCIONARIOS DE RENTAS ALTAS IMPONENTES DEL INP.


Descargar ppt "COMISION BIPARTITA GOBIERNO GREMIOS SECTOR PUBLICO/CUT CONDICIONES PARA EL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS 07.10.2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google