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Publicada porMayte Magallanes Modificado hace 9 años
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Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento institucional Cronograma de actividades futuras en la comunidad Bibliografía
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Propósito del taller Articular las necesidades institucionales con las oportunidades regionales y nacionales para la creación de su propuesta de acciones con el fin de fortalecer la implementación de su PEIT.
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Participantes Representantes del MEN Equipos de las IES en proceso de implementación de su PEIT Líderes, Dinamizadores y Asistentes de Líderes de las IES asesoras de las regiones: CENTRO – U. Rosario, CENTRO – U. Sabana, NOROCCIDENTE, SUROCCIDENTE, COSTA CARIBE, NORORIENTE, EJE CAFETERO Equipo PlanEsTIC UNIANDES
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Agenda HoraACTIVIDADRESPONSABLE 9:00 – 9:30 a.m. Apertura del encuentro y presentación del taller regional IES Asesora Equipo Uniandes MEN 9:30- 10:15 a.m. Trabajo institucional Priorización de necesidades y fortalezas en la implementación del PEIT. IES implementadoras 10: 15 – 10: 30 a.m. Refrigerio 10: 30 – 12:15 a.m. Panorama nacional Socialización de estrategias del MEN Socialización de estrategias de fortalecimiento en la Comunidad PlanEsTIC MEN Equipo Uniandes HoraACTIVIDADRESPONSABLE 12:15 – 1:45 p.m. Panorama regional Balance regional de comunidad Balance regional de evaluación IES Asesora Equipo Uniandes 1:45 – 2:45 p.m.Almuerzo libre 2:45 – 4:15 p.m. Definición de acciones para el fortalecimiento de la implementación del PEIT. IES implementadoras 4:15 – 5:00 p.m. Socialización de acciones de fortalecimiento regional según ejes temáticos seleccionados por las IES. Cierre. IES implementadoras IES asesoras Equipo Uniandes
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Trabajo institucional Definición de fortalezas y necesidades En este apartado las IES priorizarán, a partir de la información suministrada y de la experiencia surgida de su participación en el proyecto, las necesidades y fortalezas institucionales que son más relevantes para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos Insumos: Formato 4, Formato 6 a nivel regional e institucional y matriz de autodiagnóstico
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Panorama nacional Socialización de las estrategias del MEN y de las estrategias de fortalecimiento en la comunidad PlanEsTIC
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Panorama regional Balance regional de evaluación
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Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC
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Visión y plan estratégico
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Nivel de prioridad
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Enseñanza y aprendizaje
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Nivel de prioridad
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Gerenciando e implementando TIC e E- learning
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Nivel de prioridad
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Desarrollo del talento humano
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Nivel de prioridad
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Infraestructura y equipos
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Nivel de prioridad
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Definición de acciones para el fortalecimiento de la implementación del PEIT institucional En este apartado las IES establecerán las acciones que van a desarrollar a CORTO Y MEDIANO plazo, para aprovechar las oportunidades y fortalezas
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Actividad Con base en las reflexiones y la información presentada durante el taller es necesario definir las acciones a mediano y corto plazo que se desarrollarán a nivel institucional para lograr el fortalecimiento A.Establezca las brechas que quiera salvar B.Defina las acciones a corto y mediano plazo que se va a desarrollar para aprovechar las oportunidades identificadas y poder salvar la brecha C.Enuncie las alianzas que estableció o puede establecer para lograr el fortalecimiento
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Aspecto DimensiónDificultades Se refiere a aquellos factores o situaciones que impiden la implementación efectiva de los PEITNecesidades Se refiere a aquellos factores, aspectos, condiciones … que son necesarias para la implementación efectiva de los PEITOportunidades Entendidas como aquellos factores externos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEIT formuladosFortalezas Entendidas como aquellos factores internos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEITPedagógica Es el eje central de la incorporación de las TIC y de los procesos de innovación educativa, esta incluye la revisión y/o rediseño de modelos pedagógicos (metodologías, estrategias didácticas), las herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de capacitación, la expansión de la oferta, las resistencias, experiencias y actitudes de aceptación del proceso de incorporación de TIC, el desarrollo de habilidades en los actores involucrados y el alcance de la tecnología para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Aspecto DimensiónDificultades Se refiere a aquellos factores o situaciones que impiden la implementación efectiva de los PEITNecesidades Se refiere a aquellos factores, aspectos, condiciones … que son necesarias para la implementación efectiva de los PEITOportunidades Entendidas como aquellos factores externos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEIT formuladosFortalezas Entendidas como aquellos factores internos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEITTecnológica Se centra en la disposición de un ambiente tecnológico estable y funcional, validando cómo se ha integrado y puesto en ejecución la infraestructura tecnológica en las IES, qué servicios de ayuda tecnológica se ofrecen y cómo se define y asegura la calidad tecnológica. Incluye como aspectos a tratar el soporte técnico, el posible uso que se haga de software libre y los criterios de elección.
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Aspecto Dimensión DificultadesNecesidadesOportunidadesFortalezasOrganizacional Trata sobre los procesos y los procedimientos de la institución en los cuales se asienta la gestión, la organización y el funcionamiento cotidiano de las IES, analizando si cuenta la infraestructura organizacional necesaria para que los procedimientos de uso y desarrollo de las TIC, sean claros y flexibles. La gestión de las estrategias permite establecer las condiciones organizacionales (educativas, administrativas y tecnológicas), financieras y culturales que permitan la implementación y apropiación de las estrategias por parte de los diferentes actores de la institución y, además, determinar si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de las acciones para mantenerlos y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento. Incluye como aspectos a tratar: el apoyo desde la dirección, el establecimiento de intercambios o acciones de cooperación, financiación y sostenibilidad, alianzas y cooperación, estructura organizacional y los procesos socioculturales relacionados con los valores, creencias y prácticas de la organización, y la evaluación de la incorporación de las TIC.
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