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CONSULTORIA EMPRESARIAL AÑO 2013
Informe de Proceso CONSULTORIA EMPRESARIAL AÑO 2013
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GESTION DEL PROCESO 28 PROYECTOS FACTURADOS EN EL AÑO
FATURACION DEL AÑO $ AUMENTO PORCENTUAL EN FACTURACIÓN FRENTE A AÑO % COSTOS OPERACIONALES $ UTILIDAD EN PESOS $ UTILIDAD PORCENTUAL 18% AUMENTO DE UTILIDAD EN PESOS FRENTE AÑO %
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RESUMEN DE LA GESTION PROYECTO LINEA DE NEGOCIO VALOR TOTAL AÑO
Ulilidad real del proyecto Rentabilidad real del proyecto Rentabilidad presupuestada del proyecto Rentabilidad presupuestada del proyecto en pesos Rentabilidad presupuestada v/s proyectada en pesos Suiphar GH Y SISO Outsourcing GH y Siso $ $ 23% 30% $ -$ DSM $ $ 35% $ $ DSM Riesgo Psicosocial Salud Ocupacional $ $ 43% $ $ DSM Sistema Integrado Gestión Calidad $ $ 11% $ -$ Elementos Metalicos. $ $ 31% $ $ Fujian Shan $ $ 21% $ -$ Sumitemp-Codipacking Formación Salud Ocupacional $ $ 53% $ $ Formación taller estrategico $ $ 34% $ $ Codipacking Salud Ocupacional RIT $ $ 47% $ $ Cajanal Actividad Outdoor $ $ 40% $ $ Suiphar Transformación Cultural GH y SISO $ $ $ $ Gestion Integral Formación Actividad Outdoor $ $ 41% $ $ Grupo empresarial Suiphar Diagnostico Regional GH $ $ 27% $ -$ Taller Acciones Correctivas $ $ $ $ Tecniservicios Ruc $ -$ -3% $ -$ Danfoss Gestión de calidad $ $ $ $ ABB Formacion $ $ 24% -$ FLORES SAN JUAN Formación $ $ 57% $ $ SISO Programa caidas $ $ 32% $ $ Sumitemp-Colpatria Espacios confinados DSM $ $ 36% $ $ Espacios confinados Sintesys $ $ $ $ TV-PAN 500 Gestión Ambiental $ BT LATAM Expectativa $ $ 4% $ -$ Inyecta Pasion $ $ 70% $ $ Semana por un mundo mejor $ $ $ $ Actividad Fin de Año $ $ $ Semana por un mundo mejor 2 $ GH $ $ 48% $ $ $ 0 VENTAS TOTALES $ $ $ 5%
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RESUMEN DE LA GESTION Pago Salario Angie. $ 4.218.720
$ Pago Salario Mensual Jose M. $ Pago Salario Mensual Andrea L. -$ Pago Salario Mensual Camilo $ Pago Salario Mensual Karina S. $ Pago Salario Mensual Alexander A. $ $ Utilidad en pesos $ Utilidad porcentual 18% Presupuesto de ventas $ Costo operacional proyectado $ Costo fijo proyectado $ Utilidad proyectada $ Utilidad porcentual proyectada 30%
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INDICADORES DE GESTION
META Rentabilidad 17% Capacidad Instalada Consultores Internos PS 69% SS 62% Capacidad Instalada Consultores Externos PS 39% SS 38,11% Capacidad Instalada Directivos PS 25% SS 35% >= 5% ≥ 60% ≥ 25% < 20% *PS: Primer semester SS: Segundo Semestre
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RENTABILIDAD ANALISIS
El resultado promedio obtenido al mes de diciembre muestra que se ha cumplido con la meta esperada. De 28 proyectos realizados a la fecha 6 no cumplen con el presupuesto esperado al inicio del proyecto. Los casos a revisar son con el cliente Tecniservicios producto Implementación Sistema Ruc y DSM con el producto sistema integrado de gestión. OBSERVACIONES El valor por el cual la meta no se cumple se debe a que el cliente Tecniservicios cancelo el proyecto solo pagando el 30% del proyecto y este proceso se encuentra en cobro juridico y el proyecto DSM genero una utilidad del 11% por desface en el diagnóstico realizado. La cifra consolidada en el año de forma porcentual del indicador se cumple, pero realizando la converción a pesos este resultado muestra que no se incremento la rentabilidad más del 30% esperado por la compañía.
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CAPACIDAD INSTALADA CONSULTORES INTERNOS
ANALISIS Se evidencia el cumplimiento de este indicador para los tres consultores internos de la empresa. Para el consultor José Medina se tienen solamente los datos de los tres primeros meses ya que paso a ocupar el cargo de Director de Sistemas de Gestión de Calidad y por decisiones estratégicas de la gerencia este consultor ya no se planifico más en actividades de consultoría empresarial. OBSERVACIONES Solo estarán disponibles como consultores internos Andrea López y Karina Santos, los demás consultores que necesite la organización serán externos. ANALISIS Se evidencia el cumplimiento de este indicador frente a la meta establecida. En los meses que no se cumplió con la meta para el consultor Andrea López y Karina Santos fue por encontrarse en vacaciones.
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CAPACIDAD INSTALADA CONSULTORES EXTERNOS
ANALISIS Se evidencio que este primer semestre se supero la meta establecida. Se tomo en cuenta para esta medición la información de consultores que están involucrados en dos proyectos o estas en proyectos con duración anual. OBSERVACIONES Se verificara los datos del segundo semestre para evaluar el aumento de la meta de este indicador y la definición o mejora para la toma de la información. ANALISIS Se evidencio que el segundo semestre se supero la meta establecida para los consultores Mónica Hoyos y Jairo Ruiz. Los otros dos consultores Silvia Manrique y Leonardo Prada renunciaron para trabajar con otras propuestas directas de clientes Sumiservis y otra oferta económica. OBSERVACIONES Realizar proceso de selección de consultores Senior y Junior para las áreas de GH y SISO. Adicional a esto empezar formación con junior.
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CAPACIDAD INSTALADA DIRECTIVOS
ANALISIS El promedio de aplicación del tiempo disponible del consultor directivo en este primer semestre fue del 25%. Este resultado se debió a que en estos meses se empezaron proyectos nuevos que por estrategia se decidió que el Director de proyectos diera inicio a las primeras actividades con los clientes para conseguir la continuidad de nuevos negocios y en la realización de diagnósticos. OBSERVACIONES Evaluar el comportamiento del segundo semestre y evaluar la correlación del crecimiento comercial de consultoría empresarial parea evaluar si el incumplimiento a la meta establecida tiene relación con el aprovechamiento del tiempo del Director de Proyectos por bajos resultados comerciales con nuevos negocios. ANALISIS En el segundo semestre este indicador mostro un resultado por encima de lo esperado. Este comportamiento se debió a que no por no haber desarrollo comercial la disponibilidad del Director de proyectos se utilizo para ejecutar proyectos débiles y aprovechar la capacidad instalada del mismo por tema de ingresos del mismo. OBSERVACIONES Para que se cumpla la meta establecida de este indicador, este se relaciona directamente con el indicador de ventas de consultoría empresarial. Se replanteara las nuevas estrategias de ventas y participación del Director de proyectos en la Gestión Comercial y se definirá la estructura salarial compuesta de Ventas y Ejecución d e proyectos.
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RESULTADOS DE AUDITORIA
AUDITORIA ICONTEC 6 DE DICIEMBRE DE 2012 1. Obs. Establecer un acta de finalización para cada servicios de consultoría, con el fin de mantener evidencia documentada del cumplimiento de las diferentes etapas contempladas en el plan de ejecución contratado. AP. Esta acción se monto en el mes de Julio una ves analizada la importancia de documentación del proyecto. Caso Tecniservicios.
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AUDITORIA INTERNA 18 DE OCTUBRE
Obs. Se recomienda que el PYG de Negocios de consultoría, que es la herramienta de planeación inicial de los proyectos de consultoría y el control de la ejecución en cuanto rentabilidad para la compañía sea controlado por el sistema de gestión de calidad. No se emprendió ninguna acción 2. Obs. Se recomienda revisar las actividades del procedimiento de consultoría, versión 02, código SCE-P-01, que definen la realización del Diagnostico de consultoría, con el fin de que se ajuste a la dinámica actual del proceso, en cuanto a tiempos de respuesta para la entrega del Diagnostico, y determinar en que casos se requiere Diagnostico y en que casos no se requiere. AP. Acción pendiente por análisis con equipo de trabajo 3. Obs: Si bien el indicador de rentabilidad se encuentra medido, su meta alcanzada y los resultados se han analizado de forma general; se evidencio que el proyecto de Elementos Metálicos no cumplió con la rentabilidad esperada, y no se encuentra documentado el análisis del desempeño de este proyecto. Se recomienda que aun cuando se ha logrado cumplir los criterios de desempeño del proceso, se realice el seguimiento y análisis dentro del Sistema de Gestión de Calidad de aquellos proyectos que no cumplen la rentabilidad esperada, esto con el fin de identificar y corregir preventivamente posibles fallas reflejadas en las cifras y que tienen el potencial de afectar el rendimiento del proceso y de la prestación del servicio.
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ACCIONES DE MEJORA QUEJAS (3)
1. El cliente Tecniservicios solicito por correo electrónico de fecha 30 de abril una cita con el Director de proyectos y el Director comercial para terminar el contrato de prestación de servicio por manifestar el atraso al cronograma frente al resultado de una auditoria contratada por la empresa. AC1. Dejar en los informes de avances de proyectos la firma de recibido a satisfacción por parte del representante legal. AC2. Cuando se presenten temas de terminación de contrato y se evidencie documentalmente que no fue por incumplimiento de Sumiservis pasar a proceso Jurídico. 2. El Director Financiero y Administrativo de Colompack manifestó de forma verbal a la Directora Comercial su inconformidad por que las actas de elección del Copaso no aparecen y esa actividad ya se había realizado por la consultoría. AC1. Cuando se realice cambio de consultor en un proyecto se deberá dejar acta de entrega de documentación a la fecha. AC2. En las entregas de los informes de avances de proyecto entregar CD con la información establecida a la fecha.
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QUEJAS 3. En la evaluación del servicio realizado por la Dirección de operaciones el pasado 9 de octubre el cliente Elementos Metálicos manifestó que la asignación del consultor Junior no debe ser el total de tiempo de la consultoría y no se cuanta con un cronograma para el seguimiento de las tareas propuestas. AC1. Cuando se realice un cambio de consultor en un proyecto se debe hacer por la misma clasificación. AC2. No dejar nombres de consultores en contrato de prestación al cliente
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ACCIONES DE MEJORA Servicio No conforme (1)
1. No se cumplio con el cronograma propuesto para el desarrollo del proyecto, en donde se dejaron actas y acuerdos establecidos entre las partes. Se realizo acta de seguimiento de fecha 28 de agosto entre el cliente DSM y Sumiservis con acuerdo de entrega final del proyecto Sistema Integrado de Gestión.
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ACCIONES DE MEJORA PREVENTIVAS
1. Cuando se presenten proyectos con duración anual es importante tener una herramienta que permita controlar la ejecución de las horas de los consultores para no afectar las metas e indicadores financieros de la organización. AP: Establecer flujo de caja para proyectos con duración de facturación mensual. 2. Establecer proveedores de servicios de consultoría empresarial en las regionales para no afectar a los clientes de las mismas en cuanto a oportunidad y cumplimientos de requisitos del cliente AP1. Hacer selección de consultores para regionales. AP2. Hacer acompañamiento comercial de consultoría para regionales 3. En auditoria de seguimiento del ente certificador Icontec se encontró la observación de establecer un acta de finalización para cada servicios de consultoría, con el fin de mantener evidencia documentada del cumplimiento de las diferentes etapas contempladas en el plan de ejecución contratado. AP. Establecer como cierre de proyecto Acta de seguimiento con finalización del proyecto
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PLANES DE MEJORAMIENTO
1. Formación de consultores Junior 2. Selección de consultor Master para lider de proyectos en curso. 3. Incluir indicador de gestión con: A. Cumplimiento cronogramas B. Evalución del consultor 4. Desarrollo commercial linea de consultoría empresarial. 5. Realizar por parte del proceso el control a la facturación de los proyectos 6. Incluir en los P&G de los proyectos los costos financieros y administrativos.
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REVISIONES ANTERIORES POR LA DIRECCION
1. Evaluar y presenter a la Gerencia un modelo de mejora en la compensación económica de los consultores internos. Acción tomada: Se busco que los consultores internos lograran una capacidad instalada por encima del 60% para cubrir los costos fijos y homologar el salario del consultor con la intervención de horas. El los casos que las horas superan los costos del salario se paga al consultor la hora de acuerdo a el escalafon en el cual se encuentra. 2. Revisar el cierre final y consolidar junto con el proceso financier un método eficaz para el cierre de cuentas a consultores externos e internos. Acción tomada: Se establecio un procedimiento para realizer el pago de cuentas a consultores y se establecieron los dias y tiempos para recibir las facturas o cuentas de cobro para ser pagadas los 15 de cada mes.
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3. Analizar con el modelo de compensación a consultores externos; la estratégia en terminos de rentabilidad el uso de consultores externos o internos de acuerdo al proyecto. Acción tomada: La planificación de los consultores se determina de acuerdo a la capacidad instalada en el momento, el tipo de la consultoria y el presupuesto del proyecto. 4. Establecer un indicador de rentabilidad/Crecimiento/Análisis por linea de consultoría. Acción tomada: Se cuenta con el indicador de rentabilidad, pero por el número tan pequeño de proyectos no se ha montado de forma independiente para su análisis. 5. Alinear las metas de crecimiento en cifras con el plan de mercadeo y las determinadas hacia el proceso comercial Acción tomada: Las metas establecidas al proceso estan por encima de las establecidas por el plan de mercadeo por el comportamiento que present la cifra de ventas en el primer semester. A pesar de esto el comportamiento en ventas no fue el esperado para el Segundo semester.
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PLAN DE TRABAJO DEL PROCESO AÑO 2014
1. Estructura Unidad Comercial y de Nuevos Negocios en todas las regionals. 2. Realizar y controlar flujo de caja en regionals. 3. Potencializar la base de datos de consultores por lineas de negocio. 4. Compartir y divulger herramienta de capacidad instalada de proceso. 5. Establecer a Sumiservis con convenios institucionales en formación. 6. Fortalecer mesas de trabajo de calidad.
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