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Gabriel Zamorano S. Jefe Unidad Ambiental SISS

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Presentación del tema: "Gabriel Zamorano S. Jefe Unidad Ambiental SISS"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Zamorano S. Jefe Unidad Ambiental SISS
Fiscalización de las normas de emisión Gabriel Zamorano S. Jefe Unidad Ambiental SISS

2 TEMARIO Marco Legal, Reglamentario y Normativo La Fiscalización
Fiscalización de las normas de emisión TEMARIO Marco Legal, Reglamentario y Normativo La Fiscalización Catastro de Establecimientos Industriales Evaluación de cumplimiento de las Normas de Emisión Sanciones aplicadas por la SISS Transparencia e información Desafíos Futuros Presentar temario de la exposición

3 Fiscalización de las normas de emisión
Marco Legal La SISS: Servicio funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujeto a la supervigilancia del Presidente a través del MOP. (Art. 1 Ley ) Corresponde la SISS la regulación y la fiscalización de las empresas sanitarias y el control de los residuos industriales líquidos Facultades Sancionatorias: Establecimientos Industriales: hasta UTA y hasta la clausura en los casos más graves. PTAS: Hasta 50 UTA calidad de servicio y hasta UTA (Planes de Desarrollo). Suspensión de cobro. Art. 64 de la Ley de Bases Objetivo: presentar marco legal que rige a la SISS Destacar que la principal labor de la SISS tiene que ver con la Regulación y Fiscalización de las Empresas Sanitarias Señalar que dentro de las competencias legales e la SISS está en control de los Riles. La exposición se centrará por esta vez en el control de los Riles Destacar las potestades sancionatorias que la Ley le entrega a la SISS, remarcar que se puede llegar a la clausura del establecimiento en casos graves (incumplimientos reiterados y/o daño inminente y cuando no haya otro medio eficaz de detener el daño)

4 Participación de la SISS en el SEIA
Fiscalización de las normas de emisión Participación de la SISS en el SEIA La SISS participa en el SEIA como un organismo sectorial con competencia ambiental (Art. 22 Reglamento SEIA) Criterio de competencia: Ley : control de los Riles y PTAS Facultades fiscalizadoras normas de emisión. Tipos de Proyectos: letra o) del Art. 10 del Reglamento SEIA Proyectos que generan Riles PTAS sujetas a régimen concesionario Mencionar que la SISS es uno de los organismos con competencia ambiental a que se refiere la Ley (de Bases del Medio Ambiente) Opcional, mencionar: Esto tiene implícito que se aplica a la SISS el art. 64 de la Ley de Bases: requerimiento de sanciones a Corema cuando corresponda y haya RCA La SISS participa de la evaluación ambiental de los proyectos Los proyectos de tratamiento de Riles deben ser sometidos al SEIA (hay criterio de corte: 100 hab.) Hasta la derogación de la Ley 3.133, los proyectos de tratamiento de Riles eran revisados por la SISS y aprobados mediante un Decreto Supremo Con posterioridad la SISS no otorga permisos ambientales sectoriales. La RPM (Resolución de Programa de Monitoreo) no es un permiso sectorial sino el medio de verificación del cumplimiento (o incumplimiento) de las normativa aplicable.

5 Concepto de fuente emisora
Fiscalización de las normas de emisión Concepto de fuente emisora Toda la Normativa vigente define Establecimiento Emisor (Generador de Residuos Líquidos) como aquella Actividad Económica en que los niveles de contaminación o su carga media diaria, presente en su agua residual, es superior al equivalente a las aguas servidas de una población de 100 personas, en uno o más de los parámetros señalados en la Tabla de la normativa respectiva. Bajo este umbral, la actividad no queda sometida a la fiscalización de la SISS.

6 Normas de emisión que fiscaliza la SISS
Fiscalización de las normas de emisión Normas de emisión que fiscaliza la SISS DS SEGPRES Nº 90/00. Norma que regula las descargas de aguas residuales a cursos superficiales continentales y marinos DS SEGPRES Nº 46/02. Norma que regula las descargas de aguas residuales que se disponen mediante obras de infiltración DS MOP Nº 609/98. Regula las descargas de Riles a sistemas públicos de alcantarillado. SISS supervigila la fiscalización que realizan las propias Sanitarias El objetivo de la lámina es presentar las normas de emisión que fiscaliza la SISS Presentar la normas de emisión. Estas dependen de la forma de disposición: cursos superficiales, subterráneos o al alcantarillado. Destacar que hay un criterio de corte: las que presenten una carga contaminante superior a la equivalente a 100 habitantes Esto en general. Caso especial: DS 609, sistemas de más de hab. En ese caso el corte es 200. La SISS realiza la fiscalización directa del DS90 y del DS46. El DS609 es fiscalizado por las empresas sanitarias bajo la supervigilancia de la SISS. Todas las normas han establecido plazos para su aplicación (Ej. DS90: 5 años). A la fecha todos los plazos han expirado. La SISS fiscaliza en caso de irregularidades los establecimientos que recirculan sus Riles o los destinan riego (está en la Ley de ese modo) Se fiscaliza los establecimientos que recirculen o dispongan sus Riles en riego en caso de denuncias de irregularidades (Art. 11-B Ley )

7 ¿Cómo Fiscaliza la SISS?
Fiscalización de las normas de emisión ¿Cómo Fiscaliza la SISS? Autocontroles Fiscalización en terreno Controles Directos Denuncias Procesos de Sanción El autocontrol es el pilar de la fiscalización. Lo establece la propia Ley de la SISS. Se materializa a través de las Resoluciones de Monitoreo. Financiado por los fiscalizados y ejecutado por entidades acreditadas Fiscalización en terreno para validar veracidad de autocontrol (es lo que dice la Ley) En forma complementaria se ejecutan controles directos (300 al año aprox.) sorpresivos, contratados directamente con la SISS con Laboratorios acreditados. Hay fiscalización de las denuncias realizadas por la ciudadanía, servicios, autoridades, etc. Opcional: En general en las presentaciones en esta parte se menciona la participación de la SISS en los COF. Los procesos de sanción son además una herramienta para asegurar el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos industriales.

8 Plantas de tratamiento de aguas servidas
Fiscalización de las normas de emisión Plantas de tratamiento de aguas servidas 257 sistemas de tratamiento de aguas servidas en empresas concesionarias 83% de cobertura urbana en términos de población Señalar que la SISS está interesada en dar facilidades a los fiscalizados con el fin de que cumplan con su obligación de informar mensualmente su autocontrol Se ha implantado el sistema con gradualidad: mail al Fiscalizador fue reemplazado por un buzón web (permite enviar un archivo excel) y luego por la declaración en línea. Ventajas declaración en línea: Facilita el envío de la información Minimiza errores de digitación por parte del personal SISS Permite automatizar la evaluación de cumplimiento. Más información en el sitio web de la SISS

9 Plantas de tratamiento de aguas servidas
Fiscalización de las normas de emisión Plantas de tratamiento de aguas servidas Señalar que la SISS está interesada en dar facilidades a los fiscalizados con el fin de que cumplan con su obligación de informar mensualmente su autocontrol Se ha implantado el sistema con gradualidad: mail al Fiscalizador fue reemplazado por un buzón web (permite enviar un archivo excel) y luego por la declaración en línea. Ventajas declaración en línea: Facilita el envío de la información Minimiza errores de digitación por parte del personal SISS Permite automatizar la evaluación de cumplimiento. Más información en el sitio web de la SISS

10 Plantas de tratamiento de aguas servidas
Fiscalización de las normas de emisión Plantas de tratamiento de aguas servidas Señalar que la SISS está interesada en dar facilidades a los fiscalizados con el fin de que cumplan con su obligación de informar mensualmente su autocontrol Se ha implantado el sistema con gradualidad: mail al Fiscalizador fue reemplazado por un buzón web (permite enviar un archivo excel) y luego por la declaración en línea. Ventajas declaración en línea: Facilita el envío de la información Minimiza errores de digitación por parte del personal SISS Permite automatizar la evaluación de cumplimiento. Más información en el sitio web de la SISS

11 Establecimientos Industriales
Fiscalización de las normas de emisión Establecimientos Industriales Señalar que la SISS está interesada en dar facilidades a los fiscalizados con el fin de que cumplan con su obligación de informar mensualmente su autocontrol Se ha implantado el sistema con gradualidad: mail al Fiscalizador fue reemplazado por un buzón web (permite enviar un archivo excel) y luego por la declaración en línea. Ventajas declaración en línea: Facilita el envío de la información Minimiza errores de digitación por parte del personal SISS Permite automatizar la evaluación de cumplimiento. Más información en el sitio web de la SISS

12 EI: Declaración de Autocontroles vía Internet
Fiscalización de las normas de emisión EI: Declaración de Autocontroles vía Internet Sólo DS90 y DS46. Para el DS609 la información se recoge a través de las Empresas Sanitarias. Abril 2007: Lanzamiento una nueva forma de envío a la autoridad de la información de autocontroles a través de su página WEB. Marcha blanca. Para los autocontroles de septiembre en adelante, el único sistema habilitado para informar a la SISS es la declaración en línea en la página WEB Si bien hubo una baja en el momento en que hizo obligatoria la declaración en línea, actualmente, el nivel de respuesta es cercano al 89%. Señalar que la SISS está interesada en dar facilidades a los fiscalizados con el fin de que cumplan con su obligación de informar mensualmente su autocontrol Se ha implantado el sistema con gradualidad: mail al Fiscalizador fue reemplazado por un buzón web (permite enviar un archivo excel) y luego por la declaración en línea. Ventajas declaración en línea: Facilita el envío de la información Minimiza errores de digitación por parte del personal SISS Permite automatizar la evaluación de cumplimiento. Más información en el sitio web de la SISS

13 Declaración de Autocontroles vía Internet
Fiscalización de las normas de emisión Declaración de Autocontroles vía Internet

14 Catastro de Establecimientos Industriales 2007
Fiscalización de las normas de emisión Catastro de Establecimientos Industriales 2007

15 Catastro de Establecimientos Industriales 2007
Fiscalización de las normas de emisión Catastro de Establecimientos Industriales 2007

16 Catastro de Establecimientos Industriales 2007
Fiscalización de las normas de emisión Catastro de Establecimientos Industriales 2007 La misma distribución regional pero sin la RM, para que se precie mejor el peso relativo de cada una de las Regiones.

17 Cumplimiento 2007 DS MOP 609 (alcantarillado)
Fiscalización de las normas de emisión Cumplimiento 2007 DS MOP 609 (alcantarillado)

18 Fiscalización de las normas de emisión
Cumplimiento DS90 – DS46

19 Procesos de Sanción (335 en 2007-2008)
Fiscalización de las normas de emisión Procesos de Sanción (335 en ) 102 casos cerrados y multados directamente por la SISS por un total de UTA. 55 casos están en proceso, que en su mayoría corresponden a establecimientos que están en plazo para apelar a las sanciones aplicadas por la SISS. 65 casos han sido absueltos. 7 casos han sido derivados a Directemar. 74 casos en que los incumplimientos quedaron sin sanción, pero que serán considerados como agravantes en el futuro. 32 casos en que se ha requerido a las respectivas Coremas la aplicación de sanciones. Los montos requeridos ascienden a 462 UTA.

20 Información que publica la SISS
Fiscalización de las normas de emisión Información que publica la SISS Informe de Gestión: Datos generales respecto del catastro de establecimientos (número de EI por empresa) Grado de cumplimiento del DS609 por empresa sanitaria Grado de cumplimiento DS90 y DS46, por Región Página WEB ( Catastro de Establecimientos Industriales sujetos al cumplimiento de alguna norma de emisión Evaluación de cumplimiento: detalle por establecimiento Acciones desarrolladas por la SISS: Procesos de sanción, detalle por establecimiento Destacar que uno de los objetivos de la SISS es mantener información pública permanente tanto del grado de cumplimiento de los establecimientos como de las acciones realizadas por la SISS La lámina muestra qué tipo de información es la que se publica. En la medida que se consoliden las bases de datos desarrolladas por la SISS aumentará la periodicidad de la información. Se considera dos publicaciones en lo que resta del año Destacar que la información se publica “Estableciemiento por Establecimiento” OPCIONAL: No se señala pero la SISS está adscrita al RETC que lidera Conama y que publicará información integral sobre todo tipo de emisiones de las fuentes emisoras.

21 Fiscalización de las normas de emisión
Producción Limpia Medidas tendientes a reducir las emisiones a niveles necesarios que pueden disminuir las inversiones necesarias para el tratamiento de RILES, llegando incluso a NO CALIFICAR como establecimiento industrial. La SISS forma parte del Consejo Nacional de Producción Limpia. Existen instrumentos de fomento para este tipo de prácticas: Acuerdos de Producción Limpia, Giras Tecnológicas No todo es “garrote” La SISS forma parte del CPL y suscribe la política de producción que va orientada a la efciencia en el uso del recurso y la minimización de las cargas contaminantes. Es lejos el enfoque más eficiente de abordar el manejo de Riles y asimismo existen instrumentos de fomento orientados a la aplicación de estas prácticas.

22 Fiscalización de las normas de emisión


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