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Publicada porAgueda Palomino Modificado hace 10 años
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El Rol de las Entidades Supervisoras del Sector Eléctrico
ENERCON 2005 El Rol de las Entidades Supervisoras del Sector Eléctrico Ing. Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía OSINERG Organizador: ASOCIACION ELECTROTECNICA PERUANA Lugar: Auditorio de Petroperú y 16 de Noviembre de 2005 LIMA - PERU
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1. Estructura Institucional
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1.1 Funciones de OSINERG OSINERG NORMATIVA REGULADORA SOLUCIÓN
SUPERVISORA SOLUCIÓN DE RECLAMOS OSINERG SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS FISCALIZADORA Y SANCIONADORA
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1.2 Roles en el Sub-Sector Eléctrico
Generación Transmisión Distribución COES Normativa General y Concesiones DGE DGE DGE DGE Concentración Mercado Indecopi Indecopi Indecopi Indecopi Regulador OSINERG OSINERG OSINERG Supervisión Fiscalización Normar Procedim. OSINERG OSINERG OSINERG OSINERG Concesionario Generador Transmisor Distribuidor Venta a Cliente Regulado X Venta a Cliente Libre X X * Despues de los actos administrativos, el poder judicial puede mantener no modificar la decisión admiistraitvas
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1.3 Instalaciones involucradas:
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1.4 Ámbito de Supervisión:
Electro Oriente Emseu Sersa Enosa Electro Tocache Electro Norte Electro Ucayali Electro Pangoa Hidrandina Emsemsa Electro Centro Edelnor y Luz del Sur Edecañete Electro Sur Este Coelvisa Electro Puno Electro Sur Medio Electro Sur Principales empresas distribuidoras Seal
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1.5 Parque de Instalaciones Supervisadas
Ámbito de Supervisión 1.5 Parque de Instalaciones Supervisadas ACTIVIDADES Empresas Grupos Generadores Sub-Estaciones Generadores 20 212 70 Transmisores 9 48 Distribuidores 19 37,371 Autoproductores 114 Municipios 140 TOTALES 302 466 37,743 Líneas AT y MAT Km Aprox. 8,500 Postes / Estructuras Unidad 21,000 Medidores de Electricidad 3,785,000 U.A.P. 1,000,000 Redes MT 34,000 Estructuras de MT 252,000 Redes BT 58,213
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2. Proceso de Fiscalización en el Sector Eléctrico
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Fiscalización (paradigmas anteriores)
Capacidad limitada de generar procedimientos y normas No existían límites aceptables que señalaran el derrotero para las empresas. En la medida que OSINERG observaba y notificaba las observaciones, el concesionario procedía a corregir tales observaciones. La mejora del servicio dependía del avance de OSINERG. Las estadísticas de deficiencias en el servicio no reflejaban adecuadamente el resultado de la totalidad del servicio.
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Nuevo esquema de fiscalización
Las empresas son responsables por las prestaciones del servicio y/o entrega del producto en forma regular y en todo su ámbito de acuerdo a normas específicas. OSINERG en una muestra representativa verifica el cumplimiento de la empresa concesionaria.
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Procedimiento de fiscalización
OBJETIVO Lograr una mejora continua en la prestación de los servicios al usuario que lleve al cumplimiento de las normas técnicas de calidad. CRITERIOS Por resultados mediante indicadores. En base a reportes generados por las Concesionarias. Adecuadamente reglamentado mediante procedimientos.
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Nuevo esquema de fiscalización
RESPONSABILIDADES: Concesionaria: Asume la responsabilidad de atender a los usuarios eficientemente cumpliendo con las normas. OSINERG: Supervisa y fiscaliza el servicio público.
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...Antes Instalación Observada por OSINERG
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...Ahora Muestra donde OSINERG comprueba el cumplimiento de la empresa
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Principales procedimientos elaborados
para la Supervisión y Fiscalización Denominación 1 Atención de Deficiencias y Fiscalización del Alumbrado Público 2 Fiscalización de Contrastación y/o Verificación de Medidores de Electricidad 3 Fiscalización y Subsanación de Deficiencias en Instalaciones de Media Tensión y Subestaciones de Distribución Eléctrica por Seguridad Pública 4 Supervisión de Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 5 Supervisión de la Generación de Sistemas Aislados 6 Supervisión de Zonas de Alto Riesgo Eléctrico y Servidumbres (ZARES) 7 Supervisión de Zonas de Alta Afluencia de Público (ZAAP) 8 Supervisión de Calidad Técnica (Alto Índice de Interrupciones) 9 Supervisión y Fiscalización de Cortes y Reconexiones
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Otros procedimientos de Supervisión y Fiscalización
Denominación 1 Supervisión Regular de las actividades de Generación del SEIN 2 Supervisión Regular de SS.EE. y LL.TT. de Alta Tensión 3 Supervisión del COES 4 Supervisión Ambiental 5 Supervisión de Recuperos y Reintegros (Comercial) 6 Supervisión de Contribuciones Reembolsables (Comercial) 7 Supervisión de Accidentes e Incidentes 8 Evaluación de las Solicitudes de Calificación de Fuerza Mayor para Instalaciones eléctricas
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Proceso de supervisión
EMPRESA SUPERVISORA EMPRESA CONCESIONARIA OSINERG USUARIO PROGRAMA DE SUPERVISION VERIFICACION (muestreo aleatorio) APORTA INFORMACION CUMPLE TOLERANCIAS ? PROCESA CONSTATACIONES si APORTA INFORMACION (según norma) FIN NO EJECUTA PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO SANCIONA
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Alcances de la Función Supervisora de OSINERG en el
Subsector Electricidad AREA/OBJETIVOS METODOLOGIA PARA EMPRESAS (OBLIGACIONES) PROCEDIMIENTO DE SUPERVISION DE OSINERG SANCIONES/COM- PENSACIONES ALUMBRADO PUBLICO Prestar servicio de alumbrado público y mantener instalaciones Atender oportunamente quejas de los usuarios Supervisión del funcionamiento del parque basado en muestra estadística representativa Establecimiento de tolerancias admisibles y de procedimiento de supervisión (Resolución OS/CD) Aplicación de sanción administrativa por excederse de los límites de deficiencias admitidas en el procedimiento. Evaluación semestral CONTRASTE DE MEDIDORES Contrastar a solicitud del usuario. Contrastar anualmente el 10% del parque de medidores. Suministrar a Osinerg información de su programa Verifica realización de contrastes Supervisa realización de contrastes en función de muestreo estadístico (Resolución OS/CD) Aplicación de sanción administrativa por incumplimiento de contrastación. Procedimiento establece evaluación semestral SEGURIDAD PUBLICA EN REDES DE DISTRIBUCION Conservar y mantener las redes e instalaciones cumpliendo las distancias y normas de seguridad Reportar periódicamente a OSINERG información relativa a instalaciones de alto riesgo y riesgo moderado Establece procedimiento de supervisión (Resolución OS/CD. Modificado con Resolución N° OS/CD) Supervisa mediante muestras e indicadores de deficiencias establecidos: Media tensión Subestaciones de Distribución Aplicación de multas administrativas cuando no se subsanan deficiencias según metas establecidas
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Alcances de la Función Supervisora de OSINERG en el
Subsector Electricidad AREA/OBJETIVOS METODOLOGIA PARA EMPRESAS (OBLIGACIONES) PROCEDIMIENTO DE SUPERVISION DE OSINERG SANCIONES/COM- PENSACIONES CALIDAD COMERCIAL Y ATENCION AL USUARIO Mantener una infraestructura eficiente para la atención de los usuarios (locales/teléfonos/otros medios) Presentar periódicamente información sobre cada uno de los procesos comerciales Presentar información periódica sobre los procesos de facturación, cobranza y atención al usuario Calculo de indicadores comerciales y establecimiento de límites admisibles Aprobación de procedimientos de supervisión (Resolución OS/CD) Aplicación de multas administrativa por: -Desviación del monto facturado - Desviación del monto del presupuesto de conexión -Excesos sobre tiempos límite de atención al usuario FISCALIZACION DE GENERACION DE SISTEMAS AISLADOS Mantener eficientemente los sistemas de generación aislada evitando cortes prolongados del servicio Informar periódicamente al OSINERG estado de equipos, margen de reserva de cada sistema y planes de contingencia operativa (PCO) Establece procedimientos para la fiscalización de OSINERG y sistema de información de interrupciones y del balance entre oferta y demanda Supervisa planes de contingencia (ex/ante) y verifica cumplimiento (ex/ post). (Resolución OS/CD) Aplica sanciones administrativas por exceder interrupciones o no contar con márgenes de reserva regulados ZONAS DE ALTO RIESGO ELECTRICO EN SERVIDUMBRES DE LINEAS DE TRANSMISION (ZARES) Mantener líneas de transmisión y salvaguardar seguridad pública conservando distancias mínimas establecidas. Informar a OSINERG deficiencias según procedimiento establecido Disminuir zonas de riesgo identificadas mediante trabajos de saneamiento de zonas de servidumbre Establece procedimientos de reporte de información y de metas de saneamiento de líneas de transmisión (Procedimiento prepublicado) Aplica sanciones administrativas por incumplimiento de metas establecidas de saneamiento de pliegos Dispone medidas cautelares por nuevas invasiones a franjas de servidumbre.
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Alcances de la Función Supervisora de OSINERG en el
Subsector Electricidad AREA/OBJETIVOS METODOLOGIA PARA EMPRESAS (OBLIGACIONES) PROCEDIMIENTO DE SUPERVISION DE OSINERG SANCIONES/COM- PENSACIONES ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PUBLICO (ZAAPs) - Notificar a los responsables de los establecimientos para que obtengan el Certificado de Buen Funcionamiento de las Instalaciones Eléctricas (CBF) - Efectuar el corte del servicio a aquellos establecimientos que no presente el CBF - OSINERG comunica a concesionarias de electricidad la relación de establecimientos que están obligados a presentar el CBF - Supervisa mediante muestra el cumplimiento de procedimiento OS/CD Verifica muestralmente los cortes del servicio eléctrico por no contar con los CBF Aplica sanciones administrativas por excederse de límites Informa a Fiscalía de Prevención de Delito para que actúe en casos de alto riesgo CALIDAD TECNICA Interrupciones Variaciones de Tensión NTCSE Prevenir y corregir las interrupciones del suministro Informar oportunamente al OSINERG deficiencias en la calidad Control de las interrupciones Presentar un Plan de Contingencias Operativo (PCO) Uso de indicadores testigos para verificar reporte de las empresas Coordinación con empresas privadas y con Fonafe para mejorar convenios de desempeño de las empresas públicas Aprobación del PCO Compensación NTCSE por mala calidad (sectores 1 y 2) Empresas públicas no reciben bono de productividad sino cumplen con metas Multas administrativas por no presentar PCO Multas por negligencia comprobada en provisión del servicio SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CORTE Y RECONEXIÓN Realizar los cortes y reconexiones en estricto cumplimiento de los conceptos establecidos en la normatividad vigente. Presentar periódicamente información sobre los cortes y reconexiones efectuados. Establece procedimiento para la presentación periódica de acciones de corte y reconexión. Se calcula los índices comerciales estableciendo los límites admisibles. Aplicación de multa administrativa por: Desviación del monto facturado por concepto de corte y reconexión del servicio. Evaluación de los cortes efectuados indebidamente. Excesos sobre los tiempos límites de reposición del servicio y el número de usuarios afectados.
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2.1 Roles respecto a la Calidad Técnica
Concesionaria Compen- sación Sanciones NTCSE (MEM) Control Diagnos- tico Mejora Calidad (*) Propuesta Mejora NTCSE OSINERG (*) Convenio OSINERG - FONAFE (Empresas Públicas) para priorizar mejora de Calidad.
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Evolución de Indicadores de Interrupciones
I.- CALIDAD TECNICA ... Evolución de Indicadores de Interrupciones 12.5 8 12.0 7 11.5 6 11.0 5 (Horas) 10.5 4 Duración Media de Interrupciones Frecuencia Media de Interrupciones 10.0 3 9.5 2 9.0 1 8.5 1re Sem. 2do Sem. 1re Sem. 2do Sem. 1re Sem. 2do Sem. 2002 2002 2003 2003 2004 2004 Duración media Duración media(no incluye Huánuco) Frecuencia Media
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DISPERSIÓN DE INDICADORES DE INTERRUPCIONES
I.- CALIDAD TECNICA ... DISPERSIÓN DE INDICADORES DE INTERRUPCIONES (II Semestre 2004) LUZ DEL SUR EDELNOR HIDRANDINA SEAL ELECTRO CENTRO ELECTRO SUR ESTE ELECTRO PUNO ELECTRO SUR MEDIO ENOSA ELECTRO ORIENTE ELECTRO NORTE ELECTRO SUR ELECTRO UCAYALI EDECAÑETE 3 6 9 12 15 18 21 24 27 1 2 4 5 7 8 10 11 13 14 Frecuencia media de interrupciones Duraciòn media de interrupciones Horas Estos indicadores se evalúan permanentemente a partir del 2004
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DURACION MEDIA DE INTERRUPCIONES
I.- CALIDAD TECNICA ... DURACION MEDIA DE INTERRUPCIONES (II Semestre 2004) 30 25 Límite Provincia Límite Lima (13 horas) (10 horas) 20 15 (Horas) Duración media de interrupciones 10 5 SEAL ENOSA PERÚ EDELNOR ELECTRO CENTRO ELECTRO ORIENTE ELECTRO UCAYALI LUZ DEL SUR HIDRANDINA ELECTRO SUR EDECAÑETE ELECTRO PUNO ESTE ELECTRO SUR MEDIO ELECTRO SUR ELECTRO NORTE
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COMPENSACION POR MALA CALIDAD DEL SUMINISTRO (Interrupciones)
I.- CALIDAD TECNICA ... COMPENSACION POR MALA CALIDAD DEL SUMINISTRO (Interrupciones) Huanuco COMPENSACIÓN (US $) 1er 2do 1er 2do 1er 2do 1er 2do 1er 2dor Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. Sem. 2000 2000 2001 2001 2002 2002 2003 2003 2004 2004 Huanuco : Compensación por interrupción de una localidad; US$ 3 millones.
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PROCEDIMIENTO DE COMPENSACION POR MALA CALIDAD
I.- CALIDAD TECNICA ... PROCEDIMIENTO DE COMPENSACION POR MALA CALIDAD La normatividad prevé el control de las interrupciones por cada usuario a través de dos indicadores: numero de interrupciones por semestre (N) y duración acumulada de interrupciones por semestre (D) Para el calculo de las compensaciones se aplica la siguiente formula: Compensación = e. E. ENS Donde: e: Compensación unitaria (US$/kWh) E: Factor de compensación en función al N y D. ENS: Energía teórica no suministrada (kWh).
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PROCEDIMIENTO N° 193-2004 OS/CD
2.2 CALIDAD COMERCIAL PROCEDIMIENTO N° OS/CD
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Alcances El Procedimiento N° OS/CD comprende la supervisión de los tres aspectos comerciales de mayor incidencia sobre los usuarios: Supervisión de la Facturación. Supervisión de la Cobranza. Supervisión de la Atención al Público
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Supervisión de la Facturación
Resultados de la Desviación del Monto Facturado Errores en aplicación del pliego
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Supervisión de la Cobranza
Resultados del Control del Tiempo de Colas y su Control
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Supervisión de la Atención al Público
Resultados de la Desviación de los Plazos de Atención de Reclamos
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DART= Desviación de los plazos de atención de reclamos
Se fiscaliza el cumplimiento de los plazos de atención en el proceso de reclamación, relacionando: 1) los días totales en que se excedieron las atenciones con los días que debieron cumplirse según los plazos normalizados; 2) los casos presentados con exceso con los casos totales de atención de reclamos. DART = DAR1 X DAR2; Donde: DAR1 = N´/N y DAR2 = 1+D´/D D´= Sumatoria de los días con exceso en la atención de reclamos N´= Número de casos con exceso D = Sumatoria del número de días normalizados de los casos con exceso N = Número de usuarios que presentaron reclamos, en el período evaluado (universo total)
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Logros Obtenidos Los concesionarios, cuyo resultado en la aplicación del Indicador DMF (Desviación del Monto Facturado) alcanzaron valores elevados, que denotan exceso en la facturación, han rectificado rápidamente su proceso de facturación y corregido los excesos. Con la finalidad de cumplir con el indicador sobre el tiempo de atención (DTA) en cobranzas, algunos concesionarios han dispuesto la atención en el área de cobranza durante domingos y feriados, que coincidan con las fechas de vencimiento de recibos.
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Logros Obtenidos Otros concesionarios, cuyos resultados, en la aplicación del Indicador DTA (Desviación del tiempo de atención) alcanzaron valores elevados, han incrementado el número de ventanillas de cobranza a fin de cumplir con no superar el límite de espera en la cola de 15 minutos. En general se aprecia que con el primer semestre de aplicación del Procedimiento N° OS/CD, los concesionarios están introduciendo mejoras al proceso comercial, efecto que incide directamente en mejorar la calidad del servicio percibida por los usuarios.
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Procedimiento Nº 005-2004-OS/CD Contraste de Medidores
Con el propósito de verificar el correcto funcionamiento de los medidores de electricidad, OSINERG estableció el procedimiento de supervisión de los contrastes de medidores realizados por la concesionaria en el área de su concesión. Se estableció que cada año, las empresas deberán contrastar el 10% del parque de medidores existentes en su área de concesión.
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Meta: En los próximos 10 años debe
Calidad Comercial Fiscalización de la Contrastación de Medidores de Electricidad Meta: En los próximos 10 años debe contrastarse el 100% de medidores del país Objetivo: Lograr que las Empresas Concesionarias cumplan con efectuar cada 10 años, la Contrastación de los Medidores de Energía instalados en el domicilio de los usuarios, según normas y procedimientos establecidos, asegurando su correcto funcionamiento dentro de las tolerancias permitidas.
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Resultados de la Supervisión de Contrastación de Medidores
CALIDAD COMERCIAL ... Resultados de la Supervisión de Contrastación de Medidores Por ser el primer año en el 2004 la meta 7.08% (dado que el proceso se dio inicio en abril): 2.08% al primer semestre y 5% al segundo. Uno de los factores críticos para el cumplimiento de esta meta ha sido el reducido número de equipos de contraste existentes en el mercado. En enero del 2004 existían 33 cuadrillas de contraste a nivel nacional, siendo necesario disponer de al menos 100 cuadrillas. Al término del 2004 existían en el mercado 90 cuadrillas y se espera en corto plazo cubrir lo demandado.
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Resultado de los Contrastes
CON EL PROCEDIMIENTO Nº OS/CD SIN EL PROCEDIMIENTO Nº OS/CD
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Resultados de la Supervisión 2005
CALIDAD COMERCIAL ... Resultados de la Supervisión 2005 Nota.- 13 de las 20 Empresas supervisadas alcanzaron la meta exigida.
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2.3 Supervisión del Alumbrado Público
En el 2004, Osinerg elaboró una normatividad para determinar con claridad la obligación de las Empresas Distribuidoras respecto del mantenimiento del Alumbrado Público y atención de deficiencias, con la finalidad de lograr un mejor control de este servicio. Así, emitió un PROCEDIMIENTO que establece las tolerancias máximas de lámparas apagadas y los plazos para atender las denuncias del público sobre deficiencias. Su aplicación se inició gradualmente desde abril. Anteriormente, se estimaba un porcentaje de deficiencias en el alumbrado público del 11%. Es decir, 11 de cada 100 lámparas se encontraban apagadas. En base a estudios realizados por la Gerencia de Fiscalización Eléctrica y tomando en cuenta las estadísticas internacionales, OSINERG estableció como tolerancia máxima para el año 2004, un 3% de deficiencias. Es decir, de cada 100 lámparas, sólo se permite que 3 pueden estar apagadas, sancionándose con multa el exceso sobre este límite.
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PLAZOS MAXIMOS PARA LA SUBSANACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS TIPICAS
Código Deficiencia Zona Urbana Zona Urbano-Rural o Rural DT1 Lámpara inoperativa Tres (3) días útiles Siete (7) días útiles DT2 Pastoral roto o mal orientado DT3 Falta de Unidad de Alumbrado Público cuando corresponde Catorce (14) días útiles DT4 Presencia de árbol * Cuarenta y cinco (45) días útiles
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Supervisión del Alumbrado Público
La evaluación es semestral y a la fecha se han concluido ya dos evaluaciones con este procedimiento. En el primer semestre se registró un promedio de deficiencias de 5,1 %, mientras que en el segundo se alcanzó un promedio de deficiencias de 3,5 %. El objetivo es que este porcentaje se reduzca gradualmente, hasta llegar a 1,5% en el año 2007.
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Supervisión del Alumbrado Público
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Fiscalizar la “Atención de Denuncias” por deficiencias del Alumbrado Público
El procedimiento establece también la Fiscalización de la atención de las denuncias. Consiste en verificar que las deficiencias denunciadas por cualquier persona hayan sido subsanadas en los plazos establecidos. En general, la tolerancia máxima para la atención de denuncias fuera del plazo establecido es 5% y por encima de ese límite se aplican multas.
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Procedimiento para Fiscalización del Servicio de Alumbrado Público (Diseño de Muestra)
El tamaño de muestra se determina con las siguientes relaciones: (muestra población infinita) (muestra población finita) donde: n0 : es el tamaño de muestra número de lámparas a verificar. p: es la proporción de lámparas que no cumplieron con la norma (lámpara apagada) q: es la proporción de lámparas cuyo estado operativo cumple con la norma (lámparas encendidas). Z: es la abscisa de la curva normal que corta un área de en las colas de la distribución normal d: es el nivel de precisión deseado para la estimación n : constituye el tamaño de muestra final a evaluar. N : es la población de lámparas a evaluar SUPERVISION DE CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO Y SEGURIDAD PUBLICA
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Procedimiento para Fiscalización del Servicio de Alumbrado Público (Teoría de multas)
Formula resumida: Donde: m* : Importe de la multa B: Beneficio esperado de la empresa P(e): Probabilidad de detección de la infracción = 1. El beneficio se ha calculado a partir de los ahorros que la concesionaria obtiene por No mantener operativo el servicio de alumbrado público. Dado el nivel de precisión considerado (+/- 1%) las multas en el tramo de deficiencias de 3 a 3.5% se han reducido en un 30% y de 3.5% a 4 % en 20%. La multa por los excesos de deficiencia a partir de 4% corresponden íntegramente a los ahorros obtenidos por la concesionaria por no cumplir con la norma.
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Procedimiento para Fiscalización del Servicio de Alumbrado Público
Escala de multas de acuerdo a la desviación respecto al Límite Tramo donde la multa es reducida
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Fiscalización del Servicio de Alumbrado Público- Año 2004 Resultado Consolidado de Empresas de Distribución
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Fiscalización del Servicio de Alumbrado Público- Año 2005 Resultado Consolidado de Empresas de Distribución
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Multas por Deficiencias del Servicio de Alumbrado Público- Años 2004 y 2005-I
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2.4 PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN Y SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA TENSIÓN POR SEGURIDAD PÚBLICA (RESOLUCIÓN OSINERG N° OS/CD) Mediante este procedimiento se ha clasificado las deficiencias de las instalaciones eléctricas de media tensión por su criticidad en deficiencias de riesgo alto y de riesgo moderado. Según la información enviada el la cantidad de deficiencias reportadas por los concesionarios son las siguientes:
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RESOLUCIÓN OSINERG N° 011-2004-OS/CD
Debido a que las deficiencias de alto riesgo representan el 78% del total de deficiencias reportadas por los concesionarios, se expidió la Resolución OSINERG N° OS/CD la que, en una primera etapa de la aplicación del procedimiento de fiscalización, establece sanciones a partir del segundo semestre de 2005 por las deficiencias de riesgo alto no reportadas. En los gráficos siguientes se muestran los resultados de la supervisión del primer semestre 2005 respecto de las deficiencias subsanadas y pendientes encontradas por la supervisión y las que no han sido reportadas por los concesionarios
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RESOLUCIÓN OSINERG N° 011-2004-OS/CD
En la supervisión efectuada en el primer semestre de 2005, sobre la muestra seleccionada se detectó que el 67.9% de las deficiencias de alto riesgo detectadas están pendientes de subsanación y que el 15.9% de deficiencias no habían sido reportadas al OSINERG. Este incumplimiento será sancionado con el 30% de la multa establecida en la Resolución OSINERG N° OS/CD a partir del segundo semestre de 2005. Debido a la aplicación del procedimiento la subsanación de las observaciones de alto riesgo detectadas en las concesiones de distribución a nivel nacional ha progresado desde la implementación del procedimiento de 1,759 (1.5%) a 18,419 (15.8%).
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2.5 Riesgos Eléctricos en ZAAPs
INSPECCIONES A ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Con el objetivo de reducir los siniestros en establecimientos públicos como mercados y centros comerciales, venimos ejecutando el Programa de Prevención de Riesgos Eléctricos en Zonas de Alta Afluencia de Público. Hasta la fecha se han Inspeccionado las instalaciones eléctricas interiores de 4,500 establecimientos públicos a nivel nacional, de las cuales 500 establecimientos se calificaron de alto riesgo. Nº Descripción Inspecciones ZAAP calificados de alto riesgo 1 Mercado de Abastos 1800 335 2 SuperMercados, Minimarkets y similares. 188 14 3 Campo Ferial 229 58 4 Centro Comercial 710 45 6 Hospital, clinica, Centro de Salud 132 7 Hotel, Hostal 211 11 8 Colegios, Institutos, Universidades y otros Centros Educativos 727 19 9 Otros 503 15 TOTAL 4500 500
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ATENUACIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS
De los establecimientos calificados de alto riesgo, en 458 establecimientos se ha reducido el nivel de riesgo eléctrico: En 193 establecimientos se ejecutaron mejoras sustanciales de las instalaciones eléctricas, minimizando los riesgos eléctricos a niveles de riesgo bajo y no significativo; En 256 establecimientos se corrigieron las deficiencias más saltantes minimizando los riesgos eléctricos a niveles de riesgo medio y moderado y 9 establecimientos están con el servicio eléctrico cortado. Nivel de riesgo Estado de las instalaciones Lima Provincias Total Riesgo bajo y no significativo Han concluido con las mejoras de las instalaciones 105 88 193 Riesgo moderado y medio Avances significativos en las mejoras de las instalaciones 160 96 256 No hay riesgos ZAAPs actualmente con corte del servicio eléctrico 5 4 9 Total ZAAPs con riesgo eléctrico atenuado 270 188 458
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Los demás Procedimientos cuyo listado fuera presentado al inicio de la presentación, se encuentran en su fase de implementación y sus resultados serán obtenidos a fines del segundo semestre del año 2005.
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Muchas Gracias
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