La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof: David Aquino Benites.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof: David Aquino Benites."— Transcripción de la presentación:

1 Prof: David Aquino Benites.
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima EL TRABAJO Prof: David Aquino Benites.

2 Definición de trabajo Es la aplicación de las aptitudes físicas y mentales del hombre para intervenir en la actividad económica y poder generar un nuevo valor expresado en BB/SS.

3 Puntos de vista sobre el trabajo…
Para los liberales el trabajo/trabajador viene a considerarse como capital humano (ALIENACIÓN), es decir un insumo más que interviene en el proceso productivo. Para los socialistas lo que el hombre incorpora es su fuerza de trabajo, incidiendo en la no despersonalización del obrero. Históricamente la división del trabajo ha influído en la estratificación social.

4 El trabajo es regulado en el mundo por la OIT (perteneciente a la ONU) y en el caso del Perú por el MTPE.

5 Características del trabajo
Es penoso: por ser obligatorio y además implicar responsabilidad, peligro y fatiga. Es una actividad consciente. Implica un esfuerzo. Dignifica al hombre. Transforma la naturaleza y al hombre. Tiene un fin económico.

6 Clases de trabajo Según la predominancia de aptitudes: a) Manual
b) Intelectual

7 Según la función dentro de una empresa:
a) Director b) Ejecutor

8 Según la relación con el empleador:
a) Independiente b) Dependiente

9 Según la especialización:
a) Simple b) Calificado

10 Conflictos laborales Huelga: suspensión indefinida de actividades de los trabajadores contra la empresa o gobierno. Puede ser de “brazos caídos” o “de hambre”. Paro: medida de lucha tras agotar mecanismos de diálogo ante determinada demanda (24h,48h, etc) . Suele ocurrir por mejoras laborales o salariales. Sabotaje: reclamo traducido en la destrucción o daño causado a las maquinarias (movimiento ludista de Ned Lud-Inglaterra). Boicot: no consumo de ciertos productos con el fin de perjudicar los ingresos de la empresa “abusiva” (Charles Boicot-Irlanda). Lock-out: paro provocado por los mismo empresarios con la finalidad de privar de salarios, imponer nuevas condiciones o para frenar demandas obreras.

11 ¿Y qué son los sindicatos?
Son organizaciones que agrupan y representan a los trabajadores con el objetivo de defender o mejorar sus derechos frente a los empleadores. Los derechos laborales han sido producto de la histórica lucha del movimiento obrero en el mundo. ¿Y qué son los derechos laborales? Son aquellos derechos ganados por los trabajadores (salario digno, horas determinadas de jornada laboral, seguro, gratificación, compensación por tiempo de servicio CTS, sindicalización, otros).

12 Formas de retribución al trabajo
Forma de retribución Beneficiario Motivo JORNAL Obreros Por día trabajado SUELDO (Haber) Empleados Por labores administrativas HONORARIOS Profesionales dependientes o independientes Ejercicio profesional EMOLUMENTOS Altos funcionarios públicos Ejercicio pública DIETA Funcionarios públicos Asistencia a reuniones de consejo, directorio, etc.

13 Clases de salario Salario nominal: Salario real:
Cantidad de dinero recibido en unidades monetarias. No expresan el nivel de vida. Ej: Perú S/ Bolivia B/ 2400 Salario real: Total de BB/SS que el trabajador puede adquirir con su salario nominal. Con la inflación se reduce el salario real. Sr= Sn x 100 IPC Salario mínimo legal: Establecido por el gobierno a través de una ley para “proteger” al trabajador. Actualmente a S/ Salario mínimo vital: Es aquel que permite satisfacer necesidades básicas, y es calculado en función a la canasta básica familiar. Actualmente se estima en S/ 1200 (Universidad del Pacífico).

14 Estructura de la población según condición de actividad
Población total Población que no está en edad de trabajar PET PEA PEI Desempleo abierto Inactivo pleno Desempleo oculto Ocupados Cesantes Aspirantes Adecuadamente empleados Subempleados Subempleo visible Subempleo invisible Fuente: MTPE, OIT

15 Tasa de desempleo Se refiere al porcentaje (%) de la PEA que está sin empleo y lo busca permanentemente: Tasa de desempleo = desempleados x 100 PEA

16

17

18

19

20

21

22

23

24


Descargar ppt "Prof: David Aquino Benites."

Presentaciones similares


Anuncios Google