La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos."— Transcripción de la presentación:

1 EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos.
Interconexión entre el Presupuesto y la Contabilidad, son el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos y el Catálogo General de Cuentas. Tiene que ver con un Marco Legal. Los ingresos deben ser siempre iguales a los gastos.

2 EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
PRESUPUESTO EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO = INGRESOS GASTOS

3 FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO
No FASE LEY REGLAMENTO 1 PROGRAMACION 2 FORMULACION TITULO III – CAP I ART 11 AL 15 TITULO II ART 10 AL 49 3 APROBACION TITULO III – CAP II ART 16 AL 21 4 EJECUCION TITULO III - CAP III TITULO II ART 50 AL 80 5 CONTROL, EVALUACION Y LIQUIDACION TITULO III – CAP IV -- CAP V TITULO IV ART 81 AL 114

4 PROGRAMACIÓN Encaminadas a:
1. Priorizar actividades, proyectos y programas. 2. Establecer cronogramas de cumplimiento, precisando costos, objetivos, plazos, coberturas, especificaciones técnicas, etc.

5 FORMULACIÓN Es en sí la elaboración del proyecto (proforma presupuestaria) en la que se realizan: Cálculos técnicos Ingresos y Gastos Se da forma integral a la Proforma Presupuestaria.

6 APROBACIÓN La Pro forma o proyecto de presupuesto, pasa al organismo competente (Asamblea), para su aprobación Una vez aprobado entra en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

7 EJECUCIÓN Una vez aprobados se ejecutan de acuerdo a:
La Programación Presupuestaria Compromiso Obligación Pago (Método del Devengado)

8 MÉTODO DEL DEVENGADO DERECHO MONETARIO INGRESOS C x C COMPROMISO
CONTRATO COMPROMISO DECISION ORDEN IMPLICITO EXPLICITO C O C O GASTOS FACTURA RECEPCION DE B y S OBLIGACION ENTREGA RECEPCION OBLIGACION MONETARIA C x P

9 LIQUIDACIÓN Del 1ero de Enero al 31 de Marzo del siguiente año, en la que se indica e informa sobre la gestión y resultados obtenidos en la ejecución. Las etapas anteriores se caracterizan por ser secuenciales, es decir, que primero debe cumplirse la anterior para que proceda la siguiente.

10 EVALUACIÓN Esta etapa no es secuencial, se presentan en cualquier momento. Está dirigida a medir y comparar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto.

11 CONTROL Está realizado a través del control interno que sirve de base y tiene por finalidad, crear las condiciones para el ejercicio del control externo, ( CGE) está constituido por: Control previo antes Control continuo y durante Control posterior. Auditoria Interna

12 INGRESOS Generalmente se define al ingreso como el dinero, especies o cualquier ganancia o rendimiento de naturaleza económica, que puede obtener una persona natural, una persona jurídica (sociedad), o un gobierno. El ingreso en el sector público está conformado por: Los derechos de cobro Por la venta de los bienes y servicios, Por la venta de sus inversiones en bienes de larga Por el financiamiento que recibe del ahorro interno y externo.

13 GASTOS Los gastos desde la óptica presupuestaria están constituidos por: Las adquisiciones de “bienes económicos” Las compras de los insumos necesarios para el desarrollo de determinada función productiva, ya sea ésta de índole comercial, industrial, agropecuaria, minera, financiera, profesional, administrativa, etc.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS
Clasificación de los Ingresos y los Gastos de acuerdo a su naturaleza INGRESOS GASTOS Por el origen: Por el destino: Tributarios: Gastos en Personal de: - Impuestos Consumo - Tasas Producción - Contribuciones Especiales y de Mejora - Inversión Bienes y Servicios de: No Tributarios: Consumo - Venta de Bienes y Servicios - Producción - Rentas de Inversiones (Patrimoniales) - Inversión - Aportes o Transferencias y Donaciones Infraestructura Física: - Endeudamiento - Muebles - Inmuebles Gastos Financieros Otros Gastos Amortización de la Deuda

15 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS
INGRESOS GASTOS 1 Corrientes 5 Corrientes 2 Capital Producción 3 Financiamiento 7 Inversión 8 Capital 9 Aplicación del Financiamiento

16 INGRESOS CORRIENTES Ingresos corrientes son aquellos que provienen: de la acción coercitiva del Estado, entre ellos están los impuestos, las tasas y las contribuciones; de la venta de bienes y servicios producidos; del manejo económico del patrimonio, arrendamientos, intereses, utilidades; de la aplicación de multas; de la recepción de aportes y transferencias corrientes; etc.

17 INGRESOS DE CAPITAL Los ingresos de capital provienen de las disminuciones de sus bienes de larga duración por la venta de activos económicos no financieros (bienes de larga duración: muebles e inmuebles y bienes no renovables); de la reducción de sus inversiones por la recuperación de deudores e inversiones financieras; y, de la recepción de fondos en calidad subvenciones, aportes o transferencias predestinados a la utilización en gastos para la formación bruta de capital fijo. Contrariamente a los ingresos corrientes, producen modificaciones directas en la composición patrimonial del Estado.

18 INGRESOS DE FINANCIAMIENTO
Los ingresos de financiamiento se obtienen de los saldos sobrantes de caja y bancos del año anterior y de operaciones crediticias de origen interno o externo, destinadas a gastos de inversión. La LOAFYC establece la prohibición de cubrir con empréstitos los gastos administrativos de carácter permanente; sin embargo, la costumbre nos ha llevado a utilizar el financiamiento para equilibrar el presupuesto y no necesariamente para cubrir gastos de inversión.

19 GASTOS CORRIENTES Gastos corrientes son aquellos en que incurren los entes públicos por la compra de bienes generalmente fungibles y servicios como la mano de obra, que quedan inservibles o desaparecen ya sea por el consumo o el uso de que son objeto en el proceso administrativo o productivo en el que son utilizados; incluyen también los intereses de la deuda pública tanto interna como externa y las transferencias.

20 GASTOS DE PRODUCCIÓN, INVERSIÓN Y CAPITAL
Los gastos de producción, inversión y de capital, son aquellos en los que incurren las instituciones públicas al adquirir insumos para la producción de bienes o servicios, la construcción de obras de infraestructura física, la realización de programas sociales y en la compra de bienes muebles de larga duración e inmuebles existentes en la economía; incluyen las reparaciones mayores en bienes y en obras.

21 GASTOS FINANCIEROS Los gastos de aplicación del financiamiento son aquellos destinados a la amortización de la deuda pública interna y externa. La remuneración a la mano de obra, las compras de insumos materiales y los gastos indirectos, se subdividen en función de los procesos en que son utilizados en gastos de tipo corriente, de producción y de inversión.

22 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS

23 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO
El Clasificador Presupuestario es el instrumento que permite establecer una clara y ordenada identificación de los diversos rubros de ingreso y de gasto; su codificación y detalle permiten discriminar el origen y el destino de las asignaciones constantes en el Presupuesto y su ordenamiento a partir de la concepción económica. Está constituido por 6 dígitos, que conforman 4 campos. El primer dígito permite identificar el título y la clasificación económica del ingreso o del gasto, lo cual se Juntos el primero y el segundo dígito constituyen el nivel de “grupo” del clasificador presupuestario y permiten identificar la “naturaleza” del ingreso o del gasto; o sea, el origen de los ingresos y el destino de los gastos.

24 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS
1 CORRIENTES 2 CAPITAL 3 FINANCIAMIENTO 11 IMPUESTOS 21 31 12 SEGURIDAD SOCIAL 22 32 13 TASAS Y CONTRIBUCIONES 23 33 14 VENTAS BIENES SERVICIOS 24 VENTA ACTIVOS LARGA DURACION 34 15 APORTE FISCAL 25 APORTE FISCAL 35 16 26 36 FINAN. PUBLICO 17 RENTA INV. Y MULTAS 27 RECUPERACION INVERSIONES 37 SALDOS DISPONIBLES 18 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES 28 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES 38 19 OTROS INGRESOS 29 39

25 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE GASTOS
5 CORRIENTES 6 PRODUCCION 7 INVERSION 8 CAPITAL 9 APLICA. FIN. 51 GASTOS PERSONAL 61 GASTOS PERSONAL 71 GASTOS PERSONAL 81 91 52 SEGURIDAD SOCIAL 62 72 82 92 53 BIENES Y SERVICIOS 63 BIENES Y SERVICIOS 73 BIENES Y SERVICIOS 83 93 54 64 74 84 BIENES LARGA DURACION 94 55 APORTE FISCAL 65 75 OBRA PUBLICA 85 APORTE FISCAL K 95 56 GASTOS FINANCIER 66 76 86 96 AMORTIZAC. DEUDA PUBL. 57 OTROS GASTOS 67 OTROS GASTOS 77 OTROS GASTOS 87 INVERS. FINANC. 97 PASIVO CIRCULANTE 58 TRANSF. Y DON. CORR 68 78 TRANSF. Y DONAC. 88 TRANSF. Y DONAC. 98 59 PREVISION. REASIGNAR 69 79 89 99

26 ojo 1.1 PRINCIPIOS GENERALES 1.1.1. ENTES FINANCIEROS ORGANISMOS LEY
ENTIDADES FONDOS PROYECTOS LEY CREADOS POR DECRETO ORDENANZA Si las circunstancias lo amerita se DESCONCENTRARA la Administración Financiera bajo la responsabilidad del ente. ojo ADMINISTRAN RECURSOS OBLIGACIONES S S S MATRIZ CONSOLIDACION SECTORIAL GLOBAL S S S

27 El ejercicio fiscal  Año Calendario  1º de Enero al 31 de Diciembre.
PERIODOS DE GESTION Resultado de la Gestión Balance Comprobación Situación Financiera MENSUALMENTE (+) Situación Presupuestaria Detalle de Transferencias MARZO Flujo de Efectivo FEBRERO Cédulas Presupuestarias ENERO • • • • • • La entidad podrá generar informes con la oportunidad, forma y contenido que se requiera En el periodo con cierre activado, no se podrán alterar o modificar los datos; las regularizaciones por errores u otras causas deberán efectuarse en el mes vigente del sistema. El ejercicio fiscal  Año Calendario  1º de Enero al 31 de Diciembre.

28 Analizando el impacto Económico financiero
CONSISTENCIA Sistema Integral, Único y Uniforme EL SAFI SIN EMBARGO, Y EN CASOS EXCEPCIONALES El MEF autoriza la aplicación de criterios técnicos diferentes a los ya establecidos Analizando el impacto Económico financiero NOTAS EXPLICATIVAS A LOS EE.FF Efectos en los resultados Contables y presupuestarios

29 1.1.4. EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN
NOTAS EXPLICATIVAS ESTADOS FINANCIEROS REPORTES Toda la información Adecuada Interpretación Procedimientos para consolidación Hechos o situaciones Cualitativas y cuantitativas Influyan en los Análisis y decisiones

30 ojo PRINCIPIOS CON INFORMACIÓN NORMAS SENTIDO PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO
IMPORTANCIA RELATIVA PRINCIPIOS NORMAS PROCEDIMIENTOS CON SENTIDO PRÁCTICO INFORMACIÓN Se aplicarán INSTITUCIONAL SECTORIAL GLOBAL (Circunstancias) SIEMPRE QUE NO DISTORCIONE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA ojo

31 DISPOSICIÓN LEGAL PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES
OBSERVANCIA DEL ORDENAMIENTO LEGAL DISPOSICIÓN LEGAL PREVALECE SOBRE PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES * EN CASO DE IMPRESICIÓN LEGAL, EL MEF ESTABLECERA LOS CRITERIOS TÉCNICOS DE APLICACIÓN; EN TANTO NO EXISTA INTERPRETACIÓN JURÍDICA EN CONTRARIO

32 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO 1.1.7. OBLIGATORIEDAD DEL SAFI
APLICACIÓN DEL SAFI SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO OBLIGATORIA LEGISLATIVO EJECUTIVO GOB. NACIONAL JUDICIAL ADMIN. PUBLICA ORGANISMOS NO FINANCIERO ENT. ADSCRITAS GOB. PROVINCIALES GOB. SECCIONAL GOB. MUNICIPALES SECTOR PUBLICO JUNTAS PARROQ. GOB. NACIONAL EMPRESAS GOB. SECCIONAL - BANCO DEL ESTADO - C.F.N. FINANCIERO - B.E.V. - IECE

33 *RECURSOS *OBLIGACIONES *PATRIMONIO *CUENTAS DE ORDEN
2.- NORMATIVA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2.1 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2.1.1 MEDICIÓN ECONÓMICA *RECURSOS *OBLIGACIONES *PATRIMONIO *CUENTAS DE ORDEN EN MONEDA DE CURSO LEGAL SE REGISTRAN DÓLARES

34 ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO
2.1.2 IGUALDAD CONTABLE PARTIDA DOBLE RECURSOS DISPONIBLES = FUENTES DE FINANCIAMIENTO ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO PASIVOS = ACTIVOS - PATRIMONIO SIMPRE QUEº PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS (+) (+) AFECTE A LA GESTION (-) (-) (+) (-) (-) (+) * EL PATRIMONIO SE ALTERA SIEMPRE QUE EXISTA GESTION, EXCEPTO EN DONACIONES O BAJAS Y CIERTAS OPERACIONES ESPECIALES * LOS INGRESOS DE GESTION CONTITUYEN INCREMENTOS INDIRECTOS AL PATRIMONIO * LOS GASTOS DE GESTION CONSTITUYEN DECREMENTOS INDIRECTOS AL PATRIMONIO * OPERACIONES ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS NO ALTERAN AL PATRIMONIO

35 Que no tengan un valor establecido
2.1.3 COSTO HISTÓRICO Adquisición SE REGISTRAN AL VALOR MONETARIO PACTADO Producción HECHOS ECONOMICOS Construcción Intercambio PARAMETROS VALORADOS Y REGISTRADOS Precio estimado Estado del bien Vida transcurrida DONACIONES DE BIENES O Mercado Precio mercado Que no tengan un valor establecido

36 ojo 2.1.4 DEVENGADO SERAN CUANDO OCURRAN REGISTRADOS HECHOS ECONOMICOS
Derechos Monetarios Obligaciones Monetarias Vencimiento de plazos Condiciones contractuales Cumplimiento de disposiciones legales Prácticas comerciales ojo HAYA O NO MOVIMIENTO DE DINERO; POR TANTO, NO DEBE UTILIZARCE EL METODO EFECTIVO NI MIXTO

37 2.1.5 REALIZACION ANTE VARIAS OPCIONES ALTERNATIVAS PARA LA VALUACIÓN DE HECHOS ECONOMICOS MENOS SOBRE VALORE SE OPTARA POR MENOS SUB VALORE

38 ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO LOS MAS CERCANO AL VALOR ACTUAL
2.1.6 REEXPRESIÓN CONTABLE ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO DEBEN SER EXPRESADOS CAUSAS LOS MAS CERCANO AL VALOR ACTUAL INFLACIÓN DEVALUACIÓN REEXPRESIÓN PACTOS REGULACIONES LEGALES CRITERIOS TÉCNICOS PERITAJES OTROS

39 2.1.7 CONSOLIDACION MEF ENTIDAD S ENTIDAD W GLOBAL ENTIDAD Z SECTORIAL INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA ENTIDAD Y ENTIDAD X INFORMACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA * UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA CONTABLE

40 2.2 NORMAS TECNICAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
2.2.1 RECONOCIMIENTO DE HECHOS ECONOMICOS C x C EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS DERECHOS MONETARIOS C x P EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS OBLIGACIONES MONETARIOS Disponibilidades No Afectan Al Presupuesto Anticipos Fondos OTROS MOV. MONETARIOS Depósitos Terceros 113.81, , , Depreciación Corrección Monetaria No Afectan Al Presupuesto Ni Disponibilidades AJUSTES ECONÓMICOS Consumo existencias Acumulación de costos Otros DONACION BIENES AFECTAN DIRECTAMENTE AL PATRIMONIO ESTIMACIONES PRESUPUESTARIAS No es Contable pero si la ejecución

41 MOVIMIENTO DE APERTURA (A)
2.2.2 AGRUPACION DE HECHOS ECONOMICOS PARA LA CONTABILIZACION LOS HECHOS ECONOMICOS SE IDENTIFICAN COMO MOVIMIENTO DE APERTURA (A) DERECHOS MONETARIOS MOVIMIENTO FINANCIERO (F) OBLIGACIONES MONETARIAS OTROS MOVIMIENTOS FINANCIEROS MOVIMIENTO DE AJUSTE (J) MOVIMIENTO DE CIERRE (C)

42 AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF.
4. MOVIMIENTOS DE CIERRE AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF. INGRESOS DE GESTION XXX RESULTADO EJER. VIGEN.---XXX 1) ESTADO DE RESULTADOS GASTO DE GESTION------XXX RESUL. EJER. VIGENTE--XXX

43 AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF.
4. MOVIMIENTOS DE CIERRE AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF. 2) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA C x C AÑOS ANTERI. (NO Pto.) ® COBRO ® C x C a) (113.00) C x C AÑOS ANTERI. (SI Pto.) ® COBRO ® b) ANTICIPO FONDOS (112) PROYECTOS c) COSTOS DE OBRAS EN PROCESO CUENTA DE ACUMULACION PROGRAMAS ( o ) C x P AÑOS ANTERI. (NO Pto.) ® PAGO ® C x P d) (213.00) C x P AÑOS ANTERI. (SI Pto.) ® PAGO ®

44 1.- MOVIMIENTOS DE APERTURA
SALDOS INICIALES AL 2 DE ENERO DE: CxC AÑOS ANTERIORES ANTICIPO FONDOS AÑOS ANTERIORES - ACTIVOS COSTO ACUMULADO DE OBRAS EN PROCESO O PROGRAMAS EN EJECUCIÓN - PASIVOS CxP AÑOS ANTERIORES - PATRIMONIO INCLUYE EL RESULTADO DEL ESJERCICIO ACTIVO XXX CUENTAS ORDEN DEUDORAS XXX PASIVOS XXX PATRIMONIO XXX CUENTAS ORDEN ACREEDORAS XXX RECLASIFICACIÒN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO A RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES Y POSTERIORMENTE AL PATRIMONIO

45 REGISTRO DE HECHOS ECONÓMICOS
AFECTAN A LAS DISPONIBILIDADES EN SU MAYORIA AFECTAN AL PRESUPUESTO BASE PARA EL ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO 2. MOVIMIENTOS FINANCIEROS 2.1 DERECHOS MONETARIOS AFECTAN AL PRESUP. INGRESOS MODULO DE CONTABILIDAD 62 INGRESO GESTION PRESUPUESTO DE INGRESOS C x C 12 INVERSIÓN FINANC. 22 DEUDA PUBLICA MODULO DE TESORERIA DISPONIBILIDADES----- XXX C x C XXX FUENTE DE FONDOS DEPÓSITOS TERCEROS- XXX C x C XXX C x P XXX C x C XXX

46 INGRESOS PRESUPUESTARIOS CUENTAS PATRIMONIALES
RELACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS CON LAS CUENTAS PATRIMONIALES INGRESOS PRESUPUESTARIOS C x C CUENTAS PATRIMONIALES (Debe) (Haber) 1. INGRESOS CORRIENTES 62. INGRESOS GESTION 11. Impuestos 621. Impuestos 13. Tasas y Contribuciones 623. Tasas y Contribuciones 14. Venta de Bienes y Servicios 624. Venta de Bienes y Servicios ( / / / )  638 Costo de Ventas  132 Exist. Prod. Y Ventas 15. Aporte Fiscal Corriente Aporte Fiscal Corriente 17. Renta Inversiones y Multas 625. Renta Inversiones y Otros ( / / / ) 18. Transferencias y Donaciones Corrientes 626. Transferencias Recibidas ( / / / / / ) 19. Otros Ingresos 625. Renta Inversiones y Otros ( / / / )

47 INGRESOS PRESUPUESTARIOS CUENTAS PATRIMONIALES
RELACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS CON LAS CUENTAS PATRIMONIALES INGRESOS PRESUPUESTARIOS C x C CUENTAS PATRIMONIALES (Debe) (Haber) 2. INGRESOS DE CAPITAL 24. Venta de Activos no Financieros 624. Venta de Bienes y Servicios ( / / / / / / )  638 Costo de Ventas Depreciación Acumulada Depreciación Acumulada 141 Bienes de Administración 142 Bienes de Producción 25. Aporte Fiscal Capital Aporte Fiscal Capital 27. Recuperación de Inversiones 121. Inversiones Temporales 122. Inversiones Permanentes 123. Inversiones en Prestamos y Anticipos 28. Transferencias y Donaciones Capital 626. Transferencias Recibidas ( / / / / )

48 INGRESOS PRESUPUESTARIOS CUENTAS PATRIMONIALES
RELACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS CON LAS CUENTAS PATRIMONIALES INGRESOS PRESUPUESTARIOS C x C CUENTAS PATRIMONIALES (Debe) (Haber) 3. INGRESOS DE FINANCIAMIENTO 36. Financiamiento Público 36.01 Colocación de Títulos y Valores 221. Títulos y Valores 36.02 Financiamiento Público Interno Créditos Internos Crédito Proveedores Internos 36.03 Financiamiento Público Externo Crédito Externo Crédito Proveedores Externos 36.04 Descuento en Títulos y Valores Descuento en Títulos y Valores 36.05 Cuentas pendientes por Cobrar CxC Años Anteriores Anticipo Fondos Años Anteriores 37. Saldos Disponibles NO EXISTE RELACIÓN

49 2.2 OBLIGACIONES MONETARIAS EJECUTAN AL PRESUP. GASTOS
MODULO DE CONTABILIDAD 63 GASTO DE GESTIÓN 22 DEUDA PÚBLICA 1 ACTIVOS PRESUPU. GASTOS C x P MODULO DE TESORERIA C x P XXX DISPONIBILID----- XXX USO DE FONDOS C x P XXX ANTICIPO FON---- XXX C x P XXX C x C XXX

50 2.- NORMATIVA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
2.1 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2.1.1 MEDICIÓN ECONÓMICA *RECURSOS *OBLIGACIONES *PATRIMONIO *CUENTAS DE ORDEN EN MONEDA DE CURSO LEGAL SE REGISTRAN DÓLARES

51 ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO
2.1.2 IGUALDAD CONTABLE PARTIDA DOBLE RECURSOS DISPONIBLES = FUENTES DE FINANCIAMIENTO ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO PASIVOS = ACTIVOS - PATRIMONIO SIMPRE QUEº PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS (+) (+) AFECTE A LA GESTION (-) (-) (+) (-) (-) (+) * EL PATRIMONIO SE ALTERA SIEMPRE QUE EXISTA GESTION, EXCEPTO EN DONACIONES O BAJAS Y CIERTAS OPERACIONES ESPECIALES * LOS INGRESOS DE GESTION CONTITUYEN INCREMENTOS INDIRECTOS AL PATRIMONIO * LOS GASTOS DE GESTION CONSTITUYEN DECREMENTOS INDIRECTOS AL PATRIMONIO * OPERACIONES ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS NO ALTERAN AL PATRIMONIO

52 Que no tengan un valor establecido
2.1.3 COSTO HISTÓRICO Adquisición SE REGISTRAN AL VALOR MONETARIO PACTADO Producción HECHOS ECONOMICOS Construcción Intercambio PARAMETROS VALORADOS Y REGISTRADOS Precio estimado Estado del bien Vida transcurrida DONACIONES DE BIENES O Mercado Precio mercado Que no tengan un valor establecido

53 ojo 2.1.4 DEVENGADO SERAN CUANDO OCURRAN REGISTRADOS HECHOS ECONOMICOS
Derechos Monetarios Obligaciones Monetarias Vencimiento de plazos Condiciones contractuales Cumplimiento de disposiciones legales Prácticas comerciales ojo HAYA O NO MOVIMIENTO DE DINERO; POR TANTO, NO DEBE UTILIZARCE EL METODO EFECTIVO NI MIXTO

54 2.1.5 REALIZACION ANTE VARIAS OPCIONES ALTERNATIVAS PARA LA VALUACIÓN DE HECHOS ECONOMICOS MENOS SOBRE VALORE SE OPTARA POR MENOS SUB VALORE

55 ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO LOS MAS CERCANO AL VALOR ACTUAL
2.1.6 REEXPRESIÓN CONTABLE ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO DEBEN SER EXPRESADOS CAUSAS LOS MAS CERCANO AL VALOR ACTUAL INFLACIÓN DEVALUACIÓN REEXPRESIÓN PACTOS REGULACIONES LEGALES CRITERIOS TÉCNICOS PERITAJES OTROS

56 2.1.7 CONSOLIDACION MEF ENTIDAD S ENTIDAD W GLOBAL ENTIDAD Z SECTORIAL INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA ENTIDAD Y ENTIDAD X INFORMACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA * UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA CONTABLE

57 2.2 NORMAS TECNICAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
2.2.1 RECONOCIMIENTO DE HECHOS ECONOMICOS C x C EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS DERECHOS MONETARIOS C x P EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS OBLIGACIONES MONETARIOS Disponibilidades No Afectan Al Presupuesto Anticipos Fondos OTROS MOV. MONETARIOS Depósitos Terceros 113.81, , , Depreciación Corrección Monetaria No Afectan Al Presupuesto Ni Disponibilidades AJUSTES ECONÓMICOS Consumo existencias Acumulación de costos Otros DONACION BIENES AFECTAN DIRECTAMENTE AL PATRIMONIO ESTIMACIONES PRESUPUESTARIAS No es Contable pero si la ejecución

58 PARA LA CONTABILIZACION LOS HECHOS ECONOMICOS SE IDENTIFICAN COMO
2.2.2 AGRUPACION DE HECHOS ECONOMICOS PARA LA CONTABILIZACION LOS HECHOS ECONOMICOS SE IDENTIFICAN COMO MOVIMIENTO DE APERTURA (A) DERECHOS MONETARIOS MOVIMIENTO FINANCIERO (F) OBLIGACIONES MONETARIAS OTROS MOVIMIENTOS FINANCIEROS MOVIMIENTO DE AJUSTE (J) MOVIMIENTO DE CIERRE (C)

59 AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF.
4. MOVIMIENTOS DE CIERRE AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF. INGRESOS DE GESTION XXX RESULTADO EJER. VIGEN.---XXX 1) ESTADO DE RESULTADOS GASTO DE GESTION------XXX RESUL. EJER. VIGENTE--XXX

60 AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF.
4. MOVIMIENTOS DE CIERRE AL 31. XII ® POSTERIOR A LOS EE. FF. 2) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA C x C AÑOS ANTERI. (NO Pto.) ® COBRO ® C x C a) (113.00) C x C AÑOS ANTERI. (SI Pto.) ® COBRO ® b) ANTICIPO FONDOS (112) PROYECTOS c) COSTOS DE OBRAS EN PROCESO CUENTA DE ACUMULACION PROGRAMAS ( o ) C x P AÑOS ANTERI. (NO Pto.) ® PAGO ® C x P d) (213.00) C x P AÑOS ANTERI. (SI Pto.) ® PAGO ®

61 1.- MOVIMIENTOS DE APERTURA
SALDOS INICIALES AL 2 DE ENERO DE: CxC AÑOS ANTERIORES ANTICIPO FONDOS AÑOS ANTERIORES - ACTIVOS COSTO ACUMULADO DE OBRAS EN PROCESO O PROGRAMAS EN EJECUCIÓN - PASIVOS CxP AÑOS ANTERIORES - PATRIMONIO INCLUYE EL RESULTADO DEL ESJERCICIO ACTIVO XXX CUENTAS ORDEN DEUDORAS XXX PASIVOS XXX PATRIMONIO XXX CUENTAS ORDEN ACREEDORAS XXX RECLASIFICACIÒN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO A RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES Y POSTERIORMENTE AL PATRIMONIO


Descargar ppt "EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos."

Presentaciones similares


Anuncios Google