Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
7
Nuestro Proyecto AGUA DULCE Recurso no renovable
8
Preocupación Uso irracional del recurso en relación a la sequía reinante en gran parte del país
9
Interrogantes en torno a la temática ¿Todos tenemos acceso al agua potable? ¿Toda el agua de red es potable? ¿Es posible que potabilicemos el agua? ¿Qué método podríamos utilizar? ¿Cuál es el consumo por familia? Si no está contaminada, ¿significa que es potable? ¿Cómo es la provisión de agua de cada familia? (pozo, red, aljibe, etc.) ¿Se agotará este recurso? ¿Qué sustancias contaminan el agua?¿Qué se puede hacer para reducir la contaminación? ¿Qué significa uso racional?
10
Propósitos A través de la investigación escolar: Construir conocimientos en relación al agua para concientizar sobre su uso racional. Reflexionar sobre la contaminación del agua para generar hábitos responsables hacia la salud. Identificar los problemas ocasionados por el derroche del agua para tomar conciencia.
11
Contenidos de la matemática Recolección y organización de datos. Cálculo e interpretación de porcentajes. Construcción de gráficos estadísticos. Medidas de posición. Interpretación de planos y mapas. Uso de escalas.
12
Otras disciplinas que podrían intervenir en el proyecto Física Química Biología Informática Geografía Formación ética y ciudadana Matemática TRANSVERSALIDAD
13
Sugerencia de implementación Alumnos del secundario Dado que el grupo está formado por docentes y estudiantes de distintas localidades del país, pensamos que la implementación se podría hacer en las provincias en forma paralela, con el objetivo de compartir estas problemáticas a fin de ponerlas en diálogo proponiendo acciones paliativas en la búsqueda de alternativas de cuidado del recurso.
14
Secuencias de actividades Actividad de presentación. Formulación de preguntas. Rescatar las preguntas que estén relacionadas con la matemática. Ejemplo: ¿cuántos litros de agua consume en un día un grupo familiar? ¿Cómo es la provisión de agua en las familias? Diseño de actividades para trabajar las inquietudes que surgieron en la presentación, haciendo las adaptaciones correspondientes a los contenidos curriculares.
15
Integrantes Boncompagni, Laura – Santa Fe Carranza, Marcela – San Luis Maidana, Hugo – Goya, Corrientes. Moreira, Gustavo – Ensenada, Buenos Aires. Morel, Antonio – Mercedes, Corrientes. Peteán, Ma. Elisabet – Santa Fe Slavin, Mabel – Tandil, Buenos Aires Yaksich, Ana – Bariloche, Río Negro Escuela de Primavera en Didáctica de la Matemática 2009
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.