La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa."— Transcripción de la presentación:

1 ® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

2 CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES “Aprender-haciendo”

3 Consideraciones Importantes SIEMPRE En un curso de formación SIEMPRE: Puntualidad y participación. Faltará tiempo en el día y en la semana. Conferir confianza al participante. Diálogo sobre el pánico escénico. Dar tiempo igual por participante. Retroalimentación Instantánea. Fases: Básico, Intermedio y Avanzado.

4 APRENDER HACIENDO: adiestramiento y entrenamiento Adiestramiento Adiestramiento: aprendizaje de técnicas o habilidades. La practica para adquirir una determinada destreza, habilidad o capacidad o para el desarrollo de la misma. Entrenamiento Entrenamiento: la repetición mecánica de un acto. Es un concepto general que incluye el adiestramiento, el desarrollo y la práctica. APRENDER HACIENDO “APRENDER HACIENDO” incluye el enlace de los dos conceptos.

5 LA PRÁCTICA HACE AL FORMADOR 1.Yo adiestro mi lenguaje día a día, consciente e inconscientemente. 2.La práctica va formando un atributo natural que se desarrolla durante la capacitación. 3.La práctica y repetición fortalece las habilidades y conocimientos necesarios para el formador.

6 CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Método de evaluación y retroalimentación

7 TÍTULOREPETICIÓNSUGERENCIAJUSTIFICACIÓN

8 Título el tema Es el tema en el que se enfocará la retroalimentación, el error del participante. sólo un título Elegir sólo un título o error durante cada sección de retroalimentación: Instructor: Mario, te quisiera hablar hoy de por qué no es recomendable utilizar preguntas sugestivas durante el interrogatorio.

9 Repetición textualmente El instructor debe escuchar las palabras del estudiante, escribirlas y repetirlas textualmente. Así, el estudiante no dirá que no fue eso lo que él dijo: Instructor: Mario, lo que le escuche decir fue: “testigo, ¿usted vio el asalto en media calle y con un arma de fuego, pero ni así llamó usted a la policía desde su celular?

10 Sugerencia consejo Es el consejo que el instructor ofrece para corregir el error. Debe ser breve, correcto y preciso, con la suficiente claridad para que no quede duda de cómo se corrige el error. Instructor: Mario, el mejor modo de hacer preguntas que no son sugestivas es enfocarse en un tema a la vez. Por ejemplo: “qué vio al abrir su cortina”… “después de salir de su casa, ¿qué vio?”… “Al acercarse al sitio donde se encontraba el occiso, ¿qué observó?

11 Justificación cómo por qué Es la razón de la sugerencia y se fundamenta en las destrezas y principios aprendidos. Es breve y fácil de recordar. El cómo realizar los cambios instruyendo sobre el por qué es necesario. Instructor: La razón por la que en el interrogatorio se deben formular preguntas abiertas es para ayudar al testigo a narrar lo sucedido y llevar al tribunal el efecto completo del testigo sin generar objeciones.

12 CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES 14 Elementos de la retroalimentación

13 1.AMPLITUD DE LA EVALUACIÓN 1.AMPLITUD DE LA EVALUACIÓN. El uso de los cuatro elementos permitirá emitir una evaluación breve. Utilizando una proporción de 4:1 (4 min práctica, 1 de crítica) 2.NÚMERO DE TEMAS 2.NÚMERO DE TEMAS. Usualmente, no más de un tema debe ser abordado en cada evaluación.

14 14 Elementos de la retroalimentación 3. EVITAR PREGUNTAS QUE SUGIERAN CONFRONTACIÓN 3. EVITAR PREGUNTAS QUE SUGIERAN CONFRONTACIÓN. El estudiante sentirá un gran alivio justo después de finalizar su práctica y mucha ansiedad al mismo tiempo. Preguntas como, ¿Por qué hiciste eso? Pueden colocar al alumno a la defensiva y negativamente influenciar su percepción de la evaluación.

15 14 Elementos de la retroalimentación 4. MODO DE HACER LA CRÍTICA. 4. MODO DE HACER LA CRÍTICA. La evaluación debe ser entusiasta, respetuosa, honesta y de apoyo. 5. ENSEÑAR CON VISTAS A FUTUROS CASOS, NO A CASOS ESPECÍFICOS. 5. ENSEÑAR CON VISTAS A FUTUROS CASOS, NO A CASOS ESPECÍFICOS. Debemos enseñar a los alumnos cómo ser mejores litigantes, no a ganar casos o asuntos específicos.

16 14 Elementos de la retroalimentación 6. PRESTAR ATENCIÓN AL NIVEL DEL ALUMNO 6. PRESTAR ATENCIÓN AL NIVEL DEL ALUMNO. Las habilidades de los alumnos son distintas y debemos medir ese nivel en la evaluación hacia los alumnos. 7. ENSEÑAR AL GRUPO, DE LA MISMA MANERA QUE SE ENSEÑA AL ALUMNO EN LO INDIVIDUAL. 7. ENSEÑAR AL GRUPO, DE LA MISMA MANERA QUE SE ENSEÑA AL ALUMNO EN LO INDIVIDUAL. El maestro deberá dirigir el título y la repetición al alumno en particular, pero dirigir la sugerencia y la justificación a toda la clase.

17 14 Elementos de la retroalimentación 8. CRITICAR LA PRÁCTICA, NO A LA PERSONA. 8. CRITICAR LA PRÁCTICA, NO A LA PERSONA. Cada crítica debe centrarse en el contenido de la técnica, no en las características personales del alumno. 9. ELEGIR ALGO QUE SE PUEDA “REPARAR” 9. ELEGIR ALGO QUE SE PUEDA “REPARAR”. De lo contrario la sugerencia no tendrá ningún efecto en la práctica futura del alumno.

18 14 Elementos de la retroalimentación 10. USO DE MINI- DEMOSTRACIONES. 10. USO DE MINI- DEMOSTRACIONES. En ocasiones, es más sencillo demostrar la sugerencia, que indicarla. 11. EVALUACIÓN DE UNA BUENA PRÁCTICA. 11. EVALUACIÓN DE UNA BUENA PRÁCTICA. Será apropiado brindar una crítica positiva cuando el alumno ha ido superando sus dificultades y ahora demuestra un avance significativo.

19 14 Elementos de la retroalimentación 12. CONTAR ANÉCDOTAS NO ES ENSEÑAR DURANTE LA EVALUACIÓN. 12. CONTAR ANÉCDOTAS NO ES ENSEÑAR DURANTE LA EVALUACIÓN. Quitan tiempo y no brindan enseñanza al alumno. 13. MINIMIZAR EL USO DE “YO LO HARÍA ASÍ”. 13. MINIMIZAR EL USO DE “YO LO HARÍA ASÍ”. No se juzga al alumno y no se centra en el maestro. 14. EVITAR EVALUACIONES INTERMEDIAS. 14. EVITAR EVALUACIONES INTERMEDIAS. No debemos hacer uso de, “Me gustó tu ejercicio, pero…” Si la crítica es positiva y constructiva, no hay necesidad de agregar otros elementos.

20 Retroalimentación inmediata La retroalimentación inmediata evita repetición de los mismos errores: Muletillas Tono de voz Contacto visual Ademanes Uso de palabras Evitar repetición de equivocaciones/errores

21 Retroalimentación inmediata Fortalece el método de enseñanza: 1. El instructor no espera hasta el final de la presentación para corregirlo, y no está limitado a un solo título. 2. Permite al participante corregir su deficiencia en el preciso momento de su error durante la presentación. 3. Ayuda al siguiente participante a no cometer el mismo error y al instructor a no repetir o aconsejar a los otros participantes sobre la misma retroalimentación una y otra vez…Porque como dice un famoso refrán….

22 “ Aprender – haciendo y Método de evaluación y retroalimentación " ¿PREGUNTAS?

23 “Aprender – haciendo y Método de evaluación y retroalimentación" FIN GRACIAS

24 ® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

25 CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Preparación de equipos universitarios de litigación oral EL ASESOR ACADÉMICO DEL EQUIPO DE LITIGACIÓN ORAL

26 El perfil del asesor académico PERFIL DEL ASESOR Conoce el proceso penal acusatorio y sus principios Conocimiento de la legislación sustantiva y adjetiva penal Dominio de las Técnicas de Litigio Oral penal Dominio del método de enseñanza- aprendizaje aprender-haciendo y retroalimentación

27 El rol del asesor académico Desarrollar habilidades de análisis de casos de acuerdo a una teoría del caso Enfoque en el desarrollo de habilidades y destrezas vs. sólo TLO Acompañamiento del asesor como guía del equipo de litigación Decisiones del asesor vs. Decisiones de los alumnos LA ÉTICA DEL ASESOR, ES LA ÉTICA DE LOS ALUMNOS

28 CURSO FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES Preparación de equipos universitarios de litigación oral EL EQUIPO DE LITIGACIÓN ORAL

29 El perfil de los alumnos integrantes del equipo de litigación oral INTELIGENCIA PRÁCTICA vs. INTELIGENCIA ABSTRACTA

30 El perfil de los alumnos integrantes del equipo de litigación oral Habilidades y destrezas de litigio oral TLO Inteligencia práctica Habilidades prácticas

31 Proceso de selección de los alumnos Sesiones informativas Objetivos de las competencias: intra y nacional Incentivos para participar Competencia intramuros Convocatoria Entrenamiento básico en TLO Asignación de roles para intramuros Competencia: selección de ELO Entrenamiento para la nacional

32 El entrenamiento para la competencia nacional universitaria Asignación de roles: fiscalía o defensa de acuerdo al perfil y habilidades identificadas en la competencia intramuros Reglas básicas del entrenamiento: a. Días, horarios y lugar b. Definición de responsabilidades del asesor y de los alumnos c. Selección de capitán del equipo

33 Preparación y práctica de las audiencias de juicio Análisis de la carpeta de investigación y desarrollo de la T.C. de las partes Reparto de tareas de acuerdo a las habilidades de los alumnos en las TLO Entrenamiento avanzado en técnicas de litigio oral Estrategias de preparación de testigos de acuerdo a la teoría del caso Estrategias de preparación de la prueba material, documental y demostrativa

34 Preparación y práctica de las audiencias de juicio Énfasis estratégico de preparación de las audiencias de acuerdo a los criterios de evaluación Periodo de exhibiciones de simulación: In situ y externas Ética y conducta de los alumnos durante la competencia

35 “ Introducción al Sistema Acusatorio – Panorama Constitucional y Esquema Procesal " ¿PREGUNTAS?

36 “ Introducción al Sistema Acusatorio – Panorama Constitucional y Esquema Procesal " FIN GRACIAS


Descargar ppt "® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google