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II Foro de Mercados Región de Murcia
Junio 2014 EL MERCADO NORUEGO Rafael Chamorro Director OET Oslo INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA
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1. Información general del País
> NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 1. Información general del País Datos básicos Superficie: km2 Población: habitantes (13 hab/km2) Moneda y tipo de cambio: corona 8,0890 NOK/€ (10 junio 2014) Sistema gobierno: monarquía constitucional. Datos económicos 2011 2012 2013 PIB (en millones de euros) 352,963 389,149 385,747 Tasa de variación (%) 1,3 2,9 0,6 Inflación media: +1,8% (mayo 2013 – mayo 2014) Variación porcentual IPC: 2,1% (abril 2014) Desempleo: +3,3% (mayo 2014) Fuente: Estadísticas Gobierno Noruego,
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2. Turistas noruegos al exterior 2013
> NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 2. Turistas noruegos al exterior 2013 2.1. Número de viajes y motivación La riqueza del país y la excelente situación de las variables económicas inciden en la disposición de las familias a viajar más y a incrementar el gasto en viajes. Los noruegos realizaron un total de 24,34 millones de viajes en el año 2013, de los cuales un 79,19% fueron vacacionales, y un 38,29% fueron al exterior. Millones de viajes % sobre el total Nacionales 15, ,53 % Al extranjero 9, ,29 % Vacacionales 19, ,19 % De negocios 5, ,25 % *Fuente: ssb
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2.Turistas noruegos al exterior 2013
> NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 2.Turistas noruegos al exterior 2013 2.2.Principales destinos España es uno de los destinos más visitados por los noruegos en sus desplazamientos al extranjero. De hecho, fue el segundo país más visitado después de Suecia en 2013. Nº de viajes al exterior (miles) Nº de viajes vacacionales al exterior Suecia 1770 1453 España 1395 1309 Dinamarca 890 702 Reino Unido 777 518 *fuente: ssb
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3. Comportamiento del turista noruego
> NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 3. Comportamiento del turista noruego En cuanto a los comportamientos de viajes, podemos señalar que cuando se trata de viajes al extranjero los turistas noruegos viajan en avión y pernoctan en hoteles. Tipo de alojamiento Medio de transporte Viajes (Mill.) % Total Avión 9,95 40,87 Barco 1,19 4,88 Tren 0,95 3,90 Autobús 1 4,10 Vehículos privados/alquilados 11,1 45,60 Viajes (Mill.) % Total Hoteles y similares 10,56 43,38 Otros establecimientos de alojamiento colectivo 3,49 14,33 Alojamiento turístico especializado 0,85 Alojamiento privado 9,46 38,86 Total de viajes 24,34 100
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4. Turistas noruegos hacia España. Evolución.
> NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 4. Turistas noruegos hacia España. Evolución. 4.1 Turistas noruegos hacia España 2013. Turistas % Variación Interanual Turistas noruegos +21,4 4.2 Evolución del número de llegadas de turistas noruegos a España En 2013, 1,5 millones de noruegos visitaron España, lo que supuso un incremento interanual del 21,4%. Fuente: Frontur
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5. Entrada de turistas noruegos a España en 2013
% Variación Interanual % sobre total turistas extranjeros 21,4% 2,50% País de destino España 5.1 Turistas de Noruega a España en 2013 5.1.1 Número de turistas con origen Noruega y destino España en 2013: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 94.232 Fuente: Frontur
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6. Perfil del turista noruego que viaja a España
> EL MERCADO NORUEGO 2013 6. Perfil del turista noruego que viaja a España Gasto % Variación Interanual Gasto medio diario (€) 130,82 9,7 Gasto medio del turista (€) 1.216,92 5,2 Estancia media 9,3 -4,2 Turistas (miles) % Vertical Menor de 15 años 97,6 7,8 De 15 a 24 150,6 12,1 De 25 a 44 431,8 34,6 De 45 a 64 445,5 35,7 Mayor de 64 años 123,8 9,9 6.1 Edad 6.2 Gasto 6.3 Turistas según pernoctaciones Turistas (miles) % Variación Interanual % Vertical % Sobre total turistas extranjeros 1 noche 11,1 -47,2 0,9 0,3 De 2 a 3 noches 53,1 3,6 4,2 0,7 De 4 a 7 noches 659,6 21,4 52,8 2,5 De 8 a 15 noches 395,6 8,3 31,6 2,6 Más de 15 noches 130,5 -6,3 10,4 3,0 Fuente: IET, Frontur 2013 (Estadística de Movimientos turísticos en fronteras)
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7. Entrada de turistas noruegos a Murcia en 2013
> NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 7. Entrada de turistas noruegos a Murcia en 2013 Comunidad de destino Turistas % Variación Interanual % sobre total turistas extranjeros Murcia 22.864 21,4% 3,67% 7.1 Turistas de Noruega a Murcia en 2013 7.1.1 Número de turistas con origen Noruega y destino Murcia en 2013: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 350 1.004 1.724 990 1.077 2.286 4.758 2.449 4.241 1.670 1.334 981 Fuente: Frontur
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8. Perfil del turista noruego que viaja a Murcia
% vertical Ocio, vacaciones 98,3% Trabajo, negocios 0,3% Personal 0,9% Otros motivos 0,5% TOTAL 100,0% 8.3 Duración de la estancia 2 - 3 días % vertical 2,2% 4 - 7 días 32,9% días 41,7% Más de 15 días 23,1% TOTAL 100,0% 8.1 Motivo del viaje 8.4 Paquete turístico Sin paquete % vertical 99,0% Con paquete 1,0% TOTAL 100,0% 8.2 Alojamiento Establecimiento hotelero % vertical 4,3% Vivienda propia 73,3% Vivienda alquilada 22,4% TOTAL 100,0% 8.5 Medio de transporte Avión % vertical 99,2% TOTAL 100,0%
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9. Principales competidores 2014
> EL MERCADO NORUEGO 2014 9. Principales competidores 2014 Verano Grecia Turquía Bulgaria Croacia – cada vez más popular Egipto Túnez Italia Invierno Estados Unidos – principal competidor en el último invierno Tailandia – continúa la demanda Reino Unido – turismo citybreak Egipto – cada vez menos demanda Fuente: Catálogos de turoperadores
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10. Principales turoperadores
> EL MERCADO NORUEGO 2012 10. Principales turoperadores Destinos españoles ofertados en sus catálogos: Startour Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Apollo Mallorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Ving Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ibiza Solia Almería, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote Fuente: Catálogos de turoperadores 2013
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11. Principales agencias de viajes
1. Via Travel 2. Berg-Hansen Reisebureau 3. HRG Nordic 4. American Express Business Travel 5. Gotogate 6. Reisegiganten 7. Ticket Feriereiser 8. Nortrans Touring ( Via Travel Sørlandet) 9. ATP Instone International Norway 10. Kilroy Norway
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12. Principales aerolíneas
Con vuelos directos a España: Norwegian SAS Vueling Ryanair Turoperadores
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13. Imagen de España en Noruega
EL MERCADO NORUEGO 13. Imagen de España en Noruega En conclusión, la imagen que tienen los turistas noruegos de España empieza a estar más matizada y se está redirigiendo a nuevos productos alternativos y complementarios, principalmente de gama alta y para público de alto poder adquisitivo, atenuando paralelamente nuestra imagen de destino de sol y playa.
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> EL MERCADO NORUEGO
14. Actividades de la OET Información y promoción de España en Noruega a público genérico, agencias de viajes, turoperadores y prensa. Promoción del turismo español mediante acciones a público final, agentes y prensa, presentaciones, newsletters, marketing on y off-line, exposiciones, etc. Apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles Desarrollo de la colaboración en turismo con Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado. Análisis del mercado noruego
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15. Turoperadores y agentes enviados a España por la OET.
> EL MERCADO NORUEGO 2009 15. Turoperadores y agentes enviados a España por la OET. Durante el 2013 la OET realizó 43 acciones con agentes, que supuso trabajar con profesionales, en diversas jornadas (presentaciones, formación) 93 agentes de diferentes mercados visitaron España en viajes de familiarización.
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16.Periodistas enviados a España
> EL MERCADO NORUEGO 16.Periodistas enviados a España Durante 2013 se han realizado 24 viajes de prensa para 38 periodistas, con un resultado de 200 artículos publicados. Además, otros 22 periodistas participaron en presentaciones organizadas por la red de oficinas en el extranjero.
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17. Principales actividades de Promoción en 2013:
> EL MERCADO NORUEGO 17. Principales actividades de Promoción en 2013: Participación en la Noche de la Cultura de la ciudad de Oslo Boletín bimensual Acciones de marketing online con Vueling, Finn, Come and Stay, Norwegian, Reisegiganten, Solia,… Campaña en las bicicletas públicas de Oslo Campaña en el transporte público Campaña en pantallas expuestas en el centro de la ciudad Organización del Festival de cine con colaboración del Instituto Cervantes. Concursos: vacaciones en Murcia (promoción en Facebook) Presentaciones al público en centros de cultura, librerías y escuelas de español Presentaciones de Alicante, Canarias, Almería y Andalucía Eventos gastronómicos Oslo World Music Festival
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18.Tendencias Se busca lujo y comodidad – Hoteles 4 o 5 estrellas
> EL MERCADO NORUEGO 18.Tendencias Se busca lujo y comodidad – Hoteles 4 o 5 estrellas Reservas personalizadas. Los turistas quieren crear sus propios paquetes vacacionales. Se incluye alguna actividad física – cicloturismo, trekking, etc. Se incluyen actividades de aprendizaje – fotosafaris, cursos de cocina típica, etc. Moda del turismo citybreak (Nueva York, Londres, Barcelona), tras el turismo Sol&Playa. Factores más importantes a la hora de viajar: ubicación, precio, críticas en internet. España, tras Dinamarca, es el segundo país favorito a la hora de alquilar/comprar viviendas vacacionales (el primero para los mayores de 60 años).
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> EL MERCADO NORUEGO
19.Conclusiones La corona sigue fuerte en relación al euro, lo cual posibilita que sigan realizándose viajes a la zona euro. Aún así ha perdido parte de su valor en el último año España es el segundo país, por detrás de Suecia, elegido como destino vacacional por los noruegos. Los mayores competidores para la temporada de verano son Grecia y Turquía, y en la temporada de invierno son Estados Unidos y Tailandia. El turista noruego sigue prefiriendo destino de Sol y Playa para sus vacaciones, aunque hay una demanda cada vez más fuerte de destinos city-break. Este año se espera una estabilización en el número de turistas noruegos hacia España, con datos muy positivos como en los últimos años.
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