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PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO

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Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO

2 a tener en cuenta… Uso de equipos de comunicación
Utilización del tiempo Intervenciones constructivas

3 GRUPO Conjunto de personas que se dedican al desarrollo de una tarea o trabajo; dirigidas por un responsable, que consolida y transmite información de las etapas del trabajo y distribuye tareas que, sumadas, completan el todo del trabajo encomendado.

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
Responsabilidad individual Liderazgo único Énfasis en el resultado Alta importancia de la jerarquía Comunicación limitada Individualidad Objetivos individuales Control externo Resultados individuales Evaluación individual Aprendizaje individual

5 EQUIPO Es un número reducido de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito común, con una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual son responsables.

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
Responsabilidad individual y compartida Liderazgo compartido Énfasis en el resultado y en el proceso Baja importancia de la jerarquía Comunicación abierta Individualidad con interdependencia, en un ambiente de colaboración Objetivos compartidos Alto grado de autonomía Resultados compartidos Evaluación individual y global Aprendizaje individual y organizacional Resolución colectiva de conflictos

7 DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO
GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO Liderazgo fuerte e individualizado Liderazgo compartido Responsabilidad individual Responsabilidad individual y colectiva Se centra principalmente en la tarea y en el resultado Se centra en la tarea y en el soporte socio emocional de sus miembros

8 VENTAJAS ESENCIALES DEL TRABAJO EN EQUIPO

9 PARA LAS PERSONAS Se comparte la responsabilidad Es más gratificante
Se comparten los premios y reconocimientos Puede influirse mejor en los demás Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho

10 PARA LAS ORGANIZACIONES
Aumenta la calidad del trabajo Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso Se reducen los tiempos en las investigaciones Disminuyen los gastos Existe un mayor conocimiento e información Surgen nuevas formas de abordar un problema

11 ¿QUÉ IMPLICA TRABAJAR EN EQUIPO?

12 Complementariedad: cada miembro domina determinada
parte del trabajo. Todos estos conocimientos son necesarios para lograr los objetivos. Coordinación: el equipo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada para alcanzar los resultados propuestos. El liderazgo puede rotar según las necesidades. Comunicación: abierta entre sus miembros, para coordinar las distintas actuaciones individuales.

13 Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto
de sus compañeros. Lo que le lleva a anteponer el éxito del equipo al éxito personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

14 ¿CÓMO DESARROLLAR UN EQUIPO DE TRABAJO?

15 ¿ CÓMO DESARROLLAR UN EQUIPO DE TRABAJO?
Sentido de interdependencia: Reconocer que se necesitan los unos a los otros Sentido de identidad: Tener identidad propia que le defina y de coherencia como equipo Sentido de interacción: La interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común. Cada uno de sus miembros debe desempeñar un rol que le complemente.

16 Para que exista trabajo en equipo se requiere que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros; es decir que exista sentido de interdependencia.

17 UN GRUPO DE TRABAJO SE TRANSFORMA EN EQUIPO EN LA MEDIDA EN QUE SUS
MIEMBROS:

18 Tienen claro el objetivo a lograr.
Comparten sus ideas para mejorar sus procesos de trabajo. Entienden su rol y lo mejoran permanentemente. Desarrollan respuestas coordinadas a los cambios que afectan a todo el grupo. Promueven el respeto entre los miembros. Participan en la definición del mejoramiento de los objetivos comunes. Inician acciones colectivas para lograr un rendimiento superior.

19 HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Manejo de la comunicación Manejo de conflictos Análisis y solución de problemas Liderazgo

20 ROLES DENTRO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Coordinador Impulsor Creador Evaluador Realizador Investigador Comunicador Rematador

21 ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO
1- Grupo de trabajo: no se requiere un alto desempeño. Los miembros interactúan principalmente para compartir información, prácticas o perspectivas así como para tomar decisiones y ayudar a los demás a llevar a cabo su responsabilidad. 2- Equipo potencial: grupo que está tratando de mejorar el impacto de su desempeño. Requiere mas claridad acerca de su propósito y objetivos así como de disciplina para abordar los problemas. No está establecida la responsabilidad colectiva.

22 ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO
3- Equipo real: un pequeño número de personas con habilidades complementarias, que están igualmente comprometidas con un objetivo común, con la actitud de mantenerse mutuamente responsables. 4- Equipo altamente efectivo: este es un grupo que llena todos los requisitos de un equipo real, y además los miembros están profundamente comprometidos en el crecimiento y éxito de los demás.

23 RECOMENDACIONES PARA EL ÉXITO DEL TRABAJO EN EQUIPO
Definir la urgencia y el rumbo. Seleccionar a los miembros según sus habilidades y potencial. Acompañar las primeras reuniones y acciones. Fijar reglas de comportamiento claras Definir y adoptar tareas y metas inmediatas Cuestionar al equipo aportando nuevos hechos e información Pasar mucho tiempo juntos Explotar el poder de la retroalimentación positiva y el reconocimiento

24 RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA CULTURA DE CALIDAD
El trabajo en equipo no es una moda. Los equipos y la calidad requieren de motivación Trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad duraderos requiere el compromiso de la alta dirección El proceso siempre empieza en el individuo, ya que concentrarse en la gente, garantiza concentrarse en la calidad.

25 METODOLOGIA PARA DESARROLLAR UN EQUIPO DE TRABAJO

26 DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO
P (PLANEAR) A (ACTUAR) Mejorar las acciones emprendidas Identificación de los equipos existentes Diagnóstico de cada equipo Plan operativo Medir, evaluar, analizar Desarrollo de habilidades fundamentales Conferencias especializadas Taller Cine Foro Aprendizaje Experiencial Se requiere la participación de toda la comunidad educativa: Estudiantes, docentes, directivas, familia CULTURA IDEAL VS. CULTURA REAL V (VERIFICAR) H (HACER)

27 IDENTIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EXISTENTES
Consejo Académico Consejo Directivo Consejo de Padres Comité de Calidad Comité de Evaluación y Promoción Comité de Convivencia …..

28 DIAGNÓSTICO DE CADA EQUIPO
Revisar y ajustar instrumento Aplicar evaluación individual Consolidar evaluación grupal e incluir observaciones Ver instrumento

29 DIAGNÓSTICO DE CADA EQUIPO
Confianza Manejo del conflicto Compromiso Reporte de avances Enfoque en los resultados Ver cartillas No 9 Trabajo en equipo página 55

30 PLAN OPERATIVO QUÉ ACTIVIDAD QUIÉN RESPONSABLE CÓMO DESCRIPCIÓN CUÁNDO FECHA DÓNDE LUGAR CUÁNTO PRESUPUESTO Considerar la posibilidad de eliminar los equipos o replantear sus miembros

31 DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Conferencias especializadas: Intervención de un experto. Permite una amplia cobertura poblacional en un corto tiempo. Requiere cuidado en la elección del tema como del conferencista Brinda conocimientos pero no genera desarrollo de habilidades. Es adecuada cuando se requiere aclarar conceptos.

32 DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Cine Foro: Es una metodología mediante la cual un grupo con base en el contenido de una obra audiovisual discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador.

33 DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Aprendizaje experiencial: Es más que una herramienta, es una filosofía de educación. No se limita a la exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas con sentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica. Facilitador interno Facilitador externo

34 DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Tener en cuenta: Características de los equipos Implicaciones (Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza, compromiso). Desarrollo del sentido de interdependencia, identidad, interacción. Desarrollo de habilidades de comunicación, manejo de conflictos, análisis y solución de problemas, liderazgo.

35 DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO
P (PLANEAR) A (ACTUAR) Mejorar las acciones emprendidas Identificación de los equipos existentes Diagnóstico de cada equipo Plan operativo Medir, evaluar, analizar Desarrollo de habilidades fundamentales Conferencias especializadas Taller Cine Foro Aprendizaje Experiencial Se requiere la participación de toda la comunidad educativa: Estudiantes, docentes, directivas, familia CULTURA IDEAL VS. CULTURA REAL V (VERIFICAR) H (HACER)

36 SEGUIMIENTO Y MEJORA DE EQUIPOS DE TRABAJO
Indicadores Nueva aplicación del diagnóstico Encuestas Observación Acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento

37 Reunirse en equipo es el principio,
mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito.


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