Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dificultades en el Aprendizaje
Cómo dar respuestas en el aula ?
2
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Lectura – Escritura - Cálculo Grados: Leves dificultades en el Aprendizaje Dificultades en el Aprendizaje Serias Dificultades en el Aprendizaje Severas Dificultades en el Aprendizaje
3
SÍNTOMAS
4
SINTOMATOLOGÍA DISLÉXICA
(Lectura y Escritura) Omisiones Agregados Confusión de letras de forma o sonidos semejantes Confusión de letras de simetría opuesta Inversiones Trasposiciones Sustituciones de palabras
5
LECTURA Dificultad en la comprensión lectora
Fallas en el proceso de globalización Lectura repetida propiamente dicha Lectura silenciosa Lectura de formas mixtas Fallas en el ritmo lector Ritmo Bradiléxico Ritmo taquiléxico Ritmo desordenado Fallas gnósicas o del conocimiento Lectura imaginaria Lectura mnésica
6
ESCRITURA Dificultad en la escritura espontánea Estructura sintáctica
Ilación de ideas Tiempos verbales Concordancias gramaticales de género y número Contenido Pobreza Poca extensión
7
SINTOMATOLOGÍA DISGRÁFICA
(Escritura) Dificultad el ataque direccional y secuencia de las letras Inflamientos Separaciones Retoques Fallas de enlace Collage Telescopage Dificultas en el manejo de espacio gráfico
8
Cómo detectar y quién detecta ?
9
Remisión a Especialistas
a través del departamento de orientación. DOCENTES PADRES PSICOPEDAGOGO PSICÓLOGO NEURÓLOGO
10
Qué podemos hacer como docentes Dificultades en el Aprendizaje?
frente a un niño con Dificultades en el Aprendizaje?
11
Recomendaciones Generales:
Observación y análisis de las producciones del niño. Conocer sus antecedentes. Agotar los recursos pedagógicos para canalizar las dificultades observadas. Hacer la remisión si el caso así lo amerita Poner en práctica las recomendaciones y/o sugerencias dadas por los diferentes especialistas que participaron en la evaluación Ser empáticos con los padres Ofrecer orientaciones puntuales e involucrarnos en el trabajo a realizar
12
Recomendaciones Específicas:
Crear un ambiente de comprensión donde el niño vea al docente como la persona que lo puede guiar y acompañar en sus aprendizajes. Ubicarlos en el aula en un lugar estratégico Monitorear sus producciones y prestarle ayuda sin crear dependencia Propiciar la experimentación de éxito Explicar claramente las instrucciones y verificar que han sido comprendidas Los niveles de exigencia deben partir del funcionamiento del niño y aumentarlos progresivamente
13
Exigir más calidad que cantidad
Las producciones deben ser de su breve extensión, esto evita la fatigabilidad y deterioro de sus producciones Realizar las evaluaciones de los contenidos académicos de manera verbal. Enfatizar en los hábitos de trabajo y de orden; uso de los materiales de trabajo Indagar sobre “Los Estilos de Aprendizaje” de ese niño con D. A. Dirigir al niño en su propio proceso de descubrimiento de cómo puede “Aprender a Aprender”
14
Algunas técnicas a utilizar en el Aula:
Técnica de La Lectura Imitativa Técnica de la Lectura Repetida Método de Impresión Neurológica (MIN) (Modelaje) Técnica del libro hablado Cloze Canevás Progresivo Dictado reformulado Escritura Espontánea (aspecto formal) Ejercicios Secuenciados
15
“El Proceso de Aprender a Aprender
MOTIVACIÓN Justicia “El Proceso de Aprender a Aprender es único para cada individuo, por lo tanto el manejo de cada niño es personal e intransferible”
16
EL ENCUENTRO: Conocer las características generales y específicas del alumno Aceptación pura Conocer sus intereses y aptitudes Diferenciación de roles Control o disciplina interna
17
“Yo quiero maestra que tú me mires con mis ojos me hables con mi voz
y me toques con mis manos de niño, que yo te miraré con tus ojos, te hablaré con tu voz y te tocaré con tus manos de maestra” Moraima Núñez
18
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.