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Problemas de memoria y deterioro cognitivo mínimo

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Presentación del tema: "Problemas de memoria y deterioro cognitivo mínimo"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de memoria y deterioro cognitivo mínimo
Integrantes Maricel Malebrán Pablo Quiroga Docente Inés Monroy Asignatura Enfermería Gerontogediatrica

2 INTRODUCCIÓN

3 DEFINICIONES Deterioro cognitivo mínimo : Se entiende por trastorno cognitivo la existencia de un déficit subjetivo y objetivo en las funciones cognitivas. Deterioro de la capacidad de: Atención Concentración Razonamiento Ejecutiva De juicio De planificación De adaptación a situaciones nuevas De memoria De lenguaje expresivo Comprensión del lenguaje Capacidades viso constructivas De orientación en el espacio

4 Problemas de memoria Es la capacidad de fijar o registrar información, conservarla y evocarla cuando es necesario, funciona de una manera particular, pues nos permite registrar y recordar en forma selectiva, según nuestros intereses.

5 SITUACIÓN ACTUAL DE DETERIORO COGNITIVO EN CHILE
DETERIORO COGNITIVO EN PERSONAS MAYORES, POR SEXO Y TRAMO DE EDAD Graficos La ENS evaluó el deterioro cognitivo en las personas mayores a través del instrumento de evaluación cognitiva minimental acortado MMSE, que indica sospecha de deterioro cognitivo con un puntaje inferior a 13. En quienes se evidenció sospecha, se aplicó test de Pfeffer al acompañante o cuidador, con el que se exploraron las capacidades de las personas mayores para el desempeño autónomo en actividades de la vida cotidiana, considerándose discapacidad para el desempeño de las actividades de la vida cotidiana = MMSE < 13 + Pfeffer ≥6 puntos.

6 SITUACIÓN ACTUAL DE DETERIORO COGNITIVO EN CHILE
DETERIORO COGNITIVO EN PERSONAS MAYORES, SEGÚN SEXO Y NIVEL EDUCACIONAL Graficos La ENS evaluó el deterioro cognitivo en las personas mayores a través del instrumento de evaluación cognitiva minimental acortado MMSE, que indica sospecha de deterioro cognitivo con un puntaje inferior a 13. En quienes se evidenció sospecha, se aplicó test de Pfeffer al acompañante o cuidador, con el que se exploraron las capacidades de las personas mayores para el desempeño autónomo en actividades de la vida cotidiana, considerándose discapacidad para el desempeño de las actividades de la vida cotidiana = MMSE < 13 + Pfeffer ≥6 puntos.

7 SÍNTOMAS Perdida de la memoria (acontecimientos recientes o del pasado) Dificultad para concentrarse. Actividades de la vida diaria levemente alteradas Función cognitiva levemente alterada.

8 Evaluación inicial de un adulto mayor con síntomas de deterioro cognitivo
Investigar patología base y evaluar repercusión en las ABVD . Realizar anamnesis y examen físico dirigidos, examen mental, evaluación funcional y conocer el estado mental y funcional previo del sujeto. Recopilar información de diferentes fuentes, para corroborar información En todo paciente con deterioro cognitivo se debe investigar la patología de base y evaluar su repercusión funcional. Para determinar si los síntomas de un paciente son suficientes como para hacer el diagnóstico de demencia, se debe combinar información de diferentes fuentes. Es necesario hacer una anamnesis y examen físico dirigidos, examen mental, evaluación funcional y conocer el estado mental y funcional previo del sujeto. En la anamnesis, es importante preguntar por síntomas sugerentes de deterioro cognitivo y/o alteración del comportamiento, como son la pérdida de la memoria, desorientación en el tiempo o el espacio, confusión, dificultad para resolver problemas, cambios de carácter o personalidad, desinhibición, etc. Se debe detallar la evolución de los síntomas en el tiempo y diferenciar si estos han aparecido en forma súbita o lentamente progresiva, y si se han asociado o no a otros síntomas como caídas, incontinencia urinaria, alteraciones motoras (temblor, rigidez, focalización neurológica, mioclonías, etc). También se debe preguntar por la existencia de síntomas sugerentes de enfermedades médicas, neurológicas o psiquiátricas. Drogas como anticolinérgicos, analgésicos, psicotrópicos y sedantes pueden producir deterioro cognitivo. El antecedente de alcoholismo crónico también es importante, pues puede causar deterioro cognitivo, el cual es frecuentemente multifactorial (encefalopatía crónica de Wernicke por déficit de tiamina, neurotoxicidad alcohólica, mayor frecuencia de traumatismo encefalocraneano, déficits nutricionales, etc). La información dada por el paciente debe corroborarse con datos obtenidos del cuidador o un familiar cercano, ya que el enfermo muchas veces no es capaz de darse cuenta de lo que le está ocurriendo. El examen físico debe ir dirigido a detectar enfermedades sistémicas que pudiesen dar deterioro cognitivo, y debe realizarse un examen neurológico cuidadoso buscando signos de focalización, reflejos arcaicos, alteraciones motoras o sensitivas, alteraciones del tono muscular, y pares craneanos pensando en descartar otras causas menos frecuentes de demencia

9 EVALUACIONES DIAGNOSTICAS
MINI MENTAL ABREVIADO La Escala Pfeiffer (Portable Functional Assessment Questionnaire), La Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (Abreviada),

10 Minimental Abreviado Este instrumento permite un tamizaje del área cognitiva en una primera etapa en forma breve y sencilla al evaluar funciones como: orientación, memoria, lenguaje, capacidad de seguir instrucciones y capacidad visuoconstructiva. El puntaje total de la aplicación del MMSE es 19 puntos: Se considera alterado si el puntaje es menor de 13 puntos.

11 Se divide en 6 etapas: 1. Evalúa la orientación temporal y espacial del adulto mayor a través del conocimiento del mes, día del mes, año y día de la semana. Se contabiliza cada respuesta correcta con 1 punto. 2. Evalúa la memoria a corto plazo a través de recordar 3 palabras, se le asigna un punto por cada respuesta correcta, total 3 puntos. Quien aplica el test NO debe cambiar las palabras: árbol, mesa, avión, por otras. 3. Evalúa atención, concentración, abstracción, comprensión, memoria e inteligencia. La instrucción se entrega una sola vez: “le voy a nombrar unos números, usted debe repetirlos de atrás para adelante” El puntaje de esta pregunta está dado por la mantención de la serie de los números impares, aún cuando el adulto mayor omita o reemplace un número; por ejemplo: = 5 puntos = 4 puntos = 2 puntos = 4 puntos

12 Otras combinaciones 4. Evalúa la capacidad ejecutiva, es decir, la capacidad de seguir instrucciones. En esta prueba, la instrucción debe ser entregada en forma lenta, pausada y de una sola vez. Se asignan tres puntos, un punto por cada acción realizada correctamente. 5. Evalúa memoria a largo plazo. “Hace un momento le solicité que recordara 3 palabras, repítalas en cualquier orden”. Se asigna un punto por cada respuesta correcta, no importando el orden. 6. Evalúa la capacidad viso constructiva. Cuando esta capacidad esta alterada, el adulto mayor debe ser derivado urgente a medico por sospecha de un Estado confusional Agudo. Quien aplica el test debe presentar al adulto mayor un dibujo con los círculos que convergen en tamaño grande.

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14 El screening es positivo cuando el puntaje es igual o mayor a 6.
Escala Pfeiffer La Escala Pfeiffer (Portable Functional Assessment Questionnaire), Instrumento que complementa la evaluación del estado cognitivo con información que es obtenida de un familiar o cuidador del paciente, en relación a las actividades de la vida cotidiana del adulto mayor. Se aplica al acompañante del adulto mayor que haya obtenido un puntaje menor de 13 puntos en MMSE. El screening es positivo cuando el puntaje es igual o mayor a 6.

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16 Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
La Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (Abreviada), este instrumento es útil para el tamizaje del estado de depresión y es útil para guiar al clínico en la valoración del estado de salud mental del individuo. Esta herramienta la puede administrar el médico o el enfermero. El instrumento no sustituye una evaluación clínica profesional y se aplica al adulto mayor que haya obtenido en EFAM parte b, pregunta 5, presenta sospecha de depresión.

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18 TRATAMIENTO Medidas generales
Control de enfermedades crónicas no transmisibles Tabaquismo Cambios en la Dieta Cambios en el estilo de vida

19 TRATAMIENTO Terapia cognitiva Ejercitación cognitiva
la actividad cognitiva disminuye significativamente el riesgo de desarrollar demencia y ésta protección era proporcional al grado de actividad Aprendizaje de listas de palabra Juegos de memoria

20 TRATAMIENTO Medidas farmacológicas en deterioro cognitivo leve
Inhibidores de la acetilcolinesterasa. (RIVASTIGMINA) Drogas antiglutamatérgicas. (MEMANTINA) Antioxidantes. (vitamina A, C, D) Otros medicamentos: Antiinflamatorios, nootropicos (PIRACETAM)

21 ¿ QUE HACER COMO MEDIDA PREVENTIVA ?
Importante la gestión y educación, por parte de la enfermería..

22 Actividad Mental para un envejecimiento exitoso
Mantener capacidades intelectuales (memoria, aprendizaje, cálculos, etc.) Dependerá de cuanto ejercitemos estas habilidades para mantener nuestro cerebro activo por mas tiempo Se debe realizar un trabajo enfocado y dirigido en las perdidas cognitivas mas significativas Se deben evitar condicionantes como el consumo de alcohol, tabaco, inadecuada alimentación, sedentarismo, stress. Mantener las capacidades intelectuales la memoria, el aprendizaje, la capacidad de realizar cálculos matemáticos, realizar habilidades manuales, capacidad de realizar actividades artísticas, como pintar, hacer música, poesía, etc. Depende de cuánto ejercitemos estas habilidades para mantener un cerebro activo, y así tener un mejor rendimiento de este por más tiempo de este. si hemos perdido alguna de estas capacidades, podemos recuperarla con un c Además es importante mantener el sistema nervioso, incluyendo al cerebro, en buenas condiciones. Esto es evitando sustancias que puedan dañarlo como el alcohol en exceso, el tabaco, condiciones emocionales como el stress y la depresión, los traumas (Traumatismo encéfalo craneano), el colesterol alto, etc. Se debe mantener una buena alimentación, abundante en vegetales, asegurando un aporte de vitaminas y minerales adecuada

23 Proceso de Atención de Enfermería
Patrón alterado: Patrón cognitivo- perceptual Problematización Problema de memoria, con incapacidad para recordar acontecimientos recientes o pasados, incapacidad para aprender y retener nueva información y adquirir nuevas habilidades, debido a trastornos neurológicos, lo que lo podría llevar a un deterioro cognitivo mayor, presentando patologías como Alzheimer y/o demencia.

24 Diagnóstico Deterioro de la memoria R/C trastornos neurológicos M/P incapacidad para recordar acontecimientos recientes o pasados, incapacidad para aprender y retener nueva información y adquirir nuevas habilidades. Objetivo PSCD, reestablecer memoria, progresivamente, evidenciando recordar acontecimientos recientes, aprender, retener nueva información y adquirir nuevas habilidades cognitivas, al cabo de 6 meses.

25 Intervenciones Realización de ejercicio físico (mejora la oxigenación cerebral) Fomentar alimentación sana, que proporcione nutrientes necesarios para el rendimiento cerebral. Realización de ejercicios mentales, crucigramas, sopa de letras, sudoku entre otros Fomentar la lectura de revistas y/o Diarios de su agrado Promoción del uso de las tecnologías Disminución de la ansiedad, manejo de la medicación. Integración en actividades grupales Educación sobre la importancia de realizar actividades que ejerciten el cerebro. Educación a familiar o cuidador sobre ejercicios que deben realizar el usuario y la importancia de que este los realice de forma continua. Gestión con especialista en caso de que la patología avance o se complique.

26 Evaluación Aplicación de mini mental, con puntaje > a 13 pts.

27 CONCLUSIÓN Es de gran importancia la pesquisa precoz de síntomas que nos indiquen la aparición de un deterioro cognitivo mínimo en el adulto mayor, ya que, existe poca información que permita determinar que pacientes evolucionarán a un deterioro cognitivo mayor, por lo cual es importante realizar las actividades de prevención de esta patología. Es recomendable aplicar a los pacientes todas las medidas generales y de estimulación cognitiva que sean capaces de realizar, para así poder detener el avance y/o prevenir la aparición de estos trastornos.

28 Gracias…

29 BIBLIOGRAFIA Manual de geriatría, online, Pontificia Universidad Católica, disponible en : Deterioro cognitivo leve, ¿primer paso a la demencia?, 2013, online, Cuadernos de neurología, Universidad Católica de chile, Disponible en: Memoria en el adulto mayor, psicología del envejecimiento (Gerontología), lunes 1 de octubre 2012, Online, archivo blog, Disponible en: Resumen plan de cuidados, NANDA, NIC, NOC, 12/01/2013, Online, Disponible en: Trastorno cognitivo leve (pérdida de memoria en los ancianos): síntomas, Redacción Onmeda (19. marzo 2012), Online, Disponible en:


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