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La Depuración Policial: Dos años sin verdaderos resultados

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Presentación del tema: "La Depuración Policial: Dos años sin verdaderos resultados"— Transcripción de la presentación:

1 La Depuración Policial: Dos años sin verdaderos resultados
Un análisis sobre el Decreto Legislativo , los procesos recientes de depuración, y recomendaciones para el nuevo gobierno 26 de Marzo, 2014

2 El Contexto Nacional La tasa de homicidios más alta del mundo: 79 homicidios por 100,000 habitantes, según el Observatorio de Violencia de la UNAH Preocupante involucramiento de la Policía Nacional en crimen y asesinatos extrajudiciales El Observatorio de la UNAH reportó 149 casos de asesinatos cometido policías entre 2011 y 2012 Más del 70% de la población tiene poca o ninguna confianza en la Policía Nacional, según una encuesta científica de la APJ Pero como APJ, reconocemos que la mayoría de los policías son buenos y comprometidos! El 77.93% de los hondureños cree que la depuración policial está estancada o en retroceso, según una encuesta científica de la APJ.

3 El Contexto Institucional
La Policía Nacional La Secretaría de Seguridad La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)

4 4. Los despidos son notificados a la CONASIN.
Decreto Legislativo El esquema establecido por el proceso de depuración 1. El Director y Secretario de Seguridad ordenarán con carácter obligatorio la práctica de las pruebas de confianza. 2. La DIECP realiza las pruebas de confianza a los miembros de la carrera policial. 3. La DIECP informará a la Secretaría de Seguridad cuando el evaluado repruebe cualquiera de las pruebas. El Secretario de Seguridad tiene carácter vinculante para ordenar el despido inmediato. 4. Los despidos son notificados a la CONASIN.

5 Las pruebas aplicadas durante la vigencia del Decreto 89-2012
Embajada Americana DIECP Secretaría de Seguridad DIECP Secretaría de Seguridad **Habían varios nombres repetidos entre las instituciones

6 Los Reprobados De una lista de 442 miembros de la Policía Nacional reprobaron las pruebas de confianza

7 Los Cancelados De los 290 reprobados, solamente 28 fueron cancelados por la Secretaría de Seguridad

8 ¿Quiénes son los Cancelados?
Entre los 28 que fueron cancelados, no se observa la cancelación de Comisarios, Comisionados o Subcomisionados. La falta de oficiales de alto rango sugiere una falta de independencia o una falta de voluntad por parte de las autoridades encargadas de realizar la depuración.

9 Policías que admitieron hechos ilegales
Además de los reprobados, 20 miembros de la Policía Nacional admitieron que habían cometido hechos ilegales, lo cual puede resultar en el despido inmediato. De estos 20, ni uno fue destituido por la Secretaría de Seguridad

10 Otra Debilidad: La Figura de Disponibilidad
¿Qué es la figura de disponibilidad? “En el vocabulario policial ‘disponibilidad’ significa que fueron suspendidos de sus cargos y no se les asignó ninguna otra tarea, quedando a la espera de lo que las autoridades de seguridad decidan.” Puede estar en disponibilidad por un máximo de un (1) año Los policías en disponibilidad continúan a gozar de su sueldo, pero sin trabajar, representando un gasto enorme para el Estado, pero sin ningún producto o servicio.

11 La Disponibilidad: Una forma de beneficiar los altos mandos y esconder corruptos
¿Por qué importa la disponibilidad a la depuración? Se puede poner un policía en disponibilidad para investigarlo y no tenerlo trabajando activamente contra el interés de la institución policial. En realidad, no se lo han utilizado así; pocos policías en disponibilidad han estado sometidos a las pruebas de confianza. Parece que más bien, se utiliza la disponibilidad para que los altos mandos de la policía puede continuar disfrutando de sus sueldos o para esconder oficiales altos que son corruptos. La mayoría de los que están en disponibilidad vienen de los altos rangos de la Policía Nacional!

12 Defectos de la Depuración 2012
Defectos en el Decreto Legislativo Decretos en el proceso realizado Errores en la redacción en el decreto. Subordinación de poderes y ambigüedad de funciones. Dudosa constitucionalidad. Falta de coordinación entre la DIECP, la Policía Nacional, y la Secretaría de Seguridad. No hubo una estrategia consistente; habían esfuerzos aislados y diversos. Había un enfoque en la prueba poligráfica y no se realizaron pruebas integrales. Los procesos establecidos en el Decreto no fueron respetados.

13 Una mirada hacia los procesos recientes de depuración: La DNIC
Fueron depurados 161miembros de la DNIC entre diciembre y enero en base de la prueba poligráfica Entre ellos, fueron individuos que habían sido certificados por la Embajada Americana y que habían trabajado en la institución por más de 20 años. Algunos fueron reconocidos por sus propios compañeros o por fiscales como personas comprometidas– La depuración debe sacar los que no son honestos, para que los demás puedan hacer bien su trabajo! La sede de la DIECP

14 Una mirada hacia los proceso recientes de depuración: La “Baja Honrosa”
El 27 de enero de 2014, la Secretaría de Seguridad realizó la “Baja Honrosa” de 35 altos oficiales policiales Según El Heraldo: “Reprobados en polígrafo e investigados por enriquecimiento ilícito, entre retirados con honor” La pregunta: “¿Porque ésta negociando las cúlpalas policiales corruptas?”

15 Una mirada hacia los procesos recientes de depuración: La “Baja Honrosa”
Nombre Rango Promoción SALOMON DE JESUS ESCOTO SALINAS General Director MARCOS ARNALDO HERRERA RODRÍGUEZ Comisionado CESAR AUGUSTO SOMOZA ALVARENGA VICTOR MONTOYA ANDINO RODOLFO ALEJANDRO CALIX HOLMAN JOSE LUIS MUÑOZ LICONA Tercera ALAN REINERIO NAJERA MARTÍNEZ Comisionado General MIGUEL ANGEL VILLATORO AGUILAR JOSÉ GUIDO GOMEZ CHAVEZ JOSÉ RAUL AGUILAR VELASQUEZ RENE MARADIAGA PANCHAME Cuarta NAPOLEON NAZAR HERRERA JOSÉ FRANCISCO MURILLO LÓPEZ RAMON YANEZ ESCOBAR AMBROSIO MARADIAGA ORDOÑEZ MARIO LEONEL ZEPEDA ESPINOZA JOSÉ DANILO ORELLANA LAINEZ Quinta LUIS SALVADOR AGUILAR MAZZONI HECTOR ALFREDO VILLATORO GONZALEZ GUSTAVO ADOLFO BUSTILLO SALGADO JULIO EDUARDO ESPINAL ZUÑIGA DAGOBERTO ÁVILA FLORES RANDOLFO PAGOAGA MEDINA RICARDO HUMBERTO ROMERO REYES JORGE ARMANDO CARIAS VELASQUEZ ANGEL EDGARDO ZUÑIGA EVERITT ALEX ROBERTO VILLANUEVA MEZA Sexta GUILLERMO EGBERTO ARIAS AGUILAR OSCAR ISMAEL COLINDRES HERNANDEZ CARLOS ROBERTO AGUILERA MENDOZA HECTOR ORLANDO SUAZO RIVERA ABRAHAM FIGUEROA TERCERO VICTOR ARMANDO RICO ESTRADA Sub Comisionado RAFAEL ANTONIO ESCOBAR ESPINO Novena HECTOR FRANCISCO GARCÍA GOMEZ

16 Un resumen: las Debilidades en el proceso de depuración hasta la fecha
Un enfoque en la aplicación de la prueba poligráfica y no integral. Falta de remisión de casos al Ministerio Público y judicialización de casos por el Ministerio Público. Negociación con cúpulas policiales corruptas. Debilidades en las capacidades y liderazgo de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Necesidad de reformas legales y la no-aplicación de reformas que se han hecho. Falta de certificación y asesoramiento internacional del trabajo de la DIECP. El mal uso de la figura de disponibilidad.

17 ¿Cómo depurar según la nueva ley del Instituto Evaluador de Confianza?
Instituto Evaluador de Confianza (IEC) Aplica las pruebas de confianza a cualquier miembro de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. El IEC tiene la facultad de emitir una resolución de carácter vinculante a la autoridad competente De manera vinculante, la autoridad tiene que cumplir con la resolución del IEC y ordenar la cancelación del personal que fueron investigados por el IEC. El no cumplir con la resolución del IEC resulta en la destitución de la autoridad correspondiente El IEC tiene poder absoluto en determinar si el Estado ha perdido la confianza del personal del sector de seguridad y justicia.

18 Recomendaciones para la Depuración
Honduras ya ha probado varias estrategias para efectuar la depuración: Lo que tiene que hacer es fortalecer e invertir en el nuevo Instituto Evaluador de Confianza, y elegir autoridades comprometidas para liderarlo. Debe utilizar todas las pruebas de confianza, priorizando la prueba patrimonial para identificar los involucrados con el crimen organizado. La institución encargada de aplicar las pruebas de confianza debe liderar el proceso de depuración y no debe subordinarse a otras instituciones. En particular, tiene que ser selección propia de miembros de la Policía Nacional que va a evaluar. Tiene que priorizar la aplicación de las pruebas a la cúpula policial. Referir pruebas y expedientes que demuestran hechos criminales al Ministerio Público. Se debe buscar certificación internacional de los cuerpos liderando el proceso de depuración, y fortalecer su trabajo a través de asesores internacionales que pueden capacitar la personal de estas instituciones.

19 Recomendaciones: La Reforma Legal
Se debe establecer un presupuesto definido para el Instituto Evaluador de Confianza (IEC), para asegurar su buen funcionamiento. Definir la figura de disponibilidad, y cortar su período hasta seis meses. Aclarar la relación entre la Secretaría de Seguridad, el IEC, y la Policía Nacional con una reforma legal a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

20 Conclusiones El anterior gobierno falló en su compromiso al pueblo y hasta la fecha, la depuración ha sido un proceso fracasado, lento, y sin liderazgo. No se puede efectuar una verdadera depuración desde adentro. El nuevo gobierno tiene que priorizar el trabajo de depuración e invertir en las nuevas herramientas que se están desarrollando para efectuarlo. Necesita asegurar la coordinación entre los actores involucrados con las pruebas de confianza y la aplicación de las resoluciones que éstas pruebas producen. Una observación general: Falta de estrategia de coordinación entre la Secretaría de Seguridad/DIECP, el Ministerio Público, y el Poder Judicial en la realización de la depuración y para la reforma Pero, la mayoría de los policías son buenos! Solamente necesita depurar los que crean una reputación mala para la institución para que funcione que debe ser

21 Gracias!


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