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Publicada porMarcelina Alatorre Modificado hace 10 años
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INTROD. A LA ESTADÍSTICA TRABAJO DE BASES DE DATOS Este trabajo se realizó por: LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ LARA LUCAS ZAZO RUBÉN LOZANO ÁLVAREZ
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MEJORES PILOTOS DE F-1 NOMBRE DEL PILOTONº POLESNº VICTORIASERRORES MSCHUMACHER689121.2612 ASENNA654118.691 JCLARK3325-25.5306 APROST3351-0.23958 NMANSELL323111.8018 JMFANGIO2924-7.309 MHAKKINEN26202.31581 NLAUDA2425-4.0131 NPIQUET24230.3158 DHILL20223.5935 MANDRETTI1812-4.820 RARNOUX1873.80177 JSTEWART17271.87119 FALONSO17193.01004 SMOSS16163.07946 RPETERSON14103.07946 AASCARI14131.01004 JHUNT14103.1418 KRAIKKONEN1415-4.2676 GHILL1314-1.98996 RBARRICHELLO139-1.98996 JICKX1380.14887 JVILLENEUVE136-1.92054 JPMONTOYA1372.92054 JBRABHAM1314-9.26765 GBERGER1210-3.92054 DCOULTHARD1213-4.92054 JRINDT106-1.7122 FMASSA105-0.42658 RPATRESE 86-2.71227
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RESUMEN ESTADISTICAS VARIABLEPOLESVICTORIASERRORES MEDIA20,866719,3333X MODA13NO EXISTE MEDIANA1514-0.0453 VARIANZA203,085298,98966.7271 DESVIACIÓN TÍPICA14,2517,298.16867 MÍNIMO85-25.5306 MÁXIMO689121.2612 RANGO608646.7918 CUARTIL 1139-3.92054 CUARTIL 324 3.07946 RANGO INTERCUARTÍLICO11157 CURTOSIS5,80999,888744.12994 COEFICIENTE DE VARIACIÓN68,2945 %89,4377 %-1.63% POBLACIÓN TOTAL30
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GRÁFICOS POLES POSITION
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Se observa que la mayoría de los 30 mejores pilotos están en un intervalo de [10,35], y existen 2 puntos que no se encuentran en ese intervalo.
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En este caso, se demuestra que la mayor parte de los pilotos se encuentran muy cerca de la media, pero siempre por detrás, excepto 2 de ellos (M. Schumacher y A. Senna) que son los “datos atípicos” que se salen de dicho promedio.
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MSCHUMACHER 68 ASENNA 65 JCLARK 33 APROST 33 NMANSELL 32 JMFANGIO 29 MHAKKINEN 26 NLAUDA 24 NPIQUET 24 DHILL 20 MANDRETTI 18 RARNOUX 18 JSTEWART 17 FALONSO 17 SMOSS 16 RPETERSON 14 AASCARI 14 JHUNT 14 KRAIKKONEN 14 GHILL 13 RBARRICHELLO 13 JICKX 13 JVILLENEUVE 13 JPMONTOYA 13 JBRABHAM 13 GBERGER 12 DCOULTHARD 12 JRINDT 10 FMASSA 10 RPATRESE 8 Se corrobora que la mayoría de pilotos se encuentran en un intervalo de [0,35] y que se encuentran 2 atípicos.
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GRÁFICOS VICTORIAS
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En este caso, se demuestra que la mayor parte de los pilotos se encuentran muy cerca de la media, pero siempre por detrás, excepto 2 de ellos (M. Schumacher y A. Prost) que son los “datos atípicos” que se salen de dicho promedio.
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MSCHUMACHER APROST ASENNA NMANSELL JSTEWART JCLARK NLAUDA JMFANGIO NPIQUET DHILL MHAKKINEN FALONSO SMOSS KRAIKKONEN GHILL JBRABHAM AASCARI DCOULTHARD MANDRETTI RPETERSON JHUNT GBERGER RBARRICHELLO JICKX RARNOUX JPMONTOYA JVILLENEUVE JRINDT RPATRESE FMASSA 91 51 41 31 27 25 24 23 22 20 19 16 15 14 13 12 10 9 8 7 6 5 Se confirma que la mayoría de pilotos se encuentran en un intervalo de [0,30] y que se encuentran 2 atípicos.
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COMPARACIÓN GRÁFICOS VICTORIAS-POLES
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Se observa que existe una clara relación entre el número de poles obtenidas y el número de victorias obtenidas, ya que este deporte no permite muchos adelantamientos que provoquen cambios de posición. Por ello, lo normal es que el piloto que sale primero, termine ganando la carrera.
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Después de analizar los datos con “Statgraphics Plus” existe una relación entre el número de victorias conseguidas en función del número de pole positions que consiguiera cada piloto. Nº VICTORIAS = 1,06942 X Nº POLES - 2,19897
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En esta gráfica se observan 3 líneas que ajustan los datos de las 2 variables a una regresión. La línea azul es la regresión ajustada. Las 2 naranjas son bandas de fluctuación. Las 2 líneas moradas marcan una barrera en la que fuera de ella existen “atípicos” en la relación poles-victorias.
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Como conclusión, se demuestra que la mayoría de pilotos que consiguen la pole en la clasificación y por lo tanto salen en la primera posición en la parrilla (con todas las ventajas que eso conlleva en este deporte), consiguen ganar la carrera con una mayor probabilidad que otro que salga en una posición más retrasada (siempre y cuando las condiciones sean normales).
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