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Los actores para la implementación del Convenio

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Presentación del tema: "Los actores para la implementación del Convenio"— Transcripción de la presentación:

1 Los actores para la implementación del Convenio
Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación Antecedentes El Convenio Los actores para la implementación del Convenio Relación con PML Estudio de Caso

2 Convenio de Basilea (1989) Un instrumento legal global sobre el control de movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación Antecedentes: Final de los 80s: Una legislación ambiental más estricta en países industrializados, llevó al incremento de los costos de disposición de los desechos peligrosos La búsqueda de una disposición menos costosa resultó en el embarque de los desechos peligrosos hacia los países en desarrollo y de Europa del Este Preocupación internacional  Convenio de Basilea

3 Objetivos del Convenio de Basilea
Reducir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos Minimizar la generación de estos desechos Prohibir su embarque a países que carecen de la capacidad de disponer los desechos peligrosos de una forma ambientalmente racional

4 Convenio de Basilea: La primera década (1989-1999)
Marco para el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos Sistema de control (basado en notificación escrita previa) Desarrolló criterios para el “Manejo Ambientalmente Racional”

5 Manejo Ambientalmente Racional
“…la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen de manera que queden protegidos el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos que pueden derivarse de tales desechos.” Principios claves: Prevención y minimización de la generación de los desechos ( = mandato de PML) Requiere el establecimiento de la capacidad, reforma a políticas y, promoción y uso de tecnologías y métodos de producción más limpios

6 Convenio de Basilea Instrumentos afiliados
Enmienda sobre el control de movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos y su eliminación (“Prohibición de Basilea”) Objetivo: Prohibe la exportación de desechos peligrosos para disposición final, recuperación o reciclaje de los Estados listados en el Anexo VII (principalmente países OCDE) a Estados no listados en el Anexo VII (principalmente países no-OCDE) Se necesitan 62 ratificaciones para que entre en vigor, 41 ratificaciones hasta Oct 2003 (incluyendo Sri Lanka, Rumania, Trinidad) Principal argumento de desacuerdo de los países de oposición (como Australia, E.E.U.U, Canada): GATT-inconsistente y perturba el comercio.

7 Convenio de Basilea Instrumentos Afiliados (cont.)
Protocolo de Basilea sobre responsabilidad e indemnización de los daños resultantes del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación Objetivo: proporcionar un régimen comprensivo de responsabilidad, así como de indemnización adecuada y pronta, por los daños resultantes del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y otro desechos, incluyendo incidentes ocurridos debido al tráfico ilegal Se necesitan 20 ratificaciones para que entre en vigor; 14 hasta Oct 2003

8 Convenio de Basilea Instrumentos Afiliados
La Declaración Ministerial de Basilea sobre el Manejo Ambientalmente Racional de Desechos Peligrosos Adoptado en COP-5 (Dic 1999) Delimita las principales áreas de enfoque para la próxima década

9 Convenio de Basilea Próxima década (2000-2010) Prioridades
Sociedades para incrementar la cooperación y las alianzas estratégicas Manejo Ambientalmente Racional y, promoción activa y uso de tecnologías y métodos de producción más limpios Posterior reducción del movimiento de desechos peligrosos y otros Prevención y monitoreo de tráfico ilegal Mejora de las capacidades institucionales y técnicas– especialmente en los países en desarrollo y con economías en transición Desarrollo de centros regionales y subregionales para capacitación y transferencia de tecnología

10 Actores para la implementación
Conferencia de las Partes (COP) Oficina Ampliada Grupos de trabajo La Secretaría El Comité en sociedad con la industria Centros regionales del Convenio de Basilea (CRCBs) Autoridad nacional competente y puntos focales

11 Centros Regionales de la Convención de Basilea (CRCBs)
Centros Regionales para capacitación y transferencia de tecnología Proporcionar guía en asuntos técnicos, tecnológicos y legales, así como asesorar en aspectos de cumplimiento del Convenio de Basilea y convenios relacionados como Estocolmo, Rotterdam y Protocolo de Montreal. Fomentar la introducción de tecnologías más limpias Fomentar el uso de prácticas de manejo ambientalmente racional Aumentar el intercambio de información, educación y concienciación

12 Centros Regionales del Convenio de Basilea (CRCBs)
For the African region Egypt, Nigeria, Senegal and South Africa For the Asia and Pacific region China and Indonesia For the Central and Eastern European region Slovak Republic and the Russian Federation For Latin America and the Caribbean region Argentina, El Salvador, Trinidad and Tobago and Uruguay

13 PML: El enlace Los practicantes de Producción más Limpia pueden:
Ayudar a crear enlaces del Convenio hacia el sector privado. Invitar a los actores para la implementación del Convenio de Basilea (CRCBs) a participar en las alianzas existentes de Producción más Limpia Colaborar en el establecimiento del diálogo entre múltiples actores Promover la Declaración de PML de PNUMA como una vía para fortalecer los compromisos

14 PML: El enlace Establecimiento de Capacidad y el Manejo Ambientalmente Racional
Los practicantes de PML pueden: Promover los lineamientos y manuales de PML existentes para manejar los desechos prioritarios. Desarrollar nuevos materiales adaptados a las necesidades del Convenio. Ofrecer el conocimiento sobre las fuentes de información sobre Manejo Ambientalmente Racional para los desechos relevantes.

15 PML: El enlace Establecimiento de Capacidad y el Manejo Ambientalmente Racional
Los practicantes de PML pueden (cont.): Llevar a cabo proyectos demostrativos de Manejo Ambientalmente Racional en sus países, en los sectores prioritarios en cuanto a generación de desechos. Realizar capacitaciones sobre Manejo Ambientalmente Racional, adaptadas a las condiciones locales Proveer servicios de asistencia técnica Proveer asesoría en políticas y facilitar el establecimiento de políticas y legislación de PML en sus países

16 Oportunidades a Evaluar
¿Cuáles son las obligaciones de su país bajo el Convenio? ¿Cuáles son los desechos y los sectores industriales prioritarios? ¿Qué tipo de experiencia/servicio puede ofrecer en relación con las prioridades de implementación? ¿Qué tipo de experiencia/servicio puede obtener de los CNPMLs y de la red internacional de PML? ¿Qué tipo de asistencia financiera se puede accesar para calificar para la implementación de proyectos bajo el Convenio?

17 Desarrollo del Plan de Acción
Recolectar información Definir ventajas competitivas Experiencia de trabajo en sectores prioritarios, existencia de metodologías desarrolladas para el manejo de los desechos prioritarios, iniciativas de capacitación exitosas, confianza de los actores industriales principales, etc. Organizar reuniones/seminarios/talleres Coordinar con los órganos de implementación del Convenio para el intercambio de información y experiencias Desarrollo en conjunto de proyectos y programas de capacitación Relacionados con las prioridades nacionales bajo el Convenio Búsqueda de oportunidades de financiamiento Obtener financiamiento

18 Basilea y PML Actividades de PML Convenio de Basilea
Fortalecer el enlace entre el sector privado y el Convenio Incluir a los actores de implementación del Convenio en las alianzas de PML Capacitación en conjunto sobre Manejo ambientalmente racional Unir fuerzas en proyectos de implementación Cooperación en el reporte nacional Actividades de PML Convenio de Basilea


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