Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCorazón Antunez Modificado hace 10 años
1
Indicadores para la gestión de la educación a nivel local
Christian Libeer B.
2
Objetivos • Contar con un diagnóstico acerca de la calidad del diseño de los convenios suscritos por los equipos directivos; • Elaborar estrategias de mejoramiento de los diseños de convenios presentados por los equipos directivos; • Rendir cuenta y retroalimentar los procesos. • Contar con insumos para la toma de decisiones a nivel comunal.
3
Definición de los indicadores ¿Qué involucran?
• Correspondencia: se verifica si el área de las metas en que el equipo directivo define el convenio es la que corresponde de acuerdo a la definición de cada área. • Pertinencia: Las metas involucran el despliegue de funciones. Este indicador verifica que la meta corresponda a funciones del equipo directivo y no de otros actores dentro del establecimiento. • Coherencia: Las metas deben tener una relación lógica y de contribución al cumplimiento del resultado. Este indicador verifica la existencia de esa correspondencia lógica y de contribución. • Articulación: En el mismo sentido que el indicador anterior, se verifica la relación entre los resultados y el objetivo general del convenio. • Desarrollo: Medición que contrasta la meta propuesta por el equipo directivo con la rúbrica de desarrollo de convenios. Las categorías asociadas al indicador son, de menos a más desarrollo, “administra”, “optimiza”, “transforma”. Esta es la medición cualitativa, dado que integra una rúbrica que es parte de las orientaciones para la elaboración de convenios.
4
Definición de los indicadores ¿Qué involucran? (2)
• Calidad: Indicador compuesto o índice que ponderadamente resume todos los indicadores anteriores. La ponderación para el cálculo del índice de calidad es: o Correspondencia: 10% o Pertinencia: 20% o Coherencia: 20% o Articulación: 15% o Desarrollo: 35%
5
Ej: Informe de resultados (contexto)
Número de establecimientos: 27 Número de establecimientos que suscriben convenio: 5 Matrícula total: 12681 Cobertura de matrícula: 21,30% Matrícula establecimientos que suscriben: 2701
6
Resultados Comuna Piedra del Águila Nivel del indicador Ranking*
1.- Correspondencia 56,67% Medio 69/ 114 2.- Pertinencia 100,00% Muy alto 1/ 114 3.- Coherencia 90,00% 41/ 114 4.- Articulación 20,00% Muy bajo 109/ 114 5.- Desarrollo 2,03 Optimiza 24/ 114 INDICE de CALIDAD 70,39% Media 75/ 114 *Ranking: Posición respecto de todas las comunas en donde se suscribe convenio.
7
Resultados 2 Análisis del convenio RBD Correspondencia Pertinencia
Coherencia Articulación Desarrollo Índice de calidad Categoría de desarrollo 1 0,50 1,00 2,00 73,30 Optimiza 2 0,00 68,30 3 0,67 1,67 66,10 Administra 4 70,00 5 2,50 74,20 Transforma Análisis del convenio
8
Ejemplo Objetivo General:
Mejorar la gestión institucional, a través de la instalación de un programa Mediación Escolar y Convivencia, que considere estrategias pedagógicas para avanzar en los logros de los aprendizajes. Meta: Durante los meses de mayo a Noviembre se instalarà en el establecimiento un comite de mediaciòn escolar que considere representantes de los alumnos,apoderados, y profesores lo que permitirá disminuir la cantidad de alumnos sancionados por este tipo de problemas y avanzar en el logro de aprendizajes. Indicador: En el mes de mayo se elegiran tres representantes de cada curso para conformar el comite de mediaciòn y seràn capacitados por orientador y psicologo para lograr herramientas que les permitan evitar conflictos al interior delos cursos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.