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Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales

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Presentación del tema: "Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicando la Visión Discapacidades Sensoriales
Sordera / Usuarios del Lenguaje de Señas Americano (ASL) Ceguera / Ceguera Parcial Pérdida Auditiva /Sordomudo Podemos hacer una encuesta para ver cuántos Directores de Educación Religiosa- DRE/Catequistas han tenido la experiencia de enseñar a niños que son: 1. Ciegos, 2. Parcialmente ciegos, 3. con Pérdida Auditiva 4. Sordos/Uso del Lenguaje de Señas Americano (ASL por sus siglas en Inglés). Es un gusto para mi poder discutir con tantas personas a través de la nación, sobre cómo satisfacemos las necesidades de Educación Religiosa de los niños que son ciegos, o parcialmente ciegos, y de aquellos que padecen de pérdida auditiva ó que son profundamente sordos y utilizan el Lenguaje de Señas Americano.

2 Aplicando la Visión: Catequesis
El fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo. (GDC 80) Todas las parroquias deben considerar a sus feligreses con discapacidades, cognitivas, emocionales y físicas, respaldarlos con amor y afecto y asegurar que cuenten con acceso disponible a un programa catequético adecuado para sus necesidades y capacidades . (NDC 61:B,1, 2do párrafo) Antes de que entremos en los específicos, me ha ayudado siempre recordar cuál es el foco central de nuestra misión como catequistas. El Directorio General para la Catequesis nos recuerda que el fin definitivo de la catequesis es poner a las personas en contacto y en comunión con Jesús. Y el Directorio Nacional para la Catequesis nos da el mandato de que como educadores religiosos, debemos buscar a las familias con niños con discapacidades para asegurar que ellos tengan acceso a un programa catequético adecuado a sus necesidades y capacidades.

3 Nuestro Modelo de Catequesis - Jesús
El Sordo Bartimeo Lo apartó de la muchedumbre, en privado… Mirando al cielo, suspiró, y dijo: “Ábrete”. Jesús se detuvo y dijo, “Llámenlo.” Luego Jesús le dijo:, “Qué quieres que haga por ti?” Solamente tenemos que mirar a Jesús para tener un modelo de Catequesis para las personas con discapacidades y, en particular, aquellas con discapacidades sensoriales. Primero, Jesús se fijó en ellos -- comentando a menudo sobre su fe. Cuando Jesús se encontró con el hombre que era ciego --Bartimeo. Las palabras de Jesús pueden ser un modelo para nosotros. Jesús le pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti? Una gran pregunta que hay que tener en cuenta mientras nos preparamos para la integración de niños con discapacidades sensoriales en nuestras clases de educación religiosa. Cuando Jesús interactuó con el hombre que era sordo – parecía que tenía una innata comprensión para comunicarse con las personas que padecían de problemas de audición -- Jesús se comunicaba con ellos en privado, usando gestos. Una y otra vez, cuando Jesús estaba enseñando las escrituras, hace mención de aquellos con discapacidades en medio de la multitud.

4 Ceguera / Baja Visión Vistazo Estadístico
Aproximadamente 93,600 estudiantes con impedimentos visuales o ciegos, 10,800 de los cuales son sordosciegos, son atendidos por programas de educación especial a través de los Estados Unidos. .5 % de la población en edad escolar Personas con diferentes rangos de visión y diferentes formas de ver 90 % tienen alguna visión funcional Aproximadamente 5,500 niños legalmente ciegos utilizan braille como su medio primario de lectura. Primero debemos considerar prepararnos nosotros mismos para que de esta manera podamos satisfacer las necesidades de los niños con discapacidades sensoriales. Es bueno recordar que, primero que nada son niños y como los todos los niños poseen diversas características, personalidades y capacidades. La cantidad de niños ciegos o con baja visión en edad escolar, radica en aproximadamente De estos, 90% tiene alguna visión funcional. Los niños que son ciegos o padecen de baja visión varían en su capacidad intelectual tal, y como lo hacen los otros niños que encontramos en la formación catequética. Es bueno tener presente que el sentido de la vista es un sentido organizador que nos permite percibir objetos y establecer conexiones ---mucho de lo que aprendemos acerca de nuestro mundo es aprendido casualmente a través de nuestra visión. A causa de esto, es importante para los niños con baja visión experimentar directamente con su mundo y recibir instrucción amplificada para que ellos pueden sentir y entender lo que sucede alrededor ellos.

5 Estrategias de Enseñanza – Ceguera/Baja Visión
Por dónde Comenzar? Conozca a los Padres/Guardianes del Niño Hable acerca del lugar y de los métodos de aprendizaje utilizados en el salón de clase del niño Determine que materiales se necesitan Braille ~ Letra Grande - Libros Grabados Antes del primer día de clases, invite al niño a que conozca el salón de clase de educación religiosa Prepárese a tener estudiantes o voluntarios como guías, en caso de que se necesite. Así que, ¿cómo comenzamos cuando recibimos en nuestro programa o clase a un niño que es ciego o que tiene baja visión? Tenemos un recurso maravilloso – los padres y guardianes son, a menudo, expertos en saber cómo aprenden sus niños. Obtener una descripción detallada del lugar y de los métodos de aprendizaje que son utilizados diariamente en el salón general de clases del niño, puede ayudar a tomar las decisiones acerca de la colocación del niño y de los materias a utilizar. Invitar al niño al aula para un recorrido táctil antes de la clase con una descripción visual, puede ser de gran ayuda para orientar tanto al niño como al maestro. Reclute posibles guías para invidentes. ¿Pregunte – Qué quieres que haga por ti? Puede que esto le ayude a usted a saber exactamente el tipo de ayuda que se necesita para navegar la escuela y el salón de clases.

6 Estrategias de Aprendizaje – Ceguera/Baja Visión
Estrategias en el Salón de Clases Utilice Claves Táctiles y Auditivas Hable con la clase sobre entrar y salir del salón Si quiere llamar la atención del estudiante con baja visión, llámele por su nombre Describa, en detalle, acontecimientos visuales pertinentes de las actividades de aprendizaje Sea Inventivo - Use Gráficos Táctiles siempre que sea posible Material Impreso Considere utilizar formatos en letra grande, cinta de video, CD o Braille Marcadores Sharpie negros en lugar de lápiz Establezca compañeros de lectura Actividades Prácticas Utilizar las Claves Táctiles y Auditivas, enlistadas aquí, hará una gran diferencia para el niño que es ciego y, puede beneficiar a todos los niños en el salón de clases. Ofrecer una descripción visual de toda la ayuda didáctica visual, tomará alguna práctica. Pedirle a los otros estudiantes que se turnen en dar las descripciones visuales de imágenes, gráficos etc., ayudará al niño que es ciego y también reforzará el aprendizaje para todos los niños. Ser inventivo al pensar en una forma táctil de aprender un concepto, será efectivo para el niño con baja visión y ayudará a la memoria de todos los niños. Estas gráficas táctiles pueden ser sencillas. Yo siempre trato de tener una experiencia táctil cuando enseño – un ejemplo sencillo sería comenzar la clase dándole a cada niño una gotita de crema de manos – pedirles que se froten las manos y discutir la sensación de suavidad-curación antes de enseñarles acerca del uso del Crisma Santo durante la Confirmación. Esperamos que pueda tener acceso al libro de Religión en el formato que el niño utiliza – braille, letra grande o una versión grabada. Descubra que es lo que resulta efectivo para las hojas de trabajo u hojas informativas – a menudo los niños utilizan tecnología que amplificará y/o leerá para ellos. Enviar archivos de texto al correo electrónico de su casa podría ser una estrategia. Cuando me siento agobiada por ajustar y proporcionar formatos alternativos, busco a un voluntario, probablemente un aficionado a las computadoras, que quizás no quiera ser un maestro semanal, pero al que le puede encantar la oportunidad de ayudar a escanear y reformatear hojas informativas.

7 Recursos – Ceguera/Baja Visión
Formatos de Texto Alternativo – Revise la hoja informativa para encontrar otros Xavier Society for the Blind Biblias para Ciegos y Visualmente Discapacitados 154 East 23rd Street New York, NY 10010 or Recursos Locales Servicios Asociados Estatales o locales para Ciegos Escuelas para Ciegos Distrito Escolar y Sistema de Entrega Regional Padres/Guardianes y Profesionales de Apoyo Voluntarios dispuestos a ayudar con Materiales y con Estrategias de Enseñanza Es posible obtener libros de religión en formatos alternativos. “Xavier Society” es un recurso para esto. Su hoja informativa enlista otros recursos para Braille y libros de audio. Su área local puede tener algún tipo de Servicios Asociados para Ciegos. Estas agencias pueden ser un recurso maravilloso para materiales, y para ayuda tecnológica y de estrategias.

8 Sordera y Problemas de Audición
Estadísticas En el año escolar , 38,070 estudiantes norteamericanos recibieron servicios por una pérdida auditiva significante. .49% de los niños en edad escolar tienen una pérdida auditiva significativa. 51% Habla / Oral 49 % Señas y Habla o sólo Señas 58.7% Utilizan audífonos 43.8% Utilizan Aparatos de Asistencia Auditiva 51.4% son identificados como que padecen de discapacidades adicionales 12.6% Implantes Cocleares Estas estadísticas son de niños con profunda pérdida auditiva. El número de niños con una pérdida auditiva moderada aumentaría a 80,000. Como puede ver la diversidad dentro de la población sorda y con problemas de audición es evidente. Actualmente, las estadísticas muestran que en el ámbito educativo, cerca de la mitad de los niños utiliza el habla y la lectura de labios y otra mitad utiliza el lenguaje por señas. Para algunos la tecnología de ayuda auditiva es de mucha ayuda y para otros no lo es. Además, junto a la pérdida auditiva, algunos niños sordos ó con problemas de audición, también tienen otras discapacidades.

9 Estrategias de Enseñanza – Pérdida de Audición
La mayor parte de nosotros dependemos grandemente de los medios auditivos para aprender acerca del mundo y de cada uno de nosotros. Enseñe Visualmente / Utilice Claves Visuales Escriba en el pizarrón todas las asignaciones de las tareas, instrucciones y cambios. Utilice películas, videos y discos láser con subtítulos. Aumente Su Comunicación Provea una clara y directa vista de su boca y de su cara. Utilice gestos y expresiones faciales. Hable desde una área bien iluminada del salón de clases. Reduzca el ruido de fondo Hable clara y naturalmente, a su ritmo normal, a menos que se le pida que vaya despacio. Capte la atención del estudiante con problemas de audición antes de comunicarse con la clase. No pregunte – Me escuchaste? Pregunte - Por favor, me puedes decir lo que acabo de decir? Asiento Favorable Quisiera considerar algunas estrategias para ser utilizadas con niños que serían considerados con problemas de audición o con pérdida auditiva. Ya que la mayor parte de nosotros como maestros, dependemos GRANDEMENTE de nuestra enseñanza auditiva, es importante pensar VISUALMENTE y aumentar lo que decimos escribiéndolo en el pizarrón, poniendo anuncios y compartiendo sus notas. Cosas pequeñas como estar consciente de no cubrirse la boca o de hablar cuando esté de cara al pizarrón. Generalmente, si usted le pregunta a un niño con pérdida auditiva – me puedes escuchar? - a menudo dirá que sí. Es de más ayuda pedirles que repitan lo que usted dijo o preguntarles qué es de lo que estamos hablando ahora. La ubicación de dónde sentarse debe ser discutida para optimizar la escucha y la lectura de los labios.

10 Estrategias de Enseñanza – Pérdida de Audición
Dispositivos de Ayuda Auditiva Sistemas de FM /Transmisor para Audífonos Sistema de Campo de Sonido Los sistemas de ayuda auditiva pueden proporcionar un sonido claro a la distancia, elimina el eco, y reduce los ruidos que están alrededor. Sistema Simultáneo Computarizado de Subtítulos (Computer Assisted Real Time Captioning CART) Consulte con Profesionales de Apoyo Auditivo Las imágenes en estas diapositivas muestran un poco de la tecnología disponible, que es de mucha utilidad para los salones de clase. En la parte de arriba vemos a un estudiante y a un maestro utilizando un sistema de frecuencia modulada (FM). Algunas veces éstos se pueden tomar prestados de IU o de otras Agencias que apoyan al niño con pérdida auditiva. Al utilizar el FM, el maestro necesita recordar que, cuando el transmisor está prendido todo lo que él/ella dice será oído por el estudiante, aún una conversación privada con otro maestro. Un Dispositivo de Ayuda Auditiva muy efectivo es Sistema de Campo de Sonido. Este consiste de un micrófono y transmisores de FM y uno o más altavoces. Esto está representado en las dos imágenes de la parte de abajo de la pantalla. En algunas aulas de educación general se utiliza CART (sistema simultaneo computarizado de subtítulos) – que quiere decir que una persona del personal de apoyo utiliza la computadora para escribir los subtítulos de la lección que está siendo presentada.

11 Estrategias de Enseñanza: Sordera/ASL
Integración con un interprete +/- + Provee cierto nivel de acceso a la comunicación + Parte de la Comunidad + Otros adquieren entendimiento y conciencia + Acceso Sacramental dentro de la Comunidad Parroquial -Es difícil comunicarse con otros niños -Las técnicas en el Salón de Clases pueden ser “auditivamente dependientes” -Costo, disponibilidad, habilidad y efectividad de los interpretes Enseñarle a niños que son profundamente sordos no es solamente aumentar el sonido o utilizar Aparatados de Asistencia Auditiva (ALD por sus siglas en Inglés). Se trata de utilizar el lenguaje de la comunidad Sorda- el Lenguaje por Señas Americano. Existen dos acercamientos posibles para enseñar a niños sordos y que utilizan el Lenguaje se Señas Americano (ASL). Uno, es el uso de un interprete en el salón de clases dentro del programa de educación religiosa de la parroquia. Este acercamiento tiene aspectos positivos y negativos. Proporciona cierto nivel de acceso a la comunicación. Sin embargo, ya que existe una diferencia en el lenguaje – el estudiante no tiene la oportunidad de interactuar completamente con los otros niños – las técnicas del salón de clases pueden ser demasiado auditivamente dependientes y a menudo el costo y disponibilidad de intérpretes calificados hacen esto difícil de hacer a largo plazo y no es tan efectivo como tener a un Catequista que se comunica con el Lenguaje por Señas Americano – el lenguaje del niño que es sordo.

12 Educación Religiosa dentro del Contexto del Ministerio para Sordos
Catequistas que utilizan el Lenguaje de Señas Americano (ASL) Materiales Visuales que están orientados al Sordo/ Problemas Auditivos Acceso Total a la Comunicación Construir una Comunidad de Fe Ojo, no centrado en el oído Impacto sobre los padres y las familias Adultos Sordos como catequistas y como modelos a seguir La estrategia ideal para enseñar a niños sordos que utilizan el Lenguaje de Señas Americano es dominar el lenguaje. A menudo, adultos sordos me han hablado de la poca experiencia que ellos tienen en su fe porque, una de dos, o ellos procuraban leer labios (los mejores lectores de labios sólo captan entre el 6%-30% de la comunicación) ó sus maestros sabían el mínimo del lenguaje por señas. Ellos tuvieron que perseverar con lo que ellos ven como lenguaje de bebé – Así que, retornando a mejores estrategias – Utilizar un buen lenguaje de señas (ASL), mantener lecciones visuales, tener la capacidad de hablar en señas con otros niños y la oportunidad de aprender y de orar con adultos sordos que conectan con la experiencia de la vida del estudiante que es sordo. Por supuesto, abriendo oportunidades para Misas, Retiros, experiencias de campamento de verano y formación continua de fe en el Lenguaje de Señas Americano es el objetivo de la mayoría de los Ministerios para Sordos. Se conecta con la experiencia de vida del niño Sordo Programa Semanal, RICA, Prep. Sacramental, Misas en el lenguaje de señas (ASL)

13 Ministerio de Sordos – Educación Religiosa
COMO Idealmente, un Trabajador Pastoral de tiempo completo o de medio tiempo para la Comunidad Sorda. Si no, un grupo coordinador de voluntarios que incluya personas sordas y padres de niños sordos. Un compromiso a: Formación y Reclutamiento de Catequistas que utilizan el Lenguaje de Señas Americano No está dentro de la experiencia ordinaria de la mayoría de las parroquias el hecho de tener catequistas que sean competentes en el Lenguaje de Señas Americano – sin embargo, muchas diócesis tienen Ministerios para Sordos al que puede llamar para solicitar ayuda en la coordinación del programa de Educación Religiosa para niños Sordos, o para ayudar a los programas de la parroquia a proporcionar Catequistas dentro de la Comunidad Sorda. Mi experiencia ha sido que los mejores Catequistas para niños Sordos son aquellos que utilizan el Lenguaje de Señas Americano como su lengua materna. Esto significa, entrenar a activos, fieles adultos católicos Sordos, para ser catequistas. Proveer a los niños sordos un programa que está en su idioma le da acceso completo a la comunicación y conecta con la experiencia de la vida del niño. Si usted no sabe por dónde comenzar con este esfuerzo – Busque la Oficina Católica del Ministerio para Sordos más cercana o la Oficina Católica Nacional para el Sordo. Reúna a unos pocos Adultos Sordos católicos. Pida su aportación y su ayuda. Los Adultos sordos pueden hacer equipo con los padres del niño para llegar a ser Catequista y, al mismo tiempo, ayudar al padre a aprender las señas Religiosas. Para ayudar con la preparación Sacramental la Oficina Católica Nacional para el Sordo (NCOD por sus siglas en Inglés) tiene un maravilloso Video de Enseñanza en el Lenguaje de Señas Americano y la guía del Maestro para la Eucaristía y está finalizando uno sobre Reconciliación.

14 Recursos: Sordera /Pérdida Auditiva
NCOD National Catholic Office for the Deaf (TTY/VP) (voice) Web: NCPD 415 Michigan Avenue, N.E. Suite 240 Washington DC Voice TTY Web: DVD /Videos con subtítulos Recursos Locales Ministerio Diocesano para Sordos Centros Estatales y Locales de Servicios para Sordos/ Centros de Servicios Auditivos Voluntarios Sordos y con Dificultades Auditivas Padres/Guardianes y Profesionales El mejor contacto de Recursos Católicos para la Catequesis en el Lenguaje de Señas es la Oficina Católica Nacional para el Sordo. Muchos productores de videos católicos están comenzando a escribir subtítulos en sus DVD y videos. Yo le insto para que al comprar materiales de video, pregunten acerca de los subtítulos. Nosotros proporcionamos una lista de productores de materiales con subtítulos en las hojas informativas. Espero que la información, las estrategias y los recursos proporcionados, ayuden en su objetivo de transmitir nuestra fe a todos nuestros niños y a través de nuestra Catequesis, no sólo poner en contacto a las personas, pero también en comunión e intimidad, con Jesús.


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