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Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.

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Presentación del tema: "Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica

2 Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Unidad de Servicios de Asistencia Educativa 2 3 Desde el reconocimiento a la diversidad en el ámbito educativo, se hace mención de que no todo el alumnado se enfrenta con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes que el currículo escolar marca para niños, niñas y jóvenes. Tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que juegan un papel importante en su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada uno. El concepto de diversidad plantea que todos los educandos tienen necesidades educativas particulares para acceder a las experiencias de aprendizaje para su formación y socialización, cuya satisfacción requiere de una atención pedagógica que responda a dicha individualidad. En México, en particular, el avance en la conceptualización de los enfoques y modelos para renovar el papel de la educación invita actualmente a ir de un modelo educativo que plantea integración, hacia un modelo social que impulsa la inclusión como estrategia para contribuir a la mejora de la educación al reconocer que en le aula existen y coexisten diversidad no sólo de alumnos con necesidades de aprendizaje diferentes, sino también, alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. La educación inclusiva plantea el logro de una cultura que no discrimina por acción u omisión y que encuentra en la diversidad de la población la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más tolerante, equitativa, sustentable y democrática. En este sentido, la educación inclusiva se convierte en el espacio en donde la escuela, los docentes y la comunidad tienen un papel fundamental para abordar a la educación de forma distinta sentando las bases para no separar al alumno de sus pares, lo que permite que ellos también se vean beneficiados por las actividades que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Al respecto, recordemos que el proceso de inclusión no es sólo para la población vulnerable (entendida como el sector con necesidades educativas especiales y de rezago educativo), sino como la atención integral a grupos diversos. Uno de los sectores de la población estudiantil que no ha tenido el impulso e impacto esperado, es el de la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, los cuales se destacan del grupo al que pertenecen por poseer aptitudes a nivel intelectual, creativo, socioafectivo, artístico y psicomotriz; y por otro lado, talentos a nivel lingüístico, matemático, científico, artístico, artesanal y deportivo; ambas en los diferentes campos de formación del alumno tales como el científico, tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estas características, se encuentran plasmadas de manera oficial en las diferentes instituciones y leyes que sustentan a la educación básica, como los dos ejemplos que a continuación se mencionan: De acuerdo con la UNESCO, la educación inclusiva se define como: “Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación”. Montevideo, 2007

3 Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Unidad de Servicios de Asistencia Educativa 4 5 En la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, se hace referencia a la educación inclusiva a través de su Artículo 41 al manifestar que: “La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.” “Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.” En la escuela secundaria la atención a estos niños y adolescentes, a través del proceso de inclusión, ha creado una nueva forma de visualizar el desarrollo de competencias en los alumnos, pues se parte de la idea de que en el proceso educativo se tienen que considerar las siguientes características: Diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas Estilos de aprendizaje heterogéneos emanados por las diferentes formas de aprender Estilos de pensamiento diversos Intereses, motivaciones y expectativas diferentes Diversidad de ritmos de desarrollo sociales y capacidades de interrelacionarse con los demás


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