La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rafael Capurro Hochschule der Medien Stuttgart (HdM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rafael Capurro Hochschule der Medien Stuttgart (HdM) "— Transcripción de la presentación:

1 Las TICs en Latinoamérica y El Caribe: realidades, proyectos y desafíos
Rafael Capurro Hochschule der Medien Stuttgart (HdM) Lateinamerika-Institut, Viena 8 de enero de 2007

2 R. Capurro: Las TICs en LAC
Indice Introducción Realidades Proyectos Desafíos Bibliografía R. Capurro: Las TICs en LAC

3 R. Capurro: Las TICs en LAC
Introducción Objeto y límites de esta presentación El aporte de la comunicad MISTICA El desafío de la ‚brecha digital‘ a nivel: Económico: TICs para el desarrollo Cultural: apropiación cultural Etico: respeto de los derechos humanos Político: participación multisectorial R. Capurro: Las TICs en LAC

4 R. Capurro: Las TICs en LAC
Introducción Daniel Pimienta: „La pista de obstáculos desde las TIC hasta las TIC pra el desarrollo humano y la aproximación por proceso“ R. Capurro: Las TICs en LAC

5

6 R. Capurro: Las TICs en LAC

7 R. Capurro: Las TICs en LAC

8 R. Capurro: Las TICs en LAC
Realidades Argentina / Chile Población (millones) 38, ,267 Usuarios de internet (miles) , México / Brasil Población (millones) 106, ,597 Usuarios de internet (miles) , ,0 Colombia / Perú Población (millones) 46, ,947 Usuarios de internet (miles) ,2 3,229 R. Capurro: Las TICs en LAC

9 R. Capurro: Las TICs en LAC
Realidades Cuba / Nicaragua Población (millones) 11,367 5,483 Usuarios de internet (miles) Paraguay / Uruguay Población (millones) 6, Usuarios de internet (miles) 150, Fuente: APC (Asociación para el progreso de las comunicaciones. R. Capurro: Las TICs en LAC

10 Realidades: World Economic Forum
Global Information Technology Report 2006/2007 R. Capurro: Las TICs en LAC

11 R. Capurro: Las TICs en LAC

12 R. Capurro: Las TICs en LAC
Realidades: WEF DAI (Digital Access Index) ( ) (1 Sweden 0.85) 43 Chile 0.58 50 Uruguay 0.54 54 Argentina 0,53 48 Costa Rica 0,52 62 Brasil 0,5 62 México 0,5 72 Venezuela 0,47 72 Panamá 0,47 78 Colombia 0,45 82 Peru 0,44 R. Capurro: Las TICs en LAC

13 R. Capurro: Las TICs en LAC
Realidades: WEF 93 Rep. Dominicana 0,42 95 Ecuador 0,41 99 Paraguay 0,39 103 Bolivia 0.38 103 Cuba 0,38 103 Guatemala 0.38 103 El Salvador 0.38 124 Honduras 0,29 134 Nicaragua 0,19 (178 Niger 0,04) R. Capurro: Las TICs en LAC

14 Proyectos: Cartas y declaraciones
Declaración de Rio de Janeiro (LAC/EU) Declaración de Santo Domingo - Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento (OEA) Declaración de Lisboa (LAC/EU) 08/06/2006 R. Capurro: Las TICs en LAC

15 Proyectos: Cartas y declaraciones
Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y TICs, Punta del Este, Uruguay 28-29/9/2006, organizado por La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB ) y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicationes (AHCIET) Ver: Agenda de Eventos AHCIET R. Capurro: Las TICs en LAC

16 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: Argentina OLPC (One Laptop Per Child) Kirchner recibió a Negroponte ( ) (AR TV, Video) Presentación y aprobación del proyecto Mediadores: los matemáticos Paenzza y Hugo Scolnik R. Capurro: Las TICs en LAC

17 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: Uruguay VÁZQUEZ LANZÓ PROYECTO PARA UNA COMPUTADORA POR NIÑO "Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad", dijo este jueves el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el acto de lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital. ( ) Fuente: R. Capurro: Las TICs en LAC

18 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: Perú Nace el proyecto software libre en Quechua R. Capurro: Las TICs en LAC

19 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: Colombia Colnodo: Uso Estratégico de Internet para el Desarrollo Ver: R. Capurro: Las TICs en LAC

20 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: INFO LAC INFO LAC: Programa de la sociedad de la información para America Latina y el Caribe (UNESCO/México) R. Capurro: Las TICs en LAC

21 R. Capurro: Las TICs en LAC
El portal de cooperación Europa – Latinoamérica en materia de Sociedad de la Información: Programa estrátegico 77,5 millones de € 19 proyectos E-educación E-inclusión E-gobernanza E-sanidad Acciones horizontales Regulatel: Red de reguladores latinoamericanos Alice: América Latina interconectada con Europa @lice isn: Red transnacional de actores: CEPAL: Diálogo político y reglamentario R. Capurro: Las TICs en LAC

22 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: MISTICA MISTICA Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América ( ) Comunidad virtual: R. Capurro: Las TICs en LAC

23 R. Capurro: Las TICs en LAC
Proyectos: OLISTICA OLISTICA ( ) Observatorio Latinoamericano de Impacto Social de las TIC para la Acción R. Capurro: Las TICs en LAC

24 Desafíos: TICs para el desarrollo
Fuente: TIC para el desarrollo R. Capurro: Las TICs en LAC

25 Desafíos: TICs para el desarrollo
Una computadora barata o un buen maestro? Raisa Urribarrí (MISTICA ): „Algunas reflexiones al respecto en este artículo de León Trahtemberg El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización educación En: Revista Iberoamericana de educación (No. 24, Diciembre 2000) R. Capurro: Las TICs en LAC

26 Desafíos: TICs para el desarrollo
Destaco una que me parece esencial: "Si se analizan las tendencias en América Latina, veremos que hay dos fuerzas en relación con la tecnología. Una, la que tiende a introducir las computadoras a los colegios en el formato de centros de cómputo conectados a Internet (...) R. Capurro: Las TICs en LAC

27 Desafíos: TICs para el desarrollo
La otra, una débil (o escasa) formación de profesores para ser usuarios de computadoras y de Internet, y mucho menos formación de educadores especializados en pedagogía informática (...) R. Capurro: Las TICs en LAC

28 Desafíos: TICs para el desarrollo
Es posible que esa tendencia continúe y que el resultado sea que la distancia entre los que acceden y los que no acceden a la computadora se transforme en la brecha entre los pobres que tendrán acceso a la computadora como herramienta y los ricos que tendrán acceso a profesores especializados capaces de permitir sacarle el máximo provecho real a dicha herramienta" R. Capurro: Las TICs en LAC

29 Desafíos: TICs para el desarrollo
Deirdre Williams (MISTICA ) „Dear Everyone, Sam's message arrived straight after Neil, and catapulted me into real recognition of the fact that this is a real issue affecting real children. Inhabiting a virtual world I think we sometimes forget that. R. Capurro: Las TICs en LAC

30 Desafíos: TICs para el desarrollo
Who is Neil? Neil is 15 and barely literate. He dropped out of school when he was 9. At one point he and nine brothers and sisters were "home alone" being cared for by the oldest sister who was then 19. He rarely has enough to eat. R. Capurro: Las TICs en LAC

31 Desafíos: TICs para el desarrollo
Neil wants to go to CARE (Centre for Adolescent Rehabilitation & Education) CARE is a self-sustaining charity with excellent job placement and job retention rates among its graduates. I am currently looking for a sponsor for him (that is a separate issue. What I want from you is advice, not money) R. Capurro: Las TICs en LAC

32 Desafíos: TICs para el desarrollo
I know that this is a rather fraught issue about which people have strong feelings. Can we use Neil to help us consolidate the arguments both for and against? R. Capurro: Las TICs en LAC

33 Desafíos: TICs para el desarrollo
Should I continue to look for money to send Neil to CARE (fees $150 US per term, but I would look for help with uniform, books, shoes, transport, food - so maybe $300 US), or should I try to get him a $100 US laptop? R. Capurro: Las TICs en LAC

34 Desafíos: TICs para el desarrollo
This is predicating a general argument on a specific case, but "one laptop per child" means multiple individual Neils, not some sort of anonymous collective noun. Out of your wisdom and experience help me to find the best thing to do for Neil. This is a serious request no irony intended.“ R. Capurro: Las TICs en LAC

35 Desafíos: TICs para el desarrollo
Rosa María Torres (MISTICA ): „Creo que actualmente la computadora está subutilizada como herramienta al servicio de la alfabetización (de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar). R. Capurro: Las TICs en LAC

36 Desafíos: TICs para el desarrollo
Tengo por ello desde hace tiempo interés en desarrollar una experiencia de uso de la computadora para enseñar a leer y escribir, que espero poder concretar a partir del próximo año. Es a esto en todo caso a lo que yo llamaría "alfabetización digital".“ R. Capurro: Las TICs en LAC

37 Desafíos: TICs para el desarrollo
Daniel Pimienta (MISTICA ): „En mi opinión, el grupo de los profesionales de la información (documentalistas, bibliotecologos, archivistas...) debería jugar un papel importante en los procesos de alfabetizacion informacional y entonces en los proyectos de apropiación de las TIC, los cuales son un eje fundamental del trabajo contra la supuesta "brecha digital" . R. Capurro: Las TICs en LAC

38 Desafíos: TICs para el desarrollo
Como es la situación en la región? Hay países que están mas avanzados que otros en este sentido? Que participación tiene ese grupo en las estrategias nacionales para la sociedad de la información y en eLAC de la CEPAL?“ R. Capurro: Las TICs en LAC

39 Desafíos: TICs para el desarrollo
Respuesta de Miguel Angel Pérez Alvarez (México) a Ester Kaufman (Argentina) (Mistica ) Dice Esther: >En nuestros países ¿es una necesidad universal acceder a la información de Internet, en todas sus gamas? De ser así, necesitamos computadoras para todos. ¿Es eso posible? ¿Es el requerimiento de la mayoría? ¿Es esto lo que les sirve a los más necesitados? ¿Es ésta una estrategia válida para terminar con la brecha digital? (...) R. Capurro: Las TICs en LAC

40 Desafíos: TICs para el desarrollo
En el mundo no desarrollado, la tecnología celular y los locutorios están creciendo, respondiendo a necesidades puntuales, más allá de la marea consumista. La necesidad de un campesino es saber el precio de la cosecha, o si va a llover o no. R. Capurro: Las TICs en LAC

41 Desafíos: TICs para el desarrollo
Es una maravilla lo que se puede llegar a resolver con un simple mensaje de texto. El celular le permite conformar redes que son sus tablas de salvación. R. Capurro: Las TICs en LAC

42 Desafíos: TICs para el desarrollo
Por ejemplo, cómo incidir en su mercado, cómo generar una cadena de producción y comercialización, cómo saber si habrá heladas, qué precio cobrar. R. Capurro: Las TICs en LAC

43 Desafíos: TICs para el desarrollo
Y lo más interesante es que esta información puede circular a través de mensajes de texto en un aparato sin mayores sofisticaciones y económicamente accesible.> R. Capurro: Las TICs en LAC

44 Desafíos: TICs para el desarrollo
Me parece que el texto de Esther cala en un tema fundamental: el acceso a la información y la comunicación no debe verse sobredeterminado por las tecnologías sino alineado a las necesidades humanas. R. Capurro: Las TICs en LAC

45 Desafíos: TICs para el desarrollo
Imagínense el potencial para educar, desarrollar habilidades y construir nuevos conocimientos con las nuevas tecnologías del SMS en los celulares. Hoy en día es utilizado para enviar horoscopos, chistes o cualquier cantidad de sandeces. R. Capurro: Las TICs en LAC

46 Desafíos: TICs para el desarrollo
¿Qué pasaría si como propuse en una entrevista radial hace unos días creamos diplomados en línea que utilicen esas tecnologías de mensajes cortos como medios de interacción en actividades de aprendizaje? R. Capurro: Las TICs en LAC

47 Desafíos: TICs para el desarrollo
No sé si la lógica de las asociaciones entre organismos e instancias europeas con los protagonistas latinoamericanos y caribeños se sometería a las necesidades sociales y si aportaría recursos para un proyecto de usos de estas tecnologías nacido de la base social.“ R. Capurro: Las TICs en LAC

48 Desafíos: TICs para el desarrollo
Documentos de MISTICA (selección): „Trabajar la internet con una visión social“ (2002) (Deutsche Übersetzung: „Utopista“ (2003) „A las fronteras de la ética y las culturas“ (2004) Perspectivas de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en el marco de las Sociedades de los Saberes Compartidos: Visión desde el terreno. Senaïda Jansen y Daniel Pimienta (2006) Fuente: R. Capurro: Las TICs en LAC

49 R. Capurro: Las TICs en LAC
Conclusión TICs y desarrollo en LAC: Economía: Su aporte es (aún) ambiguo. Cultura: Su einraizamiento está en sus inicios Política: Activismo con orientación tecnicista R. Capurro: Las TICs en LAC

50 R. Capurro: Las TICs en LAC
Bibliografía Bibliografía básica Kaufman, Ester: Bibliografía recomendada Libros y artículos (selección) Ambrosi, Alain / Peugeot, Valérie / Pimienta, Daniel Eds.: Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. C & F Editions, Ver: Capurro, Rafael et al.: Localizing the Internet. Ethical Issues in Intercultural Perspective. München: Fink Capurro, Rafael: Eine lateinamerikanische Antwort auf die digitale Spaltung Capurro, Rafael: Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica Creciendo desde las bases Libro Verde. Sociedad de la información en Brasil Wireless Networking in the Developing World (2006) Potcasts - Blogs Directorio de podcasts en castellano R. Capurro: Las TICs en LAC

51 R. Capurro: Las TICs en LAC
Postcast 3 Ladridos del amo. Sobre comunicación digital TIC para el desarrollo Telecentros Telecentre.org Buscador para el desarrollo ICT for all of US: R. Capurro: Las TICs en LAC


Descargar ppt "Rafael Capurro Hochschule der Medien Stuttgart (HdM) "

Presentaciones similares


Anuncios Google