La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATOS MERCANTILES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATOS MERCANTILES"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATOS MERCANTILES

2 Contratos de Enajenación y Custodia de Cosas Mercantiles

3 1.Compra Venta Concepto:
Es el contrato por el cual el vendedor transfiere la propiedad de una mercadería o cosa mercantil al comprador, cuya obligación es pagar el precio. Artículos 695 al 706 Código de Comercio.

4 Características: Bilateral Oneroso Conmutativo Consensual Principal
Traslativo de dominio

5 Elementos: Personales: el vendedor y el comprador.
Reales: la cosa o mercadería y el precio. Formales: Puede ser por escritura, documento privado, factura o verbal. Depende del negocio en particular.

6 COMPRAVENTA DE COSAS EN TRANSITO:
Venta FOB: Libre a bordo-puerto de embarque convenido: Se caracteriza porque el vendedor cumple su obligación de entregar la cosa, al depositarla a bordo del buque u otro vehículo que ha de transportarla , en el lugar y tiempo convenidos. A partir de este momento se trasladan los riesgos al comprador.

7 VENTA FAS Esta venta se caracteriza porque la obligación del vendedor es entregar la mercadería colocándola a un costado del medio de transporte, momento a partir del cual se trasladan los riesgos al comprador. El precio incluye el valor de la cosa, más los gastos, impuestos y derechos que causen hasta el momento de colocar la mercadería al costado del medio de transporte.

8 VENTA CIF La compraventa CIF es aquella en la que el precio de la mercadería comprada incluye el costo, el seguro y el flete; el término, al igual que los anteriores, es una sigla que proviene del idioma inglés: Cost, Insurance, freight.

9 VENTA C Y F La compraventa C y F es aquella en la que el precio cotizado sólo incluye el costo y el flete, o sea que se suprime el seguro. A esta modalidad se aplica todo lo que concierne para la compraventa CIF , omitiendo las directrices que se refieren al seguro.

10 2. Suministro Concepto: Por este contrato una parte llamada suministrante, se obliga mediante un precio, a realizar a favor de otra, llamado suministrado, una serie de prestaciones periódicas y continuadas de mercaderías o servicios. Artículo 707 Código de Comercio

11 Características: Consensual Bilateral Principal Oneroso
De tracto sucesivo

12 Elementos: Personales: El suministrante, quien presta los servicios y el suministrado. Formales: No está sujeto a formalidades. Reales: cosas muebles o servicios.

13 Plazo o terminación: Contractual. Este contrato se suspende cuando el suministrado no cumple con sus obligaciones. Se termina con la conclusión del plazo o si la conducta del suministrante denota futuro incumplimiento.

14 Observaciones: Su función es que permite que las personas suministradas tengan asegurada la provisión de un bien, servicio o producto.

15 3. Estimatorio Concepto:
Es aquel por medio del cual un sujeto llamado consignante entrega a otro llamado consignatario mercaderías a un precio estimado, para que en un plazo fijado se pague dicho precio o bien se devuelvan las mercaderías. Artículo 713 Código de Comercio.

16 Características: Principal; Bilateral; Oneroso; Conmutativo;
De tracto sucesivo; y Traslativo de dominio.

17 Elementos: Personales: Consignante quien entrega las mercaderías y consignatario el que las recibe. Formales: no exige formalidades, generalmente se hace de palabra, basado en la confianza. Reales: cosas o mercaderías y el precio.

18 Plazo o terminación: Este contrato termina cuando concluya el plazo o si antes del vencimiento del plazo el consigantario ha vendido las mercaderías y paga el precio al consignante.

19 Observaciones: El comerciante minorista puede adquirir mercaderías sin cancelar de inmediato el precio, con la opción de devolverlas si no las vende dentro del plazo que se pacte.


Descargar ppt "CONTRATOS MERCANTILES"

Presentaciones similares


Anuncios Google