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Publicada porPepita Monarrez Modificado hace 10 años
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o PSIQUIATRA o PSICÓLOGO CLÍNICO o ENFERMERA o AUXILIAR DE ENFERMERÍA o TERAPEUTA OCUPACIONAL o TRABAJADOR SOCIAL
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Es un problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo), que las enfermeras pueden tratar de forma legal e independiente, iniciando las intervenciones de enfermería necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo (Alfaro, 1992)
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Se define como intervención de enfermería cualquier tratamiento basado en el conocimiento clínico, que realiza un profesional de Enfermería para mejorar los resultados de un paciente (son evaluables). Todas las intervenciones enfermeras incluyen tanto la esfera biológica (fisiológica), como la psicosocial.
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“Un estado, conducta o percepción individual, familiar o comunitaria que se mide a lo largo de un continuo en respuesta a una intervención enfermera” Para que la profesión de Enfermería se implique activamente en la investigación de la evaluación clínica, en el desarrollo políticas sanitarias y en el trabajo interdisciplinario, es imprescindible identificar y medir los resultados de los pacientes influenciados por los cuidados enfermeros
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Fases del Proceso de Enfermería EVALUACIÓN VALORACIÓN DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN
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Esta aportación implica un estilo novedoso que imprime el sello de Enfermería en la Intervención La diferencia más destacable estriba en que es un proceso dinámico, que interrelaciona todas sus fases y en el que la evaluación, no es fin de proceso, sino que constituye un continuo de carácter cíclico.
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Con la metodología que define el quehacer enfermero se pone en marcha la Intervención (NIC) en URH con la intención de obtener unos Resultados (NOC), para mejorar o resolver algunos DdE (NANDA) La intencionalidad de dar a la intervención el formato de la taxonomía NANDA, NIC, NOC (NNN). Tiene varios objetivos: Incluir las Intervenciones en: *Planes de cuidados de Enfermería *Tratamiento no farmacológico *Plan Individualizado de Rehabilitación Realizar Estudios Científicos sobre la idoneidad de las intervenciones Facilitar y participar más activamente en el Proceso Rehabilitador
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PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE) Intencionalidad Sistemática Base teórica PLAN INDIVIDUALIZADO DE REHABILITACIÓN (PIR) Satisfacción profesional Rentabiliza recursos Vínculo/Alianza Terapéutica Normalización
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Según la OMS: “La atención a la salud mental, a diferencia de otras áreas de salud, no precisa, en general, tecnología costosa. Lo que requiere es el trabajo sensible de personal debidamente formado en el uso de fármacos relativamente baratos y de las habilidades de soporte psicológico”
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El ejercicio psicofísico tiene como objetivos: Integración de cuerpo y mente como unidad funcional Concentración y respiración consciente Atención a cada movimiento (conciencia corporal) El movimiento con atención plena provoca gran actividad en el cortex prefrontal produciendo cambios en la estructura y funcionamiento del sistema nervioso Aprender nuevos patrones de movimiento Recuperación de capacidades motoras
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“La corporeidad constituye la estructura espacial original que encarna la presencia del hombre en el mundo” La expresión corporal es una forma de manifestar los estados anímicos comunicar y traducir la vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud, el ademán y el movimiento. El trabajo se centra en conectar la música con el movimiento. Trabajamos el contacto a través del masaje terapéutico con elementos facilitadores (pelotas, globos..). Integramos gimnasia armónica, ejercicios de biodanza, técnicas de respiración y relajación utilizando métodos diferentes según se muestre el grupo durante la sesión. Aplicamos métodos de terapia vibracional con cuencos tibetanos y de cuarzo, música con guitarra española acompañando a la voz que guía la relajación, aplicaciones informáticas y difusor de aromas que nos ayudan en la tarea de proporcionar las herramientas a nuestro alcance para que los pacientes tengan una relajación lo más placentera posible.
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MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL “Somos escultores de nuestro propio cerebro” El cerebro es un órgano dinámico en permanente relación con el medio, los sentimientos, pensamientos y acciones del propio sujeto. Las conexiones interneuronales se van remodelando en función de la experiencia de vida. Permitir al cuerpo explorar un nuevo ritmo, seguir una melodía, imitar la plástica de otro, es un estímulo novedoso, una invitación a expandir antiguos circuitos y a crear otros nuevos. El movimiento expresivo facilita y prepara nuestro organismo para una aventura de autoconocimiento en relación con imágenes sonoras, visuales y cinestésicas y propicia el encuentro con los otros, con sus plásticas y sus vivencias
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MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL Mente, cuerpo y cerebro constituyen un organismo indisociable e interdependiente La mente respira a través del cuerpo El trabajo desde la conciencia corporal, implica la expansión de circuitos neuronales y la integración con los niveles superiores del conocimiento “ El sufrimiento como la felicidad, ya empiece en la piel o en una imagen mental, tienen lugar en la carne” A. Damasio
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Las técnicas que se emplean en esta intervención van enfocadas a fomentar la creatividad, la expresión de sentimientos y emociones, desarrollar habilidades de atención y concentración, el respeto a la diferencia y otros muchos resultados que a veces sin proponérnoslos, se suceden por añadidura, como la complicidad y el vínculo con el personal. El carácter voluntario, abre la posibilidad de elegir y aunque podrían beneficiarse más pacientes, estamos muy satisfechos del nivel de asistencia. “La música proporciona un espacio para la humanización de las Unidades de Psiquiatría”
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BIODANZA “Significa Danza de la Vida”
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BIODANZA Es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y fortalecimiento de las potencialidades humanas a través de la MÚSICA ( la música conecta con la emoción e induce al movimiento), ejercicios de COMUNICACIÓN en GRUPO y vivencias integradoras Creada por Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno hace 40 años Biodanza considera la existencia de una unidad fundamental: MENTE-CUERPO
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BIODANZA Proporciona herramientas para mejorar aspectos como: o La AUTOESTIMA o La AUTOCONFIANZA o El PLACER o La CREATIVIDAD o Una mejora de las RELACIONES o ARMONIZAR nuestro cuerpo o Mejorar la CALIDAD DE VIDA o Mejorar la SALUD
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GIM ARMÓNICA Ejercicio psicofísico que se basa en el ejercicio y la respiración conscientes para lograr una posición y movimiento más armónicos Tiene como objetivo incorporar nuevos patrones de movimiento y mejorar las capacidades motoras
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RELAJACIÓN Es un proceso regulador que devuelve al organismo su equilibrio por su efecto recuperador y economía metabólica y energética. Actúa a nivel neurovegetativo Se manifiesta en tres niveles: o FISIOLÓGICO: Frecuencia cardiaca y respiratoria, tono muscular, T. A.,… o CONDUCTUAL: Inactividad, expresiones faciales, disminución de la ansiedad… o SUBJETIVO: Calma, sensación de bienestar…
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METODOS DE RELAJACIÓN Visualización guiada de imágenes agradables Relajación de Jacobson Relajación de Schultz
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Cualquier sonido cercano al organismo humano originará un cambio físico en su interior. Esto es lo que convierte al sonido en una alternativa "terapéutica" capaz de equilibrar el cuerpo físico, emocional y mental Los cuencos tibetanos son instrumentos armónicos hechos de una aleación especial de siete metales PRINCIPIOS BÁSICOS DE TERAPIA VIBRACIONAL CON CUENCOS TIBETANOS Y DE CUARZO Los cuencos de cuarzo emiten ondas esféricas
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Nuestro cuerpo está constituido de 75% de agua, uno de los mejores transmisores de vibración y sonido, y esta es una de las razones que nos permite sentir muy profundamente los efectos de los cuencos ( podemos sentirlos como "cosquillas", presión, etc., que luego generan desbloqueos musculares y emocionales) cuando son utilizados con técnicas sobre el cuerpo, en su entorno o solo por su escucha, calmando las ondas cerebrales creando estados de profunda relajación física y mental.
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Difusor de Aromas Técnicas respiratorias Cuencos Tibetanos Masaje con pelotas de espuma Diferentes técnicas de relajación
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5432154321 Nivel atención Exp. Corporal Expresa emociones Capacidad de relax (2,5-4) (2-4,2) (1,6-3,8) (1,6-3,2) Antes de la intervención Después de la intervención
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