Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElpidio Boda Modificado hace 9 años
1
1º clase 26 de abril de 2012
2
“La Misión del Instituto Superior Adventista de Misiones es formar profesionales competentes, con vidas plenas y en desarrollo integral, que promuevan y practiquen el servicio a Dios y a sus semejantes, fundamentados en la Biblia”.
3
“Ser una institución de educación superior que, fundamentándose en la Biblia, sea reconocida por sus valores cristianos, la elevada competencia de sus egresados y su obra de servicio solidario.”
4
El trabajo en equipo como facilitador del proceso pedagógico, investigativo y de gestión. La oportunidad de reflejar una filosofía educativa que persiga objetivos y metas en concordancia con el proyecto divino de Salvación del hombre. El cambio como una actitud referente en todo proceso, tarea y responsabilidad; contribuyendo positivamente al enriquecimiento de la tarea formadora. El crecimiento como una avenida constante en la construcción de un modelo educativo capaz de alcanzar los más altos ideales de Dios. Un servicio altruista hacia la comunidad y hacia el prójimo, velando por su bienestar socio económico y espiritual. La oportunidad de dar a todos los estudiantes la experiencia del valor de ayudar a los otros a través de un extenso programa de servicio a la comunidad. La búsqueda de la excelencia en la docencia, en el proceso de formación, en la investigación, en la prestación de servicios y en la gestión institucional. El liderazgo en el conocimiento, contribuyendo a su producción, traspaso, actualización y aplicación. La defensa y la promoción de los valores sociales e individuales que le son propios, tales como la libertad, el compañerismo, la justicia social, el respeto de las ideas y el espíritu crítico, así como la búsqueda de la verdad, y el espíritu de servicio desinteresado. La participación activa del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la vida institucional, respetando su libertad. La suministración de experiencias donde los estudiantes puedan llegar a la excelencia, reconociendo el valor del trabajo y del compromiso. La de vivir un código de honor basados en la honestidad y la integridad. La sana y respetuosa convivencia entre ambos sexos.
5
Los egresados de esta carrera recibirán una formación íntegra enmarcada en los principios y valores bíblico- cristianos que les permitirá desarrollar las distintas dimensiones de sus personas, y los preparará como profesionales reflexivos acerca de sus propias prácticas, idóneos para el ejercicio del rol y competencias para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación básica o primaria de la escolaridad, como también comprometidos con el servicio a la comunidad en su complejidad y diferentes contextos sociales, a fin de contribuir con la formación de personas con valores éticos, morales y cívicos.
6
Una relación personal con Dios en constante desarrollo. Un sentido de misión en su vida personal, familiar y profesional. Un reconocimiento de su responsabilidad en el uso de los recursos disponibles. Un conocimiento teórico-práctico para ofrecer un servicio de excelencia en la actual sociedad competitiva Un sentido de visión global y responsabilidad local. Una disposición a la autoevaluación para retroalimentar su desempeño.
7
Gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Nivel Primario con criterios pedagógicos y científicos de acuerdo a los lineamientos curriculares vigentes. Articular el currículum del Nivel Primario con el del Nivel Inicial y el Secundario, sobre la base del desarrollo y necesidades del sujeto que aprende. Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las posibilidades y requerimientos de los sujetos según su etapa de desarrollo. Integrar equipos de diseño de proyectos institucionales para el nivel micro de la educación primaria y de alcance a la comunidad. Diagnosticar situaciones de necesidad en la institución escolar e implementar acciones interdisciplinarias para su solución, en proyectos que involucren a toda la comunidad educativa. Acceder a concursos para ejercer funciones de dirección y supervisión de escuelas en este nivel. Integrar cuerpos consultivos y/o asesores de la comunidad, relacionados con la educación primaria. Poseer un conjunto de conocimientos, actitudes, competencia y valores que le permitan ejercer la profesión de docentes con calidad y espíritu de servicio, así como tener habilidades específicas para enseñar, dominar los contenidos básicos comunes, las mejores competencias didácticas y ser capaz de contextualizarlos en su tarea docente. Reconocer la importancia de tratar con dignidad y afecto a sus alumnos. Tener capacidad de aprendizaje y un espíritu crítico e innovador. Ser íntegro, capaz de servir de modelo y de ejemplo a sus alumnos y a los que trabajan en su entorno. Ser respetuoso en su entorno y estar siempre comprometido con la excelencia. Tener condiciones para la formación ética y técnica requerida para establecer relaciones institucionales y personales positivas. Ser capaz de participar, juntamente con otros docentes, en la elaboración y la implementación de Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con el contexto social particular de la escuela. Ser capaz de analizar y de interpretar los resultados de su trabajo, de evaluarlos y de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes. Estar en condiciones de efectuar actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, de resultados de innovaciones y de investigaciones, así como de bibliografía actualizada sobre diversos temas. Tener capacidad de percepción y sensibilidad para tomar en consideración las condiciones sociales y culturales del entorno de la escuela en su práctica cotidiana; valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de relaciones de colaboración con las madres, los padres y la comunidad.
8
CURSO: 3º año CARGA HORARIA SEMANAL: 3 horas DICTADO: Anual PROFESOR: Fernando Gutierrez REGIMEN: Examen final AÑO: 2012
9
Para poder aportar en la formación científica de niños, es necesario capacitar a los responsables de su preparación. La trascendencia del éxito de tal tarea y la directa relación existente entre los métodos y el logro de los objetivos, hacen imperiosa la necesidad de que niños y jóvenes accedan al conocimiento científico mediante su actuación y poniendo en práctica sistemáticamente los procesos de la ciencia para de esa manera descubrir que el método con el cual es posible adquirir conocimientos es el camino para aprender a aprender.
10
Las actividades estarán centradas en: La enseñanza de la ciencia. Diseño de la tarea en el aula. Los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. Fuerza y movimiento.
11
Desarrollar en los futuros docentes el juicio crítico y reflexivo en relación a su rol como divulgadores científicos, cultivando una actitud de respeto y adoración a Dios reconociéndolo como autor, sustentador y redentor de nuestra vida. Seleccionar, organizar y secuenciar contenidos y actividades, teniendo en cuenta criterios didácticos específicos de las Ciencias Naturales y las posibilidades cognitivas de los alumnos para construir conceptos y aprender procedimientos y actitudes. Descubrir actividades de motivación, desarrollo, fijación y evaluación, propias de las ciencias naturales, apropiadas para los distintos grados de la escuela primaria. Manejar las herramientas básicas que acompañan a la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
12
Unidad I: La enseñanza de la ciencia. Transposición didáctica. Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano, conocimiento científico y conocimiento meta disciplinar. Modelos explicativos actuales en ciencia. El uso de las TIC en Ciencias Naturales. Unidad II: Diseño de la tarea en el aula. Secuencias didácticas. Leer y escribir en ciencias. El trabajo por y con problemas. Trabajo en el laboratorio. La problematización. Modelos de evaluación de conceptos, destrezas y habilidades vinculadas con la investigación escolar. Experimentos, guías de observación, modelos. El video como herramienta didáctica. Unidad III: Ecología. Nivel ecológico: individuo. Población. Comunidad. Ecosistema. Cadenas y redes. Hábitat. Nicho y sucesión ecológica. Evolución y creación: teorías. Origen y extinción de las especies. Adaptación de los seres vivos a los distintos ambientes. Relaciones intra e interespecíficas. Ciclos biogeoquímicos. Recursos naturales: renovables y no renovables. Contaminación ambiental. Unidad IV: Espacio y tiempo: movimiento y las leyes de Newton. Concepto de fuerza. La fuerza como vector. Ley de la gravitación universal. Rapidez y velocidad. Leyes de movimiento (Newton): inercia. Masa. Caída libre. Fuerzas de acción a distancia y fueras de contacto. Fuerzas en estado de equilibrio, reposo y movimiento. Aceleración. Diferencia entre peso y masa. Principio de Arquímedes. Máquinas simples en el cuerpo humano.
13
fernandogutierrez.jimdo.com fernandoycintia@hotmail.com 03754-15442544 (red)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.